Configuración

En este instante el servicio WDS ya está instalado, pero debemos establecer la configuración oportuna para que realice la función que deseamos encomendarle, para lo cual haremos clic sobre el botón Inicio, y posteriormente nos situaremos sobre Herramientas Administrativas, para una vez allí hacer clic sobre Servicios de implementación de Windows, pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre el servidor SERVIDOR.micentro.edu, informándonos el sistema en la zona derecha de la ventana de que el Servidor de implementación de Windows está aun sin configurar, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Así pues debemos proceder a su configuración, para lo cual situados sobre el servidor WDS SERVIDOR.micentro.edu, pulsaremos sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir en el menú desplegable correspondiente la opción Configurar servidor, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual se nos informa de los requisitos precisos para llevar a cabo la configuración del servicio WDS, requisitos que actualmente cumple nuestro sistema, luego pulsamos en ella directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos permite especificar la ruta donde se almacenará la carpeta que contenga a nuestro servidor WDS, debiendo especificar una unidad distinta de aquella donde haya sido instalado el sistema operativo Windows Server 2008; el sistema nos ofrece por defecto la ruta C:\RemoteInstall, la cual cambiaremos a E:\RemoteInstall, pues la unidad C: es la que contiene al sistema operativo y no deberemos ubicar la carpeta de instalación remota del servidor WDS en dicha unidad; tras indicar la ruta adecuada, pulsaremos sobre el botón Siguiente para continuar con el proceso de configuración de nuestro servidor WDS.

 

 

El asistente nos informa en este punto de que si el servidor DHCP de nuestra red se encuentra ubicado en el mismo equipo donde se están configurando los servicios WDS, deben realizarse algunas configuraciones especiales en el servicio DHCP; como en nuestro caso ambos servicios estarán alojados en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, deberemos activar las casillas No escuchar en el puerto 67 y Configurar la opción 60 DHCP como PXEClient a fin de que ambos servicios (DHCP y WDS) puedan funcionar sin interferencias entre ellos, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana del asistente de configuración, debemos indicar si nuestro servidor WDS va atender a cualquier equipo de nuestra red que solicite el servicio, o bien sólo a aquellos que sean expresamente admitidos para este servicio; nosotros activaremos el radio botón Responder a todos los equipos cliente (conocidos y desconocidos), pues entenderemos que todos los equipos de nuestra red interna serán susceptibles de utilizar este servicio, y posteriormente pulsaremos sobre el botón Finalizar.

 

 

Más adelante configuraremos el equipo "SERVIDOR" para que un equipo cliente sólo pueda recibir una imagen de nuestro servidor WDS si previamente se ha autenticado en el dominio un usuario autorizado para gestionar la descarga de dicha imagen en ese equipo.

Así pues en este instante dará comienzo de modo efectivo la configuración de los Servicios de Implementación de Windows en nuestro "SERVIDOR" Windows Server 2008.

 

 

Tras unos breves instantes concluirá el proceso de configuración, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual desactivaremos la casilla Agregar imágenes al Servidor de implementación de Windows ahora, y posteriormente pulsaremos sobre el botón Finalizar para dar por concluido el proceso de configuración del servidor WDS.

 

 

Podríamos haber dejado activa la casilla Agregar imágenes al Servidor de implementación de Windows ahora en la imagen superior, a fin de incluir en este instante alguna imagen, pero no lo hemos hecho porque posteriormente dedicaremos un capítulo exclusivo al tema de la inclusión de imágenes en el servidor WDS.

Una vez completada la configuración del servicio WDS, el aspecto que presentará la ventana de gestión de dicho servicio será la mostrada en la imagen inferior.

 

 

Procedemos en este instante a cerrar la ventana de la imagen superior, pues no la utilizaremos más a lo largo de este apartado.

A continuación vamos a configurar determinados aspectos relativos a las imágenes que serán distribuidas a los clientes que utilicen el servicio WDS; para ello iremos a Inicio Herramientas Administrativas Usuarios y equipos de Active Directory, y una vez allí pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el equipo "SERVIDOR" ubicado en la carpeta Domain Controllers, para seleccionar la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación nos ubicaremos sobre la pestaña Instalación remota en la ventana mostrada, y una vez en ella pulsaremos sobre el botón Configuración Avanzada, para proceder a configurar algunas características avanzadas del servidor WDS instalado.

 

 

En la ventana mostrada tras llevar a cabo la acción anterior, nos ubicamos sobre la pestaña Nuevos clientes, y tras ello pulsamos sobre el botón Personalizar, a fin de indicar el nombre que deseamos que se asocie automáticamente a los equipos clientes del servicio WDS.

 

 

Una vez realizada la operación anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual en la caja de texto Formato especificamos la cadena Equipo%#, con lo cual indicamos que el nombre que va a ser asociado automáticamente a las estaciones de trabajo instaladas por medio de nuestro servidor WDS, se compondrá de la cadena estática Equipo más un número incremental (un nombre resultante podría ser por ejemplo "Equipo12", tal y como se muestra en la ventana inferior); finalmente pulsaremos sobre el botón Aceptar en esta ventana para completar esta configuración.

 

 

Tras llevar a cabo la acción anterior, iremos cerrando todas las ventanas que tuviéramos abiertas pulsando sobre los correspondientes botones Aceptar en cada una de ellas.

Una vez establecida la configuración anterior, otro elemento fundamental que vamos a configurar en nuestro equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, son los permisos de compartición de la carpeta E:\RemoteInstall, pues con los permisos de compartición actuales, cualquier usuario autenticado en el dominio podría leer el contenido de la misma e incluso podría descargar una imagen del servidor WDS en un equipo cliente, configuraciones estas que no son de nuestro interés.

Así pues para evitar los problemas de seguridad especificados en el párrafo anterior, daremos acceso remoto al servidor WDS sólo a aquellos usuarios del dominio a los que deseamos habilitar para dichos fines; para ello lanzaremos Equipo, e iremos sobre la unidad E: de nuestro disco duro, para ubicarnos sobre la carpeta RemoteInstall; una vez allí pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre ella para seleccionar la opción Compartir en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón Uso compartido avanzado para continuar con el proceso de configuración de los permisos de acceso remoto a la carpeta E:\RemoteInstall.

 

 

La siguiente ventana mostrada nos permitirá acceder a los permisos de acceso remoto de los usuarios del dominio a esta carpeta, debiendo pulsar para ello sobre el botón Permisos en dicha ventana.

 

 

Finalmente accederemos a los permisos de acceso remoto a esta carpeta compartida, ubicándonos en la ventana correspondiente sobre el grupo Usuarios autentificados, y posteriormente pulsando sobre el botón Quitar, para quitar a este grupo de los grupos que disponen de acceso remoto a esta carpeta, y evitar así el problema de seguridad que habíamos comentado anteriormente.

 

 

Una vez eliminado el grupo Usuarios autentificados en la ventana de la imagen superior, los únicos usuarios habilitados para el acceso remoto a esta carpeta serán los grupos "Administradores", "SYSTEM" y "WDSServer", tal y como vemos en la siguiente imagen. Completamos este proceso pulsando secuencialmente sobre los respectivos botones Aceptar de todas las ventanas que tuviéramos abiertas, y finalmente en la última sobre el botón Cerrar.

 

 

Llegados a este punto podemos dar por concluida la configuración básica del servidor WDS de nuestro Windows Server 2008.

En el siguiente apartado nos centraremos en las imágenes del servidor WDS, pues el servicio WDS utiliza ficheros de imágenes WIM, tanto para las imágenes de arranque como para las imágenes de instalación; dichos ficheros han sido incluidos a partir de Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008, es decir, las versiones anteriores de sistemas operativos clientes y servidores, tales como Windows 2000 Professional, Windows XP Professional o Windows 2003 Server no disponen de este tipo de tecnología, luego no incluyen ficheros WIM.

Lo comentado en el párrafo anterior no implica que no puedan generarse ficheros WIM a partir de instalaciones existentes de sistemas operativos anteriores a Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008, de hecho posteriormente en esta misma documentación dedicaremos un apartado a la creación de una imagen WIM y su integración en el servidor WDS a partir de una instalación existente de Windows XP Professional, pero lo que sí es cierto es que esta tecnología logra su mayor funcionalidad con sistemas operativos clientes que incluyan en su soporte dichos ficheros WIM (Windows Imaging), tal es el caso de Windows 7 por ejemplo.

Los ficheros de imágenes WIM, tanto de imágenes de arranque como de imágenes de instalación, pueden utilizar ficheros XML para la automatización completa de todos los parámetros que habitualmente se solicitan durante la instalación un sistema operativo, a fin de lograr una instalación totalmente automatizada, independiente y desatendida del sistema operativo correspondiente en el equipo cliente; más adelante analizaremos como crear dicho fichero XML con los contenidos necesarios para lograr la automatización del proceso reseñado.

Por contra, para automatizar la instalación de sistemas operativos clientes tales como Windows XP Professional, deberemos partir de una instalación ya existente de dichos sistemas operativos, para posteriormente ejecutar sobre los mismos SYSPREP antes de proceder a la creación y subida del fichero WIM así generado al servidor WDS.