Imágenes de Arranque

En este apartado vamos a proceder a instalar las imágenes de arranque deseadas para prestar servicio a aquellos clientes WDS que demanden la instalación remota de un sistema operativo cliente.

En cualquier DVD de sistemas operativos posteriores a Windows Vista y Windows Server 2008 inclusive, nos encontraremos con la presencia de ficheros WIM de arranque e instalación; en nuestro caso, como imagen de arranque utilizaremos el fichero WIM que viene incluido en el DVD de Windows 7, que en el momento de escribir esta documentación era la imagen de arranque del sistema operativo más avanzado, y que proporciona una infraestructura de imagen de arranque válida tanto para Windows 7, como para Windows Vista y Windows Server 2008.

Si utilizáramos por ejemplo la imagen de arranque WIM incluida en el DVD de Windows Server 2008, cuando intentáramos descargar una imagen de Windows 7, el proceso de descarga fallaría, de ahí que hayamos indicado la necesidad de utilizar la imagen de arranque WIM incluida en el DVD de Windows 7.

Así pues para llevar a cabo este proceso deberemos disponer de la imagen ISO o del DVD de Windows 7, pues dicho DVD será requerido para extraer del mismo su imagen de arranque. En el momento de elaborar esta documentación podía ser descargada una imagen de Windows 7 Enterprise desde la URL siguiente:

http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/cc442495.aspx

El proceso de descarga de dicho producto podremos obviarlo, si ya disponemos en nuestro poder de un DVD con el producto Windows 7 Enterprise.

Al acceder a la URL citada en el párrafo anterior, nos será mostrada la siguiente ventana, debiendo movernos hacia la zona inferior de la misma donde seleccionaremos la versión e idioma de Windows 7 que deseamos descargar, en nuestro caso la versión para arquitectura x86 en español, de ahí que en dicho desplegable Descargar la versión de 32 bits (x86) hayamos elegido la opción Español y luego hayamos pulsando sobre el botón adjunto que tiene asociado el icono de una flecha a la derecha.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual si ya tenemos cuenta registrada con Microsoft (tal y como es el caso), indicaremos los datos de la misma en las cajas de texto "Dirección de correo electrónico" y "Contraseña", tras lo cual pulsaremos sobre el botón Iniciar sesión.

 

 

Si no estuviéramos registrados con Microsoft para las descargas, podríamos hacerlo siguiendo los pasos marcados en el formulario que se nos mostraría al pulsar sobre el botón Registrar situado en la zona izquierda de la ventana de la imagen anterior.

A continuación se nos presentará la siguiente ventana con un formulario que deberemos rellenar adecuadamente, tras lo cual pulsaremos en la misma sobre el botón Continuar.

 

 

Tras ello se nos presentará una ventana en la que se nos habilitará la descarga de la imagen ISO de Windows 7 Enterprise para arquitectura de 32 bits (x86), debiendo indicar el lugar donde será descargado el fichero, en nuestro caso seleccionaremos el Escritorio de la máquina anfitriona, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Guardar.

 

 

En ese instante el gestor de descargas dará comienzo a la descarga del producto solicitado en nuestro equipo, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Esperaremos pacientemente la descarga de la imagen ISO se complete en su totalidad, pues dicha descarga tardará un tiempo elevado; tras completar satisfactoriamente dicha descarga, se nos mostrará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Salir para proceder a su cierre.

 

 

Llegados a este punto ya dispondremos de la imagen ISO de Windows 7 Enterprise en el Escritorio de nuestra máquina anfitriona, luego ya estaremos en disposición de agregar la imagen de arranque de Windows 7 Enterprise al servidor WDS, para lo cual lo primero que hemos de hacer es situar el DVD de Windows 7 Enterprise en la unidad de DVD correspondiente, o bien cargar su imagen ISO, tal y como será nuestro caso, para lo cual seleccionaremos dentro del menú principal de VirtualBox Virtual Machine Removable Devices CD/DVD (IDE) Settings de la máquina "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior, activaremos el radio botón Use ISO image file:, y tras ello pulsaremos sobre el botón Browse para elegir el fichero con la imagen ISO que vamos a cargar.

 

 

Se nos mostrará a continuación la siguiente ventana, en la cual deberemos seleccionar el fichero que contiene la imagen ISO correspondiente a Windows 7 Enterprise, que se encuentra ubicado en el Escritorio del equipo anfitrión tras ser descargada con anterioridad, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Abrir.

 

 

Tras completarse la acción anterior ya tendremos cargado en el DVD de nuestra máquina virtual "SERVIDOR" la imagen ISO de Windows 7 Enterprise, según vemos en la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón OK para confirmar la configuración realizada.

 

 

Vamos pues a continuación a añadir al servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 la imagen de arranque del DVD de Windows 7 Enterprise, la cual será enviada a los equipos clientes cuando estos actúen como clientes WDS.

En el proceso de instalación remota de un equipo cliente, éste solicita por red mediante PXE un pequeño sistema operativo de arranque, el servidor WDS recibe dicha petición y envía dicho arranque mediante TFTP al equipo cliente; este proceso será el primer paso en el proceso de descarga de una imagen de sistema operativo cliente, que precisará de una imagen de arranque WIM instalada en el servidor WDS, pues en un estadio posterior dicho servidor WDS enviará la imagen de instalación del sistema operativo deseado para que sea instalado de forma desatendida en el equipo cliente. Las imágenes de instalación serán tratadas con posterioridad en un apartado específico dedicado a dicho tema.

Así pues en primer lugar lanzaremos los Servicios de implementación de Windows por medio de las Herramientas Administrativas, pasando a mostrarse la siguiente ventana, en la cual nos situamos sobre la carpeta Imágenes de arranque del servidor "SERVIDOR.micentro.edu", pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón, para elegir en el desplegable mostrado la opción Agregar imagen de arranque, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En este instante pasa a ser mostrada la siguiente ventana, en la que, pulsaremos sobre el botón Examinar, para elegir el fichero boot.wim de dicho DVD, ubicado en la ruta D:\sources, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

El fichero de imagen boot.wim del DVD de Windows 7 Enterprise contiene la imagen de arranque que precisamos agregar a las imágenes de arranque del servidor WDS.

En la siguiente ventana debemos especificar el nombre y descripción que deseamos asociar a esta imagen de arranque que estamos incluyendo en el servidor WDS; en nuestro caso hemos especificado la cadena de texto Imagen Arranque Clientes para ambos parámetros, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

En el asistente para agregar imágenes nos muestra a través de la siguiente ventana un resumen de las opciones seleccionadas anteriormente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente para continuar con el proceso de agregado de la imagen de arranque al servidor WDS.

 

 

Dará pues comienzo el proceso de agregación de la imagen de arranque al servidor WDS, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras un breve periodo de tiempo, el proceso descrito anteriormente concluye de modo satisfactorio, pasando a ser mostrada la siguiente ventana que nos informa de dicha circunstancia, y que procederemos a cerrar pulsando sobre el botón Finalizar.

 

 

Una vez agregada la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes a las imágenes de arranque del servidor WDS, observamos la existencia de dicha imagen de arranque en la carpeta Imágenes de arranque, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En este instante disponemos en el servidor WDS del equipo "SERVIDOR", de la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes, que se les será enviada a los clientes WDS que la soliciten mediante PXE, proceso inicial previo imprescindible para descargar posteriormente una imagen de instalación en dicho equipo cliente.

Llegados a este punto ya podremos dar por concluido este apartado.