Imágenes de Instalación

En este apartado vamos a agregar una imagen de instalación de Windows 7 a nuestro servidor WDS, para lo cual, deberemos confirmar que tenemos introducida en la unidad de CD/DVD de la máquina virtual "SERVIDOR", la imagen ISO o el DVD de Windows 7 Enterprise.

Una vez confirmado que disponemos de la imagen ISO o el DVD de Windows 7 Enterprise correctamente introducido en la unidad de DVD correspondiente, lanzaremos los Servicios de implementación de Windows por medio de las Herramientas Administrativas, pasando a mostrarse la siguiente ventana, en la cual nos situamos sobre la carpeta Imágenes de instalación, pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón, para elegir en el desplegable mostrado la opción Agregar grupo de imágenes, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasa a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual debemos indicar el nombre descriptivo con el cual deseamos identificar el grupo de imágenes de instalación que vamos a crear; en nuestro caso teclearemos la cadena de texto Windows 7, y posteriormente pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras completar la acción anterior, en la ventana "Servicio de implementación de Windows", podremos comprobar que se ha creado el grupo Windows 7 indicado anteriormente.

 

 

A continuación nos situamos sobre el grupo de imágenes Windows 7 que hemos creado anteriormente, pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón, para elegir en el desplegable mostrado la opción Agregar imagen de instalación, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En este instante pasa a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Examinar, para elegir el fichero de imagen de Windows 7 Enterprise de la unidad de DVD correspondiente.

 

 

En la siguiente ventana debemos seleccionar el fichero de imagen de instalación que vamos a agregar, en nuestro caso navegaremos por el DVD de Windows 7, seleccionando el fichero install.wim ubicado en la ruta D:\sources de la unidad de DVD, y tras ello pulsaremos sobre el botón Abrir.

 

 

De vuelta a la ventana de agregación de imágenes de instalación, ésta debe mostrar en la caja de texto correspondiente la ruta D:\sources\install.wim, donde se encuentra ubicada la imagen de instalación de Windows 7 Enterprise, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente de agregación de imágenes nos permitirá a continuación seleccionar mediante la siguiente ventana, las imágenes de instalación que vamos a agregar; en nuestro caso sólo se mostrará la imagen Windows 7 Enterprise, cuya casilla anexa se encontrará activada por defecto, luego pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente, para indicar que deseamos agregar dicha imagen al servidor WDS.

 

 

El asistente de agregación de imágenes nos mostrará a través de la siguiente ventana un resumen de las opciones seleccionadas anteriormente, así pues pulsaremos directamente en ella sobre el botón Siguiente para dar comienzo efectivo al proceso de subida de la imagen de instalación de Windows 7 Enterprise al servidor WDS.

 

 

Dará pues comienzo el proceso de agregación de la imagen de instalación Windows 7 Enterprise al servidor WDS, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras unos minutos, una vez completado el proceso descrito anteriormente de modo satisfactorio, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón Finalizar para dar por concluido de modo definitivo este proceso.

 

 

Una vez asociada la imagen de instalación de Windows 7, podremos comprobar la existencia de dicha imagen de instalación dentro del grupo de imágenes de instalación Windows 7, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Procedemos en este instante a retirar de la unidad correspondiente la imagen ISO o el DVD de Windows 7 que introdujimos con anterioridad.

A partir de este instante ya disponemos de una imagen de instalación de Windows 7 para poder instalar el sistema operativo de los equipos clientes mediante el servidor WDS.

Actualmente disponemos de una imagen de arranque y una imagen de instalación de Windows 7 Enterprise, luego ya podríamos instalar un equipo cliente en estas condiciones, pero si lo hiciéramos en este momento, el proceso de instalación de dicha imagen sobre el equipo cliente correspondiente no sería totalmente automatizado, sino que a lo largo de dicho proceso, se solicitarían al usuario que llevara a cabo la instalación una serie de parámetros propios de dicho proceso de instalación. Para evitar este problema, en el siguiente apartado especificaremos como lograr que el proceso de descarga de una imagen desde el servidor WDS sea completamente desatendido.

El proceso descrito anteriormente para agregar una imagen de instalación de Windows 7 al servidor WDS, sería exactamente similar para agregar una imagen de instalación de Windows Vista a dicho servidor WDS, luego si disponemos de una imagen ISO o del DVD del sistema operativo Windows Vista, podríamos agregarla fácilmente al servidor WDS siguiendo los mismos pasos especificados anteriormente. De forma similar podríamos agregar una imagen de instalación del sistema operativo Windows Server 2008, si fuera de nuestro interés.

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.