Imágenes de Instalación Personalizadas

Hasta este instante tan sólo hemos incluido una imagen de instalación de Windows 7 Enterprise en nuestro servidor WDS, cuya imagen ha sido incluida a partir del DVD (o imagen ISO) original correspondiente de Windows 7 Enterprise.

Como se dijo con anterioridad sólo es posible incluir imágenes WIM de sistemas operativos desde Windows Vista en adelante, pero lo que sí es posible hacer es ir un paso más allá y crear imágenes de instalación personalizadas, a partir de equipos ya instalados y configurados no sólo con Windows Vista o Windows 7, sino que podremos crear imágenes personalizadas de equipos que tuvieran instalados sistemas operativos Windows XP Professional o Windows 2000 Profesional.

En concreto en esta parte de la documentación explicaremos el modo de crear dos imágenes de instalación personalizadas que incluiremos en nuestro servidor WDS, una de ellas será del sistema operativo Windows 7 y la otra del sistema operativo Windows XP, utilizando para ello equipos ya instalados y configurados con dichos sistemas operativos, sobre los que ejecutaremos la aplicación SYSPREP para crear un fichero WIM de imagen de instalación, fichero que finalmente agregaremos al servidor WDS del equipo "SERVIDOR".

Antes de crear el fichero WIM, y como paso previo indispensable para ello, hemos de crear una imagen de arranque de captura que nos permitirá crear y capturar imágenes de instalación WIM a partir de equipos ya instalados. La creación de dicha imagen de arranque de captura tan sólo hemos de realizarla una única vez, pues utilizaremos la misma para crear y subir posteriores imágenes de instalación de cualquier sistema operativo Windows al servidor WDS.

Aunque no se indique de modo explícito en esta parte de la documentación el modo de crear una imagen de instalación personalizada para Windows Vista o para Windows 2000 Professional, sería prácticamente similar al que detallaremos para Windows 7 y Windows XP Professional, respectivamente.