WDS

Se define el servicio WDS, como los Servicios de Implementación de Windows (Windows Deployment Services); son la evolución natural de RIS, los Servicios de Instalación Remota (Remote Install Services) que se instalaban en la versión anterior del sistema operativo servidor de Microsoft Windows 2003 Server.

Podemos definir los servicios WDS como el software que permite que un administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de estar ubicados directamente en cada equipo cliente, para lo cual los clientes de destino deben admitir inicio remoto. La tecnología de inicio remoto entorno de ejecución de inicio previo (PXE, Preboot eXecution Environment) basada en DHCP, se utiliza para instalar el sistema operativo en el equipo cliente desde un origen remoto. El origen remoto es el servidor de Servicios de Implementación de Windows, que contiene la imagen del sistema operativo que se va a ser instalado en el equipo cliente.

La solicitud del equipo cliente de un inicio de servicio de red suele iniciarla el BIOS del sistema, de modo que cuando el equipo cliente solicita un inicio de servicio de red, recibe una dirección IP por medio de DHCP, tras lo cual los Servicios de Implementación de Windows responden a la solicitud de inicio y descargan el asistente para instalación de clientes. Tras pedir al usuario que inicie la sesión, se muestra un menú con las diferentes opciones de instalación.

El uso de los Servicios de Implementación de Windows requiere varios componentes que ya hemos instalado previamente en nuestro sistema operativo Windows Server 2008, y que concretamente son:

  • DNS.- Sistema de nombres de dominio.
  • DHCP.- Protocolo de configuración dinámica de host.
  • Active Directory.- Directorio Activo.

Además, el servidor WDS debe instalarse en una partición o unidad distinta de aquella en la que se ha instalado el sistema operativo Windows Server 2008; tras la instalación del servidor WDS, podremos ubicar en la partición o unidad donde haya sido instalado las imágenes de los sistemas operativos clientes que deseemos instalar, de modo que cuando dichos equipos clientes arranquen por PXE, y un usuario del dominio se autentique en ellos con unas credenciales válidas para llevar a cabo el proceso de instalación, podremos seleccionar la imagen que deseamos instalar de entre las que se encuentran disponibles en el servidor WDS de nuestro Windows Server 2008, comenzando a continuación el proceso de instalación desatendida de la imagen seleccionada sobre la estación de trabajo.

El servidor WDS permite la instalación de los sistemas operativos clientes Windows 2000 Professional, Windows XP Professional, Windows Vista y Windows 7 (aunque también admite sistemas operativos servidores, como el propio Windows Server 2008), sobre la estación de trabajo deseada de forma remota, es decir, no necesitamos estar físicamente sobre la máquina donde se va a realizar la instalación, ni introducir en ella un CD, DVD o similar; el servicio WDS instalará de forma remota el sistema operativo deseado en la estación de trabajo de modo desatendido sin intervención del administrador; además la instalación será independiente del hardware propio de la máquina destinataria, es decir, si la imagen del sistema operativo que va ser instalado dispone de los drivers propios del hardware de la máquina destinataria, tras completarse la instalación la máquina quedará perfectamente operativa e integrada en el dominio.

Otra opción del servidor WDS, como veremos posteriormente en este capítulo, es la creación de imágenes personalizadas para los equipos de nuestro centro a partir de la configuración existente en uno de ellos.

Así pues, podemos resumir los componentes que forman parte del servicio WDS en tres tipos:

  • Componentes de servidor: Entre ellos destacan un servidor PXE (Pre-Boot Execution Environment) y un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol) para el arranque del sistema cliente desde la red y las primeras fases de carga e instalación de un sistema operativo. Se incluye además una carpeta compartida en la cual se ubica un conjunto de imágenes de arranque, de imágenes de instalación y de archivos que se precisan durante el proceso de arranque de red.
  • Componentes de cliente: Entre ellos destaca una interfaz gráfica de usuario (GUI) que se ejecuta con Windows PE (Entorno de Preinstalación de Windows), de modo que cuando un usuario selecciona la imagen del sistema operativo que desea instalar sobre el equipo cliente, los componentes de cliente se comunican con los del servidor para que sea instalada esa imagen.
  • Componentes de gestión: Básicamente son un conjunto de herramientas para administrar el servidor y las imágenes de sistema operativo cliente.

Como resumen final de este apartado, podemos señalar que las mejoras que ofrece WDS frente a su predecesor RIS son las siguientes:

  • Posibilidad de desplegar como sistemas operativos clientes Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008.
  • Sistema operativo de arranque basado en Windows PE.
  • Imágenes creadas con archivos de Imágenes de Windows (WIM).
  • Posibilidad de transmisión de los datos por multicast.
  • Formato gráfico del menú de arranque.
  • Interface gráfica de usuario para el despliegue de imágenes.

Antes de comenzar con los procesos de instalación y configuración de nuestro servidor WDS, vamos a definir algunos términos que utilizaremos a lo largo de dicho proceso.

  • Protocolo de inicio BOOTP.- Es un protocolo estándar TCP/IP utilizado para la configuración de host que precede a DHCP, y que será utilizado por los servicios de instalación remota para atender las peticiones de instalación desatendida de los clientes.
  • Arranque por PXE.- Su funcionamiento se resume del siguiente modo: cuando el usuario enciende el equipo, la memoria ROM de inicio solicita al servidor DHCP una dirección IP y el nombre del servidor de inicio. El servidor DHCP contesta a esta petición enviándole la dirección IP del servidor de inicio, así como información adicional. Gracias a estos datos, la memoria ROM solicita al servidor de inicio la rutina de inicio. El servidor de inicio le responde enviándole dicha rutina mediante el protocolo TFTP (Trivial File Transfer Protocol o Protocolo trivial de transferencia de archivos) y, de esta forma, el equipo cliente puede comenzar el proceso de arranque. El sistema cliente no necesita ningún controlador de ninguna marca determinada, ya que las tarjetas NIC compatibles con PXE utilizan la interfaz UNDI (Universal Network Driver Interface o Interfaz Universal de Controladores de Red). Tras enviarle la rutina de inicio al equipo cliente, el servidor le envía también una serie de programas adicionales, como el asistente para instalación de clientes de WDS, que pone a disposición del usuario el menú de imágenes existentes en el servidor.

Icono IDevice

Actividad 1

Busca información sobre el nombre y las características de algunas aplicaciones comerciales que permitan gestionar la clonación de equipos informáticos, proporcionando una funcionalidad final que permita instalar un aula de informática.