Instalación

Antes de dar comienzo efectivo al proceso de instalación del servicio WDS en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, hemos de disponer de una unidad o partición en dicho equipo en la cual no se encuentre instalado el sistema operativo.

En su momento configuramos para nuestra máquina virtual "SERVIDOR" un disco duro de 120 Gb., utilizando 30 Gb. de ellos para dar soporte al sistema operativo Windows Server 2008 que instalamos sobre dicho equipo, y dejando 90 Gb. sin particionar.

El espacio sin particionar del disco duro, lo utilizaremos para la instalación del servicio WDS, y para la realización de copias de seguridad

Para comprobar el estado actual del disco duro de la máquina virtual, iremos a Inicio Herramientas administrativas Administración de equipos, y nos situaremos sobre el apartado Almacenamiento Administración de discos, tal y como vemos en la siguiente imagen, pudiendo comprobar en dicho apartado la existencia de una partición de 30 Gb., y de otros 90 Gb. de disco duro sin particionar.

 

 

Tras ello, ubicados sobre el espacio de disco sin particionar, pulsaremos con el botón derecho del ratón para elegir la opción Nuevo volumen simple en el desplegable mostrado como resultado de dicha acción.

 

 

En ese instante pasará ser ejecutado el asistente de creación de nuevo volumen simple, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana deberemos especificar cuánto espacio de disco sin particionar vamos a destinar a la nueva partición que vamos a crear; en nuestro caso de los 90 Gb. de espacio sin particionar, destinaremos 50 Gb. para esta nueva partición que estamos creando, así pues teclearemos la cantidad 51200 en la caja de texto Tamaño del volumen simple en MB:, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente de creación de nuevo volumen simple nos permite especificar mediante la siguiente ventana la letra que asignaremos a la nueva unidad que estamos creando, dejando en nuestro caso asociada la letra de unidad E: ofertada por defecto por dicho asistente, de modo que pulsaremos en dicha ventana directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

Tras ello deberemos especificar el formato que tendrá la unidad que estamos creando, activando en nuestro caso el radio botón Formatear este volumen con la configuración siguiente:, tecleando tras ello en la caja de texto "Etiqueta del volumen" la cadena de texto IMAGENES, y activando la casilla Dar formato rápido, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

Una vez completada la creación del volumen simple, el asistente nos informa de ello mediante la siguiente ventana, que procederemos a cerrar pulsando en ella sobre el botón Finalizar.

 

 

Tras la creación del nuevo volumen "IMAGENES", podremos comprobar que actualmente el disco duro del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, tendrá dos particiones de 30 Gb. y 50 Gb. cada una de ellas, y dispondremos aun de un espacio de aproximadamente 40 Gb. sin particionar.

 

 

Este segundo volumen "IMAGENES" que acabamos de crear, lo utilizaremos para instalar el servicio WDS, y para alojar posteriormente las imágenes de los sistemas operativos clientes que instalaremos mediante dicho servicio WDS. Los 40 Gb. de disco duro libres será utilizados en su momento para la gestión de las copias de seguridad del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Podremos comprobar cómo ha quedado correctamente configurada la unidad E:, denominada "IMAGENES", yendo a Equipo y visualizando dicha unidad E: en la ventana correspondiente.

 

 

Llegados a este punto ya estamos en disposición de llevar a cabo la instalación del servidor WDS en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008; el servicio WDS nos dotará de una potente herramienta que nos permitirá realizar una gestión eficiente y descentralizada de las imágenes de los sistemas operativos de los equipos clientes de nuestro dominio.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, autenticados en el equipo "SERVIDOR" con las credenciales del usuario "Administrador", accederemos a la ventana de "Administrador del servidor", y una vez en ella nos situaremos sobre el apartado Funciones ubicado en la zona superior izquierda de la misma, para a continuación hacer clic sobre el enlace Agregar funciones ubicado en la zona derecha de dicha ventana.

 

 

A continuación se mostrará la siguiente ventana, en donde se detallan las funciones que podrá realizar nuestro equipo "SERVIDOR", activando en nuestro caso la casilla Servicios de implementación de Windows (WDS) para configurar el servicio WDS en este equipo Windows Server 2008, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana se nos informa de las características de la función que estamos a punto de instalar, así como de los requisitos y configuraciones que precisamos para instalar el servicio correspondiente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente seleccionaremos los servicios que serán instalados para este servidor WDS, concretamente en nuestro caso dejaremos activadas las casillas correspondientes al Servidor de implementación y al Servidor de transporte, y pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente de instalación del servicio solicitado, nos informa de que está preparado para instalarlo con las configuraciones especificadas, así pues pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Instalar para dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación.

 

 

El proceso de instalación dará comienzo pues según lo previsto.

 

 

Una vez concluido el proceso de instalación del servidor WDS, se nos informa de que dicho proceso se ha efectuado correctamente; cerraremos el asistente de instalación pulsando sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen inferior.

 

 

De vuelta a la ventana de "Administrador del servidor", podremos comprobar que han sido instalados los Servicios de implementación de Windows (WDS), si bien aun hemos de terminar de configurar dicho servicio para que sea plenamente operativo.

 

 

Llegados a este punto podremos dar por concluida la instalación del servicio en cuestión.

 

Icono IDevice

Actividad 2

Para poder instalar Windows Deployment Services (WDS) se necesita una partición o disco duro que no esté ocupado por el sistema operativo Windows Server 2008. En caso de no disponer de dicha partición, investiga como poder crear un segundo disco duro o expandir el existente con la herramienta VMWare Player.