Sistema de Gestión de Imágenes

Con anterioridad hemos analizado como crear ficheros XML que nos permitan llevar a cabo una instalación desatendida de las imágenes de arranque e instalación del servidor WDS.

Para ello hemos utilizado el Bloc de notas para la edición de dichos ficheros XML, pero existe un herramienta específica para la creación, manejo y modificación conocida como Sistema de Gestión de Imágenes de Windows (Windows System Image Manager) incluida dentro de las Herramientas de Instalación Automatizada de Windows (Windows Automated Installation Kit o más comúnmente conocida como WAIK).

Así pues, podemos disponer de WAIK (Windows Automated Installation Kit), la potente herramienta de Microsoft ­que nos permitirá, entre otras cosas, disponer de un entorno gráfico para crear ficheros XML que nos habiliten la posibilidad de realizar instalaciones de Windows desatendidas, capturar imágenes de Windows y crear imágenes de Windows PE, si bien en nuestro caso, la utilizaremos fundamentalmente para disponer de un editor avanzado de ficheros XML.

En el momento de elaborar esta documentación podíamos descarga una imagen ISO de la última versión de WAIK desde este enlace.

Si pulsamos sobre el enlace anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Descargar.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Guardar.

 

 

Tras ello se mostrará la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el Escritorio de nuestro equipo anfitrión, y a continuación pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Guardar, para almacenar la imagen ISO de WAIK.

 

 

El proceso de descarga de WAIK dura un tiempo elevado, al estar descargando una imagen ISO de aproximadamente 2 Gb. de tamaño, luego esperaremos pacientemente a que se complete dicha descarga en su totalidad.

Llegados a este punto ya dispondremos de la imagen ISO de WAIK en el Escritorio de nuestra máquina anfitriona, y para cargarla lo primero que hemos de hacer es situar el DVD de Windows 7 Enterprise en la unidad de DVD correspondiente, o bien cargar su imagen ISO, tal y como será nuestro caso, para lo cual seleccionaremos dentro del menú principal de VirtualBox Virtual Machine Removable Devices CD/DVD (IDE) Settings de la máquina "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior, activaremos el radio botón Use ISO image file:, y tras ello pulsaremos sobre el botón Browse para elegir el fichero con la imagen ISO que vamos a cargar.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos el fichero KB3AIK_ES.iso ubicado en el Escritorio del equipo anfitrión y que descargamos con anterioridad, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Abrir.

 

 

De vuelta a la ventana de configuración de la máquina virtual "SERVIDOR" pulsaremos sobre el botón OK para completar la carga de la imagen ISO del fichero seleccionado.

Tras cargar la imagen ISO de WAIK en la unidad correspondiente del equipo "SERVIDOR", procederemos a instalar dichas herramientas , para lo cual haremos doble clic sobre la unidad D: de dicho equipo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el apartado Instalación Windows AIK situada en la zona izquierda de la misma.

 

 

Tras pulsar sobre el enlace indicado anteriormente, pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de instalación de WAIK, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, deberemos aceptar los términos del contrato de licencia, activando en la misma el radio botón Acepto, y pulsando posteriormente sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente de instalación nos permitirá a continuación la posibilidad de modificar la ruta de instalación y los usuarios que dispondrán de acceso a la misma, si bien en nuestro caso daremos por válidas las opciones que por defecto nos ofrece dicho asistente, y pulsaremos directamente en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

En este instante el asistente nos informará a continuación de que se encuentra listo para dar comienzo el proceso de instalación de WAIK, así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente para dar comenzar dicho proceso.

 

 

La instalación del WAIK dará comienzo en este instante, pudiendo durar alrededor de 5 minutos, así esperaremos pacientemente a que se complete en su totalidad dicho proceso de instalación.

 

 

Tras concluir satisfactoriamente el proceso de instalación de WAIK, el asistente nos informará de dicha circunstancia mediante la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Cerrar para proceder a su cierre.

 

 

Llegado este punto a cerrar la ventana de "Kit de instalación automatizada de Windows", y retiramos la imagen ISO del DVD de WAIK la unidad correspondiente.

Una vez instalado WAIK en nuestro equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, procederemos a continuación a ejecutar dicha herramienta haciendo clic sobre Inicio Todos los programas Microsoft Windows AIK Administrador de imágenes del sistema de Windows, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras completar la acción anterior, pasará a ser ejecutada la aplicación correspondiente, en la cual nos situaremos sobre la zona asociada al apartado Archivo de respuesta, pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable mostrado la opción Abrir archivo de respuesta, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual navegaremos hasta la ubicación del fichero XML que vamos a editar, en nuestro caso el fichero ImgBootUnattend.xml ubicado en la ruta E:\RemoteInstall\WdsClientUnattend, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Abrir en dicha ventana.

 

 

En ese instante pasaremos a visualizar el contenido del fichero XML seleccionado en un entorno más amigable y sencillo que el que nos ofrecía el bloc de notas.

 

 

Si nos ubicáramos sobre cualquier etiqueta de las mostradas en el fichero XML correspondiente, podremos analizar su contenido en la zona derecha de la misma ventana, y si deseáramos obtener más información sobre la etiqueta que estamos editando, pulsaremos sobre la misma con el botón derecho del ratón eligiendo la opción Ayuda en el desplegable mostrado, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana, en la que podremos obtener ayuda sobre el componente y etiqueta correspondientes, pudiendo ampliar la información propia de cada etiqueta y los valores que pueden asociársele pulsando sobre sobre ella.

 

 

Al igual que editamos con esta herramienta el fichero de respuesta de las imágenes de arranque ImgBootUnattend.xml, podríamos editar el fichero de respuesta de las imágenes de instalación "mageUnattend.xml ubicado en E:\RemoteInstall\Images\Windows 7\install\Unattend, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

No queremos cerrar este apartado sin indicar que sólo hemos mostrado una breve reseña de las posibilidades de Windows AIK, pero realmente hay otras muchas funcionalidades que pueden ser exploradas con tiempo e interés, así como profundar más en las citadas anteriormente.