Windows 7

Antes de proceder a la instalación del sistema operativo Windows 7 en un equipo cliente a partir de una imagen de instalación de dicho sistema operativo existente en el servidor WDS, hemos de crear desde VMware Player el hardware de la máquina virtual Windows 7 correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, lanzaremos la aplicación VMware Player, y a continuación ejecutaremos File Create a new virtual machine desde el menú principal de VMware Player, pasando a ser mostrada en este instante la siguiente ventana del asistente de creación de nueva máquina virtual, en la que seleccionaremos el radio botón I will install the operating system later, y tras ello pulsaremos sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, seleccionaremos en el desplegable correspondiente la versión del sistema operativo Windows a instalar en esta máquina virtual, en nuestro caso Windows 7, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación VMware Player nos solicita el nombre y la ubicación de la nueva máquina virtual que vamos a instalar, dando por válidos en nuestro caso las opciones que por defecto nos ofrecerá el asistente de instalación, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana especificaremos el tamaño que tendrá el disco duro de nuestra máquina virtual, especificando en nuestro caso un tamaño de 80 Gb., y pulsando tras ello sobre el botón Next.

 

 

El hecho de configurar el tamaño del disco duro de nuestra máquina virtual con 80 Gb., no implica que dicho espacio sea reservado en la máquina anfitriona, tan sólo limita el tamaño máximo que puede llegar a tener el disco duro de la máquina virtual.

En la siguiente ventana el programa VMware Player nos informa de que se encuentra preparado para proceder con la instalación de Windows 7 con los parámetros especificados anteriormente, pero en nuestro caso antes de proceder con dicha instalación, pulsaremos sobre el botón Customize Hardware para personalizar el hardware de dicha máquina virtual.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el dispositivo Network Adapter, y a continuación activaremos el radio botón Host-only: A prívate network shared with the host, tras lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón OK.

 

 

Tras ello volveremos a la ventana de creación de la máquina virtual Windows 7, donde podremos comprobar que el adaptador de red de la máquina virtual ha sido configurado como Host-only, momento en el que pulsaremos sobre el botón Finish en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completado el proceso de creación y configuración del hardware de la máquina virtual Windows 7, arrancamos dicho equipo seleccionándolo en VMware Player y haciendo clic a continuación sobre el enlace Play virtual machine.

Como resultado de la acción anterior, comenzará el arranque de la máquina virtual Windows 7, de modo que en el momento en que la ventana de dicha máquina virtual muestre Press F12 for network service boot, presionamos sobre la tecla F12 para indicar que deseamos arrancar dicho equipo mediante un arranque de red.

 

 

Tras pulsar en el equipo cliente sobre la tecla F12 en el momento indicado anteriormente, será mostrada la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes, tras lo cual pulsaremos en ella sobre la tecla Enter.

 

 

Esperamos unos breves instantes mientras se produce la descarga de la imagen seleccionada al equipo cliente.

 

 

Tras la carga de la imagen de arranque seleccionada, se nos muestra la siguiente ventana, en la cual podemos seleccionar el idioma de la configuración regional y el idioma para el teclado, seleccionando en nuestro caso en ambos parámetros el idioma Español, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en dicha ventana.

 

 

En ese instante se nos presentará una ventana para que procedamos a autenticarnos en el dominio con las credenciales de un usuario habilitado para llevar a cabo la descarga de la imagen, ya que si especificáramos en dicha ventana las credenciales de un usuario que no dispusiera de permisos para llevar a cabo el proceso de descarga de la imagen, el proceso no continuaría; así pues en nuestro caso indicaremos las credenciales del usuario "Administrador" del dominio "micentro.edu" tecleando administrador@micentro.edu en la caja de texto "Usuario" , y su correspondiente contraseña en la caja de texto "Contraseña", tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras completarse correctamente la autenticación de la ventana anterior, el asistente nos mostrará una lista de todos los sistemas operativos que disponen de imagen de instalación en el servidor WDS del equipo "SERVIDOR"; en nuestro caso seleccionamos la imagen Windows 7 ENTERPRISE, y a continuación pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

Podríamos haber seleccionado la imagen WINDOWS 7 ENTERPRISE PERSONALIZADO en la ventana de la imagen anterior, pues en esta máquina virtual instalaremos una máquina virtual con el sistema operativo Windows 7, luego podríamos haber elegido cualquiera de las dos imágenes de instalación que pertenecen a dicho sistema operativo.

El asistente nos informará en este instante de que está estableciendo contacto con el servidor WDS para proceder a la descarga de la imagen seleccionada anteriormente.

 

 

Una vez establecida la sesión de trabajo, dará comienzo la descarga de la imagen de instalación seleccionada Windows 7 ENTERPRISE en el equipo cliente, debiendo esperar pacientemente a que se complete este proceso en su totalidad, pues dicho proceso tiene una duración que ronda los 30 minutos.

 

 

El proceso de instalación continuará normalmente en el equipo cliente hasta que se complete la instalación del sistema operativo Windows 7 en el equipo cliente.

 

 

Una vez que se haya completado la instalación, el equipo cliente Windows 7 quedará encendido y disponible para acceder al mismo; si presionamos simultáneamente sobre la combinación de teclado "CTRL+ALT+INS" (debe presionarse la cadena "CTRL+ALT+INS" al haber realizado la instalación en una máquina virtual, si hubiera sido en una máquina real deberíamos presionar "CTRL+ALT+SUP"), podremos proceder a autenticarnos en el mismo, por ejemplo con las credenciales del usuario administrador del dominio, tecleando en la primera caja de texto Administrador@micentro.edu, y en la segunda caja de texto la contraseña de dicho usuario.

 

 

Si tecleamos correctamente las credenciales del usuario "Administrador" del dominio en la ventana de la imagen anterior, accederemos a la máquina virtual Windows 7, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de concluir, dado que el nombre que es asociado al equipo cliente Windows 7 es aleatorio, vamos a proceder a cambiarlo para darle un nombre más acorde con lo que deseamos.

Con anterioridad configuramos el servidor WDS para que asociara automáticamente un nombre que comenzaba por la cadena Equipo seguida de un número, pero dicha configuración no funciona adecuadamente con las imágenes WIM, luego deberemos modificar manualmente dicho nombre tras completarse la instalación del equipo.

Para ello lanzaremos Inicio Panel de Control Sistema y Seguridad Sistema, para hacer clic sobre el enlace Mostrar el nombre de este equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 


 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el enlace Cambiar configuración, tal y como vemos en la imagen siguiente.

 


 

En la siguiente ventana mostrada nos situaremos sobre la pestaña Nombre de equipo, y a continuación haremos clic sobre el botón Cambiar.

 

 

En la siguiente ventana en la caja de texto "Nombre de equipo" especificaremos el nombre que deseamos darle al equipo, Equipo01 en nuestro caso, y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 

 

Una vez completado el cambio del nombre del equipo, se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Pulsaremos sobre el botón Cerrar en la ventana que tendremos aun abierta, momento en el que se nos mostrará la ventana de la imagen inferior, en la que pulsaremos sobre el botón Reiniciar ahora para proceder con el reinicio del equipo para que el nuevo nombre asignado pase a ser plenamente efectivo.

 

 

Si lanzamos la ventana de administración del servicio DHCP, podremos comprobar que el equipo Equipo01.micentro.edu tiene asignada la dirección IP 192.168.1.1, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Igualmente, si lanzamos la ventana de administración del servicio DNS, podremos comprobar que el equipo Equipo01 ha sido incluido automáticamente en la zona de búsqueda directa "micentro.edu".

 

 

Si lanzamos la ventana de administración del Directorio Activo, podremos comprobar que el equipo Equipo01 está registrado en la carpeta Computers del dominio "micentro.edu".

 

 

Si hemos realizado la instalación del equipo Windows 7 en una máquina virtual VMWare Player, hemos de recordar instalar las VMWare Tools en dicho equipo.

Llegados a este punto, podremos dar por concluido el proceso de descarga de una imagen de instalación de Windows 7 en un equipo cliente desde el servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.