Windows XP

Hemos de ser conscientes de que no siempre dispondremos de equipos clientes cuyo hardware admita como los sistemas operativos Windows 7 o Windows Vista, debiendo pensar en instalar como sistema operativo cliente en dichos equipos Windows XP Professional o Windows 2000 Professional.

Para los casos especificados en el párrafo anterior, a continuación detallaremos el proceso que deberemos seguir para crear una imagen de instalación personalizada a partir de un equipo tenga instalado el sistema operativo Windows XP Professional, pero antes de seguir queremos indicar en este instante que para llevar a cabo todo el proceso descrito a continuación utilizando VMware Player, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El equipo Windows XP Professional del que partamos deberá disponer de 512 Mb. de memoria RAM al menos (este requisito deberá cumplirse independientemente de que utilicemos VMware Player o no lo hagamos).
  2. Deberemos añadir a las imágenes de arranque el controlador de red de VMware Player para Windows XP, pues sino no podríamos ni subir la imagen de instalación ni descargarla del servidor WDS.
  3. El disco duro de la máquina virtual Windows XP Professional de VMWare Player deberá ser IDE, pues si fuera SCSI, el servidor WDS NO podría manejarlo.

Iremos viendo la necesidad de que se cumplan los 3 condicionantes indicados anteriormente, a medida que vayamos describiendo el proceso de creación y subida de una imagen de instalación personalizada de Windows XP Professional al servidor WDS.

Para añadir una imagen WIM de Windows XP Professional no podremos utilizar ficheros WIM incluidos en Windows XP Professional, ya que la tecnología Windows Imaging es posterior a la salida al mercado de Windows XP Professional, y por tanto no se incluyen en dicho sistema operativo este tipo de ficheros.

Para crear una imagen WIM de Windows XP Professional, hemos de partir de una instalación ya existente de dicho sistema operativo, de modo que una configurado dicho equipo a nuestro gusto, instalaremos en dicha máquina la aplicación SYSPREP, para finalmente subir la imagen personalizada de Windows XP Professional así creada al servidor WDS.

Asumiendo que ya tenemos instalado un equipo con sistema operativo Windows XP Professional, para obtener la aplicación SYSPREP para Windows XP Professional, utilizaremos el propio CD de Windows XP Professional, para lo cual introduciremos dicho soporte en la unidad correspondiente del equipo Windows XP Professional que estamos personalizando, y tras ello copiamos el fichero D:\SUPPORT\TOOLS\DEPLOY.CAB, en una carpeta de nombre SYSPREP que crearemos colgando de la unidad C: del equipo Windows XP Professional, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

También es posible descargar desde la página de Microsoft, la versión más actualizada de SYSPREP para Windows XP Professional, si bien en nuestro caso utilizaremos la versión incluida en el CD del producto.

Una vez copiado el fichero DEPLOY.CAB en la carpeta C:\SYSPREP del equipo Windows XP Professional del que vamos a partir para crear la imagen de instalación, haremos doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos todos los ficheros mostrados, y tras ello en el menú principal de dicha ventana elegiremos Edición Copiar, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello nos situaremos en la carpeta C:\SYSPREP del equipo Windows XP Professional, y a continuación pulsaremos en la ventana correspondiente sobre la opción Edición Pegar del menú principal, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, en la carpeta C:\SYSPREP del equipo Windows XP Professional se ubicarán todos los ficheros necesarios para poder ejecutar correctamente SYSPREP, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto ya podremos retirar el CD de Windows XP Professional que habíamos introducido en la unidad correspondiente del equipo Windows XP Professional, pues no precisaremos utilizar más dicho CD.

En este instante ya podremos ejecutar adecuadamente SYSPREP, para lo cual en primer lugar haremos doble clic sobre el fichero setupmgr.exe, aplicación mediante la cual podremos detallar las opciones de configuración que utilizará SYSPREP cuando la imagen que vamos a crear sea restaurada en otro equipo.

La ejecución de esta aplicación genera un fichero sysprep.inf donde se recogen todas las opciones de configuración que elijamos a lo largo de la ejecución de este asistente.

Como resultado de la ejecución de la aplicación setupmgr.exe, será mostrada la primera ventana del asistente correspondiente, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana, el asistente nos preguntará si deseamos modificar un fichero de instalación ya existente o bien crear uno nuevo, seleccionando en nuestro caso esta segunda opción al activar el radio botón Crear nuevo, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación indicaremos el tipo de archivo de respuesta que deseamos crear; en nuestro caso, activaremos el radio botón Instalación de Sysprep, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos solicitará llegados a este punto, que indiquemos el sistema operativo para el cual será creado el fichero de respuesta correspondiente, así pues en nuestro caso activaremos el radio botón Windows XP Professional, y tras ello pulsamos sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana, a fin de que el archivo de respuesta que estamos creando contenga todos los datos precisos para que la instalación de Windows XP Professional pueda ser completamente desatendida, activaremos el radio botón Sí, automatizar completamente la instalación, tal y como vemos en la siguiente ventana, y posteriormente pulsamos sobre el botón Siguiente.

 

 

A partir de este instante, el asistente comenzará a solicitar los datos propios de cualquier instalación del sistema operativo Windows XP Professional, comenzando por el "Nombre" y "Organización", en cuyas cajas de texto indicamos los datos oportunos, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos permitirá configurar datos propios relativos a la configuración de la pantalla del equipo Windows XP Professional, si bien en nuestro caso dejaremos los valores que por defecto nos ofrece dicho asistente, y pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente nos permitirá especificar la zona horaria que utilizará nuestro equipo, eligiendo en nuestro caso en el desplegable correspondiente la opción (GMT) Hora del meridiano de Greenwich..., tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en la ventana correspondiente.

 

 

A continuación especificaremos la clave del producto Windows XP Professional que será asociada a todos los equipos que reciban la imagen que crearemos a partir de este equipo, tras lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

Obviamente la clave AAAAA-AAAAA-AAAAA-AAAAA-AAAAA no es una clave de producto válida, debiendo especificar en la ventana anterior aquella de la que se disponga para instalar Windows XP Professional.

En la siguiente ventana activaremos el radio botón Generar automáticamente el nombre de equipo, para que sea generado dicho nombre de modo automático por el sistema, y tras ello pulsamos sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente nos permitirá especificar la contraseña que será asociada al "Administrador" local del sistema Windows XP Professional, así pues en primer lugar activaremos el radio botón Utilizar la siguiente contraseña de administrador..., y tras ello teclearemos en las cajas de texto "Contraseña" y "Confirmar contraseña", la contraseña que deseamos asignar a dicho usuario; tras cumplimentar todos los datos indicados anteriormente, pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana podremos especificar las configuraciones de red que asociaremos por defecto al sistema operativo Windows XP Professional, si bien en nuestro caso dejaremos activado el radio botón Configuración típica, y pulsaremos en dicha ventana directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente nos permitirá aportar los datos oportunos para que el equipo cliente Windows XP Professional que sea instalado con la imagen que crearemos, quede integrado automáticamente en el dominio "micentro.edu", para lo cual en primer lugar activaremos el radio botón Dominio, y tras ello teclearemos en la caja de texto asociada la cadena micentro.edu. Posteriormente activaremos la casilla Crear una cuenta de equipo en el dominio, e indicaremos en las cajas de texto "Nombre de usuario", "Contraseña" y "Confirmar contraseña", las credenciales de un usuario del dominio que esté habilitado para integrar un equipo en el dominio, en este caso el "Administrador" del dominio; una vez que hayamos completado la totalidad de los datos solicitados, de modo que la ventana correspondiente presente el estado mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente para continuar con el proceso de creación del archivo de respuesta sysprep.inf.

 

 

En la siguiente ventana, podemos especificar datos propios de Telefonía, si bien en nuestro caso pulsaremos en ella directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana podremos especificar datos relativos a la Configuración regional del equipo Windows XP Professional, si bien en nuestro caso activaremos el radio botón Utilizar la configuración regional predeterminada para la versión de Windows que está instalando, y tras ello pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación podremos agregar nuevos idiomas si es que fuera de nuestro interés; en nuestro caso no deseamos agregar ningún otro idioma, luego pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación podemos agregar impresoras de red que fueran configuradas automáticamente en el equipo cliente cuando se instalase sobre el mismo el sistema operativo Windows XP Professional; en nuestro caso no vamos a agregar ninguna impresora de dichas características, luego pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos ofrecerá a continuación la posibilidad de agregar comandos que se ejecuten automáticamente la primera vez que un usuario inicie sesión en el sistema; en nuestro caso no vamos a agregar ningún comando de dichas características, luego pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos ofrecerá a continuación la posibilidad de agregar comandos que se ejecuten automáticamente al concluir la instalación desatendida del sistema operativo; en nuestro caso no vamos a agregar ningún comando de dichas características, luego pulsaremos en la ventana mostrada en la imagen inferior directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos ofrecerá finalmente la posibilidad de especificar un nombre para identificar este fichero de respuestas sysprep.inf que estamos creando, para distinguirlo de otros ficheros que pudiéramos haber creado con anterioridad o que pudiésemos crear con posterioridad; en nuestro caso indicaremos en la caja de texto "Cadena de identificación:" la cadena Windows XP Professional, y tras ello pulsaremos sobre el botón Finalizar en dicha ventana.

 

 

Tras haber completado todo el proceso anterior, especificando todos los parámetros de configuración que SYSPREP nos solicitó a lo largo del mismo, el asistente nos presentará la siguiente ventana, en la cual deberemos indicar la ruta donde ubicaremos el fichero de respuestas sysprep.inf que está a punto de ser creado a partir de los datos que suministramos anteriormente; en nuestro caso dejaremos asociada la ruta que por defecto nos ofrecerá el asistente, es decir, C:\SYSPREP\sysprep.inf, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y pulsaremos directamente en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Por defecto, el fichero de respuestas sysprep.inf para la instalación desatendida deberá ubicarse en la misma ruta donde se encuentre la carpeta con todos los ficheros propios de la aplicación, es decir en C:\SYSPREP en nuestro caso, pues sino dicho fichero de respuestas no sería utilizado por el sistema cuando la imagen fuera restaurada en un equipo cliente, si bien en nuestro caso moveremos dicho fichero sysprep.inf del equipo local Windows XP Professional al equipo que tiene instalado el servidor WDS, como veremos posteriormente, para ubicar dicho fichero de respuestas en un lugar centralizado donde pueda ser modificado a voluntad.

Tras completar todo el proceso anterior se crea el fichero sysprep.inf en la ruta detallada anteriormente, presentándonos el asistente en este instante la siguiente ventana de finalización del asistente, en la cual curiosamente deberemos pulsar sobre el botón Cancelar para proceder a su cierre.

 

 

El fichero sysprep.inf contiene las respuestas que hemos detallado en el proceso anterior, y para lograr que dicho fichero quede asociado al servidor WDS en vez de que quede almacenado localmente en el equipo en el cual vamos a crear la imagen, lo movemos de su ubicación en C:\SYSPREP del equipo Windows XP Professional, al Escritorio del servidor Windows Server 2008, para posteriormente poder utilizarlo como el fichero de respuestas que utilizaremos para la imagen personalizada que vamos a hacer de Windows XP Professional, ya que si dejáramos el fichero sysprep.inf en la ubicación C:\SYSPREP de Windows XP Professional, no podríamos modificarlo posteriormente, pues dicho fichero se incluiría con la imagen WIM que crearemos a continuación, y por tanto no podríamos cambiar los parámetros detallados en dicho fichero sysprep.inf; al colocar el fichero sysprep.inf en el servidor WDS de Windows Server 2008, podremos editar dicho fichero y modificar los parámetros deseados en el mismo sin necesidad de volver a generar el fichero de imagen WIM de Windows XP Professional.

Así pues, una vez que hayamos movido el fichero de respuestas sysprep.inf desde la carpeta C:\SYSPREP del equipo Windows XP Professional, al Escritorio de Windows Server 2008, procederemos a lanzar la aplicación sysprep.exe propiamente dicha en el equipo Windows XP Professional, para lo cual nos situaremos sobre dicho fichero, situado en la ruta C:\SYSPREP, tal y como vemos en la imagen inferior, y haremos doble clic sobre el mismo para proceder a su ejecución.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar para proceder a la ejecución de SYSPREP.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior que nos mostrará SYSPREP en su ejecución, activaremos las casillas Usar instalación mínima y Detectar hardware que no sea plug and play, para posteriormente elegir en el desplegable "Modo de apagado", la opción Apagar, de modo que cuando la ventana correspondiente muestre el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Volver a sellar.

 

 

En este punto SYSPREP nos informará mediante la siguiente ventana de los efectos que acarrearán las opciones elegidas, validaremos las selecciones realizadas anteriormente, pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras unos breves instantes, el equipo Windows XP Professional sobre el que hemos ejecutado la aplicación SYSPREP y del cual estamos partiendo para hacer posteriormente la imagen personalizada, se apagará de modo automático.

A partir de ese instante, el equipo en cuestión quedará preparado para poder crear a partir del mismo una imagen WIM del sistema operativo Windows XP Professional, imagen que subiremos al servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, si bien antes de llevar a cabo dicho proceso hemos de realizar varias configuraciones previas en dicho equipo "SERVIDOR".

La primera configuración que hemos de llevar a cabo, será crear en el servidor WDS un grupo de imágenes Windows XP donde incluir la imagen WIM que vamos a crear a partir del equipo Windows XP Professional, para colocar, organizativamente hablando, la imagen WIM en el grupo de imágenes oportuno, para lo cual lanzaremos desde nuestro equipo "SERVIDOR" los Servicios de implementación de Windows, y en la ventana mostrada como resultado de dicha acción, nos situaremos sobre el apartado Imágenes de instalación, pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir la opción Agregar grupo de imágenes, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada a continuación como resultado de la acción anterior, teclearemos la cadena de texto Windows XP, y tras ello pulsamos sobre el botón Aceptar.

 

 

Como resultado de la acción anterior, comprobamos la existencia de un nuevo grupo de imágenes denominado Windows XP, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Una vez creado el grupo de imágenes que contendrá a nuestra imagen personalizada de Windows XP Professional, el siguiente paso que deberemos dar será crear y subir el fichero de imagen WIM correspondiente de Windows XP Professional al servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

El problema con el que nos encontraremos en este instante si intentamos realizar el proceso descrito en el párrafo anterior, es que la imagen de captura Imagen Captura Clientes existente en el servidor WDS actualmente NO incluye el controlador del adaptador de red que utiliza VMWare Player para máquinas virtuales Windows XP Professional, luego antes de comenzar el proceso de subida de la imagen WIM al servidor WDS, deberemos añadir dicho driver a la imagen de captura Imagen Captura Clientes.

El proceso que deberemos seguir para añadir el controlador o driver de cualquier adaptador de red a una imagen de arranque será similar con independencia del adaptador de red del que dispongamos, y para llevarlo a cabo deberemos utilizar Windows AIK (WAIK), aplicación que ya instalamos anteriormente en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 donde está alojado el servidor WDS.

Antes de comenzar propiamente con el proceso descrito anteriormente, en primer lugar deberemos copiar la carpeta que incluye el controlador del adaptador de red que vamos a incluir en la imagen de captura (en este caso el driver del adaptador de red de una máquina virtual Windows XP Professional de VMWare Player) en la raíz C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Para llevar a cabo la operación anterior, desde una máquina virtual Windows XP Professional instalada en VMware Player que tenga instaladas las VMware Tools, nos situaremos sobre la ruta C:\Archivos de programa\VMware\VMware Tools\Drivers y copiaremos la carpeta vmxnet a la unidad C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

El driver que debemos añadir será el fichero .INF correspondiente al adaptador de red que queramos incluir en la imagen de captura, en este caso el controlador de red de VMWare Player para máquinas virtuales Windows XP Professional, cuyo nombre es vmware-nic.inf, y se encuentra incluido en la carpeta vmxnet.

Así pues, una vez que ya hayamos copiado la carpeta con el controlador del adaptador de red especificado en el equipo "SERVIDOR", para realizar incluir dicho controlador en la imagen de captura Imagen Captura Clientes, en primer lugar procederemos a lanzar el Servicio de implementación de Windows desde las Herramientas Administrativas desde el equipo "SERVIDOR", ubicándonos en el apartado Imágenes de arranque, y seleccionando la imagen Imagen Captura Clientes, sobre la cual pulsaremos con el botón derecho del ratón para elegir la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, tal y como se muestra en la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada a continuación nos situaremos en la pestaña General, y nos fijaremos en el nombre del fichero correspondiente al apartado "Nombre de archivo", en nuestro caso captura.wim, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación procedemos a cerrar la ventana anterior pulsando en ella sobre el botón Aceptar, tras lo cual ejecutaremos el comando cmd desde el botón Inicio Ejecutar, para teclear en la ventana de DOS mostrada las siguientes instrucciones:

cd ..\..\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools

copype.cmd x86 c:\windowspe-x86

Tras teclear secuencialmente cada una de las instrucciones anteriores, pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder a sus respectivas ejecuciones.

 

 

Tras completarse la ejecución de las dos instrucciones indicadas anteriormente, se habrá cargado Windows PE, momento en el deberemos teclear en dicha ventana DOS la instrucción siguiente para especificar la imagen de captura sobre la que vamos a actuar añadiendo el controlador correspondiente:

Imagex /info E:\remoteinstall\boot\x86\images\captura.wim

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder a la ejecución de dicha instrucción.

 

 

Si el nombre del fichero asociado a la imagen de captura Imagen Captura Clientes fuera otro diferente de captura.wim, en la instrucción anterior deberíamos sustituir la cadena captura.wim por el nombre del fichero de imagen correspondiente.

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que se nos ofrece diversa información en formato XML, debiendo buscar en este instante la línea que contiene la cadena IMAGE INDEX=, que normalmente será la tercera línea de dicho fichero WIM.

 

 

El número asociado a dicha línea se corresponde con el número de índice de la imagen de inicio que estamos considerando; en nuestro caso el número que aparece asociado a la imagen que deseamos modificar es 1, tal y como vemos en la imagen anterior.

El número X asociado a la imagen, permitirá especificar que la imagen número X se marcará como ejecutable para poder proceder a su actualización.

Tras completarse la ejecución del comando anterior, y de nuevo en la ventana de DOS que hemos abierto, teclearemos la siguiente instrucción para montar la imagen y proceder a su modificación:

Imagex /mountrw E:\remoteinstall\boot\x86\images\captura.wim 1 mount

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder al montaje de la imagen correspondiente en modo lectura-escritura.

 

 

Tras ejecutarse satisfactoriamente el comando anterior, se nos mostrará la siguiente ventana de DOS.

 

 

Llegados a este punto, será el momento de añadir el controlador de red que anteriormente habíamos copiado en la ruta C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, lanzando los siguientes comandos secuencialmente:

cd mount/sources

dism /IMAGE:c:\windowspe-x86\mount /ADD-DRIVER /DRIVER:c:\vmxnet\vmware-nic.inf

Pulsaremos sobre la tecla ENTER tras teclear cada comando, para proceder a agregar el controlador del adaptador de red de VMware de Windows XP en la imagen de captura.

 

 

Una vez completada satisfactoriamente la instalación del controlador en cuestión, procederemos a desmontar la imagen montada anteriormente mediante los comandos:

cd ..\..

imagex /unmount /commit mount

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para desmontar la imagen con la que hemos estado trabajando anteriormente.

 

 

Completaremos este proceso cerrando la ventana de DOS anterior, tecleando en la misma el siguiente comando:

exit

Y tras ello pulsaremos posteriormente sobre la tecla ENTER para cerrar dicha ventana.

 

 

Tras completar la operación anterior el driver de red especificado quedará incluido en nuestra imagen de arranque de captura; en este instante podemos proceder a eliminar la carpeta C:\windowspe-x86 que fue creada automáticamente a lo largo de este proceso.

Ahora que ya hemos incluido el driver de red de VMware para Windows XP Professional en la imagen de captura Imagen Captura Clientes del servidor WDS, podremos proceder a crear y subir la imagen de nuestro Windows XP Professional personalizado que habíamos preparado anteriormente al servidor WDS.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, en primer lugar deberemos configurar la BIOS del equipo Windows XP Professional para que en primer lugar dicho equipo intente realizar un arranque de red. Si estamos trabajando con VMWare Player, podremos realizar dicha configuración pulsando sobre la tecla F2 nada más comienza la carga de la máquina virtual, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello, una vez en la BIOS de la máquina virtual, nos situaremos sobre el apartado Boot, para mover el arranque de red Network boot from Intel E1000 a la primera posición de los potenciales arranques, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello nos situaremos sobre el apartado Exit, para elegir a continuación la opción Exit Saving Changes y finalmente pulsar sobre la tecla ENTER, momento en el que se nos presentará una ventana de confirmación en la que pulsaremos sobre la opción Yes para salvar los cambios realizados.

 

 

Una vez cambiada la secuencia de arranque de la BIOS del equipo Windows XP Professional, procederemos a arrancar dicho equipo para presionar la tecla F12 cuando sea mostrado en pantalla el mensaje Press F12 for network service boot, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Es básico lograr que el equipo arranque de red en este instante, pues sino forzamos dicho tipo de arranque, el equipo Windows XP Professional personalizado arrancará normalmente, teniendo que repetir todo el proceso descrito anteriormente de nuevo desde la ejecución de SYSPREP sobre el equipo Windows XP Professional personalizado.

Así pues, cuando arranquemos por red el equipo Windows XP Professional personalizado, será mostrada la siguiente ventana, en la cual podremos elegir como imagen de arranque entre las dos imágenes de arranque disponibles actualmente, si bien en este caso obviamente optaremos por la imagen de arranque Imagen Captura Clientes, ya que vamos a capturar una imagen de instalación a partir de este equipo Windows XP Professional personalizado.

 

 

Así pues en este instante dará comienzo la carga de la imagen de captura de arranque solicitada sobre el equipo Windows XP Professional personalizado, proceso este que durará unos breves minutos.

 

 

Una vez cargada dicha imagen, se nos mostrará la primera ventana del asistente de captura de imágenes de instalación, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, deberemos especificar el volumen del equipo Windows XP Professional personalizado que será seleccionado para crear la imagen de instalación, en nuestro caso la unidad C:, debiendo además indicar un nombre y una descripción para la imagen de instalación que vamos a crear, indicando en nuestro caso en las correspondientes cajas de texto la cadena Windows XP Professional, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

Si el equipo Windows XP Professional personalizado del que estamos partiendo para crear la imagen de instalación personalizada, hubiera sido arrancado con otro arranque diferente al arranque de red en alguna ocasión tras instalar SYSPREP en el mismo, en el desplegable Volumen que se va a capturar no se mostraría opción alguna, y por tanto no podríamos continuar este proceso, debiendo volver a ejecutar sobre el equipo Windows XP Professional personalizado la aplicación SYSPREP y repetir todo este proceso. También ocurriría eso mismo si el disco duro de la máquina virtual Windows XP Professional en el cual hubiéramos instalado SYSPREP, fuera SCSI, pues para que sea reconocido correctamente deberá ser un disco duro IDE.

El asistente de instalación nos presentará a continuación la siguiente ventana, en la cual en primer lugar deberemos pulsar sobre el botón Examinar para especificar el nombre y ubicación del fichero de imagen de instalación que vamos a capturar; en nuestro caso elegiremos crear un fichero de nombre WXPcustom.wim en la unidad C: del propio equipo Windows XP Professional personalizado (tal y como se muestra en el apartado "Nombre y ubicación" de la ventana de la imagen inferior); una vez completada la configuración anterior, activaremos la casilla Cargar imagen en un servidor de Servicios de implementación de Windows (opcional), indicando a continuación en la caja de texto correspondiente el nombre del servidor WDS donde será ubicada la imagen de instalación (servidor.micentro.edu en nuestro caso), tras lo cual pulsaremos sobre el botón Conectar para comprobar la correcta conexión del equipo Windows XP Professional personalizado con el servidor WDS donde almacenaremos la imagen de instalación correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior, mediante la siguiente ventana el servidor WDS deberá solicitarnos las credenciales de un usuario del dominio habilitado para capturar la imagen de Windows 7 personalizado y subirla al servidor WDS, así pues le suministraremos en dicha ventana las credenciales del usuario "Administrador" del dominio tecleando en la primera caja de texto administrador@micentro.edu, y en la segunda caja de texto su contraseña, tal y como vemos en la imagen inferior, y pulsando tras ello sobre el botón Aceptar en dicha ventana.

 

 

Si no hubiéramos instalado anteriormente el controlador de red de VMWare Player para Windows XP Professional en la imagen de captura de arranque Imagen Captura Clientes, no sería posible contactar con el servidor WDS, y por consiguiente no podría llevarse a cabo la subida de la imagen WIM de Windows XP Professional al servidor WDS, mostrándose en este instante en vez de la ventana de validación anterior, la siguiente ventana de error que nos informaría de dicha circunstancia.

 

 

Tras comprobar la validez de las credenciales suministradas, pasará a activarse en la ventana correspondiente del asistente el desplegable Nombre del grupo de imagen:, debiendo elegir en el mismo la opción Windows XP, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, confirmaremos que deseamos dar comienzo al proceso de creación y subida al servidor WDS de la imagen de Windows XP Professional personalizado pulsando en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

El proceso de captura de la imagen de instalación personalizada de Windows XP Professional durará un tiempo elevado, que rondará los 30 minutos, luego esperaremos pacientemente a que se complete dicho proceso.

 

 

Una vez completado el proceso anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón Finalizar, pasando a reiniciarse el equipo Windows XP Professional personalizado, pudiendo, si así lo deseamos, apagar de modo definitivo dicho equipo.

 

 

Tras completarse el proceso anterior, comprobaremos que el fichero WXPcustom.wim ha sido copiado satisfactoriamente en la ruta E:\RemoteInstall\Images\Windows XP del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

 

 

Igualmente podremos comprobar que la imagen de instalación Windows XP Professional se ha incluido como una imagen de instalación más de las disponibles en el grupo de imágenes Windows XP, tal y como podemos comprobar en la imagen inferior.

 

 

A diferencia de lo que ocurría con la instalación de la imagen de instalación personalizada de Windows 7, a la cual le podríamos asociar un fichero de respuestas XML, a la imagen de instalación Windows XP Professional no podremos asociarle dicho fichero de respuestas XML, pues esta tecnología no es compatible con Windows XP Professional.

El modo de asociar un fichero de respuestas a una imagen de Windows XP Professional, será utilizar el fichero de respuestas sysprep.inf que generamos en su momento y que se encuentra disponible en el Escritorio del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Así pues los pasos concretos que deberemos llevar a cabo para conseguir que la imagen Windows XP Professional pueda ser instalada de modo desatendido serán los que comentamos a continuación en los siguientes párrafos.

En primer lugar creamos en la ruta E:\RemoteInstall\Images\Windows XP (es decir, la ruta donde se encuentra la imagen wxpcustom.wim), una carpeta con el mismo nombre de la imagen, así pues la carpeta en cuestión debería llamarse wxpcustom en este caso, pues el fichero de imagen se llama wxpcustom.wim; una vez creada dicha carpeta, bajo ella crearemos la estructura de carpetas $OEM$\$1\sysprep, moviendo al final de dicha estructura de carpetas el fichero sysprep.inf ubicado en el Escritorio de nuestro Windows Server 2008, de modo que al final el fichero sysprep.inf se ubique en la ruta E:\RemoteInstall\Images\Windows XP\wxpcustom\$OEM$\$1\sysprep, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Este será el modo correcto de asociar el fichero de respuesta sysprep.inf a la imagen Windows XP Professional, de modo que cuando sea descargada dicha imagen de instalación en un equipo cliente, dicha imagen utilizará el fichero sysprep.inf ubicado en la ruta especificada (E:\RemoteInstall\Images\Windows XP\wxpcustom\$OEM$\$1\sysprep en este caso), y si lo encuentra, aplicará sus parámetros de configuración a la instalación de la imagen de instalación Windows XP Professional para que todo el proceso de instalación sea completamente desatendido.

En relación con la subida o descarga de la imagen de instalación Windows XP Professional, hemos de indicar que el equipo cliente con Windows XP Professional debe disponer al menos de 512 Mb. de memoria RAM, pues si no fuera así no sería posible cargar ninguna imagen de arranque, mostrándose en ese instante la ventana mostrada en la imagen inferior. Esto es debido a que Windows PE, que es la base de las imágenes de arranque, precisa que el equipo en el cual se ejecute disponga como mínimo de dicha cantidad de memoria RAM.

 

 

Como comentamos anteriormente, el proceso que debería llevar a cabo para crear una imagen de instalación personalizada de Windows 2000 Professional sería similar al detallado anteriormente para Windows XP Professional.

Llegados a este punto ya habremos creado una imagen de instalación personalizada del sistema operativo Windows XP Professional, dando por concluido este apartado.

 

Icono IDevice

Actividad 4

Añade una imagen personalizada de los sistemas operativos Windows Vista Enterprise o Windows 2000 Professional al servidor WDS.