Windows XP

Antes de proceder con el proceso de descarga de la imagen de instalación de Windows XP Professional en un equipo cliente desde el servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, en primer lugar deberemos instalar el controlador de red de VMware Player para Windows XP en la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes.

Anteriormente instalamos dicho controlador de red en la imagen de captura Imagen Captura Clientes, pues fue preciso utilizarlo en dicha imagen de arranque para poder subir al servidor WDS la imagen WIM que fue creada a partir de un equipo Windows XP Professional.

Si intentáramos en este instante descargar la imagen de instalación Windows XP Professional en una máquina virtual Windows XP Professional, nos encontraríamos con que la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes existente en el servidor WDS que será utilizada para dicho proceso, no incluye el controlador del adaptador de red que utiliza VMWare Player para máquinas virtuales Windows XP Professional, fallando dicho proceso, luego antes de comenzar con el proceso descrito, deberemos añadir dicho driver a la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes.

El proceso que deberemos seguir para añadir el controlador o driver de cualquier adaptador de red a una imagen de arranque será similar con independencia del adaptador de red del que dispongamos, y para llevarlo a cabo deberemos utilizar Windows AIK (WAIK), aplicación que ya instalamos anteriormente en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 donde está alojado el servidor WDS.

Antes de comenzar propiamente con el proceso descrito anteriormente, en primer lugar deberemos copiar la carpeta que incluye el controlador del adaptador de red que vamos a incluir en la imagen de captura (en este caso el driver del adaptador de red de una máquina virtual Windows XP Professional de VMWare Player) en la raíz C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Es posible que dicho controlador de red ya esté ubicado en el equipo "SERVIDOR", pues fue utilizado anteriormente para ser incluido en la imagen de captura Imagen Captura Clientes; en dicho caso obviaremos la realización del proceso de copia de dicho controlador de red al equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Para llevar a cabo la operación indicada anteriormente, desde una máquina virtual Windows XP Professional instalada en VMware Player que tenga instaladas las VMware Tools, nos situaremos sobre la ruta C:\Archivos de programa\VMware\VMware Tools\Drivers y copiaremos la carpeta vmxnet a la unidad C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

El driver que debemos incluir será el fichero .INF correspondiente al adaptador de red que queramos incluir en la imagen de captura, en este caso el controlador de red de VMWare para máquinas virtuales Windows XP Professional, cuyo nombre es vmware-nic.inf, y se encuentra incluido en la carpeta vmxnet.

Así pues, una vez que ya hayamos copiado la carpeta con el controlador del adaptador de red especificado en el equipo "SERVIDOR", para incluir dicho controlador en la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes, en primer lugar procederemos a lanzar el Servicio de implementación de Windows desde las Herramientas Administrativas desde el equipo "SERVIDOR", ubicándonos en el apartado Imágenes de arranque, y seleccionando la imagen Imagen Arranque Clientes, sobre la cual pulsaremos con el botón derecho del ratón para elegir la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, tal y como se muestra en la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada a continuación nos situaremos en la pestaña General, y nos fijaremos en el nombre del fichero correspondiente al apartado "Nombre de archivo", en nuestro caso boot.wim, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación procedemos a cerrar la ventana anterior pulsando en ella sobre el botón Aceptar, tras lo cual ejecutaremos el comando cmd desde el botón Inicio Ejecutar, para teclear en la ventana de DOS mostrada las siguientes instrucciones:

cd ..\..\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools

copype.cmd x86 c:\windowspe-x86

Tras teclear secuencialmente cada una de las instrucciones anteriores, pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder a sus respectivas ejecuciones.

 

 

Tras completarse la ejecución de las dos instrucciones indicadas anteriormente, se habrá cargado Windows PE, momento en el deberemos teclear en dicha ventana DOS la instrucción siguiente para especificar la imagen de arranque sobre la que vamos a actuar añadiendo el controlador correspondiente:

Imagex /info E:\remoteinstall\boot\x86\images\boot.wim

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder a la ejecución de dicha instrucción.

 

 

Si el nombre del fichero asociado a la imagen de captura Imagen Captura Clientes fuera otro diferente de boot.wim, en la instrucción anterior deberíamos sustituir la cadena boot.wim por el nombre del fichero de imagen correspondiente.

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que se nos ofrece diversa información en formato XML, debiendo buscar en este instante la segunda línea que contiene la cadena IMAGE INDEX= en el fichero WIM.

 

 

El número asociado a dicha línea se corresponde con el número de índice de la imagen de inicio que estamos considerando; en nuestro caso el número que aparece asociado a la imagen que deseamos modificar es 2, tal y como vemos en la imagen anterior.

El número X asociado a la imagen, permitirá especificar que la imagen número X se marcará como ejecutable para poder proceder a su actualización.

Tras completarse la ejecución del comando anterior, y de nuevo en la ventana de DOS que hemos abierto, teclearemos la siguiente instrucción para montar la imagen y proceder a su modificación:

Imagex /mountrw E:\remoteinstall\boot\x86\images\boot.wim 2 mount

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para proceder al montaje de la imagen correspondiente en modo lectura-escritura.

 

 

Tras ejecutarse satisfactoriamente el comando anterior, se nos mostrará la siguiente ventana de DOS.

 

 

Llegados a este punto, será el momento de añadir el controlador de red que anteriormente habíamos copiado en la ruta C:\ del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, lanzando los siguientes comandos secuencialmente:

cd mount/sources

dism /IMAGE:c:\windowspe-x86\mount /ADD-DRIVER /DRIVER:c:\vmxnet\vmware-nic.inf

Pulsaremos sobre la tecla ENTER tras teclear cada comando, para proceder a agregar el controlador del adaptador de red de VMware de Windows XP en la imagen de arranque.

 

 

Una vez completada satisfactoriamente la instalación del controlador en cuestión, procederemos a desmontar la imagen montada anteriormente mediante los comandos:

cd ..\..

imagex /unmount /commit mount

Y tras ello pulsaremos sobre la tecla ENTER para desmontar la imagen con la que hemos estado trabajando anteriormente.

 

 

Completaremos este proceso cerrando la ventana de DOS anterior, tecleando en la misma el siguiente comando:

exit

Y tras ello pulsaremos posteriormente sobre la tecla ENTER para cerrar dicha ventana.

 

 

Tras completar la operación anterior el driver de red especificado quedará incluido en nuestra imagen de arranque; en este instante podemos proceder a eliminar la carpeta C:\windowspe-x86 que fue creada automáticamente a lo largo de este proceso.

Ahora que ya hemos incluido el driver de red de VMware para Windows XP Professional en la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes del servidor WDS, podremos proceder a descargar la imagen de instalación Windows XP Professional desde el servidor WDS en una máquina virtual Windows XP Professional.

Una vez agregado el controlador de red de VMware Player para Windows XP en la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes, y antes de proceder con la instalación del sistema operativo Windows XP en un equipo cliente a partir de una imagen de instalación de dicho sistema operativo existente en el servidor WDS, hemos de crear desde VMware Player el hardware de la máquina virtual Windows XP Professional correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, lanzaremos la aplicación VMware Player, y a continuación ejecutaremos File Create a new virtual machine desde el menú principal de VMware Player, pasando a ser mostrada en este instante la siguiente ventana del asistente de creación de nueva máquina virtual, en el que seleccionaremos el radio botón I will install the operating system later, y tras ello pulsaremos sobre el botón Next en dicha ventana.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, seleccionaremos en el desplegable correspondiente la versión del sistema operativo Windows a instalar en esta máquina virtual, en nuestro caso Windows XP Professional, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación VMware Player nos solicita el nombre y la ubicación de la nueva máquina virtual que vamos a instalar, dando por válidos en nuestro caso las opciones que por defecto nos ofrecerá el asistente de instalación, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana especificaremos el tamaño que tendrá el disco duro de nuestra máquina virtual, especificando en nuestro caso un tamaño de 40 Gb., y pulsando tras ello sobre el botón Next.

 

 

El hecho de configurar el tamaño del disco duro de nuestra máquina virtual con 40 Gb., no implica que dicho espacio sea reservado en la máquina anfitriona, tan sólo limita el tamaño máximo que puede llegar a tener el disco duro de la máquina virtual.

En la siguiente ventana el programa VMware Player nos informa de que se encuentra preparado para proceder con la instalación de Windows XP Professional con los parámetros especificados anteriormente, pero en nuestro caso antes de proceder con dicha instalación, pulsaremos sobre el botón Customize Hardware para personalizar el hardware de dicha máquina virtual.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el dispositivo Network Adapter, y a continuación activaremos el radio botón Host-only: A prívate network shared with the host, tras ello lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón OK.

 

 

Tras ello volveremos a la ventana de creación de la máquina virtual Windows XP Professional, donde podremos comprobar que el adaptador de red de la máquina virtual ha sido configurado como Host-only, momento en el que pulsaremos sobre el botón Finish en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completado el proceso de creación y configuración del hardware de la máquina virtual Windows XP Professional, arrancamos dicho equipo seleccionándolo en VMware Player y haciendo clic a continuación sobre el enlace Play virtual machine".

Como resultado de la acción anterior, comenzará el arranque de la máquina virtual Windows XP Professional, de modo que en el momento en que la ventana de dicha máquina virtual indique Press F12 for network service boot, presionamos sobre la tecla F12 para indicar que deseamos arrancar dicho equipo mediante un arranque de red.

 

 

Tras pulsar en el equipo cliente sobre la tecla F12 en el momento indicado anteriormente, será mostrada la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes, tras lo cual pulsaremos en ella sobre la tecla Enter.

 

 

Esperamos unos breves instantes mientras se produce la descarga de la imagen seleccionada en el equipo cliente.

 

 

Si no hubiéramos añadido a la imagen de arranque Imagen Arranque Clientes el controlador de red de Windows XP de VMware Player, en este instante dicha imagen de arranque no se cargaría correctamente, mostrándosenos la siguiente ventana que nos informa de dicha circunstancia.

 

 

Tras la carga de la imagen de arranque seleccionada, se nos muestra la siguiente ventana, en la cual podemos seleccionar el idioma de la configuración regional y el idioma para el teclado, seleccionando en nuestro caso en ambos parámetros el idioma Español, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en dicha ventana.

 

 

En ese instante se nos presentará una ventana para que procedamos a autenticarnos en el dominio con las credenciales de un usuario habilitado para llevar a cabo la descarga de la imagen, ya que si especificáramos en dicha ventana las credenciales de un usuario que no dispusiera de permisos para llevar a cabo el proceso de descarga de la imagen, el proceso no continuaría; así pues en nuestro caso indicaremos las credenciales del usuario "Administrador" del dominio "micentro.edu" tecleando administrador@micentro.edu en la caja de texto "Usuario", y su correspondiente contraseña en la caja de texto "Contraseña", tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras completarse correctamente la autenticación de la ventana anterior, el asistente nos mostrará una lista de todos los sistemas operativos que disponen de imagen de instalación en el servidor WDS del equipo "SERVIDOR"; en nuestro caso seleccionamos la imagen Windows XP Professional, y a continuación pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos informará en este instante de que está estableciendo contacto con el servidor WDS para proceder a la descarga de la imagen seleccionada anteriormente.

 

 

Una vez establecida la sesión de trabajo, dará comienzo la descarga de la imagen de instalación seleccionada Windows XP Professional en el equipo cliente, debiendo esperar pacientemente a que se complete este proceso en su totalidad, pues dicho proceso tiene una duración que ronda los 30 minutos.

 

 

El proceso continuará normalmente en el equipo cliente hasta que se complete la instalación del sistema operativo Windows XP Professional.

 

 

Una vez que se haya completado la instalación, el equipo cliente Windows XP Professional quedará encendido y disponible para acceder al mismo; si presionamos simultáneamente sobre la combinación de teclado "CTRL+ALT+INS" (debe presionarse la cadena "CTRL+ALT+INS" al haber realizado la instalación en una máquina virtual, si hubiera sido en una máquina real deberíamos presionar "CTRL+ALT+SUP"), podremos proceder a autenticarnos en el mismo, por ejemplo con las credenciales del usuario administrador del dominio, tecleando en la primera caja de texto Administrador@micentro.edu, y en la segunda caja de texto la contraseña de dicho usuario.

 

 

Si tecleamos correctamente las credenciales del usuario "Administrador" del dominio en la ventana de la imagen anterior, accederemos a la máquina virtual Windows XP Professional, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de concluir, dado que el nombre que es asociado al equipo cliente Windows XP Professional es aleatorio, vamos a proceder a cambiarlo para darle un nombre más acorde con lo que deseamos.

Con anterioridad configuramos el servidor WDS para que asociara automáticamente un nombre que comenzaba por la cadena Equipo seguida de un número, pero dicha configuración no funciona adecuadamente con las imágenes WIM, luego deberemos modificar manualmente dicho nombre tras completarse la instalación del equipo.

Para ello lanzaremos Inicio Panel de Control Rendimiento y mantenimiento Sistema, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña Nombre de equipo, para pulsar a continuación sobre el botón Cambiar.

 

 

En la siguiente ventana mostrada, en la caja de texto "Nombre de equipo" teclearemos el nuevo nombre deseado para el equipo, Equipo02 en nuestro caso, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Para poder modificar el nombre del equipo del dominio, precisamos introducir las credenciales del usuario "Administrador" del dominio, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsar sobre el botón Aceptar.

 

 

Una vez completado el cambio del nombre del equipo, se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Pulsaremos sobre el botón Aceptar en la ventana que tendremos aun abierta, momento en el que se nos mostrará la ventana de la imagen inferior, en la que pulsaremos sobre el botón Si para proceder con el reinicio del equipo para que el nuevo nombre asignado pase a ser plenamente efectivo.

 

 

Si lanzamos la ventana de administración del servicio DHCP, podremos comprobar que el equipo Equipo02.micentro.edu tiene asignada la dirección IP 192.168.1.2, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Igualmente, si lanzamos la ventana de administración del servicio DNS, podremos comprobar que el equipo Equipo02 ha sido incluido automáticamente en la zona de búsqueda directa "micentro.edu".

 

 

Si lanzamos la ventana de administración del Directorio Activo, podremos comprobar que el equipo Equipo02 está registrado en la carpeta Computers del dominio "micentro.edu".

 


 

Si hemos realizado la instalación del equipo Windows XP en una máquina virtual VMWare Player, hemos de recordar instalar las VMWare Tools en dicho equipo.

Llegados a este punto, podremos dar por concluido el proceso de descarga de una imagen de instalación de Windows XP Professional en un equipo cliente desde el servidor WDS del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.