Perfiles de Usuarios

Podemos definir el perfil de un usuario como el entorno cargado por el sistema cuando un usuario inicia una sesión en un equipo. Incluye todos los valores de configuración de usuario específicas del entorno Windows Server 2008, como elementos de programa, conexiones de red, conexiones de impresoras, escritorio, documentos, etc. Dichos perfiles de usuario se crean automáticamente la primera vez que un usuario inicia una sesión en el sistema.

Si en las propiedades del usuario en cuestión se le ha asociado una unidad de red del servidor como ruta de acceso a su perfil, estamos definiendo un perfil denominado perfil móvil, y que se caracteriza porque el perfil de usuario de servidor se descarga desde el servidor en el equipo local cuando un usuario inicia una sesión, y se actualiza tanto localmente como en el servidor cuando el usuario cierra la sesión. Los perfiles de usuarios móviles están disponibles en el servidor cuando se inicie una sesión como usuario del dominio.

Los perfiles móviles, a no ser que se indique lo contrario, almacenarán los cambios en la configuración del perfil indicados por el usuario (este tipo de perfil será el utilizado por los profesores de nuestro centro), tales como los archivos almacenados en Mis Documentos o los iconos existentes en el Escritorio, por ejemplo. Los alumnos de nuestro centro también dispondrán de un perfil móvil, pero que no se actualiza cuando el usuario cierra la sesión, denominado perfil obligatorio, y que se descarga cada vez que el usuario inicia sesión. Los perfiles obligatorios son creados por un administrador y asignados a uno o varios usuarios a fin de crear perfiles de usuario invariables.

Para poder definir perfiles móviles (obligatorios para los alumnos y dinámicos para los profesores), lo primero que hemos de hacer es crear una carpeta compartida donde almacenemos la totalidad de los perfiles de los usuarios del centro. Para ello crearemos en la unidad E: de nuestro servidor Windows Server 2008 una carpeta de nombre Perfiles, y posteriormente pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, ubicándonos sobre la pestaña Compartir tal y como vemos en la imagen inferior, y una vez en dicha pestaña pulsaremos sobre el botón Uso compartido avanzado.

 

 

En la nueva ventana mostrada activaremos en este instante la casilla Compartir esta carpeta, y en la caja de texto Nombre del recurso compartido indicamos el nombre Perfiles$; tras ello pulsaremos sobre el botón Permisos.

 

 

El Símbolo "$" tras el nombre de una carpeta compartida, configura dicha carpeta para que no sea mostrada a los usuarios cuando éstos intentan obtener la lista de carpetas compartidas del "SERVIDOR" Windows Server 2008.

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, asignaremos al grupo Todos los permisos Control Total, Cambiar y Leer, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual completaremos el proceso pulsando sobre el botón Aceptar.

 

 

El grupo Todos debe disponer de todos los permisos para que cada usuario pueda grabar su perfil en su carpeta; esto permitiría, potencialmente hablando, que cualquier usuario podría grabar lo que quisiera en la raíz de la carpeta Perfiles si sabe de su existencia, de ahí el hecho de incluir el símbolo "$" en el nombre asignado al recurso para que no sea visible por los usuarios; esta situación no genera un grave problema de seguridad, pues  nunca ningún usuario podrá acceder a visualizar el contenido de otra carpeta de perfiles que no sea la suya propia.

De vuelta a la ventana anterior pulsaremos sobre el botón Aceptar, y luego sobre Cerrar para proceder a cerrar la ventana de Propiedades de la carpeta Perfiles.

Una vez creada la carpeta donde ubicaremos la carpeta de perfiles de los usuarios, vamos a proceder a crear un perfil obligatorio que será asociado a los alumnos de nuestro centro.

Para crear un perfil obligatorio, lo primero que hemos de tener en cuenta es que no debemos tener asignada ninguna ruta de acceso al perfil en los usuarios a los que vamos a asociarles el perfil obligatorio (los usuarios alumnos de E.S.O.); si sobre pulsamos con el botón derecho del ratón sobre alguno de dichos usuarios, y seleccionamos la opción Propiedades, al situarnos sobre la pestaña Perfil comprobaremos que la caja de texto Ruta de acceso al perfil está vacía, tal y como se ve en la imagen inferior con el usuario "1ESOA01".

 

 

Una vez comprobado que no existe asociada ruta de acceso al perfil alguna para el usuario en cuestión, deberemos tener presente llegado este punto, si vamos a crear un perfil obligatorio que deba aplicarse en Windows XP Professional (o Windows 2000 Professional, pues el perfil sería común), o bien en Windows 7 (o Windows Vista, pues el perfil sería común) pues en función del operativo del que partamos para crear el perfil correspondiente, los pasos a llevar a cabo varían ligeramente.

Vamos en primer lugar a analizar como se llevaría a cabo la creación de un perfil obligatorio para Windows XP Professional (el cual insistimos también será válido para Windows 2000 Professional).

En primer lugar iniciaremos sesión en una estación de trabajo del dominio Windows XP Professional con la cuenta del dominio del usuario para el cual deseamos crear el perfil obligatorio (por ejemplo, iniciando sesión con el usuario 1ESOA01 en el dominio MICENTRO).

 

 

Tras validarnos correctamente en el sistema, procederemos a modificar en dicha sesión el entorno de trabajo, de modo que personalicemos el perfil que deseamos le sea mostrado a nuestros alumnos de E.S.O.; una vez que hayamos completado la totalidad de los cambios deseados, cerraremos la sesión de trabajo del usuario en cuestión (recordemos, 1ESOA01 en este caso), procediendo a autenticarnos en la misma máquina como un administrador  del dominio (no el administrador de la máquina local), tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Una vez autenticados con las credenciales del Administrador del dominio, iremos a Inicio Panel de control Rendimiento y mantenimiento Sistema, y una vez allí nos situaremos en la pestaña Opciones Avanzadas, para pulsar a continuación sobre el botón Configuración del apartado Perfiles de Usuario.

 

 

En la nueva ventana mostrada, seleccionamos el perfil MICENTRO\1ESOA01, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 


 

El siguiente paso consistirá en pulsar sobre el botón Copiar a en la ventana de la imagen anterior, indicando como ruta de destino \\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man en la caja de texto correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Hemos especificado alumno.man como nombre para el perfil móvil obligatorio en vez de 1ESOA01.man, debido a que dicho perfil será utilizado por todos los alumnos de E.S.O., por lo cual hemos optado por darle un nombre descriptivo más general.

Además en dicha ventana pulsaremos sobre el botón Cambiar para especificar que el perfil puede ser utilizado por el usuario Todos, tecleando dicho usuario en la caja de texto destinada a tal defecto mostrada como resultado de dicha acción, tal y como vemos en la siguiente ventana. Finalmente pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Aceptar.

 

 

De vuelta a la ventana anterior, ya aparecerán especificados los usuarios a los que les estará permitido usar dicho perfil, momento en el que pulsaremos sobre el botón Aceptar en dicha ventana para concluir con la copia del perfil al servidor.

 

 

Una vez completado el proceso anterior, ya podemos cerrar sesión en la estación de trabajo donde hemos realizado el proceso descrito.

En este instante en la carpeta E:\Perfiles del equipo "SERVIDOR" dispondremos de una carpeta de nombre alumno.man que contiene el perfil obligatorio que asociaremos a todos los usuarios alumnos de E.S.O. de nuestro centro.

 

 

El siguiente paso consiste en acceder al servidor Windows Server 2008, y una vez en él, situarnos sobre la carpeta E:\Perfiles\alumno.man, pulsando en ella con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Propiedades en el desplegable correspondiente. Como resutado de dicha acción se nos mostrará la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña Seguridad, y tras ello nos situaremos sobre el grupo Todos para pulsar posteriormente sobre el botón Editar a fin poder modificar los permisos asociados a dicho grupo.

 

 

En la nueva ventana mostrada, dejaremos asociados a dicho grupo únicamente los permisos de Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta y Lectura, tal y como vemos en la siguiente imagen, y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 

 

Al realizar la operación anterior evitamos que un usuario pueda realizar una conexión de red y eliminar el contenido del perfil obligatorio, con el consiguiente perjuicio para el resto de usuarios que hagan uso de ese perfil, pues los usuarios tan sólo podrán leer del mismo, pero no borrar ni grabar nada en él.

Una vez completada la acción anterior, debemos pulsar sobre el botón Opciones Avanzadas y ubicarnos sobre el grupo Todos, haciendo doble clic sobre el mismo, confirmando en la ventana mostrada que se encuentran activadas las siguientes casillas: Recorrer carpeta/Ejecutar archivo, Mostrar carpeta/Leer datos, Leer atributos, Leer atributos extendidos y Permisos de lectura, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Estos cambios se propagan automáticamente a las subcarpetas que cuelgan de alumno.man, de modo que los usuarios a los que se les asigne el perfil obligatorio, podrán acceder a leer de él, pero nunca podrán modificar nada, ni siquiera accediendo por medio de una conexión de red al perfil obligatorio.

Iremos cerrando todas las ventanas que tuviéramos abiertas pulsando sobre sus respectivos botones Aceptar.

Además, para forzar a que el perfil de los usuarios sea obligatorio, tenemos que acceder a la carpeta E:\Perfiles\alumno.man y renombrar el fichero oculto NTUSER.DAT a NTUSER.MAN.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, en primer lugar debemos permitir la visualización de los ficheros ocultos, lo cual conseguiremos situándonos sobre la carpeta alumno.man, y a continuación seleccionando la opción Opciones de carpeta del menú Herramientas. Como resultado de dicha acción pasará a mostrarse la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre la pestaña Ver, momento en el cual procedemos a activar el radio botón Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, tal y como vemos en la imagen inferior, para pulsar posteriormente en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

A continuación abriremos la carpeta alumno.man, pasando a visualizarse el fichero ntuser.dat, que anteriormente no se mostraba en la carpeta alumno.man; según lo indicado anteriormente procedemos a cambiarle su extensión, de modo que su nuevo nombre sea ntuser.man, momento en el cual se nos muestra la siguiente ventana que nos informa de que el cambio en la extensión del fichero puede provocar que quede inutilizable, pese a lo cual pulsaremos sobre el botón para confirmar el cambio realizado.

 

 

En este instante podemos comprobar como el fichero ntuser.dat ha sido renombrado a ntuser.man.

 

 

Hemos visto anteriormente como llevar a cabo la creación de un perfil obligatorio para Windows XP Professional (el cual también será válido para Windows 2000 Professional), pero dicho perfil no será válido cuando el usuario en cuestión se valide en el dominio en un equipo que tenga instalado Windows 7 (o Windows Vista).

El proceso de creación de una carpeta de perfil para un usuario obligatorio en Windows 7 (el cual insistimos también será válido para Windows Vista) es prácticamente similar al proceso realizado para un equipo con sistema operativo Windows XP Professional, salvo que el nombre de la carpeta donde almacenemos el perfil deberá completarse con la cadena de texto ".V2"; de este modo habría en la carpeta donde se almacenan los perfiles dos carpetas de perfiles obligatorios para nuestros alumnos, una de ellas, la que acabamos de crear con el nombre alumno.man, y otra que crearemos a continuación de nombre alumno.man.V2"; cuando el alumno se validara en el dominio desde un equipo cliente Windows XP Professional (o Windows 2000 Professional) se aplicaría el perfil existente en alumno.man; por contra si el alumno se valida en el dominio desde un equipo cliente Windows 7 (o Windows Vista) se aplicaría el perfil existente en alumno.man.V2.

Así pues a continuación vamos a proceder a crear un perfil obligatorio de Windows 7 (válido también para Windows Vista) para nuestros alumnos.

Para ello, en primer lugar iniciaremos sesión en una estación de trabajo del dominio Windows 7 con la cuenta del dominio del usuario para el cual deseamos crear el perfil obligatorio (por ejemplo, iniciando sesión con el usuario 1ESOA01 en el dominio MICENTRO).

 

 

Tras validarnos correctamente en el sistema, procederemos a modificar en dicha sesión el entorno de trabajo, de modo que personalicemos el perfil que deseamos le sea mostrado a nuestros alumnos de E.S.O.; una vez que hayamos completado la totalidad de los cambios deseados, cerraremos la sesión de trabajo del usuario en cuestión (recordemos, 1ESOA01 en este caso), procediendo a autenticarnos en la misma máquina como un administrador  del dominio (no el administrador de la máquina local), tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Una vez autenticados con las credenciales del Administrador del dominio, iremos a Inicio Panel de Control Sistema y Seguridad Sistema; una vez allí pulsaremos sobre el enlace Configuración avanzada del sistema mostrado en la zona superior izquierda de la ventana correspondiente.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior, nos situaremos en la pestaña Opciones avanzadas, para pulsar finalmente sobre el botón Configuración del apartado Perfiles de Usuario, pasando a ser mostrada la siguiente ventana de Perfiles de usuario, en la que seleccionaremos el perfil MICENTRO\1ESOA01, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

En este instante se nos presenta un problema, pues en Windows 7 (esto NO ocurre en Windows Vista) el botón Copiar a sólo se activa para el Perfil predeterminado, o lo que es lo mismo, no se encuentra activo para el perfil del usuario 1ESOA01, tal y como vemos en la imagen superior.

Podemos solucionar este problema utilizando la herramienta Enabler, que nos permitirá activar aquellos botones que hayan sido desactivados por el sistema (el botón Copiar a de Windows 7 en este caso).

En el momento de elaborar esta documentación podía ser descargada la herramienta Enabler desde la dirección https://www.evilfingers.com/tools/enabler.php.

Así pues descargaremos dicha herramienta de la dirección especificada, y tras ello descomprimiremos el fichero enabler.zip, obteniendo el fichero enabler.exe, que copiaremos al Escritorio del equipo Windows 7 donde queremos activar el botón Copiar a.

Una vez copiado el fichero enabler.exe al Escritorio del equipo Windows 7, y con la ventana donde se muestra desactivado el botón Copiar a, ejecutaremos el fichero enabler.exe haciendo doble clic sobre el mismo, pasando ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Enable.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Aceptar, mostrándose ya activo el botón Copiar a en la ventana Perfiles de usuario.

 

 

Tras confirmar que el botón Copiar a se encuentra activo para el perfil del usuario 1ESOA01, eliminaremos el fichero enabler.exe del Escritorio del equipo Windows 7.

Ahora que ya tendremos disponible el botón Copiar a para el perfil del usuario 1ESOA01, situados sobre dicho perfil de usuario, procederemos a pulsar sobre el botón Copiar a, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que indicaremos como ruta de destino \\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man.V2, tal y como vemos en la imagen inferior.

 


 

Además en dicha ventana pulsaremos sobre el botón Cambiar para especificar en la ventana correspondiente que el perfil puede ser utilizado por el usuario Todos, tecleando dicho usuario en la caja de texto destinada a tal efecto, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

De vuelta de la ventana anterior ya aparecerán especificados los usuarios a los que les estará permitido usar dicho perfil, tal y como vemos en la siguiente imagen, momento en el que pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 


 

Una vez completado el proceso anterior, ya podemos cerrar sesión en la estación de trabajo donde hemos realizado el proceso descrito.

En este instante en la carpeta E:\Perfiles del equipo "SERVIDOR" dispondremos de dos carpetas, una de nombre alumno.man que contiene el perfil obligatorio para Windows XP Professional (y Windows 2000 Professional), y otra de nombre alumno.man.V2 que contiene el perfil obligatorio para Windows 7 (y Windows Vista).

 

 

El siguiente paso consiste en acceder al servidor Windows Server 2008, y una vez en él, situarnos sobre la carpeta E:\Perfiles\alumno.man.V2, pulsando en ella con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Propiedades en el desplegable correspondiente. Como resultado de dicha acción se nos mostrará la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña Seguridad, y tras ello nos situaremos sobre el grupo Todos para pulsar posteriormente sobre el botón Editar a fin poder modificar los permisos asociados a dicho grupo.

 

 

En la nueva ventana mostrada, dejaremos asociados a dicho grupo únicamente los permisos de Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta y Lectura, tal y como vemos en la siguiente imagen, y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 

 

Al realizar la operación anterior evitamos que un usuario pueda realizar una conexión de red y eliminar el contenido del perfil obligatorio, con el consiguiente perjuicio para el resto de usuarios que hagan uso de ese perfil, pues los usuarios tan sólo podrán leer del mismo, pero no borrar ni grabar nada en él.

Una vez completada la acción anterior, debemos pulsar sobre el botón Opciones Avanzadas y ubicarnos sobre el grupo Todos, haciendo doble clic sobre el mismo, confirmando en la ventana mostrada que se encuentran activadas las siguientes casillas: Recorrer carpeta/Ejecutar archivo, Mostrar carpeta/Leer datos, Leer atributos, Leer atributos extendidos y Permisos de lectura, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Estos cambios se propagan automáticamente a las subcarpetas que cuelgan de alumno.man, de modo que los usuarios a los que se les asigne el perfil obligatorio, podrán acceder a leer de él, pero nunca podrán modificar nada, ni siquiera accediendo por medio de una conexión de red al perfil obligatorio.

Iremos cerrando todas las ventanas que tuviéramos abiertas pulsando sobre sus respectivos botones Aceptar.

Además, para forzar a que el perfil de los usuarios sea obligatorio, tenemos que acceder a la carpeta E:\Perfiles\alumno.man.V2 y renombrar el fichero oculto NTUSER.DAT a NTUSER.MAN.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, en primer lugar debemos permitir la visualización de los ficheros ocultos, lo cual conseguiremos situándonos sobre la carpeta alumno.man.V2, y a continuación seleccionando la opción Opciones de carpeta del menú Herramientas. Como resultado de dicha acción pasará a mostrarse la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre la pestaña Ver, momento en el cual procedemos desmarcar la casilla Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).

 

 

Nada más desactivar la casilla indicada en el párrafo anterior, se nos presentará la siguiente ventana, que nos indica que no es una buena práctica mostrar los archivos protegidos del sistema operativo, pese a lo que pulsaremos en ella sobre el botón para confirmar que deseamos realizar dicha operación.

 

 

De vuelta a la ventana Opciones de carpeta pulsaremos sobre el botón Aceptar, momento a partir del que podremos visualizar el fichero ntuser.dat ubicado dentro de la carpeta E:\Perfiles\alumno.man.V2.

Así pues abriremos la carpeta alumno.man, pasando a visualizarse el fichero ntuser.dat, que anteriormente no se mostraba en la carpeta alumno.man; según lo indicado anteriormente procedemos a cambiarle la extensión a dicho fichero, de modo que su nuevo nombre sea ntuser.man, momento en el cual se nos mostrará la siguiente ventana que nos informa de que el cambio en la extensión del fichero puede provocar que quede inutilizable, pese a lo cual pulsaremos en ella sobre el botón para confirmar el cambio realizado.

 

 

Una vez el sistema nos pide confirmación para realizar el cambio de extensión, dada la importancia que tiene el cambio de extensión de un fichero .DAT, y de nuevo daremos el consentimiento al cambio de extensión pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón .

 

 

Una vez efectuado el cambio de extensión del fichero correspondiente, podremos comprobar como el fichero ntuser.dat ha sido renombrado a ntuser.man, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto ya tenemos definida la carpeta raíz de la que colgarán los perfiles de los usuarios de nuestro dominio, y también hemos creado colgando de dicha carpeta, el perfil móvil obligatorio para nuestros alumnos; así pues el siguiente paso es asociar a los usuarios alumnos de E.S.O. creados anteriormente, la ruta correspondiente de acceso a su perfil.

Para ello en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 lanzaremos Usuarios y equipos de Active Directory, y nos ubicaremos en primer lugar sobre el usuario 1ESOA01 que se encuentra ubicado en la carpeta Users, pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Propiedades en el desplegable correspondiente. Como resultado de dicha acción pasará a ser mostrada la ventana siguiente en la cual nos situaremos sobre la pestaña Perfil, para una vez allí especificar como Ruta de acceso al perfil la ruta \\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 


 

Realizaremos un proceso similar al anterior para asociar la misma ruta de perfil de usuario (\\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man) al resto de alumnos de E.S.O., es decir, a los usuarios "1ESOA02", "3ESOD07" y "3ESOC14".

Hemos de indicar que pese a que la carpeta de perfil de usuario obligatorio para Windows XP sea alumno.man y la de Windows 7 sea alumno.man.V2, cuando configuramos la ruta de acceso al perfil de un usuario obligatorio ("1ESOA01" en nuestro caso), la ruta de acceso a la carpeta del perfil sólo debe indicar la extensión .MAN, no la extensión .V2, porque con independencia de que el usuario se valide en el sistema desde un equipo con Windows XP Professional o con Windows 7, buscará el nombre de carpeta que le corresponda, esto es, si se valida desde un equipo con Windows XP Professional (o Windows 2000 Professional) buscará la carpeta en la ruta especificada (\\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man), y si se validara desde Windows 7 (o Windows Vista), añadirá automáticamente la cadena .V2 a la ruta especificada (\\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man.V2) y buscará el perfil en dicha ruta.

Así pues nunca debemos especificar como ruta de acceso al perfil \\SERVIDOR\Perfiles$\alumno.man.V2, aunque tengamos garantía de que el usuario siempre se va a validar desde un equipo con Windows 7, pues no encontraría su perfil y daría un error en el acceso al sistema.

Una vez que hemos creado el perfil obligatorio para nuestros alumnos, si deseamos modificar algún aspecto del mismo, como por ejemplo incluir un fichero en la ventana inicio o un nuevo acceso directo en el Escritorio, no necesitamos realizar todo el laborioso proceso descrito anteriormente, sino que podemos hacerlo directamente sobre la carpeta del perfil alumno.man (o alumno.man.V2) del servidor, copiando dicho fichero o acceso directo en la carpeta deseada de dicho perfil.

Por ejemplo podríamos incluir un acceso directo a una aplicación incluyendo dicho acceso directo en la carpeta Escritorio del perfil del alumno.

Para el resto de usuarios del dominio, los profesores en nuestro caso, especificaremos como ruta de acceso al perfil la ruta \\SERVIDOR\Perfiles$\%username%, tal y como vemos en la imagen inferior para el usuario "Javier", y posteriormente pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 


La variable %username% está asociada al nombre del usuario sobre el que estemos trabajando, de modo que al usuario correspondiente se le asociará automáticamente una carpeta de perfil con su nombre en la ruta E:\Perfiles en el "SERVIDOR".

Al igual que para los perfiles obligatorios, los perfiles móviles de nuestros profesores "Javier", "Joaquin" y "Miguel", se comportan de igual modo cuando se validan en un equipo cliente Windows XP Professional que cuando lo hacen en un equipo Windows 7, creando de modo automático las carpetas oportunas para los perfiles a asociar en cada sistema operativo.

Por ejemplo cuando el usuario "Javier" inicie por primera vez sesión desde cualquier equipo Windows XP Professional del dominio, se creará automáticamente una carpeta de nombre Javier colgando de la carpeta E:\Perfiles del "SERVIDOR" donde se almacenan los perfiles; a partir de ese momento cualquier otra autenticación de dicho usuario en cualquier equipo Windows XP Professional del dominio, provocará el acceso a dicha carpeta del equipo "SERVIDOR" para servir al usuario "Javier" su perfil personalizado (brindándole total movilidad a dicho usuario, pues su perfil siempre será el esperado). Si el usuario "Javier" posteriormente iniciara sesión en un equipo Windows 7 del dominio, se crearía para él una nueva carpeta de nombre Javier.V2 colgando de la carpeta E:\Perfiles del "SERVIDOR", que será la carpeta que se utilizará para almacenar el perfil de dicho usuario cada vez que éste inicie una sesión de trabajo desde Windows 7.

Finalmente indicar, que aunque un profesor pudiera llegar a establecer una conexión a su perfil y eliminarlo (al suyo, y sólo al suyo, al resto no podría), en la siguiente autenticación en el equipo cliente correspondiente se recrearía de nuevo la carpeta con su perfil en el servidor, perdiendo obviamente por dicho borrado todas los documentos, personalizaciones, etc. que hubiera almacenado en dicho perfil

El almacenamiento del perfil de los usuarios en el "SERVIDOR" genera dos problemas.

El primero de ellos sólo afecta a los profesores, cuyo perfil (recordemos, móvil, pero no obligatorio) puede llegar a crecer hasta límites que hacen que su descarga por red se haga lentísima; pensemos por ejemplo en un vídeo de 1 Gb. de tamaño que un usuario coloca en su carpeta Mis Documentos, cuando el usuario cierra sesión se almacena su perfil en el equipo "SERVIDOR", incluyendo dicho fichero de 1 Gb., con el consiguiente retardo en el almacenamiento del mismo en dicho equipo; de igual modo, cuando dicho usuario se conecta con posterioridad de nuevo al dominio, el fichero en cuestión deberá ser descargado por red como parte de su perfil, con el consiguiente retardo que hace el usuario perciba una sensación de lentitud en el tráfico de la red, motivada realmente por el elevado tamaño de su perfil. Este problema no afecta a los alumnos, pues su perfil, con independencia de que haya sido modificado por el usuario en su sesión de trabajo, no almacena los cambios realizados en el equipo "SERVIDOR", pues recordemos que su perfil es un perfil obligatorio, pero el hecho de ser obligatorio provoca otro problema consistente en que los documentos que un alumno genere en su sesión de trabajo, si los guarda en su carpeta Mis Documentos, no se almacenarán en el servidor central, con lo cual la próxima vez que el usuario alumno inicie sesión NO podrá disponer de los mismos.

El segundo problema al que aludimos anteriormente es el hecho de que nuestros usuarios (alumnos o profesores) pueden iniciar sesión desde equipos con diferentes sistemas operativos, concretamente Windows 2000 Professional, Windows XP Professional, Windows Vista y Windows 7, de modo que el perfil que el sistema utiliza para los dos primeros es común, pero diferente para los dos últimos (recordemos que en Windows Vista y Windows 7 se utiliza un perfil con un nombre que finaliza en ".V2"); por dicho motivo los documentos que un usuario haya almacenado en Mis Documentos cuando haya iniciado sesión en un equipo Windows 2000 Professional o Windows XP Professional, no estarán accesibles en el perfil del usuario cuando este inicie sesión desde una estación de trabajo que tenga instalado Windows Vista o Windows 7 (y viceversa).

Por los motivos aludidos anteriormente vamos a utilizar la redirección de carpetas para poder solventar los dos problemas aludidos anteriormente.

La redirección de carpetas sitúa las carpetas deseadas del perfil del usuario en una ubicación de red concreta, en vez de incluirlas en el propio perfil del usuario; en nuestro caso redireccionaremos la carpeta Documentos (o Mis Documentos en Windows XP Professional y Windows 2000 Professional) a una unidad de red concreta, de modo que los documentos allí contenidos no se descarguen y almacenen con la bajada y subida del perfil al servidor (solventando así el primer problema de tamaño del perfil de los profesores y el del bloqueo de la carpeta Mis Documentos del perfil obligatorio del alumno), y además estén accesibles desde los dos perfiles de red que pueden tener los usuarios (pues la ubicación de la carpeta de documentos en ambos perfiles será la misma), solucionando el segundo de los problemas planteados.

Para poder abordar el proceso antes descrito relativo a la redirección de carpetas, en primer lugar crearemos colgando de la raíz de la unidad E: de nuestro equipo "SERVIDOR" una carpeta de nombre Red donde almacenaremos las carpetas de documentos de nuestros usuarios.

 

 

Tras ello pulsaremos sobre la carpeta Red con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña Compartir, para a continuación pulsar en ella sobre el botón Uso compartido avanzado.

 

 

En la nueva ventana mostrada activaremos en este instante la casilla Compartir esta carpeta, y en la caja de texto "Nombre del recurso compartido" indicamos el nombre Red$, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Permisos.

 

 

El Símbolo "$" tras el nombre de una carpeta compartida, hace que dicha carpeta se oculte a los usuarios cuando éstos intentan obtener la lista de carpetas compartidas del servidor Windows Server 2008.

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, asignaremos al grupo Todos los permisos Control Total, Cambiar y Leer, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual completaremos el proceso pulsando en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

El grupo Todos debe disponer de todos los permisos para que cada usuario pueda grabar sus documentos en su carpeta; esto permitiría, potencialmente hablando, que cualquier usuario podría grabar lo que quisiera en la raíz de la carpeta Red si sabe de su existencia, de ahí el hecho de incluir el "$" en el nombre asignado al recurso para que no sea visible por los usuarios; esta situación no genera un grave problema de seguridad, pues nunca ningún usuario podrá acceder a visualizar el contenido de otra carpeta de documentos que no sea la suya propia.

De vuelta a la ventana anterior pulsaremos sobre el botón Aceptar, y posteriormente sobre Cerrar en la ventana mostrada en la imagen inferior, para proceder a cerrar la ventana de Propiedades de la carpeta Red.

 

 

Una vez que hemos creado mediante la carpeta compartida Red la infraestructura necesaria para ubicar los documentos de nuestros usuarios del dominio, el siguiente paso para lograr dicho objetivo consiste en definir una directiva de grupo que cree de modo automático bajo la carpeta Red una carpeta donde almacenar los documentos de cada usuario, con independencia del sistema operativo que utilice. Para ello lanzamos la Administración de directivas de grupo de las Herramientas administrativas, pasando a mostrarse la ventana de la imagen inferior, en la cual nos situamos sobre la directiva Default Domain Policy del dominio "micentro.edu", dentro del bosque del mismo nombre, y una vez ubicados sobre ella, haremos clic con el botón derecho del ratón para elegir la opción Editar en el desplegable correspondiente.

 


 

Las directivas de grupo son configuraciones de usuario o de equipo realizadas en el servidor Windows Server 2008 que serán aplicadas y asumidas de modo automático por usuarios o equipos clientes del dominio, permitiendo por tanto realizar desde el servidor configuraciones globales que serán aplicadas en múltiples equipos o usuarios del domino. Hacemos referencia a ellas en este apartado por afrontar en el mismo la redirección de carpetas, pero esto no es más que un breve anticipo de un próximo capítulo en el cual profundizaremos ampliamente en el estudio y conocimiento de la directivas de grupo.

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrado el editor de administración de directivas de grupo; en nuestro caso nos situaremos sobre la directiva Configuración de usuario Directivas Configuración de Windows Redirección de carpetas Documentos, tal y como vemos en la imagen inferior, pulsando posteriormente sobre la misma con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable mostrado la opción Propiedades.

 

 

Podemos observar la existencia de múltiples carpetas que se pueden redireccionar, si bien en nuestro caso tan sólo vamos a redireccionar la carpeta Documentos.

Tras completar la operación anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana donde deberemos indicar las opciones de redirección deseadas. En nuestro caso en el desplegable Configuración seleccionaremos la opción Básico: redirigir la carpeta de todos a la misma dirección, en el desplegable "Ubicación de la carpeta de destino" seleccionaremos la opción Crear una carpeta para cada usuario en la ruta raíz, y finalmente en la caja de texto "Ruta de acceso raíz" teclearemos la cadena de texto \\SERVIDOR\Red$, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Podemos observar al final de dicha ventana anterior, como la ruta final de acceso a la carpeta redirigida será \\SERVIDOR\Red$\Usuario\Mis Documentos, de modo que dicha carpeta de documentos sólo será accesible exclusivamente por el usuario propietario de la misma. Por ejemplo para el usuario "Javier" se creará una carpeta Javier colgando de \\SERVIDOR\Red$, y además se creará otra carpeta de nombre Mis Documentos colgando de la carpeta Javier que será donde finalmente se almacenen los documentos de dicho usuario.

A continuación y sobre la misma ventana nos situaremos sobre la pestaña Configuración, en la cual hemos de activar la casilla Aplicar también la directiva de redirección en los sistemas operativos Windows 2000, Windows 2000 Server, Windows XP y Windows 2003, además de dejar activas las dos casillas anteriores, tal y como se muestra en la imagen inferior; completaremos esta operación pulsando en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

Activaremos la casilla indicada anteriormente por razones obvias, pues además de equipos clientes que dispondrán de Windows 7 o Windows Vista instalado, también habrá clientes con Windows XP Professional y Windows 2000 Professional.

Como resultado de la acción anterior se nos informará de que la redirección de carpetas en los operativos indicados también se deberá aplicar a las carpetas de imágenes, vídeo y música; aceptaremos dicha advertencia pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón .

 

 

Tras ello podremos cerrar la ventana del Editor de administración de directivas de grupo, y el resto de ventanas que tuviéramos abiertas.

Una vez llegados a este punto ya hemos conseguido configurar la redirección de la carpetas Mis documentos de todos los usuarios del dominio, incluidos los alumnos.

Así por ejemplo si el usuario "Javier" se validara en este instante en el sistema desde un equipo cliente del dominio (da igual que sea un equipo Windows 2000 Professional, Windows XP Professional, Windows Vista o Windows 7), se crearía en la carpeta E:\Red del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 una carpeta de nombre Javier y colgando de ella otra de nombre Mis Documentos, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Si en el equipo cliente en el cual se ha validado "Javier" situamos un documento en la carpeta Mis Documentos, realmente dicho documento se ubicará en la unidad de red creada anteriormente para dicho usuario, de modo que si posteriormente nos conectamos con dicho usuario desde otro equipo cliente del dominio, incluso con distinto sistema operativo, y accedemos desde dicho equipo a la carpeta Mis Documentos de dicho usuario, comprobaremos que el documento almacenado anteriormente está plenamente accesible, al encontrarse situado en una ubicación de red.

Si deseamos comprobar que la carpeta Mis documentos del usuario que ha iniciado sesión en el dominio está redirigida a la carpeta Red del servidor, si nos situamos sobre la misma y visualizamos sus Propiedades, en la pestaña Destino comprobaremos que la ruta donde está situada dicha carpeta es \\SERVIDOR\Red$\<Usuario>\Mis documentos, es decir, para el usuario "Javier" dicha ruta será \\SERVIDOR\Red$\Javier\Mis documentos, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Además de la carpeta Mis Documentos, puede ser interesante redireccionar otras carpetas, tales como Favoritos o Escritorio, por ejemplo, si bien la carpeta más crítica en relación con la redirección de carpetas, es la correspondiente a la carpeta de documentos, tratada anteriormente.

Finalmente, y para completar este apartado relacionado con los perfiles de usuario, analizaremos el proceso que deberemos seguir si deseamos configurar un control en la autenticación de los usuarios del dominio en determinados equipos, limitando el acceso a determinados equipos a ciertos usuarios.

Supongamos por ejemplo que no queremos que los usuarios alumnos de E.S.O. puedan iniciar sesión en los equipos de la Sala de Profesores o bien que sólo puedan iniciar sesión a determinadas horas, para evitar que alumnos del grupo vespertino accedan al equipamiento informático en horario diurno y viceversa; podemos pues limitar las máquinas concretas donde un usuario puede autenticarse en el dominio, y limitar también el acceso a las máquinas en los días y franjas horarias deseadas.

Para imposibilitar la validación de los alumnos del centro a determinadas máquinas del dominio, especificaremos explícitamente los ordenadores donde pueden iniciar sesión dichos alumnos lanzando Usuarios y equipos de Active Directory y ubicándonos sobre el usuario al cual deseamos aplicar la restricción (1ESOA02 en este caso); una vez ubicados sobre el mismo, pulsaremos sobre él con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción Propiedades en el desplegable correspondiente, ubicándonos en la nueva ventana mostrada sobre la pestaña Cuenta, tal y como vemos en la imagen inferior, y una vez allí una vez allí pulsaremos sobre el botón Iniciar sesión en.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, indicaremos aquellas máquinas del dominio donde deseamos que únicamente pueda iniciar sesión el usuario al cual estamos aplicando la limitación, activando el radio botón Los siguientes equipos, y tras ello especificando el nombre de equipo deseado en el apartado Nombre de equipo y pulsando tras ello en el botón Agregar (en este caso el usuario 1ESOA02 sólo podría iniciar sesión en la máquina Equipo02 del dominio).

 

 

 

Podríamos agregar todas las máquinas del dominio donde deseamos que pueda iniciar sesión el usuario que estamos tratando.

Si por ejemplo el usuario "1ESOA02" intentara iniciar sesión en un equipo en el cual no tiene permitido el acceso, se le mostrará en dicho equipo la siguiente ventana, que le informa de que no es posible la autenticación de dicho usuario en ese equipo.

 

 

 

Si lo que queremos es limitar el acceso a las máquinas de nuestros alumnos en determinados días y ciertas franjas horarias, en la misma ventana donde limitamos las máquinas donde se puede iniciar sesión, pulsaremos sobre el botón Horas de inicio de sesión, pudiendo indicar las horas a las que habilitaremos a nuestros usuarios para el acceso a las máquinas, tal y como vemos en la siguiente ventana; esta opción no es incompatible con la anterior (que limitaba el acceso a determinadas máquinas), y en ciertos entornos puede ser un importante complemento a la misma.

 

 

En nuestro caso NO es preciso que limitemos las máquinas ni las horas de inicio de sesión de ningún usuario del sistema.

Llegados a este punto ya podremos dar por concluido este tema relativo a los perfiles de los usuarios.