Clientes de correo

En este apartado analizaremos las posibilidades de acceso a los buzones de correo de Microsoft Exchange 2007 por parte de los usuarios de nuestro dominio "micentro.edu".

Básicamente nos centraremos en dos posibilidades, por un lado el uso de un cliente de correo electrónico específico, y por otro el acceso a los buzones de correo mediante un navegador web.

Como cliente de correo electrónico, aunque podemos utilizar cualquier aplicación de dichas características, debemos reseñar que Microsoft Outlook es el cliente de correo electrónico que mejor explota las posibilidades que ofrece el servidor de correo Microsoft Exchange 2007, así pues será la aplicación que utilizaremos para tal fin.

En nuestro caso utilizaremos Microsoft Outlook 2007, la versión de dicho producto que es capaz de sacar el máximo rendimiento del servidor de correo Microsoft Exchange 2007. El cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2007 fue instalado en su momento en los equipos clientes del dominio en el proceso de distribución del software administrado Microsoft Office 2007 mediante el correspondiente paquete MSI.

Así pues, comenzaremos en este instante a analizar el proceso que deberá seguir un usuario del dominio "micentro.edu" para acceder a su cuenta de correo electrónico de Microsoft Exchange 2007 a través del cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2007.

En concreto utilizaremos para ello al usuario del dominio Javier, con cuyas credenciales nos validaremos en un equipo cliente del dominio, tras lo cual ejecutaremos la aplicación Microsoft Outlook 2007 desde Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Outlook 2007.

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana en la que pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente de creación de nueva cuenta de correo electrónico nos mostrará la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón para indicar que deseamos crear una nueva cuenta de correo electrónico, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente detectará que el usuario que se encuentra autenticado en sesión de trabajo en el equipo cliente es el usuario Javier, así pues utilizará los datos que tiene almacenados de dicho usuario del dominio para utilizarlos en la nueva cuenta que está siendo creada, rellenando automáticamente la caja de texto Dirección de correo electrónico con la cuenta de correo Javier@micentro.edu, tal y como vemos en la imagen inferior, de modo que en dicha ventana no modificaremos ningún dato y pulsaremos en ella directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

El proceso de configuración de la cuenta de correo correspondiente continuará normalmente, hasta completarse satisfactoriamente, momento en el que el asistente de configuración nos informará mediante la siguiente ventana de dicha circunstancia, en la que pulsaremos sobre el botón Finalizar para proceder a su cierre.

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, donde podremos personalizar para Microsoft Outlook 2007 los datos del usuario que estamos configurando, si bien en nuestro caso daremos por válidos los valores ofrecidos por el asistente pulsando en dicha ventana directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana relativa a las opciones de privacidad, en la que desactivaremos la casilla Buscar contenido en Microsoft Office Online para obtener Ayuda cuando estoy conectado a Internet, y tras ello pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

En este instante se nos mostrará la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla No mostrar de nuevo este mensaje, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Igualmente tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón para sincronizar Microsoft Outlook 2007 con los canales RSS a los que estuviéramos suscritos.

 

 

Por fin el usuario Javier accederá a la ventana del cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2007, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, pudiendo enviar desde la misma un correo electrónico tanto a un usuario del dominio "micentro.edu", como a cualquier cuenta de correo externa existente en Internet. Vamos pues a probar la correcta configuración de la cuenta de correo creada pulsando en dicha ventana sobre el botón Nuevo.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que en la caja de texto "Para" especificaremos una dirección de correo electrónico interna del dominio "micentro.edu", en este caso Joaquin@micentro.edu, así como otra dirección de correo electrónico externa de Internet, en este caso a la dirección javivega@telepolis.com (separada por ";" de la anterior), rellenando además la caja de texto "Asunto" y escribiendo el cuerpo del mensaje correspondiente, para finalmente pulsar en ella sobre el botón Enviar para enviar dicho correo a las dos cuentas de correo especificadas.

 

 

Obviamente el lector deberá cambiar la dirección de correo electrónico externa javivega@telepolis.com por una dirección de correo de su propiedad, para comprobar si el mensaje llega a su cuenta de correo electrónico de Internet.

Si en este instante desde un equipo cliente el usuario Joaquin accediera a consultar su cuenta de correo electrónico del dominio "micentro.edu" de Microsoft Exchange 2007, comprobaría que el usuario Javier de dicho dominio le ha enviado el correo mostrado en la imagen inferior.

 

 

Igualmente si el propietario de la cuenta de correo electrónico javivega@telepolis.com, consultara su cuenta de correo, comprobaría que ha recibido un correo de Javier@micentro.edu.

 

 

Así pues habremos comprobado el correcto funcionamiento del cliente de correo electrónico Microsoft Outlook 2007, pues habremos enviado y recibido correo desde dicha aplicación.

Una segunda posibilidad de acceso a los buzones de los usuarios del dominio "micentro.edu" es utilizar Outlook Web Access (OWA), es decir el webmail de Microsoft Exchange 2007.

Para acceder al webmail del servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007, desde un equipo cliente del dominio en el cual se haya autenticado el usuario en cuestión, accederemos a la dirección URL https://servidor.micentro.edu/owa, debiendo autenticarnos con las credenciales del usuario que desea acceder a su buzón de correo, en este caso el profesor Javier tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y pulsando tras ello sobre el botón Log On.

 

 

Debemos reparar en que la dirección URL indicada en el párrafo anterior, hace referencia a la necesidad de acceder a OWA mediante el protocolo HTTPS, y no mediante HTTP, para garantizar la confidencialidad de las credenciales de autenticación que serán enviadas por la red; si intentáramos acceder por HTTP nos encontraríamos con la siguiente ventana de error que nos informará de dicha circunstancia.

 

 

Tras introducir las credenciales indicadas para el acceso a OWA, se nos presentará la siguiente ventana, en la cual deberemos configurar para el usuario que accede por primera vez, Javier en este caso, el lenguaje y la zona horaria, especificando como "Language" el idioma Spanish (Tradicional Sort), y como "Current time zone" la zona horaria de Madrid, eligiendo dichas opciones en los desplegables correspondientes, tras lo cual pulsaremos sobre el botón OK en dicha ventana.

 

 

Una vez autenticado el usuario en cuestión, pasará a ser mostrado un interfaz web para la gestión de la cuenta de correo del usuario validado, interfaz que guarda un cierto parecido con el cliente de correo Microsoft Outlook 2007, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Igual que anteriormente enviamos un correo electrónico desde Microsoft Outlook 2007 a los usuarios Joaquin@micentro.edu y javivega@telepolis.com, podremos enviar de nuevo otro correo a dichas cuentas de correo para comprobar que el interfaz web de correo electrónico funciona correctamente.

Para terminar la sesión de trabajo del usuario Javier con OWA, pulsaremos sobre el enlace Cerrar sesión de la zona superior derecha de la ventana anterior, pasando a ser mostrada en ese instante la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Close Window para cerrar la sesión de trabajo del profesor Javier con OWA.

 

 

Los usuarios de nuestro centro podrán así pues utilizar sus cuentas de correo electrónico de Microsoft Exchange 2007 desde los equipos clientes del dominio mediante el cliente Microsoft Outlook 2007 o bien a través de Outlook Web Access (OWA).

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado. 

 

Icono IDevice

Actividad 4

Busca clientes de correo electrónico que permitan descargar el correo mediante el protocolo IMAP.