Instalación

En este apartado vamos a detallar el proceso que deberemos seguir para instalar el servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 en el equipo "SERVIDOR".

Lo primero que haremos para ello, será descargar la aplicación Microsoft Exchange 2007, la cual en el momento de escribir esta documentación podía ser descargada desde este enlace.

La versión descargada es una versión de prueba del producto Microsoft Exchange 2007 que tiene una vigencia de uso de 120 días.

Una vez descargado el fichero de instalación de Microsoft Exchange 2007, crearemos una carpeta de nombre EXCHANGE en el Escritorio del equipo "SERVIDOR", y posteriormente copiaremos el fichero descargado E2K7SP2ES32.exe en dicha carpeta, tras lo cual haremos doble clic sobre dicho fichero para proceder a instalar la aplicación.

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que indicaremos la ruta donde deseamos descomprimir el fichero de instalación de Microsoft Exchange 2007, dando en nuestro caso por válida la opción que por defecto nos ofrecerá el asistente de descompresión, así pues pulsaremos en dicha ventana directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Comenzará en ese instante la descompresión del fichero E2K7SP2ES32.exe en la carpeta EXCHANGE del Escritorio del equipo "SERVIDOR", y tras unos breves instantes se nos mostrará la siguiente ventana que nos informará de que la descompresión se ha efectuado correctamente, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras ello abriremos la carpeta EXCHANGE del Escritorio del equipo SERVIDOR, y haremos doble clic sobre el fichero setup.exe que ha sido creado en dicha carpeta como resultado de la descompresión anterior, para dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación del servidor de correo Microsoft Exchange 2007 en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

 

 

Si en la ventana de la imagen anterior no estuvieran desactivados los enlaces Instalar .NET Framework 2.0 y/o Instalar Microsoft Windows PowerShell, deberíamos pinchar secuencialmente sobre dichos enlaces que nos llevarían a las páginas web correspondientes que nos permitirían descargar, y posteriormente instalar, dichos productos.

En la ventana de la imagen anterior, podremos comprobar que en este instante deberemos instalar el componente Microsoft Windows Installer 4.5, que no estará aun instalado en el equipo "SERVIDOR", para lo cual haremos clic sobre el enlace correspondiente, tal y como se muestra en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior accederemos a la siguiente página web que nos permtirá descargar Microsoft Windows Installer 4.5 haciendo clic desde el enlace correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará una nueva página web en la que deberemos descargar el fichero Windows6.0-KB942288-v2-x86.msu, y tras ello copiarlo en el Escritorio del equipo "SERVIDOR", para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana que nos indicará que se está instalando en el equipo "SERVIDOR" el componente solicitado.

 

 

Una vez completada la instalación del producto, se nos presentará la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Reiniciar ahora.

 

 

Como consecuencia de la elección anterior, tras completarse la instalación de Windows Installer 4.5, el equipo "SERVIDOR" se reiniciará, tras lo cual eliminaremos del Escritorio del equipo "SERVIDOR" el fichero Windows6.0-KB942288-v2-x86.msu utilizado en el proceso de instalación anterior.

A continuación volveremos a ejecutar el fichero setup.exe ubicado en la carpeta EXCHANGE del Escritorio del equipo "SERVIDOR", mostrándosenos como resultado de dicha acción la siguiente ventana, donde podremos comprobar que el enlace correspondiente a Instalar Microsoft Windows Installer 4.5 se encuentra desactivado, lo cual implica que ya hemos satisfecho ese requisito previo a la instalación que nos exigía Microsoft Exchange 2007.

 

 

Así pues, llegados a este punto, aparentemente ya estamos en disposición de llevar a cabo la instalación de Microsoft Exchange Server 2007 SP2, para lo cual pulsaremos directamente sobre el enlace Install Microsoft Exchange Server 2007 SP2 en la ventana de la imagen anterior.

Como resultado de dicha acción pasará a ser mostrada la siguiente ventana de información del producto que vamos a instalar, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón Acepto los términos del contrato de licencia, tras lo que pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación deberemos elegir si deseamos habilitar o no la función de envío de informe de errores a Microsoft, seleccionando en nuestro caso el radio botón "No", tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en la ventana correspondiente.

 

 

El siguiente paso en el proceso de instalación es seleccionar el tipo de instalación que vamos a realizar, seleccionando en nuestro caso la Instalación personalizada de Exchange Server, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en la ventana correspondiente.

 

 

A continuación deberemos indicar las funciones que deberá realizar nuestro servidor, seleccionando en nuestro caso las funciones de Función de buzón, Función de acceso de cliente y Función de transporte de concentradores, activando las casillas correspondientes, tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana del proceso de instalación deberemos especificar el nombre de nuestra organización en la caja de texto correspondiente, tecleando en nuestro caso la cadena de texto MICENTRO, tal y como vemos en la imagen inferior, para posteriormente pulsar en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación deberemos indicar si disponemos de equipos clientes en nuestro dominio que utilicen Microsoft Outlook 2003 o versiones inferiores, tal y como podrá ser nuestro caso, así pues seleccionaremos el radio botón en la ventana correspondiente, y tras ello pulsaremos en la misma sobre el botón Siguiente.

 

 

En este instante dará comienzo un proceso de comprobación del sistema y del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 para analizar si está listo para instalar en el mismo Microsoft Exchange 2007, pudiendo comprobar mediante la ventana de la imagen inferior, que actualmente precisamos realizar algunas configuraciones adicionales en nuestro servidor, concretamente en nuestro caso desinstalar el servicio SMTP del equipo "SERVIDOR".

 

 

 

 

Así pues antes de continuar, deberemos desinstalar el servicio SMTP, para lo cual en primer lugar lanzaremos el Administrador del servidor desde las Herramientas administrativas desde el equipo "SERVIDOR", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la entrada Características, para hacer a continuación sobre el enlace Quitar característica situado en la zona derecha de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a mostrarse la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla SMTP, tal y como vemos en la imagen inferior, para pulsar a continuación sobre el botón Siguiente.

 

 

Tras ello el asistente de desinstalación nos mostrará la siguiente ventana que nos comunicará que se encuentra listo para desinstalar la característica solicitada, así pues pulsaremos en dicha ventana directamente sobre el botón Quitar.

 

 

Una vez completado la desinstalación de la característica SMTP, se nos mostrará la siguiente ventana que nos informará de dicha circunstancia, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Cerrar.

 

 

Tras ello ya habremos cumplido el requisito de instalación que nos requería Microsoft Exchange 2007, tras lo cual volveremos a la ventana de instalación de Microsoft Exchange 2007, donde pulsaremos sobre el botón Reintentar.

 

 

Si hubiéramos cerrado la ventana de instalación de Microsoft Exchange 2007, volveríamos a lanzar la instalación del producto haciendo doble clic sobre el fichero setup.exe de la carpeta EXCHANGE del Escritorio del equipo "SERVIDOR", y repetiremos todo el proceso de instalación del producto, seleccionando las mismas opciones que anteriormente habíamos elegido.

Podremos comprobar que tras desinstalar el servicio SMTP, el problema anterior se ha solucionado, pero aun tendremos pendiente otro problema para poder instalar Microsoft Exchange 2007, que consistirá en que deberemos instalar en el equipo "SERVIDOR" la Compresión de contenido dinámico (Dynamic Content Compression) y la Autenticación implícita (Digest Authentication), tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Así pues, para solventar el nuevo problema planteado para poder instalar Microsoft Exchange 2007, ejecutaremos el Administrador del servidor, para hacer doble clic tras ello sobre el apartado Funciones en la ventana correspondiente, y finalmente hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la entrada Servidor web (IIS) para elegir a continuación Agregar servicios de función en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos las casilla correspondientes a los servicios de función Autenticación implícita y Compresión de contenido dinámico, tal y como vemos en la imagen inferior, y tras ello pulsaremos sobre el botón Siguiente en la ventana correspondiente.

 

 

El asistente de selección de funciones, nos mostrará a continuación la ventana siguiente, en la que nos comunicará que se encuentra listo para dar comienzo al proceso de instalación solicitado, luego pulsaremos en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón Instalar.

 

 

Tras unos instantes serán instalados los servicios de función requeridos, momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana, que procederemos a cerrar pulsando en ella sobre el botón Cerrar.

 

 

Tras la instalación de los servicios de función Autenticación implícita y Compresión de contenido dinámico, volveremos de nuevo a comprobar si el asistente de instalación de Microsoft Exchange 2007 ya puede instalar dicho producto, pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Reintentar.

 

 

Ahora sí, por fin se cumplen todos los requisitos necesarios para poder instalar el producto Microsoft Exchange 2007 en el equipo "SERVIDOR", luego pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Instalar, para proceder de modo efectivo con el proceso de instalación.

 

 

Así pues el proceso de instalación dará comienzo en este instante, proceso este que durará alrededor de 30 minutos, luego esperaremos pacientemente a que concluya en su totalidad.

 

 

Una vez finalizado el proceso de instalación de Microsoft Exchange 2007 en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, será mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Finalizar.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que se nos informará de que deberemos reiniciar el equipo "SERVIDOR", ventana que cerraremos pulsando en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras cerrarse la ventana anterior, de modo automático se lanzará la aplicación de administración de Microsoft Exchange 2007, ventana que procederemos a cerrar.

 

 

Sobre la ventana de la imagen anterior se nos presentará la siguiente ventana, que nos informará de que el servidor de correo Microsoft Exchange 2007 tiene asignada actualmente en el equipo "SERVIDOR" una licencia de 119 días; cerraremos dicha ventana pulsando directamente en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Volviendo a la ventana de instalación de Microsoft Exchange 2007, podríamos hacer clic sobre el enlace Obtener las actualizaciones imprescindibles para Microsoft Exchange, a fin de obtener dichas actualizaciones, si bien en nuestro caso y para no alargar más este proceso de instalación, pulsaremos sobre el botón Cerrar para proceder a su cierre.

 

 

Antes de cerrar la ventana anterior, se nos presentará la siguiente ventana que nos informará de la conveniencia de instalar las actualizaciones críticas del servidor de correo Microsoft Exchange 2007, si bien en nuestro caso pulsaremos en ella directamente sobre el botón para especificar que no vamos a instalar dichas actualizaciones en este momento.

 

 

Para completar este apartado, eliminaremos del Escritorio la carpeta EXCHANGE del Escritorio del equipo "SERVIDOR" que hemos utilizado para instalar el servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 SP2, y tras ello procederemos a reiniciar el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 para que la instalación de Microsoft Exchange 2007 SP2 pase a estar plenamente operativa, dando por concluido este apartado.