Servicios

En este apartado llevaremos a cabo la habilitación de los servicios POP3 e IMAP4, pues la configuración que por defecto realiza el servidor de correo Microsoft Exchange 2007 en el equipo "SERVIDOR" configura dichos servicios de modo que su inicio queda en estado Deshabilitado, imposibilitando por tanto la correcta recepción de correo electrónico, pues dichos protocolos son los encargados de recibir el correo en el servidor.

La configuración del resto de servicios que utiliza el servidor Microsoft Exchange 2007, incluido el servicio SMTP, es correcta, y por tanto no hemos de modificar la configuración de ningún otro protocolo, excepto la configuración de los dos protocolos indicados anteriormente.

El primer servicio que hemos de activar es el correspondiente al protocolo POP3, con el fin de que nuestros usuarios de correo electrónico, mediante el cliente de correo electrónico que utilicen, puedan descargar el contenido de sus buzones de correo a los equipos clientes del dominio desde los que estén trabajando.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, en primer lugar lanzaremos los Servicios desde las Herramientas administrativas del equipo "SERVIDOR", haciendo doble clic sobre el servicio POP3 de Microsoft Exchange, que actualmente tiene configurado un tipo de inicio Manual.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el valor Automático en el desplegable Tipo de inicio, y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar, para que el servicio POP3 sea cargado automáticamente cada vez que sea arrancado el equipo "SERVIDOR".

 

 

La operación realizada anteriormente no inicia el servicio en esta sesión del equipo "SERVIDOR", luego en esta ocasión, y de modo excepcional, deberemos iniciarlo manualmente, para lo cual haremos clic sobre en enlace Iniciar el servicio ubicado en la zona superior izquierda de la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior el servicio POP3 de Microsoft Exchange quedará configurado e iniciado adecuadamente en esta sesión de trabajo.

 

 

Al igual que con el servicio POP3, deberemos activar el servicio IMAP4 con el fin de que nuestros usuarios de correo electrónico, mediante el cliente de correo electrónico que utilicen, puedan descargar las cabeceras de los contenidos de sus buzones a los equipos clientes del dominio desde los que estén trabajando mediante este protocolo.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, en primer lugar lanzaremos los Servicios desde las Herramientas administrativas del equipo "SERVIDOR", haciendo doble clic sobre el servicio IMAP4 de Microsoft Exchange, que actualmente se encuentra configurado en un tipo de inicio Manual.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el valor Automático en el desplegable Tipo de inicio, y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar, para que el servicio IMAP4 sea cargado automáticamente cada vez que sea cargado el equipo "SERVIDOR".

 

 

Al igual que hicimos anteriormente con el servicio POP3, deberemos en esta ocasión iniciar manualmente en este instante el servicio IMAP4 de Microsoft Exchange, para lo cual haremos clic sobre en enlace Iniciar el servicio ubicado en la zona superior izquierda de la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior el servicio IMAP4 de Microsoft Exchange quedará correctamente configurado, e iniciado en esta sesión de trabajo.

 

 

Tras completar la acción anterior, los servicios POP3 e IMAP4 quedan en estado Iniciado y con un tipo de inicio Automático, luego podemos dar por concluido este apartado, ya que como comentamos al comienzo del mismo, las configuraciones asociadas por defecto al resto de servicios que utiliza el servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 son válidas, no precisando por tanto hacer ningún cambio en las mismas.

 

Icono IDevice

Actividad 1

Indica el puerto en el que escucha por defecto los protocolos POP3 e IMAP.