Usuarios de correo

En este apartado procederemos a asignar un buzón de correo para los usuarios de nuestro centro que pertenezcan al Directorio Activo del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, a fin de que dichos usuarios puedan hacer uso del servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 instalado y configurado anteriormente.

Dado que algunos usuarios ya habían sido creados en el dominio antes de instalar el servidor de correo Microsoft Exchange 2007, dichos usuarios aun no disponen de buzón de correo, exceptuando al usuario "Administrador" del dominio para el cual se crea por defecto su buzón de correo en el proceso de instalación de Microsoft Exchange 2007.

Lo comentado en el párrafo anterior es lógico, pues puede ocurrir que no deseemos que todos los usuarios del Directorio Activo de nuestro centro dispongan de cuenta de correo, de hecho en nuestro caso, no deseamos que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico, de modo que crearemos el correspondiente buzón de correo sólo a aquellos usuarios del domino para los cuales lo indiquemos de modo explícito.

En nuestro caso asignaremos buzón de correo a todos los profesores de nuestro centro, para lo cual lanzaremos la Consola de administración de Exchange, para hacer doble clic en ella sobre el apartado Configuración de destinatarios, como vemos en la imagen inferior, momento en el cual haremos clic sobre el enlace Buzón nuevo de la zona derecha de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de creación de un nuevo buzón, activando en primer lugar en dicha ventana el radio botón Buzón de usuario, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón Usuarios existentes, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Agregar en la misma.

 

 

En la siguiente ventana mostrada como resultado de la acción anterior, seleccionaremos a los usuarios a los que les deseamos crear un buzón de correo, en nuestro caso Javier, Joaquin y Miguel, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Aceptar en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación en la siguiente ventana deberemos comprobar que han sido seleccionados los profesores Javier, Joaquin y Miguel, momento en el que pulsaremos sobre el botón Siguiente en dicha ventana.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente de creación de un nuevo buzón pulsaremos sobre el botón Examinar para indicar la base de datos de buzones que será utilizada.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos la única base de datos de buzones disponible, mailbox Database tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

En este instante se mostrará seleccionada la base de datos correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior, momento en el que pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana se nos informará de que va a proceder a crearse el buzón de correo para los usuarios indicados, así pues pulsaremos sobre el botón Nuevo en la ventana correspondiente para proceder con la creación de los buzones en cuestión.

 

 

Una vez completado el proceso de creación de los buzones de los 3 profesores indicados, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Finalizar.

 

 

Llegados a este punto los buzones de correo de los profesores de nuestro centro habrán sido creados correctamente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Podremos comprobar la correcta creación de las cuentas de correo de dichos usuarios, situándonos sobre uno de ellos, en este caso Javier, y pulsando a continuación sobre el enlace Propiedades de la zona inferior derecha de dicha ventana.

 

 

En la nueva ventana mostrada a continuación nos situaremos sobre la pestaña Direcciones de correo electrónico, pudiendo comprobar que ha sido creado el buzón para el usuario Javier, asignándosele la cuenta de correo Javier@micentro.edu.

 

 

Si deseáramos crear nuevas cuentas de usuario que dispongan de buzón de correo, desplegaríamos el apartado Configuración de destinatarios, como vemos en la imagen inferior, momento en el cual haremos clic sobre el enlace Buzón nuevo de la zona derecha de dicha ventana.

 

 

Dará pues comienzo en este instante la creación de un nuevo usuario que dispondrá de cuenta de correo electrónico, debiendo en la primera ventana mostrada seleccionar el radio botón Buzón de usuario, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana activaremos el radio botón Nuevo usuario, y pulsaremos a continuación sobre el botón Siguiente en la misma.

 

 

Durante el proceso de creación del usuario deberemos especificar los datos del nuevo usuario, rellenando la siguiente ventana convenientemente, tal y como ve muestra en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana dejaremos el valor luis ofertado en el partado "Alias", y pulsaremos en ella sobre el botón Examinar para seleccionaremos la única base de datos de buzones disponible, mailbox Database, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana se nos informará de que va a proceder a crearse el buzón de correo para el usuario indicado, así pues pulsaremos sobre el botón Nuevo en la ventana correspondiente para proceder con la creación del buzón en cuestión.

 

 

Una vez completado el proceso de creación del buzón del nuevo usuario, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Finalizar.

 

 

Una vez completado el proceso anterior, podremos comprobar que el nuevo usuario ha sido creado y dispone de su correspondiente cuenta de usuario de correo electrónico.

 

 

Para confirmar que el usuario haya sido creado en el dominio "micentro.edu", podríamos lanzar Usuarios y equipos de Active Directory y comprobar que en la carpeta Users haya sido creado el nuevo usuario definido anteriormente.

 

 

No será preciso crear al usuario Luis especificado anteriormente en el dominio "MiCentro.edu", pues lo indicado en los párrafos anteriores tan sólo era un ejemplo del proceso que debería seguirse para crear desde la Consola de administración de Exchange un nuevo usuario en el Directorio Activo que disponga de cuenta de correo electrónico.

Así pues podremos eliminar al usuario en cuestión del Directorio Activo, pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón en la ventana de la imagen anterior, y pulsando tras ello sobre la opción Eliminar en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada la siguiente ventana como resultado de dicha acción, en la que pulsaremos sobre el botón para confirmar que deseemos eliminar al usuario indicado.

 

 

Al eliminar al usuario en cuestión, automáticamente será eliminada la cuenta de correo electrónico que tuviera asignada.

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado. 

 

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Actividad 2

Analiza qué usuarios de tu centro deberían disponer de cuenta de correo electrónico, en concreto considera la posibilidad de asignar cuenta de correo a los alumnos del mismo.