Configuración

Tras instalar el servicio de Copias de Seguridad, realmente no es preciso llevar a cabo una configuración específica del mismo, pero lo que sí deberemos hacer para poder hacer uso del mismo será configurar un volumen específico en el equipo "SERVIDOR" sobre el cual podamos almacenar las copias de seguridad que iremos realizando, así como configurar una nueva unidad donde almacenar las copias de seguridad programadas.

Actualmente no disponemos de ningún volumen en el equipo "SERVIDOR" donde podamos almacenar las copias de seguridad que realicemos, pues no podremos utilizar para almacenar la copia en cuestión, el mismo volumen de cual haremos la copia de seguridad.

Así pues vamos a preparar una partición en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 donde almacenar copias de seguridad, ejecutando Administración de equipos desde las Herramientas Administrativas, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre Administración de discos del apartado Almacenamiento, para a continuación hacer clic en el centro de dicha ventana sobre el espacio No asignado de 40 Gb., tal y como vemos en la imagen inferior, para seleccionar en el desplegable correspondiente la opción Nuevo volumen simple.

 

 

En este instante pasaremos a visualizar la primera ventana del asistente de creación de volúmenes, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación será mostrada la siguiente ventana en la cual especificaremos el tamaño que tendrá el nuevo volumen que estamos definiendo, aceptando en nuestro caso el tamaño de 40 Gb. propuesto por el asistente, y pulsando directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana deberemos especificar la letra de unidad que será asignada asignará al nuevo volumen que estamos definiendo, aceptando la letra de unidad F: propuesta por defecto por el asistente, y pulsando en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación en la siguiente ventana mostrada dejaremos seleccionado NTFS como sistema de archivos que será utilizado en este volumen, y la caja de texto "Etiqueta de volumen", teclearemos la cadena BACKUP, tras lo cual activaremos la casilla Dar formato rápido, de modo que cuando la ventana en cuestión presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente para continuar con la configuración del nuevo volumen.

 

 

Finalmente se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Finalizar para dar por concluido el proceso de configuración del nuevo volumen.

 

 

A partir de este instante en el equipo "SERVIDOR" dispondremos de una nueva unidad F: de 40 Gb. de capacidad, que será la que utilizaremos para almacenar las copias de seguridad que realicemos en dicho equipo.

 

_

 

Si hiciéramos doble clic sobre el icono Equipo en el equipo "SERVIDOR", podríamos comprobar la existencia de la nueva unidad F:, que habrá quedado perfectamente reconocida por el sistema, y que será donde ubicaremos las copias de seguridad esporádicas que realicemos.

 

 

La unidad F: configurada anteriormente no podrá ser utilizada para realizar copias de seguridad programadas, que precisan de una unidad libre para realizar dicha gestión, unidad que actualmente no tendremos disponible en el equipo "SERVIDOR", así pues deberemos instalar en dicho equipo "SERVIDOR" un segundo disco duro para poder realizar en su momento copias de seguridad programadas.

Si estamos siguiendo el curso con máquinas virtuales VMware Player podremos crear de modo sencillo un segundo disco duro virtual en el equipo "SERVIDOR", para lo cual en primer lugar deberemos apagar dicho equipo, pulsando sobre el botón Inicio y luego seleccionando la opción Apagar, momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos la opción Hardware: instalación (planeada) en el desplegable Opción:, tecleando a continuación el comentario correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

Una vez que la máquina virtual "SERVIDOR" haya sido apagada, situados sobre ella haremos clic sobre el enlace Edit virtual machine settings situado en la zona inferior derecha de la ventana mostrada en la imagen inferior.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior pulsaremos directamente sobre el botón Add para proceder a la instalación de un nuevo dispositivo virtual en nuestra máquina virtual.

 

 

En este instante pasará a ser ejecutado el asistente de instalación de nuevo hardware, ventana en la que nos ubicaremos sobre Hard Disk, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente activaremos el radio botón Create a new virtual disk, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Next.

 

 

A continuación especificaremos el tipo de disco duro que vamos a instalar en la máquina virtual "SERVIDOR", dejando activado el radio botón SCSI (Recommended), opción que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsando directamente ella sobre el botón Next.

 

 

A continuación especificaremos como tamaño del nuevo disco 100 Gb. en el apartado Maximun disk size (GB):, para garantizar que disponemos de espacio suficiente para almacenar las copias de seguridad programadas, tras lo cual pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Next.

 

 

El siguiente paso en la instalación del nuevo disco duro será especificar el nombre del fichero que contendrá el nuevo disco duro, dejando en nuestro caso asociado el nombre que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsando directamente en la ventana correspondiente sobre el botón Finish.

 

 

Completaremos la instalación del nuevo disco duro virtual pulsando sobre el botón OK en la siguiente ventana, en la cual podremos comprobar que el nuevo disco duro ha sido instalado correctamente.

 

 

Una vez instalado el nuevo disco duro virtual en el equipo "SERVIDOR", procederemos a arrancar de nuevo dicho equipo pulsando sobre el botón Play virtual machine para configurar el nuevo disco instalado.

Una vez arrancado el equipo "SERVIDOR" accederemos a la Administración de equipos desde las Herramientas Administrativas, y una vez allí nos situaremos sobre Administración de discos del apartado Almacenamiento, mostrándose la siguiente ventana en la cual haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo disco Disco 1 para elegir en el desplegable correspondiente la opción En línea, tal y como vemos en la imagen inferior, a fin de activar el nuevo disco duro virtual instalado.

 

 

A continuación hemos de inicializar el disco Disco 1, para lo cual pulsaremos sobre el mismo con el botón derecho del ratón, para elegir la opción Inicializar disco en el desplegable correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos el disco Disco 1, y seleccionaremos el radio botón MBR (Registro de arranque maestro), tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

A continuación haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio asignado a la nueva unidad activada anteriormente, para seleccionar la opción Nuevo volumen simple en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de creación de volúmenes, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana, especificaremos el tamaño que tendrá el nuevo volumen, en nuestro caso aceptaremos los parámetros ofrecidos por defecto por el asistente, y pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación deberemos indicar la letra de unidad que será asignada al nuevo disco duro virtual, ofreciendo el asistente por defecto la letra de unidad G:, propuesta que aceptaremos pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente en la caja de texto "Etiqueta de volumen", tecleamos PROGRAMADAS, y tras ello activaremos la casilla Dar formato rápido, dejando el resto de opciones tal y como se ofrecen por defecto, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto de la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

Una vez que el proceso de configuración del nuevo disco duro se haya completado satisfactoriamente, será mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Finalizar para proceder a su cierre.

 

 

Es posible que el sistema nos presente una ventana indicando que el nuevo disco aun no está formateado, en cuyo caso procederemos a su formateo, pulsando sobre el botón Formatear disco en la ventana correspondiente.

 

 

Tras completar las operaciones anteriores, ya dispondremos en el equipo "SERVIDOR" de una nueva unidad G: donde poder almacenar las copias de seguridad programadas que iremos realizando.

 

 

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado. 

 

Icono IDevice

Actividad 2

Analiza el tipo de copias de seguridad y la frecuencia con la que estimas necesario realizar una copia de seguridad en tu centro.