Copia Automática

En este apartado planificaremos la creación de copias automáticas, siendo el equipo "SERVIDOR" el que automáticamente realice el proceso de creación de las copias de seguridad correspondientes.

Las copias de seguridad deberán ser programadas cada ciertos periodos temporales, no pudiendo ser la frecuencia de su programación superior a una copia de seguridad diaria. Lo más habitual es que se hagan copias de seguridad semanales, pero en cualquier caso la decisión del periodo temporal en el que se efectuarán dichas copias, dependerá de la criticidad y volatilidad de los datos almacenados, quedando dicha decisión a criterio del administrador.

Otra cuestión que deberemos decidir será el tipo de copias de seguridad que realizaremos, pues podremos realizar copias de seguridad completas o incrementales; las primeras permiten una recuperación de los datos más rápida y sencilla, pero por contra ocuparán más espacio en disco que las incrementales, que ocuparán menos espacio en disco, pero harán la recuperación de los datos de la copia de seguridad más lenta y compleja

En nuestro caso optaremos por realizar copias de seguridad completas con una frecuencia diaria, si bien podríamos optar por otras soluciones tales como copias de seguridad incrementales con una frecuencia semanal, si es que tenemos problemas de espacio en disco para almacenar las copias de seguridad.

Así pues, a continuación vamos a configurar la creación automática de copias de seguridad completas con una frecuencia diaria en el equipo "SERVIDOR", para lo cual en primer lugar ejecutaremos Copias de seguridad de Windows desde las Herramientas administrativas en dicho equipo, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que seleccionaremos Acción y posteriormente Configurar opciones de rendimiento en el desplegable correspondiente.

 

 

Será mostrada en este instante la siguiente ventana, en la que confirmaremos que esté seleccionado el radio botón Hacer siempre copia de seguridad completa, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

En la ventana de la imagen anterior, para configurar la realización de copias de seguridad incrementales deberíamos activar el radio botón Hacer siempre copia de seguridad incremental, y si quisiéramos realizar una copia personaliza, ya sea completa o incremental, deberíamos activar el radio botón Personalizar.

A continuación de vuelta en la ventana de Copias de seguridad de Windows, haremos clic sobre el enlace Hacer una copia de seguridad de programación... situado en la zona superior derecha de dicha ventana.

 

 

En ese instante pasará a ser ejecutado el asistente de creación de programación de copias de seguridad, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana mostrada, especificaremos si la copia de seguridad será completa o personalizada, seleccionando en nuestro caso el radio botón Personalizada para elegir este tipo de copia, tras lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana deberemos especificar aquellos volúmenes de los que deseamos realizar una copia de seguridad; en nuestro caso seleccionaremos los volúmenes C: y E:, desactivando las casillas correspondientes a los volúmenes F: y G:, pues dichos volúmenes los utilizaremos para almacenar las copias de seguridad que vamos a ir creando, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos permitirá a continuación especificar la frecuencia con la que será realizada la copia de seguridad, así como su hora de comienzo; en nuestro caso activaremos el radio botón Una vez al día y tras ello seleccionaremos la hora a la que deseamos que dé comienzo el proceso de copia de seguridad, en nuestro caso las 11:30 horas, tal y como vemos en la imagen inferior, y tras ello pulsaremos en la ventana en cuestión sobre el botón Siguiente.

 

 

Las horas de madrugada suelen ser las horas más habituales para realizar copias de seguridad, pues habitualmente durante dichas horas no habrá nadie accediendo al equipo "SERVIDOR", estando éste descargado de trabajo.

En la siguiente ventana indicaremos el disco donde almacenaremos las copias de seguridad programadas, para lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Mostrar todos los discos disponibles.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior activaremos la casilla correspondiente a la unidad G: del equipo "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras ello volveremos a la ventana de selección del disco destino de la copia de seguridad programada, donde activaremos la casilla correspondiente a la unidad G:, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

Antes de continuar, el asistente de copias de seguridad programadas nos informará mediante la siguiente ventana de que deberá formatear el disco seleccionado, luego pulsaremos en ella sobre el botón para confirmar la elección realizada anteriormente.

 

 

A continuación el asistente nos comunicará que va a proceder a etiquetarse el disco de destino en el que almacenaremos las copia de seguridad programadas, así pues pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente para proceder.

 

 

Tras ello el asistente nos solicitará confirmación de que todas las configuraciones realizadas para la copia de seguridad programada son correctas, así pues en la ventana de la imagen inferior pulsaremos directamente sobre el botón Finalizar para completar este proceso.

 

 

Dará comienzo en este instante el formateo de la unidad G: de nuestro equipo "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras completarse el formateo de la unidad G: del equipo "SERVIDOR", el asistente de copias de seguridad programadas nos informará mediante la siguiente ventana de que todo el proceso de configuración realizado anteriormente está correcto, así pues pulsaremos sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen inferior.

 

 

De vuelta en la ventana de Copias de seguridad de Windows, en la parte inferior de la misma podremos comprobar que está previsto realizar una copia de seguridad programada para el día y hora indicados anteriormente en el asistente de creación de copias de seguridad programadas.

 

 

Si en la fecha y hora previstas para realizar la copia de seguridad programada, estuviéramos situados sobre la consola del equipo "SERVIDOR", y abriéramos la ventana Copias de seguridad de Windows, podríamos comprobar que la copia de seguridad programada comenzará a ser creada en ese instante, tal y como estaba previsto.

 

 

Una vez completado en su totalidad el proceso de creación de la copia de seguridad programada, en zona superior de la ventana "Copias de seguridad de Windows" podríamos comprobar que la copia de seguridad se ha completado correctamente, pudiendo observar además en la zona central de dicha ventana, la fecha y hora para la que estará programada la próxima copia de seguridad.

 

 

Además de todo lo anterior, hemos de indicar que el volumen donde serán almacenadas las copias de seguridad programadas no estará accesible desde el propio sistema operativo Windows Server 2008, tal y como podremos comprobar en la ventana de la imagen inferior, pues dicho volumen pasará a ser administrador por la aplicación de copias de seguridad.

 

 

Con la configuración anterior habremos programado una copia de seguridad diaria del equipo "SERVIDOR", pero podría ocurrir que no deseáramos realizar una copia de seguridad diaria de nuestro sistema, sino semanal, por poner un ejemplo.

Para conseguir lo indicado en el párrafo anterior deberemos utilizar el Programador de tareas de Windows Server 2008, mediante el cual podremos modificar la frecuencia temporal con la que será ejecutada la copia de seguridad programada.

Así pues, para modificar la frecuencia con la que llevaremos a cabo la copia de seguridad programada, ejecutaremos el Programador de tareas desde las Herramientas administrativas del equipo "SERVIDOR", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que abriremos Biblioteca del Programador de tareas → Microsoft Windows Backup, pasando a ser mostrada en la zona central de la ventana mostrada la tarea de copia de seguridad programada que configuramos anteriormente, situándonos sobre la misma para pulsar a continuación sobre el enlace Propiedades situado en la zona inferior derecha de dicha ventana.

 

 

A continuación pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña Desencadenadores, ubicándonos sobre la única entrada existente, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Editar.

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, donde podremos comprobar el estado actual de la configuración de la tarea de copias de seguridad.

 

 

Modificaremos pues a nuestro gusto las condiciones la copia de seguridad programada, seleccionando en nuestro caso en primer lugar el radio botón Semanalmente, y activando a continuación la casilla Sábado. También cambiaremos la hora de comienzo de la tarea a las 4:30 de la madrugada, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Tras ello volveremos a la ventana anterior, en la cual podremos comprobar que la tarea de copia de seguridad programada ya dispondrá de una nueva configuración temporal y de frecuencia de copia, tras lo cual cerraremos dicha ventana pulsando en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

De vuelta a la ventana del "Programador de tareas", comprobaremos que la planificación temporal y de frecuencia de copia de la tarea asociada a la copia de seguridad programada, habrá sido modificada convenientemente con las variaciones especificadas anteriormente.

 

 

Así pues a partir de este instante las copias de seguridad del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 serán realizadas de modo automático los sábados a las 4:30 horas de la madrugada, lo cual podremos comprobar si abriéramos la ventana de "Copias de seguridad de Windows", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado.

 

Icono IDevice

Actividad 3

Indica las fechas y horas en las cuales programarías una copia de seguridad para el servidor de tu centro para evitar sobrecarga en el mismo.