Copia Inicial

Ahora que ya disponemos de un volumen F: en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 donde almacenaremos las copias de seguridad que vayamos realizando, vamos a proceder a realizar una copia de seguridad inicial de dicho equipo "SERVIDOR".

Esta copia de seguridad inicial no formará parte de las copias de seguridad programadas que iremos realizando, y aunque realmente no sería preciso realizarla, pues con la primera copia de seguridad programada que realicemos ya haremos una copia de seguridad de todo el sistema, vamos a realizarla para detallar como realizar una copia de seguridad de modo eventual.

Procederemos pues con la creación de una copia de seguridad inicial del sistema, lanzando para ello Copias de seguridad de Windows desde las Herramientas administrativas, momento en el que se nos presentará la siguiente ventana, en la cual haremos clic sobre el enlace Hacer copia de seguridad una vez... situado en la zona superior derecha de la misma, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación, y como resultado de la acción anterior, será mostrada la siguiente ventana del asistente de copias de seguridad, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

Tras ello el asistente nos presentará la siguiente ventana, en la que especificaremos los volúmenes que formarán parte la copia de seguridad que estamos definiendo, activando en este nuestro caso el radio botón Personalizada, y pulsando tras ello en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana podremos especificar los volúmenes que van a formar parte de la copia de seguridad que estamos creando, si bien en nuestro caso aceptaremos las opciones propuestas por defecto por el asistente, es decir los volúmenes C: y E:, tal y como vemos en la imagen inferior, así pues pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana especificaremos la ruta donde almacenaremos la copia de seguridad que vamos a realizar a continuación, activando en nuestro caso el radio botón Unidades locales, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación podremos especificar el volumen donde almacenaremos la copia de seguridad que vamos a realizar, seleccionando en nuestro caso la unidad BACKUP (F:), tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos ofrecerá la posibilidad de crear dos tipos de copias de seguridad, en función de si utilizamos o no otras aplicaciones para la gestión de las copias de seguridad que realicemos, y dado que en nuestro caso no tenemos pensado utilizar ninguna otra aplicación para gestionar las copias de seguridad, activaremos el radio botón Copia de seguridad completa de VSS, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente en dicha ventana.

 

 

A continuación se nos mostrará la siguiente ventana, en la que se nos mostrarán las opciones elegidas anteriormente y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Copia de seguridad para dar comienzo a la creación de la copia de seguridad inicial del sistema.

 

 

Dará pues comienzo en este instante el servicio de Instantánea de Volumen, que creará una instantánea de volumen donde se refleje el estado actual de los volúmenes seleccionados para hacer la copia de seguridad.

 

 

Tras completarse la creación de la instantánea de volumen comentada en el párrafo anterior, de modo automático dará comienzo el proceso de creación de la copia de seguridad correspondiente, proceso este que durará un tiempo elevado, superior a 30 minutos, luego esperaremos pacientemente a su conclusión.

 

 

Tras crearse la copia de seguridad correspondiente, se nos mostrará la siguiente ventana que así nos lo indicará, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Cerrar para proceder a su cierre.

 

 

De vuelta en la ventana Copias de seguridad de Windows, podremos comprobar la existencia de la copia de seguridad creada anteriormente.

 

 

Si quisiéramos comprobar que la imagen ha sido creada en el equipo "SERVIDOR", en la ruta F:\WindowsImageBackup\SERVIDOR encontraríamos los ficheros generados como resultado de la copia de seguridad realizada anteriormente.

 

 

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.