Restauración de Datos

En este apartado detallaremos el proceso que deberemos seguir para recuperar parte de los datos que tuviéramos almacenados en una copia de seguridad programada que hubiéramos realizado con anterioridad.

Una cuestión importante en relación con la recuperación de los datos de las copias de seguridad, es que a diferencia de la creación de la copia de seguridad donde no podíamos especificar los ficheros que formarían parte de la copia (pues la herramienta de copia de seguridad almacena los datos nivel de volúmenes y no de ficheros), la recuperación de los datos sí permite indicar aquellos ficheros y carpetas que deseamos recuperar de la copia de seguridad correspondiente.

Así pues vamos a describir el proceso mediante el cual podremos recuperar datos que hayan sido eliminados en el equipo "SERVIDOR", por ejemplo, supongamgos que el usuario "Javier", por error, ha eliminado en acceso FTP los ficheros ASPpruebaMySQL.asp y PHPpruebaMySQL.php que se encontraban almacenados en la ruta E:\CarpetaProfesores\Javier, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

El usuario "Javier", muy preocupado, nos informa del error que ha cometido eliminando los dos ficheros indicados, para ver si es posible recuperarlos, y nosotros como administradores del sistema le informaremos de que es posible recuperarlos mediante una copia de seguridad programada.

Para lograr lo indicado en el párrafo anterior, y restaurar los dos ficheros borrados por error de la copia de seguridad programada que el sistema ha ido creando, ejecutaremos Copias de seguridad de Windows desde las Herramientas administrativas, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el enlace Recuperar... de la zona superior derecha de la ventana correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana del asistente de recuperación, en la que activaremos el radio botón Este servidor (SERVIDOR) para indicar el equipo donde se encuentra almacenada la copia de seguridad programada que vamos a utilizar para la restauración, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación seleccionaremos la copia de seguridad que utilizaremos para la restauración, a partir de la fecha en la que fue creada dicha copia de seguridad; como en nuestro caso en este instante sólo dispondremos de una copia de seguridad, la seleccionaremos y a continuación pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón Siguiente.

 

 

Si en la ventana de la imagen superior dispusiéramos de varias copias de seguridad, las mismas se mostrarían en negrita, pudiendo elegir la que deseáramos, pero teniendo en cuenta que la última copia de seguridad realizada será la que contendrá la versión más actual de los ficheros que vamos a recuperar.

En la siguiente ventana indicaremos si deseamos recuperar archivos y carpetas individuales o bien todo un volumen; como es obvio en nuestro caso activaremos el radio botón Archivos y carpetas, y tras lo cual pulsaremos en la ventana en cuestión sobre el botón Siguiente.

 

 

Como resultado de la elección anterior, el asistente de recuperación nos mostrará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos los ficheros ASPpruebaMySQL.asp y PHPpruebaMySQL.php ubicados en la ruta E:\CarpetaProfesores\Javier, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Siguiente.

 

 

Una vez seleccionados los ficheros anteriores, será mostrada la siguiente ventana, en la que podremos indicar la ruta donde se ubicarán los ficheros que vamos a recuperar, así como la acción que deberá realizar en caso de que ya existieran los ficheros reseñados en dicha ruta de restauración, si bien en nuestro caso dejaremos seleccionadas las opciones que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos solicitará confirmación de que deseamos recuperar los ficheros ASPpruebaMySQL.asp y PHPpruebaMySQL.php, que en el momento de crear la copia de seguridad se encontraban ubicados en la ruta E:\CarpetaProfesores\Javier, así pues pulsaremos directamente en la dicha ventana sobre el botón Recuperar.

 

 

En este instante dará comienzo el proceso de recuperación de los dos ficheros que fueron borrados por el profesor "Javier", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Una vez completado el proceso de restauración, el asistente nos informará a través de la siguiente ventana de que la recuperación de los ficheros correspondientes ha concluido satisfactoriamente, momento en el que pulsaremos en la misma sobre el botón Cerrar.

 

 

Podemos comprobar en la ventana de Copias de seguridad de Windows, que la recuperación de archivos que ha sido efectuada anteriormente ha concluido de modo correcto.

 

 

Completaremos el proceso de recuperación de los ficheros correspondientes, ASPpruebaMySQL.asp y PHPpruebaMySQL.php, comprobando que éstos han sido correctamente restaurados accediendo a la ruta E:\CarpetaProfesores\Javier en el equipo "SERVIDOR", donde comprobaremos que dichos ficheros han sido recuperados y se encuentran de nuevo en su ubicación original.

 

 

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado.