Restauración del Sistema

En este apartado detallaremos como llevar a cabo la recuperación del estado del sistema a partir de una copia de seguridad programada existente.

La recuperación de las bases de datos y del Directorio Activo del equipo "SERVIDOR" es una tarea que lleva mucho tiempo, luego sólo la efectuaremos cuando sea estrictamente necesario.

Vamos a continuación a detallar el proceso indicado anteriormente, para lo cual en primer lugar vamos a eliminar algún objeto del Directorio Activo del equipo "SERVIDOR" que posteriormente recuperaremos, por ejemplo al usuario Javier, así pues lanzaremos Usuarios y equipos de Active Directory desde las Herramientas administrativas para situarnos en la unidad organizativa Profesores sobre el profesor Javier, y pulsar sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable correspondiente la opción Eliminar, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Para completar la acción anterior se nos solicitará confirmación de que realmente deseamos eliminar al usuario en cuestión, tal y como vemos en la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón para proceder con la eliminación del objeto seleccionado.

 


 

Tras completar la acción anterior, el usuario "Javier" habrá sido eliminado del Directorio Activo del equipo "SERVIDOR", tal y como vemos en la ventana de la imagen siguiente.

 

 

Una vez confirmado que el usuario "Javier" ha sido eliminado, procedemos a apagar el equipo "SERVIDOR".

Una vez que se haya apagado el equipo "SERVIDOR", procederemos a iniciarlo, y en su proceso de arranque, deberemos pulsar sobre la tecla F8 para acceder a la ventana donde se mostrarán las opciones de arranque avanzadas del sistema, para seleccionar en la misma el arranque Modo de restauración de servicios de directorio, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla ENTER.

 

 

Comenzará pues la carga del equipo "SERVIDOR" en Modo de restauración de servicios de directorio, como resultado de la opción elegida en la ventana de la imagen superior.

 

 

Una vez cargado el equipo "SERVIDOR" en Modo de restauración de servicios de directorio, se nos mostrará la siguiente ventana de autenticación, en la que no podremos validarnos en el dominio "MiCentro.edu", pues dicho dominio no habrá sido cargado en este tipo de arranque del equipo "SERVIDOR", así pues en la ventana de la imagen inferior debemos pulsar sobre el botón Cambiar de usuario.

 

 

Si en la ventana de la imagen anterior intentamos la validación directamente introduciendo las credenciales del usuario "Administrador" del dominio "MiCentro.edu", se nos mostraría la siguiente ventana que nos indicaría que No hay servidores de inicio de sesión disponibles para atender la solicitud de inicio de sesión.

 

 

Como resultado de pulsar sobre el botón Cambiar de usuario en la ventana de autenticación del equipo "SERVIDOR", pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón Otro usuario.

 

 

Tras ello se nos presentará de nuevo la ventana de autenticación del equipo "SERVIDOR", pero no para validarnos frente al dominio "MiCentro.edu", sino localmente en dicho equipo "SERVIDOR".

Las credenciales que hemos de suministrar para este tipo de acceso son las que introdujimos en su momento cuando promocionamos el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 a controlador de dominio, para poder cargar el servidor en modo Restauración de servicios de Active Directory, y si recordamos en dicho momento hicimos coincidir la contraseña de restauración con la contraseña del usuario "Administrador" del dominio, luego en dicha ventana teclearemos en las cajas de texto correspondientes el usuario local "Administrador" y su contraseña, que insistimos será la misma que la contraseña del usuario "Administrador" del dominio "MiCentro.edu".

 

 

Una vez autenticados correctamente en el equipo "SERVIDOR" con las credenciales del usuario "Administrador" local del equipo "SERVIDOR", accederemos a dicho equipo en Modo seguro, tal y como vemos en la imagen inferior, hecho este que nos indicará que podremos proceder a recuperar una copia de seguridad del estado del sistema.

 

 

Dado que la recuperación de una copia de seguridad del estado del sistema no podrá ser realizada desde la herramienta gráfica Copias de seguridad de Windows, deberemos utilizar para dicho fin la herramienta WBADMIN desde la línea de comandos.

Lanzaremos pues una ventana de DOS en el equipo "SERVIDOR", a continuación teclearemos en ella wbadmin get versions, y luego pulsaremos en ella sobre la tecla ENTER, mostrándose como resultado de dicha acción todos los identificadores de copias de seguridad que podrán ser utilizados para restaurar el estado del sistema.

 

 

La herramienta WBADMIN hace referencia a las copias de seguridad existentes mediante su Identificador de versión; concretamente en la ventana de la imagen superior podremos comprobar que disponemos en este instante de dos copias de seguridad que pueden ser utilizadas para restaurar el estado del sistema, identificados en dicha ventana como 08/20/2011-22:14 y 08/21/2011-09:30 respectivamente.

Una vez que identifiquemos la copia de seguridad que utilizaremos para restaurar el estado del sistema, en nuestro caso la copia de seguridad 08/21/2011-09:30, teclearemos el comando wbadmin start systemstaterecovery -version:08/021/2011-09:30 para restaurar el estado del sistema a partir de la copia de seguridad con dicho identificador de versión, y tras ello pulsaremos la tecla ENTER, momento en el que en la misma ventana se nos realizará la pregunta ¿Desea iniciar la operación de recuperación del estado del sistema?, a la cual contestaremos afirmativamente pulsando sobre la tecla S y a continuación sobre la tecla ENTER en dicha ventana.

 

 

Genéricamente el comando que deberemos teclear en la ventana de la imagen superior será: wbadmin start systemstaterecovery -version:<identificador de version>, sustituyendo en dicha cadena <identificador de version> por el valor concreto de un identificador de sesión válido.

En este instante comenzará el proceso de restauración del estado del sistema a partir de la copia de seguridad elegida; este proceso durará aproximadamente media hora, luego esperaremos a que se complete pacientemente.

 

 

Una vez concluido el proceso anterior, se nos informará mediante la siguiente ventana de que la restauración ha sido exitosa, así como de la necesidad de reiniciar el equipo "SERVIDOR" para que los cambios sean aplicados, así pues cerraremos la ventana de DOS correspondiente tecleando en la misma el comando exit y luego pulsando sobre la tecla ENTER.

 

 

Así pues reiniciaremos en este instante el equipo "SERVIDOR", dejando que el sistema realice todas las operaciones que precise en este primer arranque tras la restauración del estado del sistema; estos procesos internos también son bastante tediosos y largos, luego esperaremos pacientemente a su conclusión.

Una vez que el equipo "SERVIDOR" haya concluido todos los procesos internos que debía llevar a cabo tras la restauración del estado del sistema, ya nos podremos autenticar en el dominio "MiCentro.edu" con las credenciales del usuario "Administrador" del dominio, momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana que nos comunicará que la operación de recuperación ha concluido correctamente, ventana que cerraremos pulsando en ella sobre la tecla ENTER.

 

 

Una vez autenticados en el dominio "MiCentro.edu" con las credenciales del usuario "Administrador" del dominio "MiCentro.edu", podremos comprobar que la restauración ha sido efectiva lanzando Usuarios y equipos de Active Directory desde las Herramientas administrativas del equipo "SERVIDOR", y comprobando en la ventana mostrada como resultado de dicha acción que el usuario Javier que habíamos eliminado anteriormente ha sido correctamente restaurado en el Directorio Activo.

 

 

Llegados a este punto daremos por concluido este apartado.