Restauración Global

En este apartado detallaremos el proceso que deberemos seguir para realizar una restauración global de todo el sistema, es decir, de todo el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Para llevar a cabo una restauración completa del equipo "SERVIDOR" en primer lugar deberemos apagar el equipo "SERVIDOR", y una vez apagado, pulsar en la ventana de VMWare Player sobre el enlace Edit virtual machine settings, tal y como vemos en la imagen siguiente.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana de configuración, en la que nos situaremos sobre  la entrada CD/DVD (IDE) y tras ello activaremos el radio botón Use ISO imagen file, para introducir la imagen ISO de dicho DVD en la unidad correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior. Una vez seleccionado el fichero con la imagen ISO del sistema operativo Windows Server 2008, pulsaremos en la ventana en cuestión sobre el botón OK.

 

 

Tras ello, arrancaremos el equipo desde la unidad de DVD pulsando en la ventana principal de VMWare Player sobre el enlace Play virtual machine, debiendo estar muy atentos en este arranque para pulsar sobre la tecla F2 para acceder a la configuración de la BIOS de la máquina virtual.

 

 

Una vez accedamos a la configuración de la BIOS del equipo "SERVIDOR", cambiaremos la secuencia de arranque de la máquina virtual para que en primer lugar arranque de CD-ROM Drive, tal y como vemos en la imagen inferior, y posteriormente salvaremos la configuración realizada pulsando en dicha ventana sobre la tecla F10.

 

 

En este instante se reiniciará la máquina virtual "SERVIDOR", y comenzará la carga del interfaz gráfico de instalación de Windows Server 2008, en cuya primera ventana podremos elegir el idioma de instalación, dejando en nuestro caso las opciones ofertadas por defecto por el asistente, y pulsando directamente en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación será mostrada la siguiente ventana, en la cual debemos pulsar sobre el enlace Reparar el equipo, situado en su zona inferior izquierda, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello seleccionaremos en la siguiente ventana el sistema operativo que vamos a recuperar; en nuestro caso tendremos instalado únicamente Microsoft Windows Server 2008, luego elegiremos dicho sistema operativo y a continuación pulsaremos en la ventana en cuestión sobre el botón Siguiente.

 

 

El siguiente paso consistirá en seleccionar la herramienta de recuperación a utilizar, entre las herramientas ofertadas por el asistente de recuperación; en nuestro caso haremos clic sobre el enlace Restauración de Windows Complete PC, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

El asistente de recuperación del sistema nos permitirá mediante la siguiente ventana seleccionar la copia de seguridad que vamos a utilizar para la restauración completa del equipo "SERVIDOR"; en nuestro caso dejaremos activado el radio botón Usar la última copia de seguridad disponible (recomendado), opción ofertada por defecto por el asistente de recuperación, de modo que pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Siguiente.

 


 

A continuación deberemos indicar si deseamos dar formato y volver a particionar los discos del equipo "SERVIDOR", o si desemos instalar nuevos controladores para los discos instalados en dicho equipo, y dado que en nuestro caso no precisamos ninguna de las opciones ofertadas en esta ventana, pulsaremos en ella directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

El formateo, particionamiento o carga de nuevos drivers para el disco duro del equipo "SERVIDOR", tendría sentido cuando el motivo por el cual tuviéramos que realizar esta restauración global sea debido a un fallo, y posterior sustitución, de los discos duros del equipo "SERVIDOR"

En este instante el asistente de restauración nos comunicará que se encuentra preparado restaurar la copia de seguridad seleccionada en el equipo "SERVIDOR", luego pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón Finalizar para dar comienzo al proceso de restauración.

 

 

Dado que la operación que vamos a realizar implicará la restauración completa de todo el equipo "SERVIDOR" a partir de la copia de seguridad elegida, se nos pedirá confirmación a través de la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla Confirmo que deseo borrar los datos y restaurar la copia de seguridad", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Comenzará en este momento el proceso de restauración del equipo "SERVIDOR" a partir de la copia de seguridad seleccionada, tal y como vemos en la imagen inferior. Este proceso durará un tiempo elevado cercano a los 30 minutos, luego esperaremos pacientemente a su conclusión.

 

 

Tras concluir el proceso de restauración, se nos presentará la siguiente ventana, que nos comunicará el exitoso final del proceso reseñado.

 

 

Antes de poder pulsar sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen anterior, será mostrada la siguiente ventana, que nos alertará de que el equipo "SERVIDOR" será reiniciado automáticamente, luego dejaremos que dicho equipo sea reiniciado para concluir el proceso de restauración.

 

 

Curiosamente la restauración de todo el sistema es más rápida que la restauración del estado del sistema.

En el reinicio del equipo "SERVIDOR" retiraremos la imagen ISO del sistema operativo Windows Server 2008 de la unidad correspondiente, y tras ello dejaremos arrancar libremente al equipo "SERVIDOR", comprobando así que la restauración realizada a partir de la copia de seguridad correspondiente ha sido realizada correctamente, y que dicha restauración ha dejado al equipo "SERVIDOR" en el estado en el que estaba el día que fue realizada la copia de seguridad de la que partimos para realizar el proceso de restauración.

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.