Creación de la máquina virtual

Solamente deberás realizar este apartado en caso de no disponer de una máquina física en la cual realizar los pasos de instalación de Ubuntu 10.04 Desktop. Por todo lo demás, salvo el proceso de inserción y extracción de medios removibles (CDs, DVDs, llaves USB, etc.), el proceso de instalación seguirá los mismos pasos tanto si decides realizar la instalación sobre una máquina virtual como sobre una máquina física.

Comenzaremos pues dimensionando la máquina virtual necesaria para instalar Ubuntu 10.04 Desktop. Para ello nos fijaremos en los requisitos mínimos recomendados de instalación de este Sistema Operativo, para que la máquina virtual pueda ser ejecutada eficientemente.

Para crear la máquina virtual utilizaremos el asistente de VirtualBox. Iniciamos VirtualBox y en su pantalla principal pulsamos sobre el icono subtitulado "Nueva" o bien desde el menú "Máquina -> Nueva". Aparecerá el asistente de creación de máquinas virtuales que mostramos en la siguiente figura:

Pulsaremos sobre el botón Next y aparecerá la figura que mostramos a continuación. En ella introduciremos el nombre que le queramos dar a la máquina virtual. Este nombre identifica una cierta configuración Hardware-Software y nos permite diferenciar entre distintas máquinas virtuales que hayamos creado con VirtualBox. En nuestro caso le hemos dado como nombre 'Ubuntu10-4Desktop'. También desde aquí podemos indicar el tipo de sistema operativo (Linux en nuestro caso) y la versión del mismo (Ubuntu).

A continuación seleccionaremos la cantidad de memoria en MB que asignaremos a la máquina virtual, dejando en nuestro caso 512 MB.

A continuación crearemos un disco duro virtual que será utilizado como disco duro de arranque de la máquina virtual. Desde el asistente podemos seleccionar una imagen de disco duro virtual existente o bien crear uno nuevo. En nuestro caso optaremos por crear uno nuevo.

A continuación aparecerá el asistente de creación de un nuevo disco duro virtual. Pulsaremos el botón Next.

El disco duro virtual es en realidad un fichero almacenado en una carpeta del disco duro del sistema operativo anfitrión. El espacio que ocupa este fichero, el cual simulará el disco duro virtual, puede asignarse en su totalidad en este mismo momento (se creará inicialmente vacío con el tamaño en GB indicado) o bien se puede indicar que vaya creciendo dinámicamente (hasta un máximo prefijado) a medida que las necesidades de disco del sistema operativo invitado (Ubuntu 10.04 en nuestro caso) se van haciendo mayores. En nuestro caso seleccionaremos como tipo de almacenamiento el de crecimiento dinámico (primera opción) tal y como podemos ver en la siguiente figura:

A continuación pulsamos sobre el botón Next. Aparecerá una nueva ventana en la cual, si pulsamos en el icono situado a la derecha de la caja de texto Localización, podremos especificar la ruta donde será creado el nuevo disco duro virtual, en nuestro caso, el archivo está ubicado en 'F:\CursoRedes\maquinavirtual' pero se puede seleccionar para el mismo la ubicación que se desee dentro del sistema de archivos de su máquina, o dar por válidos los valores ofertados por defecto. Tras ello pulsaremos sobre el botón Guardar en la siguiente figura.

A continuación indicaremos el nombre y ubicación del archivo que simulará nuestro disco duro virtual, así como el tamaño máximo que tendrá. En nuestro caso el archivo se llama 'Ubuntu10-04_hdd0.vdi' y hemos indicado para él un tamaño máximo de 10 GB, tal y como se muestra en la siguiente figura, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Next.

Pasaremos, a continuación, a la pantalla Resumen, donde podremos ver un resumen de las elecciones realizadas para el disco duro virtual. Si estamos de acuerdo, pulsaremos sobre el botón Terminar. En caso contrario, podremos volver a realizar la configuración del disco duro virtual pulsando el botón Cancelar.

Si pulsamos el botón Terminar se mostrará la pantalla Resumen con las configuraciones elegidas para la nueva máquina virtual. Pulsando de nuevo sobre el botón Terminar finalizaremos el proceso de creación de la máquina virtual. Siempre podrá alterar estas y otras configuraciones de la máquina virtual usando el diálogo Configuración accesible desde el menú de la ventana principal de VirtualBox.

A continuación veremos la pantalla principal de VirtualBox, donde al pulsar sobre el botón Detalles podremos ver las elecciones de configuración principales realizadas en la configuración de la nueva máquina virtual, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Aún así, no hemos todavía terminado de configurar la máquina virtual en la que instalaremos Ubuntu. Pulsaremos sobre el icono de rueda dentada naranja de la barra de herramientas de VirtualBox para añadir nuevos elementos a la configuración de la máquina. Comenzaremos añadiendo una unidad de CD/DVD. Estas unidades las podemos mapear a las unidades físicas del equipo anfitrión, o bien mapearlas a ficheros ISO que contengan imágenes de CDs/DVDs. Estos ficheros podemos crearlos con programas de libre distribución como AcetoneISO. En la siguiente figura vemos como vamos a vincular la unidad de CD/DVD de la máquina virtual a una imagen ISO.

Antes de agregar la unidad de CD/DVD para asociar la imagen ISO de Ubuntu, aparece la ventana siguiente en la que debe pulsar sobre el botón Seleccionar disco.



A continuación seleccionamos la ubicación y el nombre del fichero de imagen ISO. En nuestro caso este fichero es ubuntu-10.04.1-desktop-i386.iso, la imagen ISO del DVD de instalación de Ubuntu 10.04.1 Desktop . Pulsamos a continuación el botón Abrir.

Icono de iDevice

Importante

En el momento de elaborar este documento podía ser descargada la versión 10.04 Desktop desde la siguiente dirección URL: "http://www.ubuntu.com/getubuntu/download"; presumiblemente habrá nuevas versiones de Ubuntu en dicha URL cuando sea visitada por el lector, pese a lo cual hemos de reseñar que para garantizar el correcto funcionamiento de todos los apartados de esta documentación, deberemos utilizar "Ubuntu 10.04".

Una vez hecho esto, veremos como aparece un nuevo nodo en el árbol de almacenamiento de la controladora IDE correspondiente a la imagen ISO que acabamos de agregar. Pulsaremos sobre el botón Aceptar.

Volveremos a la pantalla principal del asistente de configuración y seleccionaremos a continuación la categoría Audio. Marcaremos la casilla Habilitar Audio si no se encuentra habilitada por defecto y seleccionamos el driver y el dispositivo de audio que mapearemos a la máquina virtual, tal y como vemos en la siguiente figura.

En la categoría Pantalla del asistente de configuración aumentaremos la memoria de vídeo hasta los 64MB, tal y como vemos en la siguiente figura.

Hemos acabado finalmente de configurar nuestra máquina virtual con este último paso. Pulsaremos sobre el botón Aceptar y volveremos a la pantalla principal de VirtualBox. Pulsando en el botón Detalles, podremos observar la configuración final de la máquina virtual. Pulsaremos el botón Iniciar de la barra de herramientas de VirtualBox como se muestra en la siguiente figura.

Comenzará a arrancar la máquina virtual recién creada. La máquina virtual captura las pulsaciones de teclado y ratón cada vez que la ventana de la máquina virtual tiene el foco. Para hacer que el teclado y el ratón vuelvan a estar disponibles para otras aplicaciones en el anfitrión deberá pulsar la tecla CTRL que se encuentra a la derecha del teclado. Para hacer que la máquina virtual vuelva a tener el foco de entrada de datos simplemente deberá hacer clic sobre cualquier parte de la ventana donde se ejecuta la máquina virtual.

A continuación nos mostrará una pantalla donde nos indica la profundidad de color que tiene actualmente la pantalla de la máquina virtual. Pulsaremos Aceptar.

Comenzará a continuación el proceso de instalación del Sistema Operativo.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License