Conexión desde Ubuntu

Hoy en día es muy común disponer de una red inalámbrica en un centro de enseñanza. Además, los equipos modernos, sobre todo portátiles, suelen disponer de una tarjeta de red inalámbrica. En este apartado veremos los pasos básicos para configurar la red inalámbrica en un equipo con Ubuntu instalado. La conectividad a la red inalámbrica de este sistema operativo depende en buena medida de que existan drivers para nuestra tarjeta de red inalámbrica, pues en ocasiones no se dispone dichos controladores o drivers.

En el momento de escribir esta documentación, en la siguiente dirección podremos encontrar una lista de tarjetas WIFI soportadas por Ubuntu:

https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WiFiHowTo

Para saber si la tarjeta de red inalámbrica ha sido reconocida por nuestro sistema operativo Ubuntu escribiremos el siguiente comando:

iwconfig

Este comando es similar a "ifconfig" pero dedicado a interfaces inalámbricos. Si el sistema operativo ha detectado e iniciado el interfaz inalámbrico, éste será mostrado con el nombre "wlan0".

Ubuntu WIFI

Icono de iDevice

Importante

En caso de que entre la lista de interfaces no aparezca "wlan0" será debido a que no tenemos tarjeta de red o que no tenemos cargado el driver adecuado para la misma. Para comprobar si el sistema reconoce la tarjeta de red podremos teclear el siguiente comando: lspci|grep Wire


Para comprobar si el driver de nuestra tarjeta de red inalámbrica está correctamente instalado, y por tanto podemos utilizarla adecuadamente, podremos utilizar el comando siguiente:

sudo lshw -C network

Interfaz WIFI

El comando "lshw" lista el hardware del equipo en forma de nodos con atributos en un estructura de árbol. Cada nodo tiene su estado individual. Estos estados pueden ser:

  • Un nodo se marca como CLAIMED si un driver (generalmente un módulo del kernel o un controlador en el núcleo monolítico) se ha cargado para ese elemento hardware. Este tipo de elementos hardware son potencialmente utilizables.
  • Un nodo se marca como UNCLAIMED en caso de que no se haya cargado el driver correspondiente (o lshw no ha sido capaz de identificar dicho driver).
  • Un nodo se marca como ENABLED si se ha cargado un driver para ese elemento hardware y es completamente operativo.
  • Un nodo se marca como DISABLED si el nodo ha sido deshabilitado por una configuración, algunos fallos de hardware, etc.

En caso de que tengamos una tarjeta de red inalámbrica que aparezca en el listado proporcionado por "lshw" como UNCLAIMED, necesitaremos instalar su driver. El valor UNCLAIMED, en caso de ser mostrado, se mostraría junto al apartado "network" correspondiente a la tarjeta de red que precisa la instalación de su driver.

Icono de iDevice

Importante

El procedimiento de descarga e instalación del driver dependerá del modelo de tarjeta correspondiente, debiendo descargar el controlador o driver asociado al modelo de tarjeta de red inalámbrica en cuestión, y seguir las instrucciones oportunas indicadas por el fabricante, habitualmente ejecutar la instalación del paquete correspondiente desde una ventana de "Terminal".


Una vez que tengamos la tarjeta de red inalámbrica correctamente instalada, procederemos a editar el fichero "nm-system-settings.conf", que es el fichero de configuración de la aplicación "Network Manager". Para editar el fichero indicado introduciremos el siguiente comando:

gksu gedit /etc/NetworkManager/nm-system-settings.conf

Terminal:editar el fichero "nm-system-settings.conf"

Icono de iDevice

Importante

Es posible que como resultado de dicha acción se nos solicite nuestra contraseña de usuario para poder acceder a esta función.


Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana del editor de los interfaces de red, modificando el apartado "[ifupdown]", añadiendo el atributo "managed" a "true", tras lo cual guardaremos los cambios realizados en el fichero.

Managed true

Una vez hecho esto reiniciaremos el sistema para que los cambios realizados pasen a ser efectivos.

Cuando el sistema se haya restablecido, iniciaremos sesión y lanzaremos la aplicación de gestión de redes desde "Sistema ► Preferencias ► Conexiones de red", y seleccionaremos la pestaña "Inalámbrica", comprobando en ese instante que se reconoce correctamente el adaptador de red inalámbrico correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

Interfaz WIFI

En ella vemos que aparece la red inalámbrica identificada como "Auto wlan0". "Auto" implica que dicho interfaz será iniciado automáticamente durante el proceso de arranque de la máquina. Pulsaremos el botón "Editar" para establecer los valores de configuración del interfaz de red inalámbrico.

En la nueva ventana mostrada nos situaremos sobre la pestaña "Inalámbrico", dejando marcada la casilla "Conectar automáticamente", e indicando como "SSID" el nombre de la red a la que vamos a conectarnos ("JaviCasa" en nuestro caso) y estableciendo el "Modo" de conexión a "Infraestructura"), dejando el resto de parámetros tal cual están.

Auto WLAN0

Icono de iDevice

Importante

El modo indica si la red utiliza un router o punto de acceso inalámbrico para interconectar sus equipos ("Infraestructura") o bien es una red entre equipos (equipo-a-equipo o "Ad-hoc").


A continuación nos situaremos sobre la pestaña "Seguridad inalámbrica", para indicar el tipo de "Seguridad" (Ninguno, WEP, WPA/WPA2, etc.) que utiliza nuestra red inalámbrica para autentificar a los usuarios de la misma, siendo en nuestro caso utilizado el tipo "WPA y WPA2 personal", debiendo tras ello introducir la "contraseña" de autentificación compartida por todos los equipos de la red.

Clave seguridad

Icono de iDevice

Importante

Obviamente el tipo de cifrado y la contraseña correspondiente dependerán de cada punto de acceso inalámbrico al que nos deseemos conectar.


Por último, deberá configurar los parámetros del protocolo TCP/IP, situándonos sobre la pestaña "Ajustes de IPv4". Básicamente podemos asignarle a nuestro equipo una dirección IP fija ("Manual") o bien obtener la misma de forma automática mediante un servidor DHCP ("Automática DHCP").

Si la tarjeta de red inalámbrica obtiene los valores de ajuste TCP/IP automáticamente vía un servidor DHCP, tan sólo precisamos especificar en el apartado "Método" el valor "Sólo direcciones automáticas (DHCP)", tal y como vemos en la imagen inferior.

IP DHCP

Si por contra no se dispone de un servidor DHCP en la red, deberemos seleccionar en el apartado "Método" el valor "Manual", y tras ello pulsar sobre el botón "Añadir" para especificar a continuación los parámetros oportunos, tales como dirección IP, máscara de red, puerta de enlace o servidores DNS, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

Ip Manual

Una vez hechos los ajustes necesarios indicados anteriormente, pulsaremos el botón "Aplicar" en la ventana de la imagen superior.

Icono de iDevice

Importante

Obviamente si hemos de especificar manualmente el direccionamiento IP, el mostrado en la imagen inferior NO coincidirá con el que el lector deberá suministrar.


Una vez completado el proceso anterior, en la barra de eventos pulsaremos sobre el icono que representa a la conexión de red con el botón derecho del ratón para elegir en el menú contextual la opción "Activar inalámbrico".

Conexion red

Tras unos breves instantes se intenta establecer la conexión inalámbrica, identificando fácilmente que este proceso está siendo realizado porque dicho icono las "ondas" de dicho icono comienzan a moverse.

Intentando WIFI

Si hemos realizado bien todo el proceso de configuración aparecerá un mensaje indicándonos que el proceso de conexión a la red inalámbrica ha tenido éxito.

Conexion establecida

Para confirmar que la conexión ha sido establecida correctamente, podremos situar el puntero del ratón sobre el icono de conexión inalámbrica, mostrándose el siguiente mensaje que nos informa de que la conexión finalmente se ha establecido de modo adecuado.

Confirmacion conexion

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License