Audio

Si lo que necesitas son fragmentos de audio, puedes acceder tanto a sonidos como a canciones completas del más diverso género.

Freesoundproject (http://www.freesound.org) es una plataforma de sonidos, ruidos y ambientes sonoros -no canciones- que puede ser de utilidad, por ejemplo para sonorizar narraciones, obras de teatro, cuentos o podcast.
Los materiales de freesoundproject se encuentran bajo la Creative Commons Sampling Plus License que es un tipo especial de licencia CC aplicable a los samples o fragmentos sonoros.
Entre otras formas de búsqueda disponen de geolocalización de los sonidos, por lo que podemos buscar sonidos procedentes de una determinada zona del planeta. Un simple zoom permitirá ir aumentando el nivel de detalle hasta posicionarnos sobre un ejemplo concreto, como los sonidos del mercado dominical del Barrio de San Telmo de Buenos Aires tal como se muestra en la siguiente imagen.



Para poder descargar sonidos de freesoundproject hay que registrarse gratuitamente como usuario.

En SoundBible (http://soundbible.com) se pueden encontrar sonidos y efectos en formato wav y mp3 con indicación de tipo de licencia para cada uno de los archivos.

En la misma línea puedes consultar Public Domain Sounds (http://www.pdsounds.org/catalog)



ccMixter (http://ccmixter.org) es un sitio de música con muestras, interpretaciones a capella, y remezclas publicadas bajo licencias CC donde se puede interactuar con la música de la manera que se desee.


Si lo que necesitas son canciones para uso no comercial, tal vez pueda interesarte Jamendo (http://www.jamendo.com/es), una comunidad de música libre y legal publicada bajo licencias Creative Commons.



Se trata de un sitio web en el que se pueden encontrar multitud de álbumes de diferentes categorías musicales que podrán utilizarse para sonorizar cualquier tipo de producto multimedia
Una vez que has seleccionado un álbum o un tema en Jamendo se mostrará la información sobre el mismo, los derechos y un código para incluir un reproductor en una página web si este va a ser su uso final.

Icono IDevice Buscando audios
Continúa tu búsqueda de recursos localizando ahora fragmentos de audio de interés. Recuerda que has de agregarlos al documento que estás elaborando. 

En esta caso utilizarás uno o varios de los servicios que acabamos de presentarte. Más adelante, en el bloque "Formas de atribución", aprenderás cómo citar y reconocer la autoria de las obras elegidas.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License