Instalación de Windows 7

Llegados a este punto vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows 7 Enterprise en el equipo correspondiente, bien sea una máquina física o una máquina virtual creada con "VirtualBox" u otra aplicación de máquinas virtuales.

En nuestro caso partiremos del fichero con la imagen ISO de Windows 7 Enterprise que hemos descargado con anterioridad para llevar a cabo este proceso de instalación.

NOTA: Si el lector dispusiera de un DVD de Windows 7 Professional, Windows 7 Enterprise o Windows 7 Ultimate, podría utilizar dicho soporte para llevar a cabo el proceso de instalación que vamos a realizar a continuación. Igualmente si el lector fuera a realizar la instalación en una máquina física en vez de hacerlo en un máquina virtual, debería grabar el fichero de imagen ISO de Windows 7 Enterprise, para crear a partir del mismo un DVD con dicho sistema operativo.

Si estamos utilizando máquinas virtuales para seguir los contenidos de este material, para arrancar la máquina virtual "Alumno" creada anteriormente, lo primero que deberemos hacer será cargar el fichero con la imagen ISO de Windows 7 Enterprise en la unidad de CD/DVD de la máquina virtual "Alumno", para lo cual situados sobre dicha máquina virtual, pulsaremos sobre el apartado "Almacenamiento", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 
 
Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos en el "Árbol de almacenamiento" sobre el "Controlador IDE", y posteriormente sobre la entrada "Vacío", tal y como vemos en la imagen inferior.
 
 

 
 
Tras ello, pulsaremos sobre el icono correspondiente a un CD/DVD situado en la zona derecha de dicha ventana, tras lo cual se nos presentará una lista desplegable de opciones, en la que elegiremos la opción "Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD".
 
 

 
 
Elegiremos a continuación el fichero ISO que contiene la imagen de Windows 7 Enterprise, concretamente el fichero que habíamos descargado con anterioridad.
 
 

 
 
Una vez que hayamos cargado la imagen ISO del sistema operativo "Windows 7 Enterprise", podremos comprobar en el controlador IDE correspondiente que dicha operación se ha efectuado correctamente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el que pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "Aceptar".
 
 
 
 
De vuelta en la ventana de VirtualBox, y situados sobre la máquina virtual "Alumno" procederemos a pulsar sobre el botón "Iniciar" para comenzar con el proceso de instalación de Windows 7 Enterprise en nuestra máquina virtual.
 
 

 

NOTA: Si estamos utilizando máquinas físicas para seguir los contenidos de este material, obviaríamos todo el proceso anterior, arrancando el equipo donde vamos a instalar el sistema operativo "Windows 7 Enterprise" e introduciendo inmediatamente en la unidad de CD/DVD del equipo el DVD correspondiente a dicho sistema operativo.

Si estamos utilizando la aplicación "VirtualBox" por primera vez, se nos mostrará la siguiente ventana, que básicamente nos indica que cuando hagamos clic con el ratón sobre la máquina virtual, ésta tomará el control del teclado y del ratón, y cuando pulsemos en nuestro teclado sobre la tecla "CRTL" situada a la derecha del espaciador, el teclado y el ratón pasarán a estar disponibles en la máquina anfitriona; en dicha ventana activaremos la casilla "No mostrar este mensaje de nuevo", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación VirtualBox nos informa de que la pantalla de dicha aplicación está optimizada para trabajar en un modo de color de 32 bits, aunque en este instante está configurada a 24 bits, así como el modo de obtener el mejor rendimiento gráfico para nuestra máquina virtual; en dicha ventana activaremos la casilla "No mostrar este mensaje de nuevo", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

De nuevo VirtualBox nos traslada una información referente al hardware, indicándonos en este caso que con el modo de vídeo actual no se soporta la integración del ratón, y de nuevo en dicha ventana activaremos la casilla "No mostrar este mensaje de nuevo", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

En este instante dará comienzo la instalación del sistema operativo Windows 7 Enterprise en nuestra máquina virtual, y en el momento en el que hagamos clic con el ratón sobre la pantalla de la máquina virtual, se nos mostrará la siguiente ventana, en la que se nos informa de que deberemos pulsar sobre la tecla CTRL ubicada a la derecha de la barra espaciadora para volver a situarnos sobre la máquina anfitriona; en dicha ventana activaremos de nuevo la casilla "No mostrar este mensaje de nuevo", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón "Capturar" para que el ratón funcione correctamente en la máquina virtual.

 

 

En el proceso de instalación del sistema operativo "Windows 7 Enterprise", la primera ventana que se nos presentará será la siguiente, en la cual podremos elegir el idioma de instalación, el formato de hora y moneda, así como la configuración de teclado, dejando en nuestro caso seleccionadas las opciones que por defecto nos ofrece el asistente de instalación, y pulsando en dicha ventana directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación, se nos presentará la siguiente ventana, que nos permitirá dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación pulsando sobre el botón "Instalar ahora".

 

 

Como resultado de la acción anterior dará comienzo de modo efectivo el proceso de instalación del sistema operativo "Windows 7 Enterprise" en nuestra máquina virtual "Alumno".

 

 

Un requisito indispensable para poder realizar la instalación del sistema operativo "Windows 7 Enterprise" será aceptar el acuerdo de licencia de uso de Microsoft, para lo cual activaremos la casilla "Acepto los términos de licencia" en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el sistema nos ofrecerá realizar una actualización del sistema operativo que tuviéramos instalado, o bien realiza una nueva instalación desde cero, seleccionando en nuestro caso esta segunda opción pulsando sobre la opción "Personalizada (avanzada), tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Dado que hemos elegido la opción de realizar una nueva instalación, el sistema nos ofrecerá los soportes donde podemos llevar a cabo la misma, en nuestro caso únicamente en el disco duro virtual creado en su momento, por lo cual seleccionamos los 20 GB. de espacio de disco duro sin asignar, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

En este instante dará comienzo el proceso de instalación del sistema operativo "Windows 7 Enterprise", proceso que durará alrededor de 20 minutos, luego esperaremos pacientemente a que se complete en su totalidad.

 

 

En el proceso de instalación, tras producirse un reinicio en la máquina virtual, se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos especificar un nombre de usuario y un nombre de equipo. Dado que el usuario que será creado en este instante tendrá un rol de administrador del equipo, llamaremos al usuario "Profesor", y dado que el equipo que estamos instalando será un equipo que utilicen los alumnos, asignaremos a nuestra máquina virtual el nombre "Alumno", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

NOTA: Aunque pueda parecer un contrasentido denominar al equipo "Alumno" y al usuario "Profesor", hay que hacer notar que cualquier equipo, sea o no de uso de alumnos, precisa de un usuario administrador para su gestión, que nosotros hemos denominado "Profesor".

En la siguiente ventana asociaremos al usuario "Profesor" indicado anteriormente, la contraseña correspondiente que utilizará dicho usuario, indicando en nuestro caso por duplicado la cadena de texto "profesor" (¡OJO!, a diferencia del nombre de usuario, la contraseña es sensible a mayúsculas y minúsculas) en las cajas de texto correspondientes, y escribiendo un indicio de contraseña por si nos olvidáramos de la misma, de modo que cuando la ventana correspondiente presentara el aspecto mostrado en la imagen inferior, procederíamos a pulsar en ella sobre el botón "Siguiente".

 

 

NOTA: Obviamente la contraseña "profesor" indicada anteriormente NO es una contraseña muy recomendable porque coincide con el propio nombre del usuario, si bien en nuestro caso hemos elegido esa para recordarla fácilmente. Igualmente el indicio de contraseña "Mismo nombre" elegido también es demasiado explícito, y permite conocer el incidio NO sólo a la persona que ha configurado la contraseña, sino a cualquiera que acceda al equipo. En un entorno real de trabajo, tanto la contraseña como el indicio de la misma deberían ser más seguros.

A continuación el sistema operativo nos permite especificar como deseamos proteger a nuestro equipo mediante las actualizaciones automáticas, elegiendo en nuestro caso la opción "Usar la configuración recomenda", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello el sistema nos permite configurar la zona horaria del equipo, así como la fecha y hora del mismo; dado que en nuestro caso todas las configuraciones son correctas, pulsaremos directamente en la ventana correspondiente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Finalmente el sistema operativo nos solicita que especifiquemos el ámbito donde será ubicado este equipo que acaba de ser instalado, seleccionando en nuestro caso la opción "Red de trabajo", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

El sistema realizará los cambios oportunos a partir de las configuraciones realizadas anteriormente.

 

 

Tras unos breves instantes, accederemos al Escritorio del usuario "Profesor" en el equipo "Alumno" que tendrá instalado el sistema operativo "Windows 7 Enterprise", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Así pues llegados a este punto ya habremos completado satisfactoriamente el proceso de instalación de "Windows 7 Enterprise" en el equipo "Alumno", momento en el cual podremos retirar el fichero de imagen ISO de dicho sistema operativo de la unidad de CD/DVD de la máquina virtual, para lo cual nos situaremos sobre el apartado "Dispositivos CD/DVD" del menú "Dispositivos", para elegir la opción "Eliminar disco de la unidad virtual", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior será retirado el fichero de imagen ISO de "Windows 7 Enterprise" de la unidad de CD/DVD de la máquina virtual, y daremos por finalizado este apartado.

NOTA: Si estuviéramos realizando una instalación en una máquina física, retiraríamos sin más el DVD de "Windows 7 Enterprise" de la unidad de CD/DVD del ordenador.

Icono IDevice Actividad
Busca información sobre las versiones precedentes del sistema operativo que estás instalando, y las mejoras incluidas en la versión actual.

Icono IDevice Actividad
Busca información sobre las características de los diferentes sistemas de ficheros (NTFS, FAT, EXT4, HFS, ...) que puedes encontrar en los sistemas operativos más comunes (Windows, Linux, Mac OS, ...)