Antivirus

La primera aplicación que instalaremos en nuestro equipo será un antivirus que nos permita una mayor seguridad, dado que en este instante aun no disponemos de un antivirus instalado, tal y como en su momento nos informó el centro de seguridad de Windows 7 Enterprise.

Existen diversas posibilidades de instalación de antivirus gratuitos en nuestro equipo, si bien en nuestro caso nos decantaremos por instalar el antivirus gratuito que Microsoft nos ofrece, "Microsoft Security Essentials", el cual podramos descargar en el momento de realizar esta documentación desde:

http://www.microsoft.com/security_Essentials/default.aspx?mkt=es-es

NOTA: Si el lector accediera a la página web referenciada en el párrafo anterior, presumiblemente en este instante la versión disponible en la misma de dicho producto sería una versión posterior, si bien en nuestro caso utilizaremos la versión indicada por ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado, teniendo plena garantía de su correcto funcionamiento.

Así pues autenticados en nuestro equipo cliente "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a copiar el fichero "mseinstall.exe" de instalación del producto "Microsoft Security Essentials" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, momento en el que pasa a ser mostrada la siguiente ventana del "Control de cuentas de usuario" que nos solicita permiso para instalar dicha aplicación, permiso que daremos al pulsar en dicha ventana sobre el botón "Sí".

 

 

Dará comienzo en este instante el asistente de instalación de "Microsoft Security Essentials", mostrándosenos la siguiente ventana de bienvenida del asistente de instalación, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente aceptaremos los términos del contrato de licencia pulsando en la misma sobre el botón "Acepto".

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente se nos ofrece la posibilidad de unirnos al programa de mejora de Microsoft, opción que declinaremos seleccionando el radio botón "No deseo unirme al programa en este momento", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente de instalación nos presentará la siguiente ventana, en la cual dejaremos activada la casilla "Si no hay ningún firewall activado, activar Firewall de Windows (Recomendado)", pulsando directamente en ella sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente de instalación nos informará de que se encuentra listo para instalar el antivirus "Microsoft Security Essentials", así pues pulsaremos en la ventana correspondiente directamente sobre el botón "Instalar".

 

 

Dará así pues comienzo el proceso de instalación del antivirus "Microsoft Security Essentials", debiendo esperar pacientemente a que se complete la instalación.

 

 

Una vez completado el proceso de instalación, será mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón "Reiniciar ahora" para dar por concluido definitivamente el proceso de instalación del antivirus "Microsoft Security Essentials".

 

 

Tras el reinicio del equipo, podremos ejecutar la aplicación "Microsoft Security Essentials", pasando a ser mostrada la ventana correspondiente a la configuración de dicha aplicación, mediante la cual comprobamos que la misma se encuentra correctamente instalada en nuestro equipo.

 

 

NOTA: Las configuraciones que por defecto nos ofrecerá "Microsoft Security Essentials" son correctas, luego no es preciso que modifiquemos ninguna de las configuraciones predefinidas.

Para comprobar que el antivirus ha sido correctamente instalado en nuestro equipo, ejecutaremos "Inicio ► Panel de control ► Sistema y seguridad", haciendo clic sobre el enlace "Revisar el estado del equipo y resolver los problemas" del "Centro de actividades", tal y como vemos en la ventana la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana, en la que haciendo clic sobre el enlace "Seguridad" podremos comprobar que la protección antivirus está activada, mediante la aplicación "Microsoft Security Essentials".

 

 

NOTA: La aplicación "Microsoft Security Essentials" no es sólo un antivirus, sino también un programa antispyware, que desactiva al software antispyware "Windows Defender" que se instaló automáticamente con Windows 7, al ser "Microsoft Security Essentials" una aplicación más completa y potente que "Windows Defender".

Para concluir este apartado eliminaremos del Escritorio el fichero de instalación de la aplicación Microsoft Security Essentials "mseinstall.exe".