CD Virtual

A continuación procederemos a instalar en nuestro equipo la aplicación emuladora de unidades de CD/DVD virtuales, que nos permitirá acceder a distintos formatos de imagen, tal es el caso del formato ISO, leyendo el contenido de dicha imagen y mostrándola en "Mi PC" como si fuera una unidad más existente en el equipo.

En el momento de elaborar este apartado existía en la red la posibilidad de descargar de modo gratuito una versión del emulador de unidades de CD/DVD para Windows y Linux, siendo posible la descarga de la versión para Windows desde la URL "http://wincdemu.sysprogs.org/", concretamente la última versión disponible era "WinCDEmu 3.4", versión que procederemos a instalar en este apartado.

NOTA: Si el lector accediera a la página web referenciada en el párrafo anterior, presumiblemente en este instante la versión de dicho producto disponible en la misma sería una versión posterior, si bien en nuestro caso utilizaremos la versión indicada por ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado, teniendo plena garantía de su correcto funcionamiento.

Así pues autenticados en nuestro equipo cliente "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a copiar el fichero de instalación "WinCDEmu-3.4-signed.exe" de "WinCDEmu 3.4" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario" en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para proceder con la instalación de la aplicación en cuestión.

 

 

Tras dar el permiso correspondiente en la ventana de la imagen anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Yes" para confirmar que deseamos instalar el producto en cuestión.

 

 

A continuación el asistente nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Continue" para dar por válida la ruta de instalación propuesta por el asistente.

 

 

Dara pues comienzo en este instante la instalación de la aplicación en nuestro equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de finalizar el proceso de instalación, se nos presentará la siguiente ventana que nos informa que Windows no puede comprobar la validez del software de controlador que está siendo instalado; en dicha ventana seleccionaremos la opción "Instalar este software de controlador de todas formas", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, haciendo clic sobre la misma.

 

 

Una vez completada la instalación de la aplicación, ésta precisará de unas pequeñas configuraciones, las cuales llevaremos a cabo pulsando sobre "Inicio ► Todos los programas ► WinCDEmu ► WinCDEMu Settings", de modo que como resultado de dicha acción se nos presentará la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario" que nos solicita permiso para que la aplicación de configuración de la herramienta pueda ejecutarse, permiso que habilitaremos pulsando en ella sobre el botón "Sí".

 

 

Tras permitir la ejecución de la aplicación de configuración de WinCDEmu, se nos presentará la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Necesita derechos de administrador (UAC) para montar", para que todos los usuarios del equipo, no sólo los administradores, puedan montar unidades virtuales de CD/DVD, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "OK".

 

 

Vamos a probar la aplicación instalada cargando un fichero de imagen ISO en una unidad virtual de WinCDEmu, bastaría con hacer doble clic sobre el fichero de imagen ISO correspondiente, por ejemplo el fichero de imagen "Prueba.iso" ubicado en la carpeta de "Documentos" del usuario "Profesor" que fue creado con anterioridad, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana que nos permitirá indicar la letra de unidad donde será cargada la imagen ISO correspondiente, dando en nuestro caso por válida la unidad ofertada por defecto, y pulsando en dicha ventana directamente sobre el botón "OK".

 

 

Al completar la acción anterior, la imagen ISO correspondiente se carga en la unidad de CD/DVD virtual de WinCDEmu, pasando a ser mostrada la siguiente ventana que procederemos a cerrar, y que nos indica la correcta carga del fichero de imagen ISO.

 

 

Si quisiéramos confirmar que.el fichero de imagen ISO ha sido cargado en la unidad virtual correspondiente, podemos ejecutar "Equipo", y comprobar que en este instante se dispone de una nueva unidad, la unidad virtual "V:" donde está cargado el contenido del fichero de imagen ISO.

 

 

Si hiciéramos doble clic sobre la unidad virtual "V:" se mostraría su contenido, tal y como vemos en la imagen inferior, pudiendo ejecutar su contenido normalmente como si hubiéramos introducido un CD o DVD físico en vez de uno virtual.

 


Una vez que hayamos terminado nuestro trabajo con WinCDEmu, podemos quitar el fichero de imagen ISO de la unidad virtual haciendo doble clic sobre dicho fichero o bien pulsando sobre la unidad virtual "V:" con el botón derecho del ratón y eligiendo en el desplegable correspondiente la opción "Expulsar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras completarse la acción anterior, la unidad virtual "V:" desaparecerá de las unidades existentes en nuestro equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Completaremos este apartado eliminando el fichero de instalación "WinCDEmu-3.4-signed.exe" del Escritorio de nuestro equipo.