Control del Aula

A continuación procederemos a instalar en nuestro equipo la aplicación de control del aula "iTALC", que nos facilitará la docencia, control y gestión del aula de modo remoto desde el equipo del profesor.

En el momento de elaborar este apartado existía en la red la posibilidad de descargar de modo gratuito una versión de la aplicación iTALC para Windows y Linux desde la URL "http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=132465&package_id=145556", concretamente la última versión disponible para Windows era "iTALC 1.0.12", versión que procederemos a instalar en este apartado, si bien hemos de tener presente que dicha versión NO es totalmente compatible con Windows 7, de ahí que debamos realizar alguna configuración extraordinaria para lograr compatibilizar la versión que instalaremos con el sistema operativo Windows 7

NOTA: Si el lector accediera a la página web referenciada en el párrafo anterior, presumiblemente en este instante la versión disponible en la misma de dicho producto sería una versión posterior (es más, en dicha página web se anunciaba la salida en un periodo de tiempo relativamente corto de la versión 2.0 de iTALC, la cual se supone que será plenamente compatible con Windows 7), si bien en nuestro caso utilizaremos la versión indicada por ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado, teniendo plena garantía de su correcto funcionamiento.

En este momento, antes de proceder con la instalación de iTALC, deberemos introducir a nuestro equipo una llave USB donde posteriormente almacenar la pareja de claves pública y privada que precisa la aplicación para su instalación.

Si el equipo que estamos utilizando para llevar a cabo el contenido del material es un equipo físico, introduciremos sin más una llave USB u otro soporte donde almacenar temporalmente dicha clave.

Si estuviéramos utilizando máquinas virtuales con VirtualBox, con el equipo "Alumno" apagado, haríamos clic sobre el enlace "USB" en la ventana principal de VirtualBox para habilitar el uso de dicho dispositivo en la máquina virtual correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Habilitar controlador USB", y tras ello pulsaremos sobre el icono "Agregar filtro a dispositivo" correspondiente a la adicción de un dispositivo USB, seleccionando el dispositivo donde almacenaremos las claves indicada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completada la operación anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Habilitar controlador USB 2.0 (EHCI)", de modo que cuando dicha ventana presenta el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: El dispositivo que el lector introduzca, será reconocido por VirtualBox con un nombre que no coincidirá exactamente con el mostrado en la ventana de la imagen superior, pero eso es intrascendente a efectos de que sea reconocido adecuadamente.

Tras completarse la configuración del dispositivo USB indicado, esta circunstancia quedará claramente reflejada en la ventana de VirtualBox correspondiente a la máquina virtual tratada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el cual cargaremos dicha máquina virtual pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Iniciar".

 

 

NOTA: Durante el arranque de la máquina virtual dará comienzo la instalación del controlador de dispositivos USB de VirtualBox en nuestra máquina anfitriona, proceso que se realizará en segundo plano.
 
Así pues, una vez que la máquina virtual "Alumno" sea cargada, nos autenticaremos en nuestro equipo cliente con las credenciales del usuario "Profesor", y procederemos a copiar el fichero de instalación "italc-1.0.12-setup-win32.exe" de "iTALC 1.0.12" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario", en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para permitir la instalación de la aplicación en cuestión.

 

 

Tras permitir la instalación de la aplicación en la ventana de la imagen superior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana de bienvenida del asistente de instalación de iTALC, en la que haremos clic directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana del asistente pulsaremos directamente sobre el botón "Acepto" para aceptar los términos del contrato de licencia.

 


A continuación iTALC nos permitirá especificar el lugar donde deseamos instalar la aplicación, dando por válida en nuestro caso la ruta propuesta por defecto por el asistente, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 


Tras ello el asistente de instalación nos preguntará que componentes de la aplicación vamos a instalar en este instante, dándonos a elegir entre la parte cliente de la aplicación y la parte servidor de la misma.

La parte cliente deberá instalarse en todos los equipos de alumno, y la parte servidor deberá instalarse (junto con la cliente, pues precisa de ella) en el equipo del profesor, luego en este momento, dado que estamos instalando el equipo "Alumno" desactivaremos la casilla "iTALC Master" para instalar sólo "iTALC Service", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: La instalación de la parte servidor de esta aplicación será hecha en su momento en el equipo del profesor, y para llevarla a cabo precisaremos de las clave pública y privada que generaremos más adelante en este mismo apartado, y que almacenaremos posteriormente en la llave USB o en el soporte externo deseado.

En la siguiente ventana se nos ofrecerá la posibilidad de instalar "Babylon", oferta que desestimaremos desactivando la casilla "I want to install Babylon...", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Instalar".

 

 

A continuación dará comienzo el proceso de instalación de la aplicación cliente en el equipo "Alumno", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completado todo el proceso de instalación anterior, se nos presentará la siguiente ventana, en la dejaremos activada la casilla "Run key setup tool now", y en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Terminar" para proceder por tanto con el proceso de generación de claves públicas y privadas necesarias para la aplicación.

 

 

NOTA: Normalmente la operación de creación de claves sólo deberá realizarse en el equipo "maestro" (en nuestro caso en el equipo del profesor), pero dado que el equipo del profesor será instalado posteriormente al del alumno, si no creáramos en este instante la pareja de claves pública y privada, NO dispondríamos de la clave pública necesaria para instalar el cliente de iTALC en el equipo de alumno, de ahí que las generemos en este instante en primer lugar, para posteriormente moverlas a un dispositivo externo (llave USB por ejemplo), a fin de poder utilizarlas cuando precisemos de ellas, tanto en la instalación de la parte cliente (la clave pública) en el equipo "Alumno", como en la instalación de la parte servidor (ambas, la clave pública y la privada) en el equipo del profesor.

Tras cerrarse la ventana de la imagen anterior, se nos presentará la siguiente ventana de bienvenida a la aplicación de generación de claves, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Tras ello se nos presenta la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Crear un nuevo par de claves (únicamente en el equipo maestro)", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que se nos indicarán las rutas donde serán almacenadas las claves públicas y privadas que van a ser generadas a continuación, debiendo dejar en nuestro caso configuradas las opciones que por defecto nos propone el asistente, y pulsando por tanto directamente en ella sobre el botón "Finalizar".

 

 

Tras unos breves instantes, las claves públicas y privadas correspondientes serán creadas en el equipo "Alumno", momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre el botón "Salir".

 

 

Llegados a este punto ya hemos instalado en el equipo de alumno el cliente de iTALC, y generado las correspondientes claves privadas y públicas que utilizaremos para el correcto funcionamiento de la aplicación.

Pese a ello NO deberemos dejar la clave privada en el equipo "Alumno", motivo por el cual haremos clic sobre el icono "Equipo" en dicho equipo, y tras ello navegaremos por la ruta "C:\Archivos de programas\iTALC", pasando a ser mostrada en este instante la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la carpeta "Keys", sobre la que pulsaremos con el botón derecho del ratón para seleccionar "Cortar" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello, si el dispositivo USB externo donde almacenaremos las claves privada y pública de iTALC no estuviera disponible, desde la ventana de VirtualBox correspondiente a la máquina virtual "Alumno", elegiremos "Dispositivos" en el menú principal, y posteriormente "Dispositivos USB" en el desplegable correspondiente para activar finalmente al dispositivo USB donde almacenaremos las claves reseñadas; cuando el dispositivo en cuestión tenga activada la marca de verificación, significará que dicho dispositivo USB está siendo controlado en ese instante por la máquina virtual, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Podremos confirmar si el dispositivo ha sido correctamente reconocido por nuestra máquina virtual, lanzado "Equipo" desde dicha máquina virtual, y comprobando la existencia en la ventana correspondiente del dispositivo en cuestión, tal y como es el caso mostrado en la ventana de la imagen inferior, donde es mostrada la unidad "E:" asociada a un "Disco extraíble".

 

 

A continuación haremos doble clic sobre el dispositivo USB extraíble en la ventana de la imagen superior, pegando posteriormente en el mismo la carpeta "Keys" ubicada en la ruta "C:\Archivos de programas\iTALC" que anteriormente habíamos "cortado" del equipo "Alumnos", mostrándose en ese proceso de movimiento de ficheros entre el disco duro de la máquina virtual y la llave USB la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Continuar" para que mueva todo el contenido de la carpeta en cuestión a la llave USB.

 

 

Una vez copiada la carpeta "Keys", ésta estará disponible en la llave USB, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, pero NO en la ruta "C:\Archivos de programas\iTALC" del equipo que estamos instalando.

 

 

Llegados a este punto, recapitulemos: el estado actual de la instalación del cliente de iTALC en el equipo "Alumno"; actualmente el cliente estará instalado, pero NO dispondrá de la clave pública que precisa para su correcto funcionamiento, pues anteriormente la hemos movido (junto con la clave privada) al dispositivo externo llave USB correspondiente.

Así pues a continuación vamos a importar la clave pública que hemos copiado a la llave USB, para lo cual ejecutaremos "Inicio ► Todos los Programas ► iTALC ► iTALC Key Seup Tool", pasando a ser mostrada la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario", en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para permitir la ejecución de la aplicación en cuestión.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana de bienvenida a la aplicación de generación de claves, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Tras ello se nos presenta la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Importar clave pública del equipo maestro" (sin modificar la ruta "C:\Users\Profesor\" especificada en la caja de texto asociada a dicha opción), y a continuación pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente".

 

 

NOTA: Aunque también podríamos utilizar la clave pública almacenada en la llave USB, al seleccionar la ruta indicada en la ventana de la imagen superior, estaremos importando la clave pública que ha quedado en los documentos de la carpeta del usuario "Profesor", pues la clave pública, a diferencia de la privada, también queda almacenada en dicha ubicación.

A continuación el asistente de instalación del iTALC nos preguntará por la ruta donde deberá ser instalada dicha clave pública, dando por válida en nuestro caso la ruta propuesta por el asistente, y pulsando directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Finalizar".

 

 

Tras unos breves instantes el cliente de iTALC quedará configurado correctamente en el equipo, al haber copiado la clave pública que precisa para su correcto funcionamiento, momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar directamente sobre el botón "Salir".

 

 

Ahora sí que hemos instalado y configurado correctamente el cliente de iTALC en el equipo "Alumno" con su correspondiente clave pública, disponiendo además en la llave USB introducida en dicho equipo en su momento de dicha clave pública, así como de la clave privada correspondiente, claves de las que precisaremos posteriormente cuando instalemos la parte servidor de iTALC en el equipo del profesor.

Llegamos a este punto vamos a realizar alguna configuración extraordinaria que deberemos llevar a cabo para que la versión 10.12 de iTALC que hemos instalada, pueda funcionar adecuadamente en Windows 7, pues como comentamos al inicio de este apartado en el momento de desarrollar esta documentación, dicha versión de iTALC NO era compatible con el sistema operativo indicado.

Así pues en primer lugar deberemos detener el servicio "iTALC Client" instalado en el equipo "Alumno", para lo cual haremos clic sobre "Inicio ► Panel de control ► Sistema y seguridad ► Herramientas administrativas ► Servicios", pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre el servicio "iTALC Client" para pulsar sobre dicho servicio con el botón derecho del ratón y elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos la opción "Deshabilitado" en el desplegable "Tipo de inicio", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Detener", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el que cerraremos la ventana en cuestión pulsando en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras realizar la configuración indicada anteriormente, el aspecto que presentará el servicio "iTALC Client" será el mostrado en la ventana de la imagen inferior, momento en el que procederemos a cerrar dicha ventana.

 

 

NOTA: La incompatibilidad de la versión de iTALC 1.0.12 con Windows 7, viene dada porque el servicio cliente de iTALC no funciona adecuadamente en dicho sistema operativo, luego debemos detenerlo, y posteriormente ejecutar dicho servicio cliente, pero NO como servicio, sino como un programa más, como veremos a continuación.

A continuación, una vez detenido y deshabilitado el servicio "iTALC Client", hemos de ejecutar el cliente de iTALC, pero no como servicio, sino como una aplicación del equipo dentro del registro de Windows, así pues lanzaremos "Inicio" y en la caja de texto correspondiente teclearemos la cadena "regedit", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, para pulsar posteriormente sobre la tecla "Enter".

 

 

Antes de continuar el sistema nos solicitará permiso para acceder al registro, permiso que concederemos al pulsar sobre a ventana de la imagen inferior sobre el botón "Sí".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ejecutarse el registro de Windows 7, debiendo ubicarnos en la zona izquierda de dicha ventana sobre la entrada "HKEY_LOCAL_MACHINE ► SOFTWARE ► Microsoft ► Windows ► CurrentVersion ► Run", tal y como vemos en la imagen inferior, para a continuación pulsar en la zona derecha de la misma con el botón derecho del ratón sobre una zona libre, y elegir la opción "Nuevo" y luego "Valor de cadena" en los desplegables correspondientes.

 

 

Tras ello se agregará una nueva entrada en el apartado correspondiente del registro, a la que daremos el nombre "iTALCService", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, para posteriormente pulsar con el botón derecho del ratón sobre la nueva entrada creada, eligiendo en el desplegable correspondiente la opción "Modificar".

 

 

En la siguiente ventana mostrada como resultado de la acción anterior, deberemos especificar la ruta al fichero que ejecuta el cliente de iTALC, en nuestro caso "C:\Program Files\iTALC\ica.exe" (incluyendo las comillas dobles, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior", tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras completar la configuración anterior, la ventana del editor de registro presentará un aspecto similar al mostrado en la imagen inferior, momento en el que cerraremos dicha ventana.

 

 

Tras configurar la aplicación "ICA" para que se ejecute siempre al inicio de Windows 7, el último elemento que hemos de configurar es el cortafuegos del equipo "Alumno" para que permita la ejecución de dicha aplicación en el equipo cuando se acceda al mismo de forma remota, para lo cual haremos clic sobre el enlace "Permitir un programa a través de Firewall de Windows", dentro de "Inicio ► Panel de control ► Sistema y seguridad ", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el botón "Cambiar la configuración".

 

 

Tras ello se activará el botón "Permitir otro programa", sobre el que pulsaremos a continuación, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos mostrará la siguiente ventana para que elijamos el programa en cuestión, pero dado que el programa deseado no está en la lista ofertada en dicha ventana, deberemos pulsar en la misma sobre el botón "Examinar".

 

 

En la siguiente ventana mostrada como resultado de la acción anterior, navegaremos por "C:\Archivos de programa\iTALC", para elegir el fichero "ica.exe", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Abrir".

 

 

De vuelta a la ventana de selección de un programa, ya será mostrado el programa "iTALC Client Application", tal y como vemos en la imagen inferior, programa que seleccionaremos para pulsar a continuación en la misma sobre el botón "Agregar".

 

 

Una vez realizada la configuración anterior, la aplicación "iTALC Client Application" será reconocida como una aplicación a la que puede ser accedida de forma privada en nuestra red de trabajo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en la que pulsaremos en la misma sobre el botón "Aceptar".

 

 

Llegados a este punto ya podremos dar por concluido este apartado de configuración de la aplicación iTALC.

NOTA: La funcionalidad de esta herramienta será probada posteriormente, cuando instalemos la parte "maestra" de la aplicación en el equipo del profesor, y analicemos desde el mismo sus posibilidades.

Completaremos este apartado eliminando el fichero de instalación "italc-1.0.12-setup-win32.exe" del Escritorio de nuestro equipo.