Editor de Audio

A continuación procederemos a instalar en nuestro equipo el editor de audio Audacity, una aplicación que además de la edición de audio permite, entre otras funcionalidades, reproducir, grabar, editar, mezclar y aplicar efectos de sonido.

En el momento de elaborar este apartado existía en la red la posibilidad de descargar de modo gratuito una versión del editor de audio Audacity para Windows y Linux desde la URL "http://audacity.sourceforge.net/download", concretamente para Windows la última versión disponible era "Audacity 1.3.12", que si bien es una versión beta (no era la última estable) es la versión recomendada por Audacity para instalar con Windows 7, y que por tanto será la que instalaremos en este apartado.

NOTA: Si el lector accediera a la página web referenciada en el párrafo anterior, presumiblemente en este instante la versión disponible de dicho producto en la misma sería una versión posterior, si bien en nuestro caso utilizaremos la versión indicada por ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado, teniendo plena garantía de su correcto funcionamiento.

Así pues autenticados en nuestro equipo cliente "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a copiar el fichero de instalación "audacity-win-unicode-1.3.12.exe" de "Audacity 1.3.12" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario" en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para permitir la instalación de la aplicación en cuestión.

 

 

Tras permitir la instalación de la aplicación especificada, se nos presentará la siguiente ventana en la que podremos especificar el idioma de instalación, si bien en nuestro caso dejaremos el idioma "Español" ofrecido por defecto por el asistente, y pulsaremos directamente en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana de bienvenida al programa, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana del asistente de instalación pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente" para confirmar que aceptamos las condiciones del contrato de licencia.

 

 

En la siguiente ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente" para aceptar la ruta de instalación propuesta por defecto por el asistente.

 

 

En este instante el asistente nos permitirá indicar los accesos directos y asociaciones que deseamos configurar en este proceso de instalación, pulsando en nuestro caso directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente" para continuar con dicho proceso.

 

 

El asistente nos informará a través de la siguiente ventana de que ya está preparado para dar comienzo a la instalación del producto, así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Instalar" para proceder con la misma.

 

 

Dará así pues comienzo en este instante la instalación de la aplicación en nuestro equipo, proceso este que durará unos breves instantes.

 

 

Antes de completarse el proceso de instalación, el asistente nos presentará la siguiente ventana para que leamos la información en ella contenida; para continuar con el proceso de instalación, pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente".

 

 

Una vez que la instalación se haya completado satisfactoriamente, se mostrará la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Launch Audacity", para posteriormente pulsar en la misma sobre el botón "Finalizar" para darla definitivamente por concluida.

 

 

Una vez instalada la aplicación, para ejecutarla haremos doble clic sobre el acceso directo "Audacity 1.3 Beta (Unicode)" del Escritorio de nuestro equipo, pasando a ser mostrada en este instante la siguiente ventana que nos informará de los métodos de ayuda que podemos utilizar para conocer mejor la aplicación Audacity; en dicha ventana activaremos la casilla "No volver a mostrar esta ventana en el inicio del programa", y tras ello procederemos a su cierre pulsando sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras cerrar la ventana de la imagen anterior, se mostrará la ventana donde se está ejecutando la aplicación Audacity, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Pese a que la aplicación ya está correctamente instalada, podremos añadir algunos complementos a la misma, tal es el caso de la librería que permite a Audacity reproducir ficheros con formato MP3, la cual en el momento de elaborar este apartado podía ser descargada mediante el fichero "Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe" desde la dirección URL "http://lame.buanzo.com.ar/" al Escritorio de nuestro equipo "Alumno".

Una vez que hayamos descargado el fichero de instalación "Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe" de la librería MP3 al Escritorio de nuestro equipo, haremos doble clic sobre el mismo para proceder a su ejecución, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para proceder con la instalación de la librería en cuestión .

 

 

Tras dar el permiso oportuno en la ventana de la imagen superior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next >"

 

 

En la siguiente ventana seleccionaremos el radio botón "I accept the agreement" para confirmar que aceptamos las condiciones del contrato de licencia, y pulsaremos tras ello sobre el botón "Next".

 

 

En la siguiente ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para aceptar la ruta de instalación propuesta por defecto por el asistente.

 

 

En este instante se nos informará a través de la siguiente ventana, de que el asistente de instalación se encuentra listo para realizar su trabajo, así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Install".

 

 

Tras unos breves instantes la librería quedará correctamente instalada en nuestro equipo, momento en el cual se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Finish" para proceder a su cierre.

 

 

Tras ello volvemos a la ventana de Audacity abierta anteriormente, y pulsaremos en ella sobre la opción "Editar" del menú principal, para elegir a continuación la opción "Preferencias" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el apartado "Bibliotecas", para confirmar que la versión de la biblioteca MP3 es "LAME 3.98.3", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior. Cerraremos la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación podríamos añadir también la librería FFmpeg que permite a Audacity importar e importar múltiples formatos de audio, tales como AC3, WMA, etc; en el momento de elaborar este apartado podía ser descargado el fichero "FFmpeg_2009_07_20_for_Audacity_on_Windows.exe" al Escritorio de nuestro equipo "Alumno" desde la dirección URL siguiente:
 
 
Una vez que hayamos descargado el fichero de instalación "FFmpeg_2009_07_20_for_Audacity_on_Windows.exe" al Escritorio de nuestro equipo, haremos doble clic sobre el mismo para proceder a su ejecución, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para proceder con la instalación de la librería en cuestión.

 

 

Tras dar el permiso oportuno en la ventana de la imagen superior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next >"

 

 

En la siguiente ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para confirmar que aceptamos las condiciones del contrato de licencia.

 

 

En la siguiente ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para aceptar la ruta de instalación propuesta por defecto por el asistente.

 

 

En este instante se nos informará a través de la siguiente ventana, de que el asistente de instalación se encuentra listo para realizar su trabajo, así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Install".

 

 

Tras unos breves instantes la librería quedará correctamente instalada en nuestro equipo, momento en el cual se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Finish" para proceder a su cierre.

 

 

Tras ello volvemos a la ventana de Audacity abierta anteriormente, y pulsaremos en ella sobre la opción "Editar" del menú principal, para elegir a continuación la opción "Preferencias" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el apartado "Bibliotecas", para confirmar que la versión correspondiente de la biblioteca FFmpeg ha quedado correctamente instalada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior. Cerraremos la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: Si alguna de las librerías anteriores no que quedara correctamente instaladas, podremos instalarla pulsando sobre el botón "Ubicar", y navegar hasta el fichero dll correspondiente.

Completaremos este apartado eliminando del Escritorio de nuestro equipo los ficheros "audacity-win-unicode-1.3.12.exe", "Lame_v3.98.3_for_Audacity_on_Windows.exe" y "FFmpeg_2009_07_20_for_Audacity_on_Windows.exe", ficheros que anteriormente utilizamos para la instalación de Audacity y de las librerías MP3 y FFmpeg respectivamente.