Grabador

A continuación procederemos a instalar en nuestro equipo el software grabador "Burn Aware Free", aplicación que nos permitirá crear imágenes ISO a partir del contenido de un CD o DVD.

En el momento de elaborar este apartado existía en la red la posibilidad de descargar de modo gratuito una versión de dicho software de grabación para Windows desde la URL "http://www.burnaware.com/downloads.html", concretamente la última versión disponible era "Burn Aware Free 3.1", versión que procederemos a instalar en este apartado.

NOTA: Si el lector accediera a la página web referenciada en el párrafo anterior, presumiblemente en este instante la versión de dicho producto disponible en la misma sería una versión posterior, si bien en nuestro caso utilizaremos la versión indicada por ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado, teniendo plena garantía de su correcto funcionamiento.

Así pues autenticados en nuestro equipo cliente "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a copiar el fichero de instalación "burnaware_free.exe" de "Burn Aware Free 3.1" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre el mismo, pasando a ser mostrada la siguiente ventana de "Control de cuentas de usuario", en la que pulsaremos sobre el botón "Sí" para permitir la instalación de la aplicación en cuestión.

 

 

Tras permitir en la ventana de la imagen superior la instalación de la aplicación, se nos presentará la primer ventana del asistente de instalación, en la que podremos elegir el idioma a utilizar en el proceso de instalación, si bien en nuestro caso dejaremos seleccionada la opción que por defecto nos ofrece el asistente de instalación, y pulsaremos directamente en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación dará comienzo de modo efectivo la instalación del software de grabación en nuestro equipo, mostrándose en primer lugar la siguiente ventana de bienvenida a la aplicación, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana activaremos el radio botón "Acepto el acuerdo" para dar válido el acuerdo de licencia del producto que vamos a instalar, y posteriormente pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "Siguiente" para validar la licencia de uso del producto.

 

 

En la siguiente ventana mostrada desactivaremos todas las casillas mostradas para evitar que se instale y configure la barra de herramientas "Ask", de modo que cuando dicha ventana presente el estado mostrado en la ventana de la imagen inferior, pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para continuar con el proceso de instalación del producto.

 


A continuación deberemos especificar la ruta donde será instalado el programa, dando por válida en nuestro caso la ruta ofrecida por el asistente en la ventana de la imagen inferior, y pulsando en ella directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana podremos especificar el grupo de programas donde será instalada la aplicación, si bien en nuestro caso daremos por válido el nombre del grupo de programas propuesto "BurnAware Free", y pulsaremos en ella directamente sobre el botón "Siguiente" para continuar con el proceso de instalación.

 

 

A continuación especificaremos los iconos y tareas adicionales que deseamos configurar en la aplicación; en nuestro caso dejaremos activada la casilla "Crear un icono en el escritorio" y activaremos la casilla "Allow non-admin users to access CD/DVD devices" para que todos los usuarios tengan acceso a las unidades de CD/DVD, y no sólo los administradores, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Siguiente".

 


En la siguiente ventana el asistente nos informa de que ya se encuentra preparado para dar comienzo a la instalación del producto, así que pulsaremos en ella directamente sobre el botón "Instalar" para comenzar de forma efectiva al proceso de instalación de la aplicación.

 

 

Dará pues comienzo en este instante el proceso de instalación de la aplicación "BurnAware Free 3.1" en nuestro equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completada de forma satisfactoria dicha instalación será mostrada la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Ejecutar BurnAware Free", para pulsar posteriormente sobre el botón "Finalizar" y dar por completado el proceso de instalación del producto.

 


Una vez completada la instalación de la aplicación, podremos lanzar la aplicación "BurnAware Free 3.1", haciendo doble clic sobre el acceso directo "BurnAware Free" existente en el Escritorio de nuestro equipo "Alumno", pasando en primer lugar a ser mostrada la siguiente ventana como resultado de dicha acción.

 

 

Antes de probar la aplicación, vamos a configurarla para evitar que se busquen actualizaciones de modo automático, para lo cual pulsaremos sobre "Ajustes" en el menú principal de la aplicación, para posteriormente desactivar la opción "Comprobar actualizaciones al iniciar el programa" en el desplegable correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior quedará desactivada la opción "Comprobar actualizaciones al iniciar el programa" del desplegable indicado anteriormente, tal y como vemos en la ventana de la imagen siguiente.

 

 

Una vez configurada la opción anterior para evitar que la aplicación busque automáticamente actualizaciones, vamos a ver la utilidad de esta aplicación, que como comentamos anteriormente es, entre otras, la posibilidad que nos brinda de generar una imagen ISO a partir de un CD o DVD existente. El fichero de imagen ISO generado, podrá ser leído mediante cualquier aplicación lectora de dicho tipo de ficheros, tal es el caso de una unidad virtual definida mediante la herramienta "WinCDEmu" que posteriormente instalaremos, pudiendo evitar de ese modo disponer del CD o DVD físico para acceder a su contenido.

Así pues, si deseáramos crear una imagen ISO a partir de un CD o DVD cualquiera, introduciremos dicho CD o DVD en la unidad correspondiente de nuestro equipo "Alumno", y a continuación ejecutaremos la aplicación "BurnAware Free 3.1" presentándosenos la ventana de la imagen superior, en la que haríamos clic sobre el icono "Crear ISO".

NOTA: En nuestro caso vamos a crear una imagen ISO de un CD de un atlas interactivo, pero podríamos crear una imagen ISO de cualquier otro CD o DVD de cualquier tipo, educativo, de juegos infantiles, etc.

Como resultado de dicha acción, pasaría a ser mostrada la siguiente ventana, en la que deberemos seleccionar el formato de imagen ISO con el que será creado el fichero, dejando activado en nuestro caso la opción ofertada por defecto, esto es, el radio botón "ISO 9660", y pulsando en ella directamente sobre el botón "OK".

 

 

Tras seleccionar el tipo de fichero de imagen ISO que vamos a crear, se nos presentará a continuación la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el enlace "Clic aquí para añadir ficheros" para proceder a indicar los ficheros que formarán parte de la imagen ISO que vamos a crear.

 


Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que se nos mostrarán las unidades que actualmente tiene nuestro equipo instaladas; en nuestro caso haremos doble clic sobre la unidad correspondiente a la unidad de CD/DVD, donde con anterioridad introdujimos el CD correspondiente.

 

 

NOTA: Podríamos seleccionar diversos ficheros de varias unidades para crear una imagen ISO, no es preciso hacerlo únicamente de la unidad de CD/DVD.

Tras hacer doble clic en la unidad de CD/DVD en la ventana de la imagen anterior, se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos los ficheros que queremos agregar a nuestra imagen (en este caso tan sólo el fichero "GENERICO"), tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Añadir" para incluir dicho fichero en la imagen ISO que grabaremos posteriormente.

 

 

Una vez agregados todos los ficheros deseados en la ventana de la imagen anterior, pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar", momento en el que se nos mostrará la siguiente ventana en la que pulsaremos directamente en ella sobre el botón icono "Crear" situado en la zona inferior derecha de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos indicar el nombre del fichero de imagen ISO que va a ser creado, "Prueba.iso" en este caso, y la ruta donde será almacenado, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Guardar".

 

 

En este instante comienza la creación del fichero "Prueba.iso" en la carpeta "Documentos " del usuario "Profesor"; este proceso puede tardar un tiempo relativamente elevado, así pues esperaremos pacientemente a que el proceso se complete adecuadamente.

 

 

Una vez que el proceso se haya completado satisfactoriamente se mostrará la siguiente ventana.

 

 

Procederemos a cerrar la ventana de la imagen superior, así como la ventana de la aplicación "BurnAware Free", tras lo cual podremos comprobar que el fichero ha quedado correctamente grabado, accediendo a la carpeta de "Documentos" del usuario "Profesor", y comprobando la existencia en dicha ubicación del fichero "Prueba.iso".

 

 

Finalmente extraemos el CD de la unidad lectora correspondiente, y eliminamos el fichero "burnaware_free.exe" del Escritorio de nuestro equipo para dar por concluido este apartado

NOTA: A diferencia de otras aplicaciones de grabación, los usuarios que no sean administradores del equipo (tal es el caso del usuario "Alumno"), podrán ejecutar normalmente la aplicación "BrunAware Free 3.1" y acceder a las unidades de CD/DVD para grabar o leer en las mismas, al haber habilitado en el proceso de configuración de la aplicación dicha posibilidad.
Icono IDevice Actividad
Crea una imagen ISO a partir de algún CD o DVD, utilizando la aplicación grabadora correspondiente que has instalado en el equipo en el que estás siguiendo el contenido de la documentación.