Carpetas de Usuario

Un aspecto fundamental a la hora de crear una imagen de Windows 7 Enterprise consiste en hacer referencia a las carpetas de perfiles de los usuarios locales del sistema, y dentro de dichas carpetas hay 2 que tienen una importancia fundamental, las carpetas "Acceso público" (antigua carpeta "All Users" en Windows XP) y "Default" (antigua carpeta "Default User" en Windows XP), a las que dedicaremos en exclusividad este apartado.

En las carpetas de perfiles de nuestros usuarios se configuran todos los aspectos relativos al entorno de trabajo del que dispondrá cada usuario del sistema cuando inicie sesión en el equipo; así por ejemplo para el usuario "Profesor" en su momento se habrá creado en el sistema de modo automático la carpeta "C:\Usuarios\Profesor", carpeta donde se almacenarán todas las configuraciones propias de dicho usuario relacionadas su escritorio, favoritos del navegador, documentos personales, etc.

Este planteamiento realizado para el usuario "Profesor" será extensible a cualquier otro usuario que disponga de acceso al sistema, de modo que en la ruta "C:\Usuarios" se creará para cada uno de ellos una nueva carpeta de su propiedad con el nombre del usuario en cuestión (por ejemplo para el usuario "Alumno" será creada una carpeta de nombre "Alumno" en la ruta reseñada).

Además de las carpetas propias de cada usuario del sistema en la ruta "C:\Usuarios" encontraremos dos carpetas adicionales, "Acceso público" y "Default".

A modo de resumen podremos describir la carpeta "Acceso público", como el lugar donde incluiremos ciertas configuraciones que NO podremos definir mediante las directivas de grupo (que posteriormente veremos), y que deseamos que sean comunes a todos los usuarios del sistema; por ejemplo, si deseáramos que todos los usuarios del equipo dispongan de un acceso directo a una determinada aplicación, deberemos colocar en esta carpeta dicho acceso directo, concretamente en una carpeta concreta de las que cuelgan de ella, como posteriormente veremos.

Así mismo podremos definir de forma elemental la carpeta "Default" como aquella carpeta que contendrá las configuraciones básicas que serán asociadas por defecto a cualquier nuevo usuario local que sea creado en Windows 7, de modo que cuando un usuario acceda por primera vez al sistema, su carpeta personal, que se ubicará en "C:\Usuarios", será creada a partir del perfil base existente en la carpeta "Default"; así pues esta carpeta será el punto de partida que definirá el perfil inicial que será asociado a cada usuario que inicie sesión en el sistema por primera vez.

NOTA: En nuestro caso modificaremos dichas carpetas de modo básico, concretamente modificaremos la carpeta "Acceso público" para lograr que todos los usuarios del sistema dispongan de accesos directos a las aplicaciones que deseemos en su Escritorio, y también modificaremos la carpeta "Default" para que cualquier nuevo usuario que sea creado en el sistema, disponga de un perfil base que esté acorde con nuestros intereses.

Las carpetas "Acceso público" y "Default" se encuentran ubicadas en la ruta "C:\Usuarios", si bien la segunda de ellas es una carpeta oculta, luego para verla deberemos acceder a la ruta "C:\Usuarios" de nuestro equipo, y una vez allí pulsar sobre la opción "Organizar" del menú, y posteriormente sobre "Opciones de carpeta y búsqueda" en el desplegable correspondiente,tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Como vemos en la ventana de la imagen superior, en la ruta indicada se encuentran ubicadas las carpetas "Profesor" y "Alumno", que contendrán respectivamente las configuraciones propias del perfil de los usuarios locales cuyos nombres coinciden con el de dichas carpetas, confirmando de este modo que además de las dos carpetas que dan nombre a este apartado, dispondremos de una carpeta por cada usuario que haya iniciado sesión en el sistema, coincidiendo el nombre de la carpeta con el del usuario al que se le asocia.

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, nos ubicaremos sobre la pestaña "Ver" y a continuación activaremos el radio botón "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" correspondiente a la entrada de las configuraciones avanzadas de "Archivos y carpetas ocultos", tal y como vemos en la siguiente imagen, para finalmente pulsar sobre el botón "Aceptar" en dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior, a partir de este momento la carpeta "Default" pasará a ser visualizada en la ruta "C:\Usuarios", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 


Igualmente deberemos acceder a la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público", y una vez allí repetir la misma operación anterior (si es que no estuviera ya activada) para que podamos acceder a las carpetas ocultas existentes en dicha carpeta "Acceso público", de modo que una vez completada la operación anterior deberán ser mostradas en la carpeta "Acceso público" las carpetas mostradas en la siguiente ventana.

 

 

Ahora que dispondremos de un somero conocimiento de la utilidad de las carpetas "Acceso público" y "Default", vamos a analizarlas un poco más en profundidad, comenzando por la carpeta "Acceso público".

Dado que actualmente el usuario que está validado en sesión de trabajo es el usuario "Profesor", todos los accesos directos que actualmente son mostrados en su Escritorio de Windows 7 Enterprise, lo serán bien porque están colocados en la carpeta "Escritorio" de su perfil en "C:\Usuarios\Profesor", o bien porque están ubicados en la carpeta "Escritorio público" del perfil común a todos los usuarios en la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público".

Aquellos accesos directos que se encuentren ubicados en la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público" serán comunes a todos los usuarios del sistema, pero aquellos que se encuentren ubicados en la carpeta "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio" sólo serán visible por el usuario "Profesor", luego si queremos que algunos de los accesos directos que sólo están accesibles para el usuario "Profesor" lo sean para el resto de usuarios del sistema, deberemos reubicar dichos accesos directos en la ruta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público".

A continuación analizaremos qué iconos de aquellos que actualmente están siendo mostrados en el Escritorio del usuario "Profesor", son propios de su perfil, y cuales de ellos son comunes, lanzando para ello "Equipo" y navegando hasta la ruta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Comparando los iconos mostrados en el Escritorio del usuario "Profesor" con los existentes en la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", llegaremos a la conclusión de que el acceso directo "Audacity 1.3 Beta (Unicode)" está ubicado en el perfil del profesor, en la ruta "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio", y NO en la carpeta del Escritorio público "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público".

Podremos comprobar de modo efectivo que lo comentado en el párrafo anterior es cierto, si analizamos el contenido de la carpeta "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, donde visualizaremos la validez del razonamiento expuesto.

 

 

A continuación analizaremos la aplicación cuyo acceso directo ha sido incluido en el Escritorio del perfil del usuario "Profesor" en vez de en el Escritorio de todos los usuarios.

La aplicación "Audacity" deberá poder ser ejecutada por todos los usuarios, incluido el usuario "Alumno", luego deberemos eliminar el acceso directo "Audacity" de la ruta "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio", y crear un nuevo acceso directo a dicha aplicación en la ruta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público".

Para ello moveremos el acceso directo "Audacity 1.3 Beta (Unicode)" de la ruta "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio", a la ruta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", para lo cual en primer lugar pulsaremos sobre dicho acceso directo con el botón derecho del ratón y eligiremos la opción "Cortar", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

 


 

Tras ello nos ubicaremos sobre la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de la ventana, eligiendo en el desplegable correspondiente la opción "Pegar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 


Antes de proceder con el movimiento del acceso directo en cuestión, se nos presentará la siguiente ventana, que nos solicitará permiso para llevar a cabo dicha operación, permiso que daremos al pulsar en ella sobre el botón "Continuar".

 

 

Tras completarse la acción anterior, el acceso directo a la aplicación "Audacity" quedará correctamente ubicado en la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación, y dado que la aplicación "Wink" que fue instalada en su momento, NO habrá dejado acceso directo alguno ni en "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público" ni en "C:\Usuarios\Profesor\Escritorio", vamos a proceder a su creación, y dado que dicha aplicación deberá estar accesible para todos los usuarios del sistema, ubicaremos dicho acceso directo en la ruta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público", para lo cual iremos a dicha carpeta y copiaremos cualquier acceso directo existente en la misma, por ejemplo el acceso directo "Audacity 1.3 Beta (Unicode)", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras copiar dicho acceso directo procederemos a pegarlo en la misma carpeta, para lo cual nos situaremos sobre una zona libre de dicha carpeta, pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Pegar" en el desplegable correspondiente.

 

 

Antes de proceder con la copia de la carpeta en cuestión, se nos presentará la siguiente ventana para que permitimos la operación, debiendo pulsar en la misma sobre el botón "Continuar".

 

 

Tras ello el acceso directo será copiado en la carpeta "C:\Usuarios\Acceso público\Escritorio público" con el nombre "Audacity 1.3 Beta (Unicode) - copia"; procederemos tras ello a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre dicho acceso directo, para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Propiedades", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, nos situaremos en la pestaña "Acceso directo", y en ella modicaremos la ruta correspondiente a la caja de texto "Destino", indicando en la misma la cadena de texto "C:\Program Files\DebugMode\Wink\Wink.exe" (incluyendo las comillas dobles), y también modificaremos la ruta especificada en la caja de texto "Iniciar en", tecleando en ella "C:\Program Files\DebugMode\Wink" (incluyendo igualmente las comillas dobles), de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Antes de realizar las modificaciones indicada, el sistema nos solicita permiso para llevar a cabo dicha modificación en el acceso directo, permiso que concederemos pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Continuar".

 

 

Una vez completada la acción anterior procederemos a cambiar el nombre del link "Audacity 1.3 Beta (Unicode) - copia", haciendo clic sobre el mismo, y tecleando la cadena de texto "Wink" cuando el acceso directo en cuestión presente el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de modificar el nombre del acceso directo, se nos presentará la siguiente ventana, que nos solicita permiso para efectuar el cambio de nombre indicado, permiso que concederemos al pulsar en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Continuar".

 

 

Tras completarse el cambio de nombre, confirmaremos que el nuevo nombre del acceso directo es "Wink", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Si quisiéramos confirmar el correcto funcionamiento del acceso directo creado, haríamos doble clic sobre el mismo debiendo cargarse en ese instante la aplicación "Wink".

 

 

Finalmente eliminaremos de la carpeta "Escritorio público" el acceso directo "Selección del navegador", situándonos sobre el mismo y pulsando a continuación con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Eliminar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 


El sistema nos pedirá mediante la siguiente ventana confirmación para proceder a eliminar el acceso directo, permiso que concenderemos pulsando sobre ella en el botón "Sí".

 

 

Tras completarse la operación anterior, el acceso directo "Selección del navegador" habrá desaparecido de la carpeta "Escritorio público", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Otra de las carpetas que están situadas dentro de la carpeta "Acceso público" es "Documentos públicos", la cual puede ser aprovechada por cualquier usuario del equipo (no de otros equipos de la red) para ubicar documentos a los que luego el resto de los usuarios puedan acceder tanto para lectura como para modificación, esto implica que un documento creado por el usuario "Profesor" no sólo podría ser leído por el usuario "Alumno", sino modificado e incluso borrado.

NOTA: El resto de carpetas existentes bajo la carpeta "Acceso público", exceptuando "Escritorio público", se comportan de igual modo que la carpeta "Documentos públicos", esto es cualquier usuario del equipo podrá ubicar documentos a los que luego el resto de los usuarios puedan acceder tanto para lectura como para modificación.

En relación con la carpeta "Acceso público" no vamos a detallar nada más, pues creemos que con la información que hemos aportado en los párrafos anteriores ya hemos descrito brevemente su funcionalidad y algunas de sus posibilidades.

La segunda carpeta citada en este apartado es la carpeta "Default", que contiene el perfil y las configuraciones asociadas por defecto a cualquier usuario que inicie por primera vez sesión en el sistema.

Cuando un usuario inicia sesión por primera vez en el sistema, se crea en "C:\Usuarios" una nueva carpeta con el nombre de dicho usuario, carpeta cuyo contenido es una copia exacta del contenido de la carpeta "C:\Usuarios\Default", y que se asociará al perfil de dicho usuario; a partir de ese instante cuando el usuario en cuestión realice algún tipo de modificación en sus configuraciones, éstas serán almacenadas en la carpeta correspondiente a su perfil; por ejemplo, si un usuario situara en el Escritorio un acceso directo a una aplicación, dicho acceso directo se colocaría en la carpeta "Escritorio" de la carpeta correspondiente al perfil del usuario considerado.

Dado que por defecto la carpeta "Default" no tendrá asociada configuración alguna de las aplicaciones que hemos ido instalando, cada nuevo usuario que inicie sesión en el sistema por primera vez, deberá configurar su entorno de trabajo, realizar una configuración personalizada para cada aplicación que ejecute, etc., tal y como hemos ido haciendo con el usuario "Profesor".

Para lograr que el perfil por defecto "Default" tenga asociadas las configuraciones que deseamos sean asociadas a todos los usuarios de nuestro equipo en vez de las que Windows 7 Enterprise nos ofrece por defecto, deberemos modificar este perfil, y dado que el contenido de la carpeta "Default" es similar al de cualquier otra carpeta del perfil de cualquier usuario del sistema, lo que haremos será configurar adecuadamente el perfil de un usuario del sistema, por ejemplo el perfil del usuario "Alumno", y tras ello hacer que el perfil de dicho usuario pase a ser tomado como nuevo perfil base, con las configuraciones que nosotros hayamos personalizado, y NO las que el sistema nos ofrecía por defecto.

Así pues a continuación vamos a personalizar el entorno del usuario "Alumno", modificando de ese modo su perfil, y tras ello haremos que el perfil de dicho usuario pase a ser el perfil que por defecto utilizará cualquier nuevo usuario que inicie sesión en el sistema por primera vez.

Así pues en primer lugar cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Profesor", y posteriormente nos validaremos en el sistema con las credenciales del usuario "Alumno".

 



Una vez que nos hayamos validado en el sistema con las credenciales del usuario "Alumno", lanzaremos una por una todas las aplicaciones que hayamos instalado en nuestro equipo "Alumno" para que todas las configuraciones propias de cada aplicación pasen a ser almacenadas en el perfil del usuario "Alumno"; así pues ejecutaremos los accesos directos de su Escritorio correspondientes a "Adobe Reader X" (debiendo aceptar el contrato de licencia tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor"), "Audacity 1.3 Beta (Unicode)" (debiendo activar la casilla para que no sea mostrada la ventana de bienvenida, y configurando la librería LAME para MP3 y la FFmpeg para importación/exportación, tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor"), "BurnAware Free" (desactivando la búsqueda deactualizaciones tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor"), "GIMP 2", "JClic" (debiendo seleccionar el idioma y la ruta de trabajo tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor"), "Open Office.org 3.2.1" (debiendo seguir los 4 pasos de la guía de configuración tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor"), "VLC media player" (configurando la política de red y seguridad y evitando la búsqueda de actualizaciones de igual modo que en su momento hicimos para el usuario "Profesor") y "Wink" (debiendo cambiar el idioma a "Español" tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor").

NOTA: El resto de aplicaciones instaladas en el equipo, tales como "WinCDEmu", "Security Essentials", "iTALC", la "máquina virtual de Java", etc., NO precisan de ser cargadas por el usuario "Alumno", pues NO asocian configuración particular alguna para ningún usuario.

Una vez que hayamos configurado todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo para el usuario "Alumno", el siguiente elemento que vamos a modificar vendrá dado por el entorno de trabajo que deberá mostrársele al mismo, así pues vamos a realizar algunos cambios en el mismo para adecuar el perfil del usuario "Alumno" a nuestros intereses.

Así por ejemplo pulsaremos sobre el Escritorio del usuario "Alumno" con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Personalizar" en el menú correspondiente, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el tema "Arquitectura" dentro de los "Temas de Aero", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Evidentemente podríamos seleccionar cualquier otro "Tema de Aero" que nos agrade más que el indicado anteriormente; posteriormente, cuando abordemos el apartado "Novedades" de esta misma documentación, explicaremos con más detalle las posibilidades que nos ofrecen los "Temas de Aero".

Tras elegir el tema de Aero "Arquitectura" indicado anteriormente, en la misma ventana de "Personalización" de la imagen superior, haremos clic sobre el enlace "Cambiar iconos del escritorio", tal y como vemos en la imagen siguiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos las casillas "Equipo" y "Archivos del usuario", para que dichos iconos sean mostrados de modo automático en el Escritorio del usuario "Alumno", de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras completarse la acción anterior, cerraremos la ventana de "Personalización", de modo que el nuevo aspecto que deberá presentar el Escritorio del usuario "Alumno" será similar al mostrado en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Dado que hemos elegido el tema de Aero "Arquitectura", la imagen de fondo del usuario podrá ser otra asociada al tema "Arquitectura", pues dicha imagen variará de modo dinámico entre las incluidas en dicho tema.

Otro elemento que podríamos configurar para el perfil del usuario "Alumno" es el relativo a los "Favoritos" que le serán mostrados en el navegador "Internet Explorer" cuando utilice dicha aplicación, pudiendo por ejemplo incluir para nuestros alumnos en este apartado algunas páginas web de su interés, tal y como puede ser la página web de recursos educativos "http://www.ite.educacion.es/es/recursos".

Así pues ubicados en la ruta "C:\Usuarios\Alumno\Favoritos", pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona libre de la ventana para elegir la opción "Nuevo", y pulsando posteriormente sobre "Acceso directo" en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que teclearemos la dirección URL "http://www.ite.educacion.es/es/recursos" en la caja de texto correspondiente, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación deberemos especificar el nombre que asociaremos al nuevo acceso directo definido, tecleando en nuestro caso la cadena "Recursos Educativos ITE" en la caja de texto correspondiente, y pulsando posteriormente sobre el botón "Finalizar" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Finalmente podremos comprobar como el acceso directo a la página web reseñada ha quedado correctamente definido en la ruta "C:\Usuarios\Alumno\Favoritos", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

A continuación el usuario "Alumno" lanzará el navegador "Internet Explorer", pulsando a continuación sobre el enlace "Favoritos" ubicado en la zona superior izquierda de la ventana mostrada, para comprobar que el acceso directo definido anteriormente ha quedado configurado adecuadamente para este usuario.

 

 

NOTA: Al ejecutar por primera vez el navegador "Internet Explorer" en el perfil del usuario "Alumno", deberemos realizar una configuración básica del mismo, tal y como hicimos en su momento para el usuario "Profesor".

Comprobaremos la validez del mismo pulsando sobre el enlace "Recursos Educativos ITE" en la ventana de la imagen superior, para confirmar que el acceso directo en cuestión nos llevará a la página web deseada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Aprovechando que tenemos cargado el navegador Internet Explorer, configuraremos para el usuario "Alumno" su página web de inicio, para asociarle por ejemplo la página web de "Google" como página web de inicio, para lo cual en primer lugar navegaremos a la URL "http://www.google.es", y tras ello pulsaremos sobre el icono correspondiente a la página de inicio, para seleccionar a continuación la opción "Agregar o cambiar la página principal" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Usar esta página web como la única página principal", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Sí" en la misma para confirmar la opción elegida.

 

 

NOTA: Si cerramos de nuevo el navegador Internet Explorer y posteriormente volvemos a abrirlo, ahora sí que podremos comprobar que el sistema nos lleva directamente a la página web de inicio configurada anteriormente, "Google" en nuestro caso.

Llegados a este punto ya podremos dar por concluida toda la configuración propia del perfil de usuario "Alumno", estando pues en disposición de hacer que el perfil de este usuario, sea el perfil base del que partirá cualquier nuevo usuario que iniciara sesión en el sistema.

Para ello, tan sólo deberemos renombrar la carpeta que actualmente se denomina "Default" con otro nombre, y posteriormente duplicar la carpeta "Alumno" ubicada en "C:\Usuarios" con el nombre "Default"; vamos pues a realizar este proceso paso a paso.

En primer lugar deberemos cerrar la sesión de trabajo del usuario "Alumno", autenticándonos posteriormente con las credenciales del usuario "Profesor" en el equipo "Alumno".

 

 

Tras ello renombraremos la carpeta "Default" ubicada en la ruta "C:\Usuarios", con el nombre "Default Old" (por ejemplo), para lo cual en primer lugar lanzaremos "Equipo" y nos situaremos sobre la carpeta dicha carpeta, haciendo clic sobre su nombre, de modo que quede en disposición de ser renombrada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de permitir el cambio de nombre de la carpeta "Default" a "Default Old", se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Continuar" para habilitar el renombrado de la carpeta en cuestión.

 

 

Tras completarse el renombrado de la carpeta con el nombre "Default Old", el aspecto que presentará la ventana en cuestión será similar al mostrado en la imagen inferior.

 

 

NOTA: La carpeta "Default Old" NO tendrá ninguna utilidad, pero no la eliminaremos por si deseáramos volver a utilizarla como carpeta base original del perfil de los usuarios del sistema.

A continuación nos ubicaremos sobre la carpeta "Alumno" ubicada en la misma ruta "C:\Usuarios", y posteriormente pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Copiar" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello, en la misma ventana, sobre cualquier zona libre, pulsaremos con el botón derecho del ratón eligiendo la opción "Pegar" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de proceder a copiar el perfil del usuario "Alumno", el sistema nos mostrará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Continuar" para permitir la copia del perfil correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser creada la carpeta "Alumno - copia" en la ruta "C:\Usuarios", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual haremos clic sobre dicha carpeta para proceder a su renombrado, pasando a denominarla "Default".

 

 

Antes de proceder con el renombrado en cuestión, el sistema nos presentará la siguiente ventana, en la que se nos solicita permiso para efectuar la operación de renombrado especificada, permiso que concederemos pulsando en la misma sobre el botón "Continuar".

 

 

Tras completar la operación de renombrado, podremos comprobar la existencia de una nueva carpeta "Default" que se corresponde con el mismo perfil configurado para el usuario "Alumno".

 

 

Tras ello haremos que la nueva carpeta "Default" tenga asociado el atributo de carpeta oculta, para que tenga los mismos atributos que la carpeta "Default" original (ahora denominada "Default Old"), para lo cual situados sobre la nueva carpeta "Default", pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Propiedades", tal y como se ve en la imagen siguiente.

 

 

En la nueva ventana mostrada nos situaremos en la pestaña "General" y activaremos la casilla "Oculto", tal y como se ve en la imagen siguiente, para finalmente pulsar sobre el botón "Aceptar" en la misma.

 

 

En este instante se nos mostrará una ventana que indicará que estamos a punto de asociar a la carpeta en cuestión el atributo "Oculto", y se nos preguntará a qué elementos deberán ser aplicados dichos cambios, seleccionando en nuestro caso el radio botón "Aplicar cambios sólo a esta carpeta" para que la configuración de la misma sea similar a la de la antigua carpeta "Default" (ahora denominada "Default Old"), y pulsando posteriormente sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: La estructura de carpetas que cuelga de "Default" ya dispondrá de las configuraciones de atributos correcta, por ello seleccionaremos el radio botón "Aplicar cambios sólo a esta carpeta" en la ventana de la imagen superior.

Durante el cierre de las ventanas anteriores, se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre el botón "Continuar" para permitir el cambio de configuración correspondiente en la nueva carpeta "Default".

 

 

A partir de este instante podremos comprobar como a la carpeta "Default" se le asocia el icono correspondiente a las carpetas ocultas, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A partir de este momento cada nuevo usuario que inicie sesión en el sistema por primera vez asumirá por defecto las configuraciones y entorno de trabajo que configuramos en su momento para el usuario "Alumno", pero a través de la carpeta "Default".

NOTA: El hecho de que el perfil de cada nuevo usuario parta de la nueva carpeta "Default", no significa que cada nuevo usuario no pueda personalizar su entorno de trabajo, sino que las configuraciones base de las que partirá su perfil serán las propias de la carpeta reseñada.

Dado que los dos usuarios de los que disponemos en el equipo Windows 7 Enterprise, "Profesor" y "Alumno" ya tienen creado su perfil base, NO podremos probar si realmente la carpeta "C:\Usuarios\Default" que se asociará al perfil de un nuevo usuario, realiza su función adecuadamente.

Para llevar a cabo la comprobación indicada en el párrafo anterior, podríamos crear un nuevo usuario en el sistema, validarnos con el mismo, y comprobar finalmente que las configuraciones que por defecto le serán asociadas se corresponden con las que en su momento configuramos para el usuario por defecto; aunque NO es preciso llevar a cabo este proceso, lo reflejaremos a continuación de modo detallado.

En primer lugar para crear un nuevo usuario, autenticados en el sistema con las credenciales del usuario "Profesor" ejecutaremos la opción "Agregar o quitar cuentas de usuario" desde "Inicio ► Panel de control ► Cuentas de usuario", pasando a ser mostrada la siguiente ventana como resultado de dicha acción, en la que haremos clic sobre el enlace "Crear una nueva cuenta", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, en la caja de texto correspondiente teclearemos "ESO" como nombre del nuevo usuario que vamos a crear en el sistema, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

Así pues, llegados a este punto ya dispondremos de una nueva cuenta de usuario de nombre "ESO" en nuestro equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen siguiente.

 

 

Una vez creado el usuario "ESO", procederemos a cerrar la sesión de trabajo del usuario "Profesor" y a autenticarnos con las credenciales del usuario "ESO" en el sistema, tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

Podríamos comprobar como para el usuario "ESO" si ejecutáramos "Internet Explorer", directamente nos llevaría a la página web de "Google", disponiendo también del enlace a los "Recursos Educativos IFSTIC" en el apartado "Favoritos" de dicho navegador. Además dispondrá en su Escritorio de todos los accesos directos correspondientes, pudiendo comprobar que la ejecución de cualquier de ellos NO precisa de ningún tipo de configuración, a excepción de la aplicación "JClic", que NO cargará correctamente, presentándosenos al ejecutar dicha aplicación la siguiente ventana de error.

 

 

Este error viene motivado por el modo en que la aplicación "JClic" almacena la información de configuración para cada usuario, pues al haber copiado el perfil del usuario "Alumno" como perfil por defecto para cada nuevo usuario que accede al sistema, cuando el nuevo usuario "ESO" ejecutara la aplicación "JClic", ésta intentará leer la información de configuración de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno", y no de la carpeta de configuración propia del usuario "ESO" ("C:\Prueba\ESO", como debería ser teóricamente).
 
Así pues deberemos permitir que todos los usuarios puedan leer el fichero de configuración de "JClic" ubicado en la carpeta "C:\Usuarios\Alumno", para que cuando un nuevo usuario cualquiera ("ESO" u otro) ejecutara la aplicación "JClic", ésta pueda acceder a leer el fichero de configuración necesario para su correcta ejecución.
 
Para lograr lo específicado en el párrafo anterior, cerraremos la sesión de trabajo del usuario "ESO", y tras ello nos autenticaremos con las credenciales del usuario "Alumno".

Una vez autenticados como "Alumno" en el sistema, nos situaremos sobre la carpeta "C:\Usuarios\Alumno", haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, nos situaremos sobre la pestaña "Seguridad", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Opciones avanzadas", para realizar una configuración de permisos especial.

 

 

En la nueva ventana mostrada a continuación, pulsaremos directamente sobre el botón "Cambiar permisos", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

Finalmente llegamos a la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Agregar" para proceder a asociar a esta carpeta permisos de acceso específicos al grupo deseado.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que teclearemos en la caja de texto correspondiente la cadena de texto "Todos", tal y como vemos en la imagen inferior, para posteriormente pulsar en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Finalmente llegamos al punto deseado, donde para el grupo "Todos" vamos a dar únicamente permiso de paso por esta carpeta, para lo cual seleccionaremos "Sólo esta carpeta" en el desplegable "Aplicar a:", y posteriormente activaremos la casilla correspondiente al permiso "Atravesar carpeta/ejecutar archivo", de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior, deberemos pulsar en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Iremos cerrando todas las ventanas que tuviéramos abiertas pulsando sobre los respectivos botones "Aceptar", y como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana de error, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Cancelar", ignorando dicho mensaje pues no tiene trascendencia alguna para la configuración que estamos llevando a cabo.

 

 

Antes de continuar se nos presentará la siguiente ventana que nos informa de nuevo del error producido en la propagación de permisos, ventana que cerraremos pulsando sobre el botón "Aceptar".

 

 

Una vez completada la configuración anterior, podremos comprobar como el grupo "Todos" dispone de permiso para pasar a través de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno"; cerraremos dicha ventana pulsando en la misma sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: Mediante la configuración anterior hemos permitido que el grupo "Todos" pueda pasar a través de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno"; esta configuración permitirá a cualquier usuario del equipo pasar por dicha carpeta, pero NO poder leer ni modificar nada en ella.

Una vez completada la configuración anterior, el siguiente paso consiste en configurar el fichero ".edu.xtec.properties" ubicado en "C:\Usuarios\Alumno", y que almacena las configuraciones iniciales de "JClic", para que el grupo "Todos" pueda leer del mismo, logrando así que cualquier nuevo usuario del sistema pueda leer dicho fichero y cargar por tanto la configuración de la aplicación "JClic".

NOTA: Esta configuración junto con la anterior, permitirá a cualquier usuario del equipo acceder ÚNICAMENTE a leer (no a modificar ni borrar) el contenido del fichero ".edu.xtec.properties" ubicado en la carpeta "C:\Usuarios\Alumno", tal y como es nuestra intención

Así pues lo primero que haremos será ubicarnos sobre el fichero ".edu.xtec.properties" y hacer clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que nos situaremos en la pestaña "Seguridad", para pulsar a continuación sobre el botón "Editar".

 

 

A continuación se nos muestra la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Agregar", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

En la siguiente ventana indicaremos el grupo al que deseamos agregar permisos de acceso al fichero ".edu.xtec.properties" ubicado en "C:\Usuarios\Alumno", tecleando en nuestro caso en la caja de texto correspondiente la cadena "Todos" y pulsando a continuación sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras completarse la acción anterior podremos comprobar que el grupo "Todos" ha sido añadido con los permisos de "Lectura y ejecución" y "Lectura", que son justamente los que deseábamos añadirle, así pues en la ventana de la imagen inferior pulsaremos directamente sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación se nos presenta la siguiente ventana, en la que podremos confirmar que los permisos asignados al grupo "Todos" han sido los correctos, así pues pulsaremos en ella directamente sobre el botón "Aceptar".

 

 

Llegados a este punto ya podremos dar por concluidas las configuraciones realizadas para conseguir que la aplicación "JClic" funcione correctamente para cualquier nuevo usuario del sistema, resumiéndose dichas configuraciones en la habilitación del acceso de lectura al fichero ".edu.xtec.properties" ubicado en la ruta "C:\Usuarios\Alumno".

Ahora ya podremos comprobar que el usuario "ESO" dispone de correcto acceso a la aplicación "JClic", luego cerraremos sesión de trabajo con el usuario "Alumno", para abrirla con el usuario "ESO", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Si ahora el usuario "ESO" ejecutara la aplicación "JClic", ésta cargaría perfectamente, siendo plenamente funcional su uso para dicho usuario y para cualquier otro usuario nuevo del sistema.

 

 

Una vez hechas las comprobaciones anteriores, podremos asumir que efectivamente la nueva carpeta "C:\Usuarios\Default" que configuramos en su momento, está funcionando perfectamente, así pues en ese instante REINICIAREMOS el equipo "Windows 7 Enterprise" (NO cerraremos sesión de trabajo del usuario "ESO", sino que reiniciaremos el equipo) para autenticarnos en el mismo tras el reinicio en el sistema con las credenciales del usuario "Profesor".

 

 

Una vez autenticados con las credenciales del usuario "Profesor" en el sistema, procederemos a la eliminación del usuario "ESO" que utilizamos anteriormente para realizar la prueba de funcionamiento de la carpeta "Default", procediendo a ejecutar "Agregar o quitar cuentas de usuario" desde "Inicio ► Panel de control ► Cuentas de usuario", y pasando a ser mostrada una ventana, en la que haremos clic sobre la cuenta del usuario "ESO", pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el enlace "Eliminar la cuenta", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Eliminar archivos" para que además de borrar la cuenta del usuario "ESO", también sea eliminada la carpeta "ESO" que contiene su perfil y que está ubicada en "C:\Usuarios".

 

 

Dado que vamos a eliminar a un usuario del sistema, de nuevo se nos pedirá confirmación de la operación a realizar, validando la opción elegida al pulsar sobre el botón "Eliminar cuenta" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras unos breves instantes serán eliminados de modo definitivo el usuario "ESO" y la carpeta "C:\Usuarios\ESO" correspondiente a su perfil, tal y como podremos comprobar en la ventana de la imagen inferior.


 

Para concluir este apartado, queremos reseñar que si deseamos añadir algún acceso directo que sea común a todos los usuarios en el menú de inicio de "Programas", deberemos hacerlo en la ruta "C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas" (a diferencia de Windows XP donde deberíamos añadirlo en la carpeta "C:\Documents and Settings\All User\Menú Inicio\Programas"). Si lo que queremos añadir es algún acceso directo para un usuario individual, por ejemplo para el usuario "Profesor", deberemos hacerlo en la ruta "C:\Usuarios\Profesor\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas".

NOTA: En nuestro caso NO modificaremos ninguna de las rutas indicadas en el párrafo anterior.

También podremos utilizar esta carpeta de modo que a todos los usuarios que inicien sesión en el sistema se les mostrara un mensaje de bienvenida al mismo integrado en el navegador "Internet Explorer" o en el "Bloc de notas", por poner dos ejemplos cualquiera; por ejemplo si quisiéramos que a todos los usuarios que iniciaran sesión en el sistema les fuera mostrado un mensaje de bienvenida, podríamos elaborar un fichero en formato "htm", con el mensaje correspondiente, las fotos que deseáramos mostrar, los enlaces pertinentes, etc., salvando el fichero en cuestión con el nombre "Bienvenida.htm" (el nombre no tiene importancia, pero sí la extensión "htm") en la ruta "C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio", de modo que al iniciar sesión cualquier usuario en el sistema, de modo automático le fuera mostrado el contenido de dicho fichero en el navegador "Internet Explorer". Si lo que queremos añadir es algún acceso directo a un usuario individual, por ejemplo al usuario "Alumno", deberemos hacerlo en la ruta "C:\Usuarios\Alumno\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio".

NOTA: En nuestro caso tampoco añadiremos nada en ninguna de las rutas indicadas en el párrafo anterior.

Llegados a este punto sí podremos dar por concluido de modo definitivo este apartado dedicado exclusivamente a las carpetas "Acceso público" y "Default".

Icono IDevice Actividad
¿Qué es un perfil de usuario? Busca información sobre el modo y el lugar en el que el sistema operativo que has instalado almacena la información del perfil asociado a cada usuario del sistema.