Configuraciones Finales

Llegados a este punto realizaremos algunas configuraciones finales, y tras ello prepararemos a nuestro equipo para crear a partir del mismo la imagen base de la que partiremos para posteriormente instalar el resto de equipos de nuestro aula.

Una última configuración que podremos llevar a cabo si fuera de nuestro interés, consiste en imposibilitar al usuario "Alumno" la modificación de su Escritorio; es bien conocido que en ocasiones los alumnos "inundan" de inútiles accesos directos su Escritorio, lo que dificulta la búsqueda de los accesos directos que realmente tienen interés en el ámbito educativo.

Pese a que no existe una directiva específica que permita bloquear el Escritorio del usuario "Alumno", podríamos llevar a cabo una configuración personalizada para lograr lo especificado en el párrafo anterior, si es que fuera ese nuestro interés; en dicho caso arrancaremos el equipo cliente y nos autenticaremos en el mismo con las credenciales del usuario "Profesor", tras lo cual lanzaremos "Equipo" para navegar hasta la ruta "C:\Usuarios\Alumno", haciendo doble clic sobre dicha carpeta, momento en el que se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre el botón "Continuar" para que el usuario "Profesor" pueda acceder a la carpeta del usuario "Alumno".

 

 

Tras habilitar el permiso de acceso al usuario "Profesor" a la carpeta personal del usuario "Alumno", nos situaremos sobre la carpeta "C:\Usuarios\Alumno\Escritorio", haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen siguiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Seguridad", para pulsar posteriormente sobre el botón "Opciones avanzadas".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Cambiar permisos", tal y como vemos en la imagen inferior.

 


 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto", para romper la herencia de permisos y poder modificar los permisos de acceso del usuario "Alumno".

 

 

Nada más desactivar la casilla indicada en el párrafo anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón "Agregar", para que los permisos asociados a la carpeta "C:\Usuarios\Alumno\Escritorio" prevalezcan tal y como estaban, pero con la diferencia de que en este caso dichos permisos NO serán heredados de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno", y por tanto podrán ser modificados a voluntad.

 

 

Tras completarse la acción anterior iremos cerrando las ventanas abiertas pulsando sobre los respectivos botones "Aceptar", de modo que cuando regresemos a la ventana de la siguiente imagen pulsaremos en ella sobre el botón "Editar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el usuario "Alumno", para posteriormente desactivar para dicho usuario las casillas "Control total", "Modificar" y "Escritura", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el cual pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Aceptar".

 


A continuación volveremos a lanzar la ventana de "Propiedades" de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno\Escritorio", yendo de nuevo a la pestaña "Seguridad", y pulsando de nuevo sobre el botón "Opciones avanzadas", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Tras ello en la siguiente ventana mostrada a continuación nos situaremos sobre la pestaña "Propietario", donde comprobaremos que el actual propietario de la carpeta es el usuario "Alumno", y en la que pulsaremos sobre el botón "Editar" para modificar el propietario de la misma.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el nuevo propietario de la carpeta "C:\Usuarios\Alumno\Escritorio", en nuestro caso el usuario "Profesor", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Una vez realizado el cambio se nos presentará la siguiente ventana, que nos informa de que deberemos cerrar la ventana anterior para ver los cambios realizados; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras cerrar la ventana anterior, podremos comprobar que el nuevo propietario de la carpeta indicada es el usuario "Profesor", tras lo cual iremos cerrando todas las ventanas que tuviéramos abiertas pulsando sobre los respectivos botones "Aceptar".

 

 

Con la configuración realizada anteriormente, la carpeta "C:\Usuarios\Alumno\Escritorio" no pertenecerá al usuario "Alumno", sino que será propiedad del usuario "Profesor", y lo único que podrá hacer el usuario "Alumno" será leer de la misma, evitando de ese modo que dicho usuario "Alumno" pueda hacer ningún tipo de variación sobre la misma, es decir no podrá modificar ni escribir en ella, ni cambiar los permisos existentes en la misma.

NOTA: La configuración realizada anteriormente, no es más que un pequeño acercamiento al funcionamiento del sistema de ficheros NTFS de Windows 7, sistema de ficheros en el que no profundizaremos más por no ser el objetivo de este material.

Así pues llegados a este punto, ya tenemos nuestro equipo cliente preparado para realizar la imagen de Windows 7 Enterprise que posteriormente implantaremos en el resto de equipos (evitando de ese modo repetir los mismos pasos que hemos ido dando hasta este momento para la instalación de dichos equipos), quedando tan sólo pendientes algunas configuraciones finales previas a la creación de la misma y que pasaremos a reseñar a continuación.

En primer lugar deberemos cerrar la sesión de trabajo actual del usuario "Profesor", para posteriormente autenticarnos en el equipo con las credenciales del usuario "Alumno".

Una vez autenticados con las credenciales del usuario "Alumno", procederemos a eliminar los ficheros temporales de Internet Explorer, para lo cual lanzaremos el navegador Internet Explorer, y haremos clic sobre el apartado "Herramientas", para seleccionar "Opciones de Internet" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "General", para a continuación pulsar sobre el botón "Eliminar" correspondiente al apartado "Historial de exploración".

 

 

A continuación pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos todas las casillas mostradas, exceptuando la casilla "Conservar los datos de sitios web favoritos", para que sean eliminados todos aquellos archivos temporales, contraseñas, datos de formularios, etc., que estuvieran actualmente asociados al usuario "Alumno", de modo que cuando dicha ventana muestre el aspecto de la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Eliminar".

 

 

Tras unos breves instantes los elementos seleccionados serán borrados del perfil del usuario "Alumno".

Una vez que hayamos eliminado todos los archivos personales del usuario "Alumno" relacionados con Internet Explorer, a continuación procederemos a eliminar todos los archivos que estuvieran almacenados en la "Papelera de reciclaje", haciendo doble clic sobre dicho icono en el Escritorio del usuario "Alumno", momento en el cual pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual haremos clic directamente sobre el enlace "Vaciar la Papelera de reciclaje".

 

 

Antes de proceder a la eliminación de los ficheros existentes en la "Papelera de reciclaje", se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para confirmar que efectivamente deseamos eliminar de modo definitivo los ficheros allí ubicados.


 

Una vez completado el proceso anterior, la "Papelera de reciclaje" quedará completamente vaciada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Alumno", para validarnos a continuación con las credenciales del usuario "Profesor", a fin de realizar para este usuario las mismas operaciones que llevamos a cabo anteriormente con el usuario "Alumno".

Así pues, una vez validados en sesión de trabajo con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a eliminar sus archivos temporales de Internet Explorer, de igual modo que anteriormente hicimos para el usuario "Alumno".

Una vez completada la operación anterior, procederemos a vaciar la "Papelera de reciclaje" del usuario "Profesor", siguiendo el mismo mecanismo que anteriormente utilizamos para vaciar la "Papelera de reciclaje" del usuario "Alumno".

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