Novedades

Windows 7 es la evolución natural del sistema operativo Windows Vista, sistema operativo este que fue el sucesor en su momento de Windows XP.

El cambio de Windows XP a Windows Vista fue mayoritariamente rechazado por los usuarios de sistemas operativos Microsoft, que vieron en Windows Vista un sistema operativo lento y complejo, que apenas aportaba ventajas y sin embargo conllevaba múltiples inconvenientes.

Microsoft reaccionó sacando al mercado Windows 7, una versión más rápida, ligera y sencilla que su antecesor Windows Vista.

En este escenario, podemos considerar que Windows Vista fue un sistema operativo "puente" entre Windows XP y Windows 7, que sin duda a día de hoy son los sistemas operativos más aceptados y utilizados de los sistemas operativos cliente de Microsoft.

En la línea indicada anteriormente, a continuación vamos a comentar las novedades que aporta WIndows 7 frente a Windows XP (algunas de esas novedades ya se incluían en Windows Vista, pero como indicamos en los párrafos anteriores, pasaremos de puntillas sobre dicho sistema operativo), que se resumen primordialmente en las que comentaremos a continuación.

NOTA: En el momento de elaborar esta documentación podíamos acceder a consultar la totalidad de novedades que nos ofrece el sistema operativo Windows 7 desde la URL: "http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/products/features".

 

Aero

El Escritorio Aero permite combinar gráficos espectaculares con las nuevas formas de administrar el Escritorio de nuestro equipo.

Las señas de identidad visuales de Aero son las ventanas translúcidas (ventanas en las que podremos elegir la paleta o crear colores personalizados) y las sutiles animaciones.

Aero no es sólo estilo para nuestro sistema operativo, lo cual podremos comprobar situándonos sobre un icono de la barra de tareas, mostrándose en ese instante una vista previa en miniatura de la aplicación que se está ejecutando, incluso si es un vídeo.

NOTA: Si estamos.siguiendo los contenidos del material desde una máquina virtual VirtualBox, en el momento de realizar esta documentación, el controlador gráfico de dicha máquina virtual NO permitía utilizar las funcionalidades propias de AERO, tales como ventanas traslúcidas o vistas previas de aplicaciones minimizadas, aunque como muestra de lo indicado, en la siguiente imagen podemos ver el efecto de una ventana traslúcida junto con la vista previa en miniatura de una aplicación minimizada.

 

 

Dentro de Aero, nos encontraremos con diversas novedades adicionales, AERO Peek, AERO Shake y AERO Flip 3D, que serán comentadas a continuación.

Aero Peek

Aero Peek nos proporciona la posibilidad de ver el Escritorio de Windows 7 a través de todas las ventanas abiertas (igual que si estuviéramos utilizando una visión de rayos X), para lo cual tan sólo tendremos que colocar el ratón sobre el borde derecho de la "Barra de tareas" para comprobar que las ventanas abiertas pasarán a ser transparentes, mostrando todos los iconos y gadgets de nuestro Escritorio que estuvieran tras ellas.

Si tuviéramos en nuestra máquina virtual "Alumno" disponible AERO, con varias ventanas abiertas, situaremos el ratón en la zona derecha de la "Barra de tareas", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, todas las ventanas abiertas pasarán a ser transparentes, tal y como vemos en la imagen inferior; en cuanto quitemos el ratón de la zona derecha de la "Barra de tareas", volveremos a ver normalmente las ventanas abiertas.

 

 

Además esta funcionalidad también nos permitirá visualizar rápidamente una ventana oculta por el resto de ventanas abiertas, situando el puntero del ratón sobre el icono en miniatura correspondiente a la aplicación, para que sólo aparezca la ventana en cuestión en el Escritorio, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Hasta aquí hemos analizado las funcionalidades propias de Aero Peek.

Aero Shake

Aero Shake nos permite ordenar de modo rápido nuestro "desorganizado" Escritorio, y concentrarnos únicamente en una ventana del mismo, para lo cual haremos clic sobre el título de la ventana deseada y sin soltarla "sacudiremos" nuestro ratón, para que el resto de ventanas abiertas desaparezcan al instante.

Si "sacudimos" de nuevo el ratón sobre el título de la ventana abierta, las ventanas que antes se habían ocultado volverían a mostrarse nuevamente

En el siguiente vídeo realizado con Wink, podemos visualizar el modo de trabajar de Aero Shake.

 

 

 

Aero Flip 3D

Con Aero Flip 3D podremos obtener rápidamente una vista previa de todas las aplicaciones que tengamos abiertas en ese instante sin tener que hacer clic en la "Barra de tareas".

Aero Flip 3D muestra todas las ventanas abiertas de modo apilado, de modo que en la parte superior de la pila tridimensional veremos una ventana abierta, y el resto de ventanas se situarán tras ella e irán rotando de modo cíclico cada vez que pasemos a ver una nueva ventana.

Podremos desplazarnos por la pila de ventanas pulsando sobre la rueda del ratón o sobre las teclas de posicionamiento o flecha del teclado.

Como comentamos anteriormente, tampoco podremos ejecutar Aero Flip 3D en el equipo "Alumno" de VirtualBox, pero vamos a describir a continuación brevemente como utilizarlo.

NOTA: Además del método indicado a continuación, podríamos ejecutar de modo sencillo y rápida esta aplicación pulsando sobre la tecla de "Windows" (si es que nuestro teclado dispone de la tecla "Windows") y a continuación sobre la tecla de tabulación "TAB".

Lo primero que haremos será crear un acceso directo en nuestro Escritorio para ejecutar rápidamente la aplicación, para lo cual haremos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona libre del Escritorio, seleccionando la opción "Nuevo" y posteriormente "Acceso directo" en el desplegable mostrado . Como resultado de dicha acción pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que indicaremos la aplicación a ejecutar, en nuestro caso teclearemos la cadena "rundll32.exe DwmApi #105", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que indicaremos el nombre que tendrá asociado el acceso directo, "Flip 3D" en este caso, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

 

 

Tras completar la acción anterior dispondremos en el Escritorio de nuestro equipo de un acceso directo con el nombre "Flip 3D", acceso directo al que procederemos a cambiar su icono, haciendo clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón, para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Propiedades". Como resultado de dicha acción pasará a ser mostrada la ventana de la imagen inferior, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Acceso directo", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Cambiar icono".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que teclearemos la cadena "C:\Windows\explorer.exe" en la caja de texto "Buscar iconos en este archivo", y tras ello pulsaremos sobre la tecla "ENTER", pasando a ser mostrados los iconos de la imagen inferior, eligiendo en nuestro caso el icono propio del Flip 3D correspondiente a varias ventanas superpuestas, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

De vuelta al Escritorio del equipo, podremos comprobar que el acceso directo "Flip 3D" ha cambiado el icono que tenía asociado por el correspondiente a varias ventanas superpuestas. Antes de probar el correcto funcionamiento de la aplicación, vamos a situarla de forma permanente en la "Barra de tareas", para lo cual pulsaremos sobre dicho icono con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Anclar a la barra de tareas" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Podría ocurrir que en nuestro equipo ya dispusiéramos de un acceso directo a la aplicación Aero Flip 3D, en cuyo caso no sería preciso llevar a cabo el proceso de creación y anclado descrito anteriormente.

Una vez completada la operación anterior ya disponemos del acceso directo a "Flip 3D" en la "Barra de tareas", y será el momento de hacer clic sobre el mismo para probar su funcionalidad.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasaremos a visualizar las ventanas de las aplicaciones que tuviéramos abiertas en forma de ventanas superpuestas o apiladas en 3 dimensiones, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Para cambiar entre las diferentes ventanas abiertas de modo que vayan rotando de modo cíclico, podremos utilizar la rueda del ratón o las teclas de posicionamiento o flechas, y una vez que tengamos en primer plano la ventana deseada, podemos hacer clic con el ratón para pasar a visualizar la ventana deseada.

 

 

Llegados a este punto concluiremos este apartado de la documentación dedicado a Aero.

 

Control Parental

Aun cuando no estemos observando directamente lo que están haciendo nuestros alumnos, mediante el Control Parental podemos establecer algunos límites y configurar algunas apartados de seguridad en el uso del equipo.

El Control parental de Windows 7 permite limitar el tiempo que nuestros alumnos estén frente a los equipos, así como controlar los programas y juegos que pueden utilizar.

Para activar el control parental iremos a "Panel de Control", y una vez allíi pulsaremos sobre el enlace "Configurar el Control parental para todos los usuarios" asociado a las "Cuentas de usuario y protección infantil", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el usuario al que aplicaremos en control parental, en este caso el usuario "Alumno", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón "Activado, aplicar configuración actual", para poder aplicar el Control Parental al usuario "Alumno", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos configurar los límites de tiempo de acceso al equipo haciendo clic sobre el enlace "Liimtes de tiempo", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos especificar las horas y los días que permanecerá bloqueado el equipo para su acceso por parte del usuario "Alumno". Por ejemplo en la ventana de la imagen inferior, el equipo estaría inaccesible para el usuario "Alumno" los lunes, miércoles y jueves de 9:00 h. a 15:00 h., si bien en nuestro caso pulsaremos finalmente en dicha ventana sobre el botón "Cancelar" pues no tenemos interés alguno en bloquear el acceso del usuario "Alumno" al equipo en los días y horas indicadas.

 

 

Si lo que deseamos es controlar el acceso del usuario "Alumno" a los juegos instalados en el equipo, en la ventana de la imagen inferior haríamos clic sobre el enlace "Juegos".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón "No" si lo que deseamos es que impedir que el usuario "Alumno" pueda jugar a cualquier juego instalado en el equipo.

 

 

Si deseamos filtrar los juegos a los que el usuario "Alumno" puede acceder, activaremos el radio botón "Sí" en la ventana correspondiente, tras lo cual haremos clic sobre el enlace "Establecer clasificación de juego" para indicar a qué juegos puede o no jugar dicho usuario.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos configurar si deseamos o no permitir juegos que no incluyan clasificación en el radio botón correspondiente (en nuestro caso hemos bloqueado los juegos sin clasificación seleccionando el radio botón "Bloquear juegos sin clasificación"), además de indicar los juegos a los que podrá jugar el usuario "Alumno" en función de su edad (en nuestro caso hemos permitido que dicho usuario pueda jugar a juegos que estén clasificados hasta mayores de 12 años, es decir, NO podría jugar a juegos clasificados para mayores de 16 años o superior) seleccionando el radio botón oportuno.

 

 

Si nos movemos hacia la parte inferior de la ventana de la imagen superior, podríamos filtrar también los juegos por criterios tales como "Discriminación", "Drogas", "Lenguaje soez", "Miedo", "Sexo" o "Violencia", sin más que activar las casillas oportunas, si bien en nuestro caso NO aplicaremos ningún control sobre los juegos a los que puede acceder el usuario "Alumno", y pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Cancelar".

 

 

También podríamos controlar el acceso a determinado juego con independencia de su clasificación o tipo, para lo cual deberíamos pulsar en la ventana de la imagen inferior sobre el enlace "Bloquear o permitir juegos específicos", si bien en nuestro caso NO realizaremos ninguna configuración en este apartado.

 

 

También podríamos controlar las aplicaciones o programas a los que puede acceder el usuario "Alumno", haciendo clic sobre el enlace "Permitir y bloquear programas específicos" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos indicar si el usuario "Alumno" puede o no acceder a todos los programas instalados en el equipo, seleccionando el radio botón correspondiente; si seleccionamos el radio botón "Alumno sólo puede usar los programas permitidos", deberemos activar a continuación las casillas correspondientes aquellos programas que podrá ejecutar dicho usuario, si bien en nuestro caso pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Cancelar" para no aplicar ninguna configuración en este apartado.

 

 

Llegados a este punto ya hemos analizado someramente las funcionalidades que nos ofrece el Control Parental de Windows 7.

NOTA: También podemos utilizar el Control Parental de Windows Media Center para bloquear el acceso a películas y programas de TV inapropiados, si bien dejamos al lector la exploración de esta nueva funcionalidad.

 

Windows Live Essentials

Windows Live Essentials es un conjunto de programas gratuitos que facilitan la creación y compartición de películas mejoradas, permiten organizar el correo electrónico, etc.

En el momento de realizar esta documentación, desde la dirección URL "http://explore.live.com/windows-live-essentials?os=other" podíamos obtener esta aplicación, que integra:

 

  • MESSENGER: Nos permite permanecer conectado con mensajería instantánea, chat con cámara de vídeo y actualizaciones sociales.
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA: Nos permite corregir, organizar y compartir on-line nuestras fotos e imágenes.
  • CORREO: Nos permite organizar nuestras cuentas de correo electrónico en un mismo punto, incluso cuando estemos desconectados.
  • ESCRITOR: Nos permite modificar de modo sencillo nuestro blog, agregando y publicando en Internet las fotos y vídeos que deseemos.
  • MOVIE MAKER: Nos permite crear películas mejoradas y publicarlas en Internet de un modo sencillo.
  • WINDOWS LIVE MESH: Nos permite obtener acceso a los archivos de nuestros equipos desde prácticamente cualquier lugar.
  • PROTECCIÓN INFANTIL: Nos permite administrar y supervisar las actividades en línea de los usuarios de nuestro equipo, de modo que puedan navegar en Internet con mayor seguridad, permitiendo además generar informes de las actividades de nuestros usuarios en Internet.


Seguridad

Uno de los elementos de mejora de Windows 7 es la seguridad que nos proporciona en la instalación y el acceso a las aplicaciones, lo cual queda reflejado de modo efectivo mediante el "Control de Cuentas de Usuario" (UAC).

El "Control de Cuentas de Usuario" en Windows 7 ayuda a defender el equipo contra hackers y software malintencionado, de modo que cada vez que un programa intenta realizar un cambio significativo e importante en el equipo, UAC informa de ello mediante una ventana de características similares a la mostrada en la imagen inferior, y nos pide permiso para llevar a cabo la operación solicitada.

 

 

Si bien UAC ya era utilizado en Windows Vista, en Windows 7 se ha vuelto menos intrusivo y más flexible, de modo que en este sistema operativo, menos programas y tareas requieren permiso para su ejecución.

NOTA: Los usuarios que pertenezcan al grupo "Administradores" del equipo, puede ajustar las opciones de UAC en el "Panel de Control" de dicho equipo.

 

Gadgets

Los gadgets agregan información y diversión al Escritorio de nuestro equipo, habiendo gadgets relativos a noticias, imágenes, juegos, etc.

En Windows Vista los gadgets estaban restringidos a la zona lateral derecha del Escritorio, pero en Windows 7 son libres de ser movidos por cualquier lugar del Escritorio, pudiendo además cambiar su tamaño si se desea.

Si queremos acceder a los gadgets en nuestro equipo, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona libre del Escritorio del equipo, seleccionando en el desplegable correspondiente sobre la opción "Gadgets", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, donde dispondremos de una serie de gadgets incluidos en nuestro equipo, pudiendo activar los que deseáramos para el usuario que estuviera en sesión de trabajo; en nuestro caso haremos doble clic sobre el gadget "El tiempo" para proceder a su activación.

 

 

NOTA: Si en la ventana de la imagen superior pulsáramos sobre el enlace "Descargar más gadgets en línea", se mostraría la siguiente página web en Internet Explorer para la descarga de otros gadgets de nuestro interés.

 

 

Dado que con anterioridad habíamos seleccionado el gadget "El tiempo", se nos presentará a continuación el gadget en cuestión en nuestro Escritorio, que como vemos en este caso esta referenciado por defecto a la ciudad de Madrid.

 

 

Si quisiéramos configurar el gadget anterior para otra ciudad de nuestro interés, pulsaríamos en la ventana de la imagen anterior sobre el icono de la herramienta llave situado a la derecha del gadget, pasando en ese instante a ser mostrada la siguiente ventana, en la que teclearíamos en la caja de texto "Seleccionar ubicación actual" la ciudad deseada, "Gijón" en este caso, tras lo cual pulsaríamos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentaría la siguiente ventana, en la que podremos observar como la configuración de la "Ubicación actual" del gadget es "Gijón, Principado de Asturias", así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras cerrarse la ventana anterior, podríamos comprobar como el gadget ha quedado satisfactoriamente configurado para que muestre el tiempo y temperatura actual de la ciudad deseada.

 

 

En la siguiente ventana se muestra el gadget integrado en el Escritorio del usuario; podríamos mover libremente el gadget (cualquier gadget, no sólo éste) por el Escritorio y situarlo en la zona de la pantalla donde nos sea más cómodo visualizarlo.

 

 

Si deseamos ampliar el tamaño del gadget, pulsaremos sobre el icono asociado a una flecha, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrado el gadget ampliado, que como vemos en la imagen inferior nos predice la temperatura para los días venideros, además de darnos la temperatura actual.

 

 

NOTA: Si deseamos descargar y añadir nuevos gadgets, además de los que ya incluye nuestro equipo Windows 7, en el momento de elaborar esta documentación podíamos descargarlos desde la URL "http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/downloads/personalize/gadgets".

 

Búsqueda de Aplicaciones

En Windows 7 pueden realizarse búsquedas de aplicaciones y ficheros de forma más sencilla y rápida, comenzando a escribir en el cuadro "Buscar programas y archivos" del menú "Inicio".

 

 

A medida que vayamos tecleando en el cuadro "Buscar programas y archivos", de modo instantáneo veremos la lista de documentos, aplicaciones, imágenes, etc. que contienen la cadena de caracteres que hemos ido tecleando, agrupándose los resultados por categoría. En la ventana de la imagen inferior podremos comprobar los resultados encontrados en la búsqueda de la cadena de texto "Calc".

 

 

Igualmente cuando guardamos archivos de un mismo tipo, por ejemplo imágenes, no siempre lo hacemos en el mismo lugar, luego nuestras fotos e imágenes pueden estar dispersas por las diferentes unidades y carpetas de nuestro equipo. Para ayudárnos en la búsqueda de este tipo de ficheros, Windows 7 también está diseñado para buscar en las unidades locales internas y externas, en equipos conectados en red y en bibliotecas que muestran todos los contenidos de un mismo tipo en un único punto.

 

Supongamos pues que tenemos fotos e imágenes en diferentes ubicaciones de nuestro equipo, en esta situación la biblioteca de fotos facilita la tarea de búsqueda de nuestras fotografías, independientemente de su ubicación en el equipo.

Así pues si ejecutamos el "Explorador de Windows" y a continuación pulsamos sobre el enlace "Imágenes" del apartado "Biblioteca", se nos mostrarán agrupadas todas las referencias a imágenes de nuestro equipo.

 

 

Si en la ventana de la imagen anterior pulsáramos sobre el enlace "2 ubicaciones", se nos presentaría la siguiente ventana, en la cual podremos agregar o quitar ubicaciones en nuestra "Biblioteca de Imágenes".

 

 

NOTA: Utilizando "Búsqueda" de Windows 7, la búsqueda en bibliotecas es aun más poderosa pues mediante filtros podremos personalizarla, buscando música por álbumes o fotografías por la fecha en la que fueron realizadas, e incluso organizar los documentos por el nombre de autor.