Preparación del Sistema

A continuación y para completar de modo definitivo la configuración del equipo "Alumno" del cual estamos partiendo para crear una imagen, deberemos instalar en el mismo la aplicación "SYSPREP".

"SYSPREP" es la herramienta de Microsoft que permite preparar un sistema operativo para la clonación de sus discos, y su posterior restauración mediante una imagen de disco. Cada instalación de un sistema operativo Windows incluye elementos únicos y particulares de cada instalación, tales como el nombre del ordenador, el identificador de seguridad, la caché de drivers, etc., que deben ser generalizados antes de capturar e implementar una imagen de disco a múltiples ordenadores, encargándose de dicha labor la herramienta "SYSPREP".

Validados en el sistema con las credenciales del usuario "Profesor", podremos encontrar la herramienta "SYSPREP" en la carpeta "C:\Windows\System32\sysprep" del equipo "Alumno", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Ahora que ya sabemos la ubicación del fichero que necesitamos para ejecutar SYSPREP, antes de proceder a su ejecución deberemos crear un fichero XML de respuestas para que la ejecución de SYSPREP sea completamente desatendida.

NOTA: XML es una tecnología relativamente novedosa en la que mediante una serie de etiquetas indicaremos a la aplicación correspondiente ("SYSPREP" en este caso), los valores que deben ser asociados a cada parámetro que la aplicación solicite.

La creación de un fichero XML partiendo desde cero es bastante compleja, y aunque hay herramientas que simplican su creación, no creemos oportuno profundizar en ellas pues exceden los contenidos de esta documentación, así pues nos limitaremos a proporcionar un fichero XML base que podremos utilizar directamente o bien modificar a nuestro gusto si deseáramos cambiar algún valor en alguna etiqueta.

Un contenido base del fichero de configuración "unattend.xml" es el mostrado a continuación:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<unattend xmlns="urn:schemas-microsoft-com:unattend">
<settings pass="generalize">
<component name="Microsoft-Windows-Security-SPP" processorArchitecture="x86" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<SkipRearm>1</SkipRearm>
</component>
</settings>
<settings pass="specialize">
<component name="Microsoft-Windows-Security-SPP-UX" processorArchitecture="x86" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<SkipAutoActivation>true</SkipAutoActivation>
</component>
<component name="Microsoft-Windows-Shell-Setup" processorArchitecture="x86" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<CopyProfile>false</CopyProfile>
<ComputerName>*</ComputerName>
<ShowWindowsLive>false</ShowWindowsLive>
<TimeZone>GMT Standard Time</TimeZone>
</component>
</settings>
<settings pass="oobeSystem">
<component name="Microsoft-Windows-International-Core" processorArchitecture="x86" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<InputLocale>es-ES</InputLocale>
<SystemLocale>es-ES</SystemLocale>
<UILanguage>es-ES</UILanguage>
<UserLocale>es-ES</UserLocale>
</component>
<component name="Microsoft-Windows-Shell-Setup" processorArchitecture="x86" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<OOBE>
<HideEULAPage>true</HideEULAPage>
<NetworkLocation>Work</NetworkLocation>
<ProtectYourPC>1</ProtectYourPC>
<SkipMachineOOBE>true</SkipMachineOOBE>
<SkipUserOOBE>true</SkipUserOOBE>
</OOBE>
</component>
</settings>
<cpi:offlineImage cpi:source="" xmlns:cpi="urn:schemas-microsoft-com:cpi" />
</unattend>

Si copiamos las instrucciones anteriores en un documento de texto plano creado, por ejemplo, con el "Bloc de notas", y salvamos el documento con el nombre "unattend.xml", ya dispondremos del fichero necesario para realizar este apartado.

NOTA: Cuando guardemos con el "Bloc de notas" el fichero indicado, hemos de tener en cuenta que en la lista desplegable "Tipo", hemos de elegir la opción "Todos los archivos (*.*)", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, pues sino fuera así, el fichero sería almacenado con el nombre "unattend.xml.txt", lo cual provocaría su incorrecto funcionamiento.

 

 

NOTA: En el momento de elaborar esta documentación, en la dirección URL "http://blog.brianleejackson.com/sysprep-a-windows-7-machine-start-to-finish" podíamos obtener (en inglés) una descripción precisa de como crear una imagen desatendida com SYSPREP y su fichero XML de respuestas.

Así pues el fichero "unattend.xml" contendrá todas las respuestas a las preguntas típicas de cualquier proceso de instalación de Windows 7 Enterprise, logrando de ese modo que las respuestas que habitualmente proporcionaría manualmente el usuario que está realizando la instalación, sean tomadas por el sistema de modo automático a partir de la información recogida en dicho fichero.

NOTA: Una descripción detallada de todas las etiquetas que podemos incluir en el fichero XML, para lograr una instalación desatendida, podíamos obtenerla en el momento de elaborar esta documentación en la URL "http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd744272(WS.10).aspx". También podíamos encontrar referencia a todas las etiquetas que pueden ser incluidas en un fichero XML en la URL "http://technet.microsoft.com/es-es/library/ff699038(en-us,WS.10).aspx".

Una vez que dispongamos del fichero XML de instalación desatendida de nombre "unattend.xml", lo copiaremos en la ruta "C:\Windows\System32\sysprep", de modo que como resultado de dicha acción se nos presentará la siguiente ventana que nos solicitará permiso para copiar en la ruta especificada el fichero XML indicado, permiso que concedermos pulsando en ella directamente sobre el botón "Continuar".

 

 

Tras completarse la copia del fichero "unattend.xml" en la carpeta "C.\Windows\System32\sysprep", la ventana correspondiente tendrá el aspecto mostrado en la imagen inferior.

 

 

Ahora que ya disponemos en la misma carpeta de "SYSPREP" y del fichero de respuestas desatendidas "unattend.xml", estamos en disposición de ejecutar la aplicación mediante la cual prepararemos a nuestro equipo para crear a partir del mismo una imagen que será replicada posteriormente en otros equipos.

Para llevar a cabo lo indicado en el párrafo anterior, en primer lugar lanzaremos una ventana de DOS donde ejecutar el comando correspondiente, para lo cual en primer lugar deberemos pulsar sobre el menú "Inicio" y tras ello teclear en la caja de texto correspondiente "cmd", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "ENTER".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana de DOS, en la cual teclearemos la cadena "cd \Windows\System32\sysprep", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsaremos sobre la tecla "ENTER".

 

 

Tras completar la ejecución de la acción anterior, el nuevo "prompt" quedará establecido a "C:\Windows\System32\sysprep>", debiendo teclear en ese instante la cadena de texto "sysprep /generalize /oobe /shutdown /unattend:"C:\Windows\System32\sysprep\unattend.xml"" (incluidas las comillas existentes en "C:\Windows\System32\sysprep\unattend.xml"), tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el que pulsaremos sobre la tecla "ENTER" para hacer efectiva la ejecución de "SYSPREP".

 

 

NOTA: Se debe tener especial precaución a la hora de teclear la orden anterior, pues cualquier parámetro diferente provocará que no se realicen las tareas correspondientes según nuestro deseo. La ejecución de la orden "sysprep /generalize /oobe /shutdown /unattend:"C:\Windows\System32\sysprep\unattend.xml"" deberá ejecutar de modo automático, sin ningún tipo de preguntas, el comando "SYSPREP" asociado al fichero de respuestas "unattend.xml" creado ex-profeso para tal fin.

Dará pues comienzo la ejecución del comando "SYSPREP", proceso este que durará unos minutos, luego esperaremos pacientemente a que se complete.

 

 

Tras unos breves instantes, el equipo "Alumno" del cual estamos partiendo para hacer una imagen personalizada, y sobre el que hemos ejecutado "SYSPREP", se apagará de modo automático, quedando dicho equipo preparado para crear una imagen a partir del mismo, proceso que llevaremos a cabo posteriormente en el siguiente módulo de la documentación.

NOTA: Una vez que el equipo "Alumno" se haya apagado como consecuencia del fin de la ejecución de "SYSPREP", dicho equipo NO podrá volver a ser arrancado hasta que sea creada a partir del mismo la imagen deseada, pues si no fuera así, deberíamos repetir de nuevo todo el proceso de ejecución de "SYSPREP" antes de crear la imagen.