Configuraciones Finales

Llegados a este punto realizaremos algunas configuraciones finales, y tras ello prepararemos a nuestro equipo para crear a partir del mismo la imagen base de la que partiremos para posteriormente instalar el resto de equipos de nuestro aula.

Una última configuración que podremos llevar a cabo si fuera de nuestro interés, consiste en imposibilitar al usuario "Alumno" la modificación de su Escritorio; es bien conocido que en ocasiones los alumnos "inundan" de inútiles accesos directos su Escritorio, lo que dificulta la búsqueda de los accesos directos que realmente tienen interés en el ámbito educativo.

Pese a que no existe una directiva específica que permita bloquear el Escritorio del usuario "Alumno", podríamos llevar a cabo una configuración personalizada para lograr lo especificado en el párrafo anterior, si es que fuera ese nuestro interés; en dicho caso arrancaremos el equipo cliente y nos autenticaremos en el mismo con las credenciales del usuario "Profesor", tras lo cual lanzaremos "Mi PC" para navegar hasta la ruta "C:\Documents and Settings\Alumno", situándonos sobre la carpeta "Escritorio", para posteriormente hacer clic en la ventana correspondiente sobre la opción "Archivo" del menú principal, y luego elegir "Propiedades" en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Opciones avanzadas".

 

 

NOTA: Si en la ventana de la imagen anterior NO se mostrara la pestaña "Seguridad", deberíamos seleccionar en la ventana correspondiente a la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno", la opción "Herramientas" en el menú principal, y posteriormente "Opciones de carpeta" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaríamos sobre la pestaña "Ver", para desactivar a continuación la casilla "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior; a partir de ese instante, pasaría a ser mostrada la pestaña "Seguridad" en la ventana de la imagen anterior.

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Heredar del objeto principal las entradas de permisos relativas a los objetos secundarios. Incluirlas junto con las entradas indicadas aquí de forma explícita".

 

 

Nada más desactivar la casilla indicada en el párrafo anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón "Copiar", para que los permisos asociados a la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno\Escritorio" prevalezcan tal y como estaban, pero con la diferencia de que en este caso dichos permisos NO serán heredados de la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno", y por tanto podrán ser modificados a voluntad.

 

 

De vuelta de la ventana de la configuración de la herencia, podremos comprobar que la casilla "Heredar del objeto principal las entradas de permisos relativas a los objetos secundarios. Incluirlas junto con las entradas indicadas aquí de forma explícita" se encontrará desactivada, momento en el que deberemos situarnos dicha ventana sobre la pestaña "Propietario", para posteriormente activar la casilla "Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos", y tras ello seleccionar al usuario "Profesor", para finamente pulsar sobre el botón "Aplicar".

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que podremos comprobar como el usuario propietario de la carpeta ya no será el usuario "Alumno", sino el usuario "Profesor", tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: El cambio de propietario de la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno\Escritorio", evitará que el usuario "Alumno" pueda cambiar los permisos de seguridad que modificaremos a continuación, pues tan sólo podrá leer de la misma, pero no modificar ni escribir en ella.

De vuelta a la ventana de "Propiedades" de la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno\Escritorio", nos situaremos sobre el usuario "Alumno", para posteriormente desactivar para dicho usuario las casillas "Control total", "Modificar" y "Escribir", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el cual pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Aceptar".

 

 

Con la configuración realizada anteriormente, la carpeta "C:\Documents and Settings\Alumno\Escritorio" no pertenecerá al usuario "Alumno", sino que será propiedad del usuario "Profesor", y lo único que podrá hacer el usuario "Alumno" será leer de la misma, evitando de ese modo que dicho usuario "Alumno" pueda hacer ningún tipo de variación sobre la misma.

NOTA: La configuración realizada anteriormente, no es más que un pequeño acercamiento al funcionamiento del sistema de ficheros NTFS de Windows XP, sistema de ficheros en el que no profundizaremos más por no ser el objetivo de este material.

Así pues llegados a este punto, ya tenemos nuestro equipo cliente preparado para realizar la imagen de Windows XP Professional, quedando tan sólo pendientes algunas configuraciones finales previas a la creación de la misma y que pasaremos a reseñar a continuación.

En primer lugar deberemos cerrar la sesión de trabajo actual del usuario "Profesor", para posteriormente autenticarnos en el equipo con las credenciales del usuario "Alumno".

Una vez autenticados con las credenciales del usuario "Alumno", procederemos a eliminar los ficheros temporales de Internet Explorer, para lo cual lanzaremos el navegador Internet Explorer, y haremos clic sobre el apartado "Herramientas", para seleccionar "Opciones de Internet" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "General", para a continuación pulsar sobre el botón "Eliminar" correspondiente al apartado "Historial de exploración".

 

 

A continuación pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Eliminar todo" de la zona inferior, para eliminar todos aquellos archivos temporales, contraseñas, datos de formularios, etc., que estuvieran actualmente asociados al usuario "Alumno".

 

 

A través de la siguiente ventana, el sistema nos pedirá confirmación de la acción que vamos a llevar a cabo a continuación, debiendo activar la casilla "Eliminar también los archivos y configuraciones que almacenaron los complementos", y tras ello pulsar sobre el botón "Sí" para confirmar que deseamos llevar a cabo la acción reseñada.

 

 

Una vez que hayamos eliminado todos los archivos personales del usuario "Alumno" relacionados con Internet Explorer, a continuación procederemos a eliminar todos los archivos que estuvieran almacenados en la "Papelera de reciclaje", haciendo doble clic sobre dicho icono en el Escritorio del usuario "Alumno", momento en el cual pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual haremos clic directamente sobre el enlace "Vaciar la Papelera de reciclaje", situado en la zona superior izquierda de dicha ventana.

 

 

Antes de proceder a la eliminación de los ficheros existentes en la "Papelera de reciclaje", se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para confirmar que efectivamente deseamos eliminar de modo definitivo los ficheros allí ubicados.

 

 

Una vez completado el proceso anterior, la "Papelera de reciclaje" quedará completamente vaciada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Alumno", para validarnos a continuación con las credenciales del usuario "Profesor", a fin de realizar para este usuario las mismas operaciones que llevamos a cabo anteriormente con el usuario "Alumno", además de proceder posteriormente a instalar la aplicación "SYSPREP" en el equipo.

Así pues, una vez validados en sesión de trabajo con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos a eliminar sus archivos temporales de Internet Explorer, de igual modo que anteriormente hicimos para el usuario "Alumno".

Una vez completada la operación anterior, procederemos a vaciar la "Papelera de reciclaje" del usuario "Profesor", siguiendo el mismo mecanismo que anteriormente utilizamos para vaciar la "Papelera de reciclaje" del usuario "Alumno".

Una vez que hayamos completado las dos operaciones indicadas en los párrafos anteriores para el usuario "Profesor", a continuación y para completar de modo definitivo la configuración del equipo "Windows XP Professional" del cual estamos partiendo para crear una imagen, deberemos instalar en el mismo la aplicación "SYSPREP".

"SYSPREP" es la herramienta de Microsoft que permite preparar un sistema operativo para la clonación de sus discos, y su posterior restauración mediante una imagen de disco. Cada instalación de un sistema operativo Windows incluye elementos únicos y particulares de cada instalación, tales como el nombre del ordenador, el identificador de seguridad, la caché de drivers, etc., que deben ser generalizados antes de capturar e implementar una imagen de disco a múltiples ordenadores, encargándose de dicha labor la herramienta "SYSPREP".

Aunque es posible descargar desde la página de Microsoft la última versión de SYSPREP para Windows XP Professional, en nuestro caso utilizaremos la que se incluye en el CD de dicho producto, así pues introduciremos el CD de Windows XP Professional en la unidad correspondiente del equipo que estamos configurando.

Tras ello crearemos en la raíz de la unidad "C:" de dicho equipo, una nueva carpeta de nombre "SYSPREP", para lo cual lanzaremos "Mi PC", y a continuación en la ventana mostrada haremos clic en el menú principal sobre la opción "Archivo", y posteriormente sobre "Nuevo" y "Carpeta" en los desplegables correspondientes, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez creada la nueva carpeta, la renombraremos con el nombre "SYSPREP", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación, una vez que ya tengamos creada la carpeta "C:\SYSPREP" en el equipo del cual estamos partiendo para hacer la imagen, copiaremos el fichero "D:\SUPPORT\TOOLS\DEPLOY.CAB" ubicado en el CD de Windows XP Professional en la carpeta "C:\SYSPREP" creada previamente, situándonos para ello sobre la unidad "D:" y navegando por la ruta "D:\SUPPORT\TOOLS", para situarnos sobre el fichero "DEPLOY.CAB", y tras ello elegir la opción "Edición" en el menú principal de dicha ventana, y luego "Copiar" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez llevada a cabo la operación anterior abriremos la carpeta "C:\SYSPREP", y posteriormente haremos clic sobre la opción "Edición" en el menú principal de dicha ventana, y posteriormente elegiremos "Pegar" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completada la acción anterior, ya dispondremos del fichero "DEPLOY.CAB" en la ruta "C:\SYSPREP", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación nos situaremos sobre el fichero "C:\SYSPREP\DEPLOY.CAB", y pulsaremos sobre el mismo con el botón derecho del ratón, para elegir la opción "7-zip" en el desplegable correspondiente, y posteriormente "Extract Here" en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, los ficheros incluidos en el fichero comprimido "DEPLOY.CAB" serán copiados a la carpeta "C:\SYSPREP", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento a partir del cual ya podremos ejecutar la aplicación "SYSPREP" en el equipo que estamos configurando.

 

 

NOTA: En este instante procederemos a retirar el CD de "Windows XP Professional" de la unidad correspondiente del equipo que estamos configurando.

Ahora que ya dispondremos de los ficheros precisos para ejecutar SYSPREP, en primer lugar deberemos ejecutar el fichero "C:\SYSPREP\setupmgr.exe", pues previamente a la ejecución de SYSPREP, necesitamos disponer de un fichero de respuestas desatendidas que nos proporcionará la ejecución de dicho fichero a través de un asistente.

Mediante la ejecución del fichero "C:\SYSPREP\setupmgr.exe", especificaremos las valores que deseamos asociar a cada parámetro que deberá ser configurado en una instalación típica de Windows XP Professional, generando de ese modo un fichero "sysprep.inf" que contendrá todas las respuestas a las preguntas típicas de cualquier proceso de instalación de Windows XP Professional, logrando de ese modo que las respuestas que habitualmente proporcionaría manualmente el usuario que está realizando la instalación, sean tomadas por el sistema de modo automático a partir de la información recogida en dicho fichero "sysprep.inf".

Así pues, procederemos a continuación a hacer doble clic sobre el fichero "C:\SYSPREP\setupmgr.exe" para proceder a su ejecución, momento en el que se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación será mostrada la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos el radio botón "Crear un nuevo archivo de respuesta", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana del asistente deberemos especificar el tipo de archivo de respuesta que será creado, activando en nuestro caso el radio botón "Instalación de Sysprep", pues será la aplicación que ejecutaremos tras completar este asistente de instalación.

 

 

En la siguiente ventana deberemos especificar el sistema operativo para el que será creado el fichero de respuesta correspondiente, así pues en nuestro caso activaremos el radio botón "Windows XP Professional", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación, y para que el archivo de respuesta que estamos creando contenga todos los datos necesarios para que la instalación de Windows XP Professional sea totalmente desatendida, deberemos activar el radio botón "Sí, automatizar completamente la instalación" en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsar sobre el botón "Siguiente".

 

 

Una vez llegados a este punto, podremos suministrar al asistente todos los datos que cualquier instalación del sistema operativo Windows XP Professional nos solicitaría, comenzando por el "Nombre" y "Organización", en cuyas cajas de texto indicamos los datos correspondientes, "Educacion" e "IFSTIC" respectivamente en nuestro caso, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación deberemos especificar los datos relativos a la configuración de la pantalla, dando por válidos en nuestro caso los valores que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana deberemos indicar la zona horaria en la que será utilizado el equipo que estamos configurando, dando por válida en nuestro caso la opción que por defecto nos ofrecerá el asistente en el desplegable correspondiente, "(GMT) Hora del meridiano de Greenwich: Dublín, Edimburgo, Lisboa, Londres", y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente de instalación deberemos especificar la clave de producto de Windows XP Professional de nuestra organización, y tras ello pulsar sobre el botón "Siguiente" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Obviamente la clave de producto que hemos especificado en la ventana de la imagen superior NO es válida, debiendo el lector especificar aquella clave de Windows XP Professional de la que disponga.

A continuación el asistente nos mostrará la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón "Generar automáticamente el nombre de equipo", para que dicho nombre sea creado de modo automático por el sistema, a fin de que cada equipo que posteriormente descargue esta imagen que estamos creando disponga de un nombre diferente, evitando de ese modo la existencia de nombres duplicados en la red.

 

 

En la siguiente ventana mostrada por el asistente deberemos especificar la contraseña del usuario "Administrador" local del sistema Windows XP Professional, activando el radio botón "Utilizar la siguiente contraseña de administrador (127 caracteres máximo)", y tecleando posteriormente en las cajas de texto "Contraseña" y "Confirmar contraseña", la contraseña que deseemos asignar a dicho usuario, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente nos permitirá detallar la configuración de red, si bien en nuestro caso daremos por válida la opción ofertada por defecto, dejando seleccionado el radio botón "Configuración típica", y pulsando directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos permitirá indicar si el equipo formará parte de un grupo de trabajo o bien se integrará en algún dominio, seleccionando el radio botón "Grupo de trabajo" para elegir la primera posibilidad, tecleando a continuación en la caja de texto correspondiente la cadena de texto "AULA" como nombre de grupo en el cual será integrado, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En la siguiente ventana el asistente nos ofrecerá la posibilidad de especificar datos propios de configuraciones de Telefonía, si bien en nuestro caso declinaremos dicha posibilidad pulsando en dicha ventana directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente nos permitirá especificar datos relativos a la configuración regional, si bien en nuestro caso dejaremos seleccionado el radio botón "Utilizar la configuración regional predeterminada para la versión de Windows que está instalando", opción que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsaremos en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana podremos agregar nuevos idiomas para nuestro equipo, si fuera esa nuestra intención, aunque en nuestro caso no agregaremos ningún idioma adicional, y pulsaremos en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

El siguiente parámetro que podremos configurar mediante el asistente, está relacionado con las impresoras de red, a fin de que éstas puedan ser configuradas automáticamente en el equipo cliente en el proceso de instalación del sistema operativo Windows XP Professional, si bien en nuestro caso dado que NO dispondremos de ninguna impresora de red, pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación podremos agregar comandos que serían ejecutados automáticamente la primera vez que un usuario iniciara sesión en el equipo, pero al igual que en el caso anterior, dado que no vamos a agregar ningún comando en esta ventana, pulsaremos directamente en ella sobre el botón "Siguiente".

 

 

De nuevo el asistente nos ofrecerá la posibilidad de agregar comandos, pero en este caso que serían ejecutados automáticamente al concluir la instalación desatendida del sistema operativo en el equipo cliente; dado que en nuestro caso tampoco agregaremos ningún comando, de nuevo pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente".

 

 

Finalmente deberemos especificar al asistente un nombre que identifique al fichero de respuestas que estamos creando, así pues teclearemos la cadena de texto "Imagen Windows XP Professional SP3 con SYSPREP" en la caja de texto "Información de Sysprep:" para identificar a este fichero, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

 

 

Una vez completado el proceso de introducción de los datos requeridos para dar respuesta a los diferentes parámetros que serán solicitados por el asistente de instalación, se nos presentará la siguiente ventana, en la cual deberemos indicar la ruta donde almacenaremos el fichero de respuestas "sysprep.inf" que está a punto de ser creado a partir de los datos suministrados anteriormente, dando por válida la ruta "C:\SYSPREP\sysprep.inf" que por defecto nos ofrecerá el asistente, y pulsando directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: El fichero de respuestas "sysprep.inf" deberá ubicarse en la misma ruta donde se encuentre la carpeta con todos los ficheros propios de la aplicación, es decir en la ruta "C:\SYSPREP" en nuestro caso, pues sino dicho fichero de respuestas no sería utilizado por el sistema cuando la imagen fuera restaurada en un equipo cliente.

Tras llevar a cabo la acción anterior, se creará el fichero "sysprep.inf" en la ruta especificada, pasando el asistente a mostrarnos la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el icono de cierre situado en la zona superior derecha, para proceder a su cierre.

 

 

Una vez que hayamos completado el proceso anterior, podremos comprobar la existencia de un fichero de nombre "sysprep.inf" en la ruta "C:\SYSPREP", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, fichero que contendrá las respuestas que hayamos ido detallado anteriormente.

 

 

Una vez que haya sido creado el fichero "C:\SYSPREP\sysprep.inf", procederemos a ejecutar "SYSPREP", haciendo doble clic sobre el fichero "C:\SYSPREP\sysprep.exe".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, que nos informará de las características de funcionamiento de la aplicación "SYSPREP", y en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Aceptar".

 

 

En la siguiente ventana que nos mostrará "SYSPREP", activaremos las casillas "Instalación mínima" y "PnP", para elegir a continuación la opción "Shutdown" en el desplegable "Apagar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Volver a sellar" para proceder a la ejecución de SYSPREP con los parámetros seleccionados.

 

 

NOTA: Dependiendo de la versión de "SYSPREP" que estemos utilizando, la ventana de la imagen anterior puede variar ligeramente, de modo que por ejemplo las casillas "Instalación mínima" y "PnP", podrán llamarse respectivamente "Usar instalación mínima" y "Detectar hardware que no sea plug and play", e igualmente en el desplegable inferior podría mostrarse el valor "Apagar" en vez de "Shutdown", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, donde hemos utilizado la última versión de "SYSPREP" para Windows XP, descargada desde Internet.

 

 

La aplicación "SYSPREP" nos informará a continuación mediante la siguiente ventana de las consecuencias que acarreará la ejecución de esta herramienta con las opciones que hemos seleccionado anteriormente, debiendo pulsar en ella directamente sobre el botón "Aceptar" para proceder con la ejecución de la aplicación.

 

 

Tras unos breves minutos, el equipo "Windows XP Professional" del cual estamos partiendo para hacer una imagen personalizada, y sobre el que hayamos ejecutado SYSPREP, se apagará de modo automático, quedando dicho equipo preparado para crear una imagen, proceso que llevaremos a cabo posteriormente en el siguiente módulo de la documentación.

Una vez que el equipo "Windows XP Professional" se haya apagado como consecuencia del fin de la ejecución de "SYSPREP", dicho equipo NO puede volver a ser arrancado hasta que sea creado a partir del mismo la imagen deseada, pues si no fuera así, deberíamos repetir de nuevo todo el proceso de ejecución de "SYSPREP" antes de crear la imagen.

 

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En el equipo en el cual estás siguiendo los contenidos del material, realiza alguna configuración de perfil alternativa que te resulte interesante.