Directivas de Grupo

A continuación analizaremos el modo mediante el cual podremos realizar múltiples configuraciones avanzadas mediante las directivas de grupo del sistema, pudiendo definir mediante ellas el entorno de trabajo que será asociado al equipo donde sean aplicadas dichas directivas, y a los usuarios que inicien sesión en el sistema.

Podremos entender las directivas del sistema como un mecanismo mediante el cual múltiples parámetros del entorno de trabajo son configurados por el administrador del sistema, de modo que todos los usuarios deberán asumir dichas configuraciones con independencia de sus preferencias; esto es así hasta el punto que aunque un usuario cambie en su sesión de trabajo alguna de las configuraciones que se le hayan asociado mediante una directiva de grupo, en su siguiente sesión de trabajo dicho cambio NO será tenido en cuenta, volviendo a asociársele la configuración impuesta por la directiva de grupo del sistema.

Existen miles de directivas de grupo que pueden ser configuradas, y cada una de ellas permitirá configurar algún parámetro del entorno de trabajo del equipo y de sus usuarios, y aunque algunas de ellas NO tengan aplicación en nuestro ámbito laboral, otras muchas nos permitirán lograr de forma sencilla configuraciones de alto nivel y complejidad; como ejemplos directivas de grupo que pueden sernos de utilidad, sin perjuicio de otras que también utilizaremos, podremos citar aquellas que inciden en:

  1. Direcciones URL importantes .- Permitirá configurar la página de inicio del navegador Internet Explorer asociada a todos los usuarios.

  2. Imposibilitar el cambio de configuración de la página de inicio .- Impedirá al usuario modificar la página de inicio del navegador Internet Explorer.

  3. Modificar el título del Explorador .- Permitirá personalizar el título de la ventana mostrada por Internet Explorer.

  4. Bloquear la Barra de Tareas .- Impedirá al usuario mover o cambiar el tamaño de la barra de tareas de Windows XP.

  5. Papel tapiz de Active Desktop .- Permitirá definir el papel tapiz que será asociado al Escritorio todos los usuarios.

NOTA: La cantidad y utilidad de las directivas de grupo es enorme, y obviamente en este apartado NO podremos analizar todas las directivas de grupo existentes; lo que sí haremos será aplicar algunas de las que consideramos más interesantes y útiles, sin perjuicio de que se pueda profundizar más en su conocimiento, para poder aplicar las que resulten de mayor utilidad en el entorno de trabajo del lector.

Evidentemente esta pequeña muestra de las funcionalidades que permiten las directivas de grupo, aunque indicativa de sus posibilidades, no refleja realmente la cantidad de opciones que pueden ser configuradas mediante ellas, máxime cuando las necesidades o preferencias de cada administrador serán distintas, así pues a continuación procederemos a detallar como trabajar con esta herramienta, modificando las directivas de grupo que consideraremos de mayor interés.

Para poder acceder a las directivas de grupo desde el equipo Windows XP Professional deberemos autenticarnos con las credenciales del usuario "Profesor", y a continuación pulsar sobre el botón "Inicio ► Ejecutar", tecleando en la caja de texto correspondiente la cadena de texto "gpedit.msc", tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Tras ello pasará a ser mostrada la siguiente ventana, mediante la que podremos configurar las directivas de grupo de Windows XP Professional, pudiendo comprobar como existen algunas directivas de grupo que pueden ser aplicadas a la "Configuración de equipo" y otras que pueden aplicarse a la "Configuración de usuario". Las primeras permitirán realizar configuraciones en el equipo sobre el que estemos trabajando, y las segundas permitirán definir configuraciones que afectarán a los usuarios de dicho equipo.

 

 

NOTA: Podremos configurar simultáneamente directivas de equipo y de usuario, de modo que las directivas que finalmente se le aplicarán al usuario que se autentique localmente en el equipo serán la suma de las directivas de ambos tipos que hubieran sido configuradas; en caso de que la configuración de una directiva de usuario se contradijese con la configuración de una directiva de equipo, prevalecería esta última.

A continuación vamos a configurar algunas de las directivas de grupo especificadas anteriormente, para posteriormente comprobar que éstas son aplicadas de modo satisfactorio, así pues comenzaremos configurando la directiva de grupo de equipo que nos permitirá impedir la ejecución de Windows Messenger , haciendo doble clic en la ventana de Directivas de Grupo sobre "Configuración de equipo ► Plantillas administrativas ► Componentes de Windows ► Windows Messenger", para finalmente hacer doble clic sobre la directiva de grupo "No permitir que se ejecute Windows Messenger", tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

En la ventana mostrada a continuación seleccionaremos el radio boton "Habilitada", y posteriormente pulsaremos en la misma sobre el botón "Aceptar" para evitar que sea ejecutado "Windows Messenger" en este equipo.

 

 

Una vez completada la configuración de la directiva de grupo "No permitir que se ejecute Windows Messenger", volveremos a la ventana principal de las directivas de grupo, en la que podremos pulsar sobre la pestaña "Estándar" de la parte inferior de la misma, para comprobar como dicha directiva de grupo ha quedado en estado "Habilitado".

 

 

Tras configurar la directiva de grupo anterior, pasaremos a configurar la siguiente, que permitirá definir el título del navegador Internet Explorer, así pues nos situaremos sobre "Configuración de usuario ► Configuración de Windows ► Mantenimiento de Internet Explorer ► Interfaz de usuario del explorador", para hacer doble clic sobre la directiva de grupo "Título del explorador" en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

En la nueva ventana mostrada como resultado de la acción anterior, activaremos la casilla "Personalizar barras de título", y a continuación teclearemos en la caja de texto correspondiente la cadena "Curso Redes", de modo que finalmente el título del Explorador sea "Microsoft Internet Explorer proporcionado por Curso Redes", completando la configuración de esta directiva pulsando sobre el botón "Aceptar" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Otra interesante directiva de grupo que podremos configurar, es la relativa a los favoritos del navegador Internet Explorer, yendo para ello a "Configuración de usuario ► Configuración de Windows ► Mantenimiento de Internet Explorer ► Direcciones URL", y haciendo doble clic sobre la directiva de grupo "Favoritos y vínculos" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En la nueva ventana mostrada a continuación, pulsaremos directamente sobre el botón "Agregar URL", para añadir una nueva dirección a URL a los "Favoritos" de Internet Explorer.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que teclearemos en la caja de texto "Nombre" el nombre con el que deseamos que sea reconocido en "Favoritos" este enlace, "ITE" en nuestro caso, y tras ello en la caja de texto "Dirección URL" la dirección URL correspondiente a la página web referenciada, "http://www.ite.educación.es" en nuestro caso.

 

 

Una vez completada la operación anterior, podremos comprobar como en la ventana de "Favoritos y vínculos", existe una nueva entrada para los favoritos correspondiente a la página web del ITE; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Aceptar" para proceder a su cierre.

 

 

Aunque en nuestro caso NO vamos a configurar la directiva de grupo correspondiente a la página de inicio del navegador Internet Explorer, podríamos modificarla yendo para ello a "Configuración de usuario ► Configuración de Windows ► Mantenimiento de Internet Explorer ► Direcciones URL", y haciendo doble clic sobre la directiva de grupo "Direcciones URL importantes" en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasaría a ser mostrada la siguiente ventana, en la que activaríamos la casilla de texto "Personalizar URL de la página principal", para posteriormente teclear la dirección URL deseada como página de inicio en la caja de texto "URL de la página principal", en nuestro caso "http://www.ite.educacion.es", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, si bien insistimos que en nuestro caso NO configuraremos la directiva reseñada.

 

 

La que sí modificaremos será la directiva de grupo que evitará que los usuarios del equipo puedan modificar a su antojo la página de inicio de su navegador Internet Explorer, utilizando para ello la directiva de grupo "Deshabilitar cambio de config. de pág. de inicio" ubicada en "Configuración de usuario ► Plantillas administrativas ► Componentes de Windows ► Internet Explorer", haciendo doble clic sobre la misma para proceder a su habilitación.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Habilitada", y tras ello teclearemos en la caja de texto "Página principal" la dirección URL que deseamos asociar como página de inicio del navegador Internet Explorer, "http://www.ite.educacion.es" en nuestro caso, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

De vuelta a la ventana de directivas de grupo, podremos comprobar que la directiva de grupo "Deshabilitar cambio de config. de pág. de inicio" ha quedado definitivamente en estado "Habilitado".

 

 

NOTA: Aunque anteriormente habíamos configurado la página de inicio del usuario "Alumno" para que fuera "http://www.google.es", al configurar la directiva de grupo anterior, finalmente la página de inicio de todos los usuarios de este equipo, incluido el usuario "Alumno", será la página web "http://www.ite.educacion.es", pues las configuraciones de directivas de grupo siempre se superponen a las configuraciones personales de los usuarios.

También podríamos configurar, si fuera nuestro deseo aunque en nuestro caso NO lo haremos, la directiva de grupo que define el papel tapiz que tendrán en su Escritorio todos los usuarios del equipo, para lo cual haríamos doble clic sobre la directiva de grupo "Papel tapiz de Active Desktop" ubicada en "Configuración de usuario ► Plantillas administrativas ► Escritorio ► Active Desktop".

 

 

Como resultado de la acción anterior, se nos mostraría la siguiente ventana, en la que seleccionaríamos el radio botón "Habilitada", y tras ello en la caja de texto "Nombre del papel tapiz" indicaríamos la ruta al fichero de imagen que deseáramos asociar, por ejemplo "C:\Windows\Web\Wallpaper\Casa.jpg" en este caso, además de seleccionar el valor "Expandir" en el desplegable "Estilo del papel tapiz", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Si finalmente pulsáramos en la ventana de la imagen superior sobre el botón "Aceptar", el aspecto que debería presentar la ventana de directivas de grupo sería la siguiente, si bien insistimos en que en nuestro caso NO aplicaremos esta directiva de grupo.

 

 

La directiva de grupo que sí configuraremos será la que impide cambiar la configuración del papel tapiz, es decir la directiva de grupo "Impedir cambios en el papel tapiz", ubicada en la ruta "Configuración de usuario ► Plantillas administrativas ► Panel de control ► Pantalla", haciendo doble clic sobre la misma.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Habilitada", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras completar la configuración anterior, podremos comprobar como la directiva de grupo "Impedir cambios en el papel tapiz" quedará en estado "Habilitado".

 

 

Hasta este punto hemos detallado algunas interesantes directivas que podrían ser configuradas, quedando a criterio del lector aplicar las indicadas anteriormente, algunas de ellas, u otras que pudieran ser de interés.

Una vez completadas las configuraciones anteriores, reiniciaremos el equipo para garantizar que las directivas de grupo configuradas con anterioridad pasen a ser aplicadas de modo efectivo.

NOTA: No siempre es necesario reiniciar el sistema para que las directivas de grupo pasen a ser aplicadas, pero preferimos reiniciar el equipo para tener garantía de que las nuevas configuraciones pasen a aplicarse en el sistema.

Una vez que hayamos reiniciado el sistema, nos autenticaremos con las credenciales de cualquier usuario del equipo, por ejemplo con las credenciales del usuario "Alumno", pudiendo comprobar que dicho usuario no puede cambiar el fondo de su Escritorio, tras lo cual ejecutaremos el navegador Internet Explorer para comprobar que en el título de dicho navegador se muestra "proporcionado por Curso Redes", que hay un nuevo "Favorito" a la página del ITE, que la página de inicio del navegador sea "http://www.ite.educacion.es", y que la aplicación "Windows Messenger" no puede ser ejecutada en dicho equipo.

Una vez que hayamos comprobado que todas las directivas de grupo se están aplicando correctamente, podremos dar por cerrado este apartado dedicado a las directivas de grupo.