Crear imagen en unidad SAMBA

Otra posibilidad que podremos utilizar para almacenar la imagen del equipo "Windows XP Professional", puede ser el uso de una unidad de red compartida (una unidad SAMBA), en la cual almacenaríamos la imagen en cuestión a través de la red.

Si en cualquier equipo de la red donde estemos llevando a cabo la imagen de Windows XP Professional, habilitamos una carpeta compartida, será posible acceder a la misma mediante CloneZilla, que la verá como una unidad SAMBA en la cual podrá almacenar la imagen de nuestro equipo.

Así pues, a continuación detallaremos el proceso para almacenar la imagen en una carpeta compartida (unidad SAMBA) que crearemos para tal fin en un equipo de nuestra red.

En primer lugar en el equipo deseado crearemos una carpeta de nombre "Imagen", donde almacenaremos la imagen del equipo "Windows XP Professional", y tras ello situados sobre dicha carpeta, seleccionaremos la opción "Archivo" en el menú principal de la ventana de la imagen inferior, para posteriormente seleccionar "Propiedades" en el desplegable correspondiente.

 

 

NOTA: Si estamos utilizando máquinas virtuales, podremos crear la carpeta "Imagen" indicada anteriormente en el equipo anfitrión donde tengamos instalada la aplicación VirtualBox.

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual activaremos la casilla "Compartir esta carpeta en la red", y tras ello teclearemos la cadena de texto "Imagen" en la caja de texto correspondiente como nombre del recurso que vamos a compartir, para posteriormente activar la casilla "Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, para finalmente pulsar sobre el botón "Aceptar".

 

 

Con la configuración realizada en la ventana de la imagen anterior, cualquier usuario podría grabar en la carpeta compartida "Imagen", lo cual provoca un problema de seguridad, luego para afinar los permisos de acceso a la carpeta compartida "Imagen", en primer lugar haremos clic en el menú principal de la ventana correspondiente sobre la opción "Herramientas", para posteriormente seleccionar "Opciones de carpeta" en el desplegable asociado a dicha opción.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "Ver", para posteriormente desactivar la casilla "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

A continuación nos situaremos sobre la carpeta compartida "Imagen", para seleccionar la opción "Archivo" en el menú principal de la ventana correspondiente, y posteriormente seleccionar "Propiedades" en el desplegable asociado a dicha opción, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la ventana de la siguiente imagen, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Permisos" para configurar más adecuadamente los permisos de acceso a esta carpeta compartida.

 

 

Tras pulsar sobre el botón "Permisos" en la ventana de la imagen anterior, pasará a ser mostrada la ventana de la imagen siguiente, en la que podremos comprobar que actualmente el grupo "Todos" (es decir, cualquier usuario), podría cambiar y modificar el contenido de la carpeta "Imagen".

 

 

En la ventana de la imagen anterior, ubicados sobre el grupo "Todos", pulsaremos sobre el botón "Quitar", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Agregar" para añadir al grupo "Administradores", de modo que finalmente los permisos de acceso compartido a la carpeta "Imagen", serán los mostrados en la imagen inferior, es decir, que el grupo "Administradores" disponga de permiso de "Control total", "Cambiar" y "Leer".

 

 

Tras pulsar sobre el botón "Aceptar" en la ventana de la imagen anterior, los permisos de acceso a la carpeta compartida "Imagen" ya serán los deseados, momento a partir del cual podremos almacenar en la misma la imagen del equipo "Windows XP Professional".

 

 

Así pues, vamos en primer lugar a cargar el CD-Live de CloneZilla, para lo cual en la ventana principal de VirtualBox pulsaremos sobre el enlace "CD/DVD ROM", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Monta la unidad de CD/DVD", tras lo cual seleccionaremos el radio botón "Archivo de imagen ISO", para navegar hasta la ruta de nuestra máquina anfitriona donde se encuentre la imagen ISO de CloneZilla que hemos descargado con anterioridad, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el que pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

De vuelta a la ventana principal de VirtualBox, podremos comprobar como la imagen ISO de CloneZilla ya se encuentra cargada en la máquina virtual "Windows XP Professional", momento en el que pulsaremos sobre el botón "Iniciar" para arrancar dicha máquina virtual.

 

 

Dará pues comienzo en ese instante el arranque de la máquina virtual "Windows XP Professional", pero dado que hemos cargado en la unidad de CD de la misma la imagen ISO de CloneZilla, y que el equipo estará configurado para arrancar primero de la unidad de CD/DVD antes que de disco duro, dará pues comienzo la carga del CD-Live de CloneZilla, en cuya primera ventana seleccionaremos la opción "Clonezilla live (Default settings, VGA 640x480)", tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

Dará comienzo en ese instante la carga del entorno de la aplicación CloneZilla, proceso este que durará unos breves instantes, y durante el cual visualizaremos unas ventanas de texto como las mostradas en la siguiente imagen.

 

 

Una vez que carga la aplicación CloneZilla, se nos presentará en primer lugar la siguiente ventana, en la que deberemos seleccionar el idioma "es_ES.UTF-8 Spanish | Español", para pulsar a continuación sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación podremos personalizar el mapa de teclado del idioma elegido, si fuera este nuestro interés, pero dado que no deseamos realizar modificación alguna en dicho mapa, seleccionaremos en la siguiente ventana la opción "No tocar el mapa de teclado", y tras ello pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

En la siguiente ventana de CloneZilla, podremos elegir entre trabajar con el entorno propio de la aplicación, o bien hacerlo mediante línea de comandos, seleccionando en nuestro caso la primera opción al elegir "Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla" en la ventana de la imagen inferior, para pulsar posteriormente sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación deberemos especificar el modo en el cual vamos a llevar a cabo la clonación del disco duro, mediante imágenes o bien mediante clonación directa; en nuestro caso seleccionaremos la opción de trabajo con imágenes eligiendo "device-image Disco/Partición a /desde Imagen", y pulsando posteriormente sobre la tecla "Enter".

 

 

El siguiente parámetro a seleccionar es el lugar donde será almacenada la imagen, seleccionando en nuestro caso la opción "samba_server Usar servidor SAMBA..." para indicar que utilizaremos un servidor SAMBA para almacenar la imagen, y pulsando tras ello sobre la tecla "Enter".

 

 

Tras realizar la selección anterior, CloneZilla nos permitirá en este instante indicar el direccionamiento IP del equipo desde el cual estamos trabajando, seleccionando en nuestro caso la opción "static Usar dirección IP estática" para especificar manualmente el direccionamiento IP oportuno, tras lo cual pulsaremos en ella sobre la tecla "Enter".

 

 

Tras realizar la selección especificada en la ventana de la imagen anterior, especificaremos en la siguiente ventana la dirección IP que asociaremos al equipo "Windows XP Professional" para poder subir la imagen desde este equipo a la carpeta "Imagen" a través de la red; en este caso asociaremos como dirección IP "192.168.1.1", asumiendo que el equipo en el que hemos compartido la carpeta "Imagen" tiene una dirección IP en ese mismo rango, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

En la siguiente ventana del asistente especificaremos la máscara de subred que asociaremos a la dirección IP especificada anteriormente, en nuestro caso "255.255.255.0" tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

Tras ello deberemos especificar en la siguiente ventana la dirección de la puerta de enlace de nuestra red, en nuestro caso "192.168.1.254", si bien en nuestro caso NO precisamos de la puerta de enlace para almacenar la imagen en la unidad SAMBA compartida mediante la carpeta "Imagen".

 

 

A continuación deberemos especificar la dirección IP correspondiente al servidor DNS que utilizaremos, indicando en nuestro caso el servidor DNS "192.168.1.254", si bien en nuestro caso tampoco precisaremos del servidor DNS para poder almacenar la imagen en la carpeta compartida "Imagen".

 

 

En la siguiente ventana deberemos especificar la dirección IP del equipo que tiene compartida la carpeta "Imagen", en nuestro caso "192.168.1.20", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación podremos especificar el dominio del servidor SAMBA que utilizaremos, si es que existe dicho dominio en el servidor SAMBA; dado que en nuestro caso NO habrá ningún dominio asociado al servidor SAMBA, nos situaremos en dicha ventana sobre el botón "Cancel", para posteriormente pulsar sobre la tecla "Enter".

 

 

El asistente nos presentará a continuación la siguiente ventana, en la cual deberemos indicar el nombre del usuario con el que nos conectaremos a la carpeta compartida "Imagen"; en nuestro caso sustituiremos el usuario "administrator" que por defecto nos ofrecerá el asistente, por el usuario "administrador", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

Tras indicar en la ventana de la imagen anterior el usuario con el cual nos conectaremos a la carpeta compartida "Imagen", en la siguiente ventana deberemos especificar el nombre de la carpeta compartida a la cual deseamos conectarnos para almacenar la imagen, recordemos la carpeta "Imagen", así pues sustituiremos la cadena "/images" ofertada por defecto por el asistente, por la cadena "/Imagen", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre la tecla "Enter" para proceder a introducir la contraseña del usuario "administrador" especificado anteriormente.

 

 

Así pues en la siguiente ventana teclearemos la contraseña del usuario "administrador", y tras ello pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

NOTA: La contraseña introducida NO será visible en la ventana de la imagen anterior.

Si hemos introducido correctamente las credenciales del usuario "administrador", pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que se nos mostrarán, a título informativo, las diversas unidades actuales del sistema de ficheros, luego pulsaremos en ella directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación CloneZilla nos permitirá especificar el tipo de operación que vamos a llevar a cabo en relación con la imagen, seleccionando en nuestro caso la opción "savedisk Guardar_disco_local_como_imagen", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

 

 

En la siguiente ventana deberemos indicar el nombre con el cual será almacenada la imagen que vamos a crear, dejando en nuestro caso el nombre propuesto por el asistente de creación de imagen de CloneZilla, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

Tras ello deberemos seleccionar el disco a partir de cual será creada la imagen en cuestión, seleccionando en nuestro caso el disco "hda1", la única opción disponible, correspondiente a la primera partición del disco primario, en la cual se encuentra instalado el sistema operativo y las aplicaciones que hemos ido instalando con anterioridad para crear la imagen.

 

 

A partir de este instante, el asistente de creación de imagen de CloneZilla, nos solicitara parámetros relacionados con las configuraciones de clonación deseadas; en la ventana de la imagen inferior podremos especificar el programa de clonación y su prioridad, dejando en nuestro caso seleccionada la opción "-q" que por defecto nos ofrecerá el asistente, para pulsar en ella directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación podremos especificar opciones avanzadas para la clonación, si bien en nuestro caso daremos por válidas las configuraciones que por defecto nos ofrecerá CloneZilla para pulsar en la ventana de la imagen inferior directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

También podremos a través de la ventana de la imagen siguiente, especificar el nivel de compresión de la imagen que deseamos utilizar, aunque de nuevo en nuestro caso daremos por válida la opción "-z1" propuesta por el asistente, pulsando en dicha ventana directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

El siguiente parámetro que deberemos configurar para crear la imagen es el tamaño máximo de los ficheros que serán creados como resultado de dicha operación, dando de nuevo por válido el valor de "2000" MB que por defecto nos ofrecerá el asistente, pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

El último parámetro solicitado por CloneZilla es como deberá comportarse la aplicación una vez que concluya la creación de la imagen, dejando de nuevo seleccionada la opción "-p true" propuesta por defecto por el asistente, para que la aplicación no haga nada tras concluir el proceso de creación de la imagen.

 

 

En la siguiente ventana, a título informativo, se nos informará de como poder ejecutar mediante línea de comandos todas las opciones que hemos ido seleccionando a lo largo del asistente de creación de imagen de CloneZilla, así pues pulsaremos en dicha ventana directamente sobre la tecla "Enter" para proseguir con el proceso de creación de la imagen.

 

 

Antes de dar comienzo de modo efectivo al proceso de creación de la imagen, CloneZilla nos pide confirmación a través de la siguiente ventana, en la cual se nos preguntará si deseamos continuar con el proceso de creación de la imagen, respondiendo afirmativamente al pulsar sobre la tecla "y", y posteriormente sobre la tecla "Enter".

 

 

En este instante dará comienzo de modo efectivo el proceso de creación de la imagen reseñada, el cual durará un tiempo elevado, entorno a los 30 minutos aproximadamente.

 

 

Una vez que el proceso de creación de la imagen haya concluido satisfactoriamente, se nos presentará la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre la tecla "Enter".

 

 

A continuación CloneZilla nos permitirá apagar la máquina, reiniciarla, acceder a la línea de comandos o bien volver a ejecutar CloneZilla, seleccionando en nuestro caso la primera opción al pulsar sobre la tecla "0", y posteriormente sobre la tecla "Enter".

 

 

Antes de proceder al apagado de la máquina "Windows XP Professional", se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre la tecla "Enter" para proceder de modo efectivo con dicho apagado.

 

 

Una vez que haya sido apagada la máquina virtual "Windows XP Professional", procederemos a quitar de la misma la imagen ISO de CloneZilla, de modo que cuando dicha máquina virtual presente el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior, podremos dar por concluido este apartado.

 

 

Una vez completada la creación de la imagen en la unidad SAMBA, si abrimos la carpeta compartida "Imagen", comprobaremos la existencia de una carpeta que contendrá en su interior los ficheros que conforman la imagen en cuestión, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Para quitar la imagen ISO de CloneZilla, deberemos hacer clic sobre el enlace correspondiente, y realizar las configuraciones oportunas.