Tareas en el equipo del Alumno

En este apartado, y tras completar las configuraciones propias del equipo del profesor indicadas anteriormente en este mismo módulo, llevaremos a cabo las configuraciones que deberán ser realizadas exclusivamente en la máquina virtual "Alumno", máquina virtual correspondiente al equipo de alumno.

NOTA: Recordamos que antes de proceder con este apartado, debemos tener cargada la máquina virtual "MiniRouter", tal y como se comentó con anterioridad.

Para completar el contenido de este apartado, procederemos pues a cargar las máquinas virtuales "Profesor" y "Alumno" en este instante.

NOTA: Al cargar la máquina virtual "Alumno", si fueran la primera vez que se arranca tras haber crear a partir de ella la imagen correspondiente con CloneZilla, "SYSPREP" realizará todo el proceso oportuno para configurar dicho equipo, debiendo realizar en el mismo TODAS las "Tareas Globales" vistas anteriormente en este mismo apartado, incluido el cambio de nombre de dicha máquina virtual.

Una vez que tenemos ambos equipos arrancados, ya estamos en disposición de realizar las tareas precisas propias de este apartado.

NOTA: Antes de comenzar, indicar que NO es preciso autenticarse en la máquina virtual "Profesor" para llevar a cabo las configuraciones del equipo "Alumno", es decir, no hace falta validarse con ningún tipo de credencial de acceso, pues es suficiente con que el equipo "Profesor" esté arrancado.

Así pues en primer lugar, debemos validarnos en el equipo "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", y tras ello configurar el acceso a la impresora compartida del equipo del profesor, para lo cual lanzaremos "Inicio ► Dispositivos e Impresoras", pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el enlace "Agregar una impresora" situado en la zona superior izquierda de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de instalación de impresoras, en la que haremos clic sobre el apartado "Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación el equipo "Alumno" comenzará a buscar una impresora en la red, deteniendo dicho proceso pulsando directamente en ella sobre el apartado "La impresora deseada no está en la lista", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Seleccionar una impresora compartida por nombre", y tras ello deberemos teclear en la caja de texto correspondiente la cadena "\\" más el nombre del equipo que tiene conectada la impresora compartida, y tras ello el símbolo "\" y el nombre del recurso compartido, así pues teclearemos la cadena "\\Profesor\", momento en el que deberá aparecer el nombre del recurso compartido ("HP LaserJet 3050 PCL5" en este caso, para formar la cadena "\\Profesor\HP LaserJet 3050 PCL5", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

NOTA: Si al teclear la cadena "\\Profesor\" en la caja de texto indicada en la ventana de la imagen superior, no se mostrara automáticamente el nombre del recurso compartido "HP LaserJet 3050 PCL5", deberíamos acceder a la impresora compartida a través de la dirección IP del equipo "Profesor" en vez de a través de su nombre, y para saber la dirección IP del equipo del "Profesor", desde el equipo "Profesor" lanzaríamos una ventana de DOS para teclear en la misma "ipconfig", comprobando de ese modo la dirección IP del equipo, "172.16.0.100" en este caso, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Así pues seleccionaremos la impresora compartida "\\Profesor\HP LaserJet 3050 PCL5" , tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón "Siguiente".

 

 

NOTA: Si hubiéramos tenido que acceder a la impresora compartida a través de su dirección IP, la cadena de texto que tendríamos que haber escrito en la ventana de la imagen anterior, en este caso sería "\\172.16.0.100\HP LaserJet 3050 PCL5".

En ese instante el equipo "Alumno" iniciará la conexión a la impresora compartida del equipo "Profesor", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completada la instalación de la impresora en cuestión, el asistente de instalación nos presentará la siguiente ventana en la que se nos informará de dicha circunstancia, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Finalmente se nos presentará la siguiente ventana, en la que se nos ofrecerá la posibilidad de imprimir una página de prueba, opción que declinaremos pulsando directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Finalizar".

 

 

De vuelta a la ventana de "Dispositivos e Impresoras", podríamos comprobar como la impresora "HP LaserJet 3040 PCL5" ha quedado correctamente instalada en el equipo "Alumno" para el usuario que ha realizado esta configuración, el usuario "Profesor".

 

 

Tras completar la instalación de la impresora compartida en el equipo "Alumno" para el usuario "Profesor", procederemos a cerrar la sesión de trabajo de dicho usuario, y a autenticarnos con las credenciales del usuario "Alumno" en dicho equipo, para repetir exactamente el mismo proceso llevado a cabo anteriormente con el usuario "Profesor", y configurar así para el usuario "Alumno" la impresora compartida "HP LaserJet 3050 PCL5" en el equipo "Alumno".

NOTA: Es preciso instalar de modo individual la impresora para cada usuario del equipo, de ahí que debamos repetir el mismo proceso anterior para el usuario "Alumno" en el equipo "Alumno", así pues, validados con las credenciales del usuario "Alumno" sobre el equipo "Alumno", repetiríamos el mismo proceso realizado anteriormente para definir la conexión a la impresora compartida del equipo del profesor, pero en este caso para el usuario "Alumno".

Finalmente cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Alumno", y tras ello nos validaremos de nuevo en el equipo "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor" para seguir llevando a cabo el resto de configuraciones oportunas.

Así pues, una vez establecida la conexión a la impresora "HP LaserJet 3050 PCL5" para los usuarios "Profesor" y "Alumno", y autenticados de nuevo en sesión de trabajo con las credenciales del usuario "Profesor", el siguiente paso que llevaremos a cabo consistirá en crear una carpeta compartida en el equipo "Alumno" a la cual tan sólo disponga de acceso remoto el usuario "Profesor", para evitar que cualquier otro usuario "Alumno" de otro equipo del aula disponga de cualquier tipo de acceso a dicha carpeta, y evitar que los alumnos puedan "copiar" sus trabajos unos a otros.

La idea de esta carpeta es habilitar un lugar donde los alumnos puedan dejar los trabajos que realicen en el aula, para que el profesor pueda "recogerlos" accediendo al equipo de dicho alumno, de modo tal que ningún otro alumno pueda copiar dicho ejercicio accediendo a través de la red.

Para ello, validados en el equipo "Alumno" con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos pues a crear en la unidad "C:" una nueva carpeta de nombre "Alumno", y tras ello nos situaremos sobre la carpeta recién creada, para pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón y elegir "Propiedades" en el desplegable correspondiente.

Como resultado de la acción anterior se nos mostrará la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Compartir", para posteriormente hacer clic sobre el botón "Uso compartido avanzado", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

 

Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Compartir esta carpeta", tal y como vemos en la imagen inferior, y a continuación pulsaremos sobre el botón "Permisos".

 

 

La siguiente ventana nos permitirá indicar que usuarios dispondrán de acceso remoto a esta carpeta, debiendo situarnos sobre el grupo "Todos", único grupo existente en este instante, y pulsar tras ello sobre el botón "Quitar" para eliminar a dicho grupo, y tras ello, pulsar sobre el botón "Agregar".

 

 

Tras pulsar sobre el botón "Agregar" en la ventana de la imagen superior, se nos presentará la siguiente ventana, en la que teclearemos "Profesor" para indicar que deseamos darle derechos de acceso remoto a dicho usuario sobre esta carpeta, y a continuación pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Finalmente, si hemos seguido fielmente los pasos anteriores, tan sólo el usuario "Profesor" deberá aparecer en la ventana de permisos de acceso a la carpeta compartida "Alumno", y dado que deseamos que dicho usuario pueda leer y escribir en la misma, activaremos la casilla correspondiente al apartado "Cambiar", de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras pulsar sobre el botón "Aceptar" en la ventana de la imagen superior, iremos pulsando sobre los respectivos botones "Aceptar" de todas las ventanas que tuviéramos abiertas para completar este proceso de compartición.

Una vez compartida la carpeta anterior, hemos de realizar una configuración adicional para que cualquier usuario local al equipo (incluido el usuario "Alumno"), pueda localmente leer y escribir en la misma, pero NO de modo remoto.

Así pues situados sobre la carpeta "C:\Alumno", pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Seguridad", para pulsar posteriormente sobre el botón "Editar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Agregar" para añadir a un nuevo grupo de usuarios con acceso a la carpeta "C:\Alumno".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que teclearemos la cadena de texto "Todos", para agregar a dicho grupo a los grupos que tienen acceso a esta carpeta, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Una vez añadido el grupo "Todos", los permisos de acceso de los que dispondrá por defecto dicho grupo serán sólo "Lectura y ejecución", "Mostrar el contenido de la carpeta" y "Lectura", y en nuestro caso les añadiremos los permisos "Modificar" y "Escritura", de modo que finalmente el grupo "Todos" disponga de los permisos de acceso a la carpeta "C:\Alumno" mostrados en la imagen inferior.

 

 

Finalmente, y para completar este apartado, cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Profesor", y nos autenticarnos en dicho equipo con las credenciales del usuario "Alumno", tras lo cual crearemos un documento de texto "Prueba" en la carpeta "C:\Alumno" del equipo, a fin de que posteriormente podamos comprobar en los siguientes apartados que el acceso al mismo sólo es viable desde otro equipo con las credenciales del usuario "Profesor".

NOTA: Con la configuración realizada anteriormente, habremos habilitado la posibilidad de que cualquier usuario local del equipo que estemos configurando, pueda grabar y borrar contenidos de la carpeta "C:\Alumno", incluido el usuario "Alumno" local, tal y como es nuestra intención, pero sin embargo tan sólo el usuario "Profesor" podrá disponer de acceso remoto a esta carpeta desde otro equipo.

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado, y dejaremos encendidos los equipos "Alumno" y "Profesor", pues para las pruebas que realizaremos en los siguientes apartados precisamos que ambos estén simultáneamente activos.

NOTA: Las configuraciones que llevaremos a cabo a continuación sobre el equipo "Alumno", deberían ser efectuadas sobre todos los equipos de alumno del aula que estemos configurando.

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