Tareas en el equipo del Profesor

En este apartado, y tras completar las configuraciones globales indicadas en el apartado anterior de este mismo módulo, llevaremos a cabo las configuraciones que deberán ser realizadas exclusivamente en la máquina virtual "Profesor", máquina virtual correspondiente al equipo del profesor.

NOTA: Recordamos que antes de proceder con este apartado, debemos tener cargada la máquina virtual "MiniRouter", tal y como se comentó con anterioridad.

En primer lugar, y dado que en la imagen clonada tan sólo había sido instalada la parte cliente de la aplicación iTALC, deberemos instalar la parte servidor de dicha aplicación, pues será desde el equipo del profesor desde donde será ejecutada la parte servidor de dicha aplicación.

En este momento, antes de proceder con la instalación de la parte servidor de iTALC, deberemos introducir a nuestro equipo la llave USB donde anteriormente hubiéramos almacenado la pareja de claves pública y privada que precisa la aplicación para su instalación; si el equipo que estamos utilizando para llevar a cabo los contenidos del material fuera un equipo físico, introduciremos sin más dicha llave USB, pero si estuviéramos utilizando máquinas virtuales con VirtualBox, con el equipo "Profesor" apagado, haríamos clic sobre el enlace "USB" en la ventana principal de VirtualBox para habilitar el uso de dicho dispositivo en la máquina virtual correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el icono que nos permitirá agregar un dispositivo USB, para elegir tras ello en el desplegable correspondiente el dispositivo USB deseado, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completada la operación anterior, en la ventana de dispositivos USB deberá mostrarse activo el dispositivo USB seleccionado anteriormente, momento en el que pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras completarse la configuración del dispositivo USB indicado, esta circunstancia quedará claramente reflejada en la ventana de VirtualBox correspondiente a la máquina virtual tratada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el cual cargaremos la máquina virtual "Profesor" pulsando en dicha ventana sobre el botón "Iniciar".

 

 

Así pues, tras arrancar la máquina virtual "Profesor", nos autenticaremos en nuestro equipo cliente con las credenciales del usuario "Profesor", y procederemos a copiar el fichero de instalación "italc-1.0.12-setup-win32.exe" de "iTALC 1.0.12" en el Escritorio de dicho equipo, para posteriormente hacer doble clic sobre dicho fichero para instalar el producto iTALC.

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana de seguridad de "Control de cuentas de usuario", en la que deberemos pulsar sobre el botón "Sí" para permitir que la aplicación sea instalada en el equipo "Profesor".

 


 

Una vez permitida la instalación de la aplicación, comenzará a ejecutarse el asistente de instalación de iTALC, en cuya primera ventana de bienvenida haremos clic directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana del asistente haremos clic sobre el botón "Acepto" para aceptar los términos del contrato de licencia.

 

 

A continuación iTALC nos permitirá especificar el lugar donde deseamos instalar la aplicación, dando por válida en nuestro caso la ruta propuesta por defecto por el asistente, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Tras ello el asistente de instalación nos preguntará que componentes de la aplicación vamos a instalar en este instante, instalándose siempre la parte cliente de la aplicación ("Service"), pero permitiéndonos elegir si se debe instalar o no la parte servidor de la misma ("Master"), y dado que estamos instalando la aplicación en el equipo "Profesor", deberemos instalar la parte servidor, luego dejaremos activada la casilla "iTALC Master", y pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Siguiente".

 

 

En la siguiente ventana se nos ofrecerá la posibilidad de instalar "Babylon", oferta que desestimaremos desactivando la casilla "I want to install Babylon...", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Instalar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación dará comienzo el proceso de instalación de la aplicación cliente en el equipo "Profesor", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completado todo el proceso de instalación anterior, se nos presentará la siguiente ventana, en la que desactivaremos la casilla "Run key setup tool now", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Terminar", pues no precisamos en este instante generar las claves públicas y privadas necesarias para la aplicación.

 

 

NOTA: NO será preciso generar las claves públicas y privadas para iTALC, porque la clave pública ya se encuentra instalada en el equipo del "Profesor" (fue creada cuando se instaló la parte cliente de la aplicación), y la clave privada correspondiente a esa clave pública la tenemos almacenada en nuestro soporte USB, de modo que a continuación procederemos a copiarla en el equipo del "Profesor".

Llegados a este punto ya habremos instalado en el equipo del profesor la parte servidor de iTALC, y aunque la parte cliente ya estaba instalada, aun no habremos completado satisfactoriamente la instalación de la aplicación, pues en el proceso de instalación de la parte cliente de iTALC llevado a cabo en su momento, fueron generadas las correspondientes claves privadas y públicas para dicha aplicación, y almacenadas en el dispositivo externo correspondiente, una llave USB en nuestro caso; así pues, para que la "pareja" de clave privada y clave pública pueda funcionar correctamente, deberemos copiar al equipo del profesor la clave privada generada en su momento, y que se asocia con su correspondiente clave pública.

Así pues, desde la máquina virtual "Profesor", deberemos acceder al dispositivo USB externo donde hayamos almacenado en su momento las claves privada y pública de iTALC, y situarnos sobre la carpeta "keys\private" copiada a dicha llave USB en su momento, para proceder a su copia, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras ello, nos situaremos en la ruta "C:\Archivos de programa\iTALC\keys", y pegaremos en dicha ruta la carpeta "private" copiada anteriormente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Antes de proceder con la copia, se nos presentará la siguiente ventana que nos solicitará permiso para efectuar la operación solicitada, ventana en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Continuar".

 

 

Una vez copiada la carpeta "private" desde el dispositivo USB a la ruta "C:\Archivos de programs\iTALC\keys", comprobaremos que en dicha ruta ha sido copiada la carpeta indicada, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Una vez completado el proceso de copia indicado anteriormente, ya estaríamos en disposición de trabajar con la aplicación iTALC, lo cual realizaremos posteriormente cuando hayamos configurado el equipo del alumno.

Podremos comprobar que la instalación de la versión cliente de iTALC, ha dejado en el Escritorio del equipo un acceso directo a la aplicación, al instalarse sobre este equipo la parte servidor de la misma, que es la que será ejecutada por el profesor para poder controlar el aula.

 

 

Completaremos la instalación de iTALC eliminando el fichero de instalación "italc-1.0.12-setup-win32.exe" del Escritorio de nuestro equipo.

Una vez concluida la configuración de la parte servidor de iTALC, el siguiente elemento que configuraremos en el equipo del profesor en este proceso de post-instalación, será la impresora del aula, que conectaremos al equipo del profesor, es decir a la máquina virtual "Profesor" en nuestro caso, para posteriormente instalarla y compartirla para que pueda ser utilizada desde los equipos de los alumnos.

NOTA: Obviamente los dispositivos de impresión de cada aula serán diferentes, tanto en marca como en modelo, luego en este apartado instalaremos una impresora cualquiera (aunque realmente no dispongamos del dispositivo físico correspondiente, pues podemos simular que sí disponemos realmente de una impresora), impresora que posteriormente compartiremos, de modo que los pasos que deberían darse para instalar y compartir otra impresora distinta de la especificada en este apartado, serían básicamente los mismos que reseñaremos a continuación.

Así pues validados con las credenciales del usuario "Profesor" sobre el equipo del profesor, ejecutaremos "Inicio ► Dispositivos e Impresoras", pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el enlace "Agregar una impresora" situado en la zona superior de dicha ventana.

 

 

NOTA: Si deseamos instalar una impresora real en una máquina virtual de VirtualBox, puede ser necesario apagar la máquina virtual donde estemos instalando la impresora en cuestión, para añadir el dispositivo USB impresora correspondiente, antes de proceder con la instalación de la impresora en la máquina virtual propiamente dicha.

Tras ello pasará a ejecutar el asistente de instalación de impresoras, que nos mostrará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos la opción "Agregar una impresora local", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, haciendo clic sobre dicha opción.

 

 

En caso de que NO dispusiéramos realmente de una impresora instalada en el equipo del profesor (tal y como será nuestro caso), en la siguiente ventana mostrada por el asistente podremos seleccionar un puerto de conexión para simular de este modo la conexión al equipo del profesor de una impresora; en dicha ventana dejaremos seleccionado el radio botón "Usar un puerto existente", e igualmente dejaremos seleccionada la opción "LPT1: (Puerto de impresora)" en el desplegable asociado a dicha opción, pulsando directamente en ella sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente de instalación nos presentará la siguiente ventana para que seleccionemos la impresora conectada a dicho equipo; en nuestro caso hemos elegido la impresora "HP LaserJet 3050 PCL5" perteneciente al fabricante "HP", y tras ello hemos pulsado sobre el botón "Siguiente".

 

 

NOTA: Evidentemente el lector podrá elegir en la ventana de la imagen superior la impresora que desee, no necesariamente la impresora "HP LaserJet 3050 PCL5" que se indica en esta documentación; si la impresora que deseara instalar NO apareciera mostrada en la lista, podría añadirla pulsando sobre el botón "Utilizar disco", y siguiendo las indicaciones que le fuera indicando el asistente correspondiente.

Tanto si la impresora fuera detectada mediante "Plug and Play", como si la hubiéramos instalado de modo manual mediante las tres ventanas anteriores, nos sería mostrada a continuación la siguiente ventana, en la cual deberemos indicar un nombre para la impresora que estuviéramos instalando; en nuestro caso daremos por válido el nombre "HP LaserJet 3050 PCL5" que por defecto nos propondrá el asistente de instalación, y pulsaremos en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

Tras ello el asistente de instalación de impresoras nos ofrecerá la posibilidad de imprimir una página de prueba en la impresora correspondiente, si bien en nuestro caso declinaremos dicho ofrecimiento, y pulsaremos directamente en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Finalizar".

 

 

A partir de este instante podremos comprobar que la impresora "HP LaserJet 3050 PCL5" se encuentra correctamente instalada en el equipo del profesor, pero ahora hemos de compartirla para que pueda ser utilizada desde otros equipos de la red cuando el equipo del profesor se encuentre arrancado.

NOTA: Para poder imprimir desde cualquier equipo de la red en la impresora compartida conectada en el equipo del profesor, el equipo "Profesor" deberá estar arrancado, NO siendo necesario que ningún usuario esté validado en sesión para poder hacer uso de la impresora compartida en cuestión; posteriormente indicaremos como conectarnos desde un equipo de alumno a la impresora compartida instalada en el equipo del profesor.

Así pues para compartir la impresora "HP LaserJet 3050 PCL5" que acabamos de instalar, pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades de impresora" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de dicha acción se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Cambiar opciones de uso compartido" para habilitar la compartición de impresoras en este equipo.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Compartir esta impresora", dejando asociada como nombre de recurso compartido el que nos ofrece por defecto el asistente, es nuestro caso "HP LaserJet 3050 PCL5", tal y como vemos en la imagen inferior, momento en el que pulsaremos sobre el botón "Aceptar" para confirmar la configuración realizada.

 

 

Finalmente para completar los procesos de post-instalación del equipo "Profesor", crearemos una carpeta compartida en la que el usuario "Profesor" podrá almacenar contenidos y el usuario "Alumno", accediendo de modo remoto desde otros equipos, tan sólo leer dichos contenidos.

Esta carpeta será compartida para ubicar en la misma apuntes, ejercicios, etc., de modo que los alumnos puedan descargar dichos contenidos desde los equipos clientes, pero NO puedan modificarlos, ni editarlos, ni borrarlos en el equipo del profesor.

Así pues a continuación crearemos en la unidad "C:" de la máquina virtual "Profesor", una carpeta de nombre "Profesor" colgando directamente de la unidad "C:" de dicho equipo, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación nos situaremos sobre la carpeta "C:\Profesor" que acabamos de crear anteriormente, y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón, para elegir la opción "Compartir con" y luego "Usuarios específicos" en los desplegables correspondientes, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos comprobar que el usuario "Profesor" ya dispone de acceso remoto a esta carpeta por el hecho de ser "Propietario" de la misma, y añadiremos al grupo "Todos" tecleando dicha cadena en la caja de texto correspondiente y pulsando a continuación sobre el botón "Agregar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior podremos comprobar que el grupo "Todos" ha sido añadido a los usuarios que dispondrán de acceso remoto a esta carpeta, con un nivel de permiso exclusivamente de "Lectura", tal y como era nuestro interés, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Compartir".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que se nos informa de que la configuración de compartición ha sido realizada correctamente, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Listo" para proceder a su cierre.

 

 

Una vez completadas todas las operaciones anteriores, ya dispondremos en el equipo "Profesor" de una carpeta compartida, que podrá ser accedida de modo remoto desde cualquier equipo de la red, de modo que el usuario "Profesor" podrá almacenar en ella lo que desee, y el usuario "Alumno" (o cualquier otro usuario que no sea el usuario "Profesor") tan sólo podrá leer de la misma.

NOTA: Por pertenecer al grupo "Todos", el usuario "Profesor" dispondrá de modo remoto de derechos de lectura sobre dicha carpeta, pero como además dispone de modo explícito de derechos de escritura sobre la misma, finalmente podrá grabar de modo remoto en la misma.

Para concluir este apartado, crearemos un documento de texto de nombre "Prueba" en la carpeta "C:\Profesor" para que posteriormente podamos comprobar desde un equipo de alumno que el usuario "Alumno" puede acceder a dicho contenido, pero NO modificarlo, y por contra el usuario "Profesor" puede acceder y modificar dicho contenido.

 

 

Llegados a este punto podremos dar por concluidas las configuraciones de post-instalación que debíamos efectuar sobre el equipo del profesor, procediendo a su apagado, y posteriormente retirando de la máquina virtual el soporte USB donde estaban situadas las claves pública y privada de iTALC.

 

 

Icono IDevice Actividad
En relación con iTALC, ¿qué claves deben incluirse en el equipo del Profesor tras el proceso de post-instalación: la clave privada, la clave pública o ambas? Razona tu respuesta.