Tareas Globales

Una vez que hayamos descargado la imagen sobre el equipo "Profesor", el siguiente paso que hemos de llevar a cabo consistirá en arrancar dicho equipo, para comprobar que la restauración ha resultado satisfactoria.

NOTA: Recordamos que antes de proceder con este apartado, debemos tener cargada la máquina virtual "MiniRouter", tal y como se comentó con anterioridad.

Así pues, cargaremos dicha máquina virtual "Profesor", pasando en ese instante a ejecutarse SYSPREP en dicho equipo, a fin de preparar la máquina con las configuraciones y controladores oportunos para su correcto funcionamiento e integración en la red.

En primer lugar se actualizará la configuración del registro, tal y como vemos en la imagen inferior.

 



A continuación "SYSPREP" continuará instalando los servicios en el equipo "Profesor".

 

 

Tras completarse la instalación de los servicios, "SYSPREP" continuará instalando los dispositivos en el equipo, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

El programa de instalación continuará a continuación aplicando las configuraciones propias del sistema.

 

 

Una vez completados la totalidad de procesos indicados anteriormente, se nos presentará la siguiente ventana, que nos informará de que el equipo precisará de un reinicio para poder continuar su ejecución, reinicio que se producirá de modo automático.

 

 

Tras completarse el reinicio indicado anteriormente, se nos mostrará la siguiente ventana, que nos indica que el equipo va a ser utilizado por primera vez.

 

 

El arranque del equipo continuará ajustando los parámetros propios del rendimiento del vídeo, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Una vez que "SYSPREP" haya completado su labor se nos presentará la ventana de validación de Windows 7 Enterprise en el equipo "Profesor", lo cual nos indicará que dicha máquina habrá quedado perfectamente instalada y configurada para su uso, luego en este momento procederemos a autenticarnos con las credenciales del usuario "Profesor" para acceder a la misma.

 

 

Tras validarnos con las credenciales del usuario "Profesor" en dicha máquina virtual "Profesor", deberemos llevar a cabo un proceso de post-instalación manual, para configurar y personalizar determinadas aplicaciones e interfaces del equipo.

En primer lugar, nos solicitará una ubicación de red para el equipo, seleccionando en nuestro caso la opción "Red de trabajo", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Cerrar".

 

 

A continuación deberemos permitir que el cortafuegos permita la correcta ejecución de la aplicación iTALC, pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre el botón "Permitir acceso".

 

 

El primer elemento que hemos de modificar tras la restauración de la imagen, será el nombre del equipo, pues aunque "SYSPREP" le haya asignado un nombre único, presumiblemente NO será de nuestro agrado, así pues procederemos a cambiarlo lanzando el "Panel de control ► Sistema y seguridad ► Sistema", para finalmente hacer clic sobre el enlace "Cambiar configuración", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Nombre de equipo", para posteriormente pulsar en la ventana mostrada sobre el botón "Cambiar".

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que indicaremos el nombre que deseamos asociar al equipo que estamos restaurando; en nuestro caso, dando por hecho que el equipo que estamos configurando es el equipo del profesor, llamaremos a este equipo "Profesor", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: Si el equipo que estuviéramos restaurando fuera un equipo de alumno, el nombre del equipo podría ser "AlumnoXX", cambiando los caracteres "XX" por un número, por ejemplo "Alumno01", "Alumno02", ... , "Alumno15".

Una vez que hayamos pulsado sobre el botón "Aceptar" en la ventana de la imagen superior, el sistema nos informará mediante la siguiente ventana de que para que se haga efectivo el cambio de nombre en el equipo, éste deberá reiniciarse; cerraremos dicha ventana pulsando directamente en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras cerrar todas las ventanas abiertas, se nos presentará la siguiente ventana que nos ofrecerá reiniciar el equipo para que los cambios realizados pasen a ser efectivos, así pues pulsaremos en ella sobre el botón "Reiniciar ahora" para reiniciar el equipo a fin de que la nueva configuración pase a ser aplicada.

 

 

Llegados a este punto ya hemos realizado todos los cambios globales necesarios en el proceso de post-instalación en el equipo que hemos clonado.

NOTA: De igual modo que hemos "clonado" la máquina virtual "Profesor", convirtiéndola en el equipo del profesor, clonaremos la máquina virtual "Alumno" (de la que partimos para hacer la imagen) para convertirla en la máquina virtual de alumno, luego antes de continuar con el siguiente apartado de este módulo, deberemos descargar la imagen creada sobre la máquina virtual "Alumno", y tras cargar dicha máquina virtual realizando los mismos proceso de post-instalación globales llevados a cabo en este apartado, con las únicas diferencias de que el nombre del equipo asociado en este caso a esta máquina virtual no deberá ser "Profesor", sino por ejemplo "Alumno01".

A partir de este instante, y para poder continuar con las tareas de post-instalación deberemos distinguir si el equipo que hemos clonado es el equipo del profesor (máquina virtual "Profesor") o es el equipo de un alumno (máquina virtual "Alumno"), para seguir aplicando los cambios precisos en cada caso.

NOTA: Si estuviésemos trabajando con máquinas físicas para seguir los contenidos de la documentación, el primer elemento que deberemos configurar en este proceso de post-instalación será el direccionamiento IP del equipo clonado, si es que NO dispusiéramos de un servidor DHCP en nuestra red.