Pruebas desde el equipo del Alumno

La primera prueba que hemos de hacer desde el equipo del alumno para comprobar que las configuraciones de compartición han sido correctamente efectuadas, consistirá en probar si la impresión en la impresora definida es correcta.

Para ello, nos autenticaremos con las credenciales del usuario "Alumno", el usuario con el que habitualmente se autenticarán los alumnos en dicho equipo de alumno, en el equipo "Windows XP Professional", y ejecutaremos cualquier aplicación, por ejemplo el procesador de textos de OpenOffice, para escribir un documento que posteriormente imprimiremos en la impresora predeterminada del usuario "Alumno", es decir en la impresora "HP LaserJet 6L" compartida en el equipo del "Profesor".

 

 

NOTA: Si no disponemos de una impresora física conectada al equipo del profesor, no será preciso realizar esta prueba, pues evidentemente el documento que hayamos escrito no podrá ser impreso, de todos modos aunque NO dispusiéramos de impresora, si realizamos la prueba indicada, podríamos comprobar en el panel de control de la impresora del equipo del profesor, como la solicitud de impresión del documento ha llegado al equipo del profesor, y éste intenta realizarla, si bien finalmente fallará al no disponer del dispositivo físico de impresión.

 

 

Además, también deberemos probar el correcto acceso a la carpeta compartida existente en el equipo del profesor, pues si recordamos con anterioridad compartimos una carpeta en dicho equipo para que su contenido pudiera ser accedido por los alumnos.

Así pues para establecer una conexión con la carpeta compartida existente en el equipo del profesor, lanzaremos desde el equipo de alumno "Mi PC", para a continuación seleccionar la opción "Herramientas" en el menú principal de dicha ventana, y posteriormente "Conectar a unidad de red..." en el desplegable correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que dejaremos como nombre de unidad "Z:", y desactivaremos la casilla "Conectar de nuevo al iniciar sesión", para posteriormente teclear en la caja de texto "Carpeta" la ruta a la carpeta compartida a la que deseamos conectarnos, "\\192.168.1.20\Profesor" en nuestro caso, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

 

 

Si el equipo del profesor está arrancado, tras unos breves instantes se establecerá la conexión a la carpeta solicitada desde el equipo de alumno donde estará validado en sesión de trabajo el usuario "Alumno", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, visualizándose el documento de nombre "Prueba" que en su momento el usuario "Profesor" del equipo de profesor creó para que los alumnos pudieran acceder a su contenido.

 

 

Si hiciéramos doble clic sobre el fichero "Prueba", podríamos acceder a visualizar su contenido, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, confirmando de este modo que hemos logrado nuestro propósito, es decir, que los contenidos almacenados en dicha carpeta por el usuario "Profesor" en el equipo del profesor, son accesibles por la red por cualquier usuario "Alumno" desde un equipo de alumno.

 

 

Si el usuario "Alumno" desde su conexión de red intentara cambiar el nombre al documento, o modificar su contenido, o crear otro documento en dicha carpeta, se encontraría con una ventana de error de características similares a la mostrada en la imagen inferior, que en concreto nos indicará en este caso que NO es posible modificar el nombre del documento; esto es debido a que el usuario "Alumno" dispone de permisos de acceso remoto de lectura sobre la carpeta en cuestión, pero no de escritura, borrado, ni modificación.

 

 

En este momento podremos dar por concluido este apartado, dejando el equipo de alumno encendido, y en sesión de trabajo del usuario "Alumno".