Pruebas desde el equipo del Profesor

En el caso del equipo del profesor, deberemos probar en primer lugar el correcto funcionamiento de la aplicación de control remoto iTALC, para lo cual nos autenticaremos en el equipo del profesor con las credenciales del usuario "Profesor" en sesión de trabajo.

Una vez validados con las credenciales del usuario "Profesor" en el equipo del profesor, lanzaremos la aplicación iTALC, ejecutando "Inicio ► Todos los programas ► iTALC", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana en esta primera ejecución de iTALC, que nos indicará que habremos de agregar al menos una clase y un equipo mediante el administrador de clases de la aplicación; cerraremos dicha ventana pulsando en la misma sobre el botón "Aceptar".

 

 

Si en vez de la ventana anterior se nos presentara la siguiente ventana, significaría que el servicio cliente de iTALC no se estará ejecutando en el equipo del profesor, luego deberemos cargar dicho servicio, para lo cual en primer lugar cerraremos la ventana de la imagen inferior pulsando sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras ello ejecutaríamos "Inicio ► Panel de control ► Rendimiento y mantenimiento ► Herramientas administrativas ► Servicios", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaríamos sobre el servicio "iTALC Client", y tras ello pulsaríamos sobre el enlace "Iniciar" ubicado en la zona superior izquierda de dicha ventana.

 

 

Una vez que el servicio "iTALC Client" haya sido cargado, la ventana de servicios presentará el siguiente aspecto, donde podremos comprobar como dicho servicio ya ha sido iniciado, momento en el que procederemos al cierre de la misma.

 

 

Como comprobamos anteriormente, al iniciar por primera vez iTALC se nos informará de que es preciso crear una clase y agregar a la misma al menos a un ordenador, luego así procederemos, haciendo clic en la ventana principal de iTALC sobre el enlace "Administrador de Clases" situado en su zona superior izquierda, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la lista de clases y ordenadores existentes, pudiendo comprobar que actualmente NO existe ninguna clase ni ordenador, luego pulsaremos en dicha ventana con el botón derecho del ratón para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Agregar clase", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente caja de texto para que tecleemos el nombre de la clase que vamos a definir, "AULA" en nuestro caso, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

Una vez creada la clase "AULA", situados sobre la misma pulsaremos con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Agregar computadora" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la cual indicaremos en la caja de texto "IP/nombre de equipo" la dirección IP del equipo al cual deseamos conectarnos, y que tendrá instalado el cliente de iTALC, en nuestro caso "192.168.1.1", es decir el equipo de alumno; dejaremos el resto de parámetros con los valores asociados por defecto, y pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "OK".

 

 

Una vez definidas la clase y un ordenador de dicha clase, si nos ubicamos sobre el equipo en cuestión, "192.168.1.1" en nuestro caso, y pulsamos sobre el mismo con el botón derecho del ratón, podremos comprobar las diferentes opciones que podremos efectuar sobre el mismo; por ejemplo si seleccionamos la opción "Acciones", y posteriormente "Remote control" en el desplegable correspondiente, podríamos tomar control remoto del equipo del alumno desde el equipo del profesor.

 

 

El resultado de la acción anterior podemos visualizarlo en la ventana de la imagen siguiente, en la cual, ubicados en el equipo del profesor, tendremos en pantalla el Escritorio del equipo del alumno, pudiendo interactuar sobre el mismo libremente.

 

 

Igualmente también podremos utilizar el menú gráfico de la aplicación iTALC para llevar a cabo acciones sobre el equipo del alumno, para lo cual haremos doble clic sobre los equipos sobre los que deseamos interactuar, en nuestro caso sobre el equipo "192.168.1.1", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción una pequeña ventana en la que se nos mostrará el Escritorio de dicho equipo, y a continuación por ejemplo podremos pulsar sobre el botón "Mensaje" para enviar un mensaje a todos los usuarios seleccionados de la clase "AULA".

 

 

A continuación pasará a ser mostrada la siguiente ventana en el equipo del profesor, en la que teclearemos el texto del mensaje a enviar, y tras ello pulsaremos sobre el botón "OK".

 

 

Como resultado de dicha acción, en la ventana del equipo de alumno será mostrada la siguiente ventana, correspondiente al mensaje enviado por el profesor.

 

 

También será posible conseguir que las operaciones que realice el usuario "Profesor" sobre su equipo del profesor, sean visualizadas en una ventana en los equipos de los alumnos que hayamos seleccionado, mediante la opción "Windows Demo" del menú gráfico de iTALC, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Podremos comprobar en la ventana del equipo de alumno, como se muestran las operaciones que el profesor vaya realizando sobre su equipo.

 

 

Para parar el modo demostración, en la ventana de iTALC deberemos pulsar sobre el botón "Stop Demo", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Igualmente, aunque en nuestro caso no llevaremos a cabo esta operación, podríamos apagar los equipos de alumno deseados, seleccionándolos y pulsando tras ello sobre el botón "Apagar", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En caso de que lleváramos a cabo la acción anterior, mediante la siguiente ventana la aplicación pediría confirmación de las operaciones que van a ser llevadas a cabo, así pues pulsaríamos sobre el botón "Sí" si deseáramos apagar los equipos en cuestión.

 

 

Una vez apagados los equipos correspondientes, éstos se mostrarían como "no disponibles" en la ventana principal de iTALC, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En este momento, una vez comprobado el correcto funcionamiento de la aplicación iTALC, procederemos a su cierre.

NOTA: Evidentemente las posibilidades de la aplicación iTALC son mayores que las que hemos comentado en estas líneas, y deberá ser el lector, si fuera su interés quien analice todas sus posibles funcionalidades para hacer uso de aquellas que le pudieran resultar de su interés.

Para completar este apartado deberemos probar acceso el acceso a la carpeta compartida del equipo del alumno desde el equipo del profesor, para lo cual autenticados en el equipo del profesor con las credenciales del usuario "Profesor", lanzaremos "Mi PC", para elegir la opción "Herramientas" en el menú principal de dicha ventana, y posteriormente "Conectar a unidad de red..." en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que dejaremos como nombre de unidad "Z:", y desactivaremos la casilla "Conectar de nuevo al iniciar sesión", para posteriormente teclear en la caja de texto "Carpeta" la ruta a la carpeta compartida a la que deseamos conectarnos, "\\192.168.1.1\Alumno" en nuestro caso, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

 

 

Si el equipo del alumno está arrancado, tras unos breves instantes se establecerá la conexión a la carpeta solicitada desde el equipo del profesor, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, visualizándose el documento de nombre "Prueba" que en su momento el usuario "Alumno" del equipo de alumno creó, para que el profesor pudiera acceder a su contenido.

 

 

Si hiciéramos doble clic sobre el fichero "Prueba", podríamos acceder a visualizar su contenido, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, confirmando de este modo que hemos logrado nuestro propósito, es decir, que los contenidos almacenados en dicha carpeta por el usuario "Alumno" en su equipo de alumno, son accesibles por la red por el usuario "Profesor".

 

 

NOTA: Si el usuario "Profesor" desde su conexión de red intentara cambiar el nombre al documento, o modificar su contenido, o crear otro documento, podría hacerlo, pues dispone de permisos para ello, si bien lo más lógico sería que el usuario "Profesor" copiara el documento del alumno en cuestión a su equipo de profesor para corregirlo tranquilamente.

Pese a que hayamos probado que el usuario "Profesor" puede acceder correctamente a la carpeta compartida del equipo del alumno, aun no hemos probado que ningún otro usuario "Alumno" NO pueda acceder a la carpeta indicada desde otro equipo de alumno.

Dado que en nuestro caso sólo dispondremos de dos equipos, "Restaurada", el equipo del profesor, y "Windows XP Professional", el equipo del alumno, podríamos realizar la comprobación detallada en el párrafo anterior autenticados en el equipo del profesor con las credenciales del usuario "Alumno", así pues procederemos a cerrar la sesión de trabajo del usuario "Profesor" en el equipo del profesor, y autenticarnos en dicho equipo con las credenciales del usuario "Alumno".

Una vez autenticados en el equipo del profesor con las credenciales del usuario "Alumno", lanzaremos "Mi PC", para elegir la opción "Herramientas" en el menú principal de dicha ventana, y posteriormente "Conectar a unidad de red..." en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que dejaremos como nombre de unidad "Z:", y desactivaremos la casilla "Conectar de nuevo al iniciar sesión", para posteriormente teclear en la caja de texto "Carpeta" la ruta a la carpeta compartida a la que deseamos conectarnos, "\\192.168.1.1\Alumno" en nuestro caso, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

 

 

Aunque el equipo del alumno está arrancado, el resultado de la acción anterior será la siguiente ventana, en la que se le indicará al usuario "Alumno" del equipo del profesor que no dispone de ningún permiso de acceso remoto sobre la carpeta del equipo de alumno a la cual está intentando acceder; cerraremos dicha ventana pulsando sobre el botón "Aceptar".

 

 

De este modo también habremos probado que ningún usuario "Alumno" de la red podrá disponer de acceso remoto a los contenidos que otro alumno haya ubicado en la carpeta compartida de su equipo de alumno.

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado y así mismo este módulo, procediendo al apagado de los equipos de alumno y profesor.