Tareas en el equipo del Alumno

En este apartado, y tras completar las configuraciones propias del equipo del profesor indicadas en el apartado anterior de este mismo módulo, llevaremos a cabo las configuraciones que deberán ser realizadas exclusivamente en la máquina virtual "Windows XP Professional", máquina virtual correspondiente al equipo de alumno.

NOTA: Las configuraciones que llevaremos a cabo a continuación sobre el equipo de alumno "Windows XP Professional", deberían ser efectuadas sobre todos los equipos de alumno del aula que estemos configurando.

En primer lugar, y validados con las credenciales del usuario "Profesor" sobre el equipo del alumno, deberemos configurar el acceso a la impresora compartida del equipo del profesor, para lo cual lanzaremos "Inicio ► Impresoras y faxes", pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el enlace "Agregar una impresora" situado en la zona superior izquierda de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de instalación de impresoras, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación el asistente de instalación de impresoras nos mostrará la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos el radio botón "Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón "Conectarse a esta impresora", y tras ello teclearemos en la caja de texto correspondiente la cadena "\\" más la dirección IP del equipo que tiene conectada la impresora compartida, el equipo del profesor con dirección IP "192.168.1.20" en nuestro caso, y tras ello el símbolo "\" y el nombre del recurso compartido "HPLJ6L" en nuestro caso, de modo que finalmente la cadena a teclear será "\\192.168.1.20\HPLJ6L", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

 

 

Antes de proceder con la conexión se nos presentará la siguiente ventana, en la que se nos indicará que se deberá instalar en este equipo un controlador para la impresora seleccionada, así pues pulsaremos en dicha ventana sobre el botón "Sí" para habilitar la instalación del controlador en cuestión.

 

 

NOTA: Si no fuera la primera impresora que este usuario ha instalado en este equipo, se nos mostraría a continuación la siguiente ventana, en la que seleccionaríamos el radio botón "Sï" para indicar que ésta sería la impresora predeterminada.

 

 

Una vez completada la instalación de la impresora en cuestión, el asistente de instalación nos presentará la siguiente ventana en la que se resumirán las opciones elegidas anteriormente, ventana en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Finalizar" para proceder a su cierre.

 

 

Si volvemos a la ventana de "Impresoras y faxes", podríamos comprobar como la impresora ha quedado correctamente instalada en el equipo de alumno para el usuario "Profesor".

 

 

Tras completar la instalación de la impresora compartida para el usuario "Profesor", procederemos a cerrar la sesión de trabajo de dicho usuario, y a autenticarnos con las credenciales del usuario "Alumno", para repetir exactamente el mismo proceso llevado a cabo anteriormente con el usuario "Profesor", para configurar para el usuario "Alumno" la impresora compartida "HP LaserJet 6L" en el equipo "Windows XP Professional".

 

 

Validados con las credenciales del usuario "Alumno" sobre el equipo de alumno, repetiríamos el mismo proceso realizado anteriormente para definir la conexión a la impresora compartida del equipo del profesor, pero en este caso para el usuario "Alumno", pues la conexión a dicha impresora deberá establecerse de modo individual para cada usuario que utilice el equipo.

 

 

Finalmente cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Alumno", y tras ello nos validaremos de nuevo en este equipo de alumno con las credenciales del usuario "Profesor" para seguir llevando a cabo el resto de configuraciones oportunas.

Así pues, una vez establecida la conexión a la impresora "HP LaserJet 6L" para los usuarios "Profesor" y "Alumno", y autenticados de nuevo en sesión de trabajo con las credenciales del usuario "Profesor", el siguiente paso que llevaremos a cabo consistirá en crear una carpeta compartida en el equipo de alumno a la cual tan sólo disponga de acceso remoto el usuario "Profesor", para evitar que cualquier otro usuario "Alumno" de otro equipo del aula disponga de cualquier tipo de acceso a dicha carpeta, para evitar que los alumnos puedan "copiar" sus trabajos unos a otros.

La idea de esta carpeta es habilitar un lugar donde los alumnos puedan dejar los trabajos que realicen en el aula, para que el profesor pueda "recogerlos" accediendo al equipo de dicho alumno, de modo tal que ningún otro alumno pueda copiar dicho ejercicio accediendo a través de la red.

Para ello, validados con las credenciales del usuario "Profesor", procederemos pues a crear en la unidad "C:" una nueva carpeta de nombre "Alumno", y tras ello nos situaremos sobre la carpeta recién creada, para elegir la opción "Archivo" en el menú principal de dicha ventana, y posteriormente "Propiedades" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior, nos situaremos sobre el grupo "Usuarios", para posteriormente activar las casillas que habilitan los permisos de "Modificar" y "Escribir", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aplicar".

 

 

NOTA: Con la configuración realizada anteriormente, habremos habilitado la posibilidad de que cualquier usuario local del equipo que estemos configurando, pueda grabar y borrar contenidos de la carpeta "C:\Alumno", incluido el usuario "Alumno" local, tal y como es nuestra intención.

A continuación nos situaremos sobre la pestaña "Compartir", para seleccionar el radio botón "Compartir esta carpeta", dejando como nombre del recurso compartido "Alumno", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en la misma sobre el botón "Permisos".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre el grupo "Todos" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Quitar", para evitar que cualquier usuario pueda acceder de modo remoto a leer el contenido de esta carpeta.

 

 

Tras ello en la ventana de la imagen anterior pulsaremos sobre el botón "Agregar", para añadir al usuario "Profesor" como el único usuario que dispondrá de acceso remoto a través de la red a esta carpeta, habilitándole los permisos "Control total", "Cambiar" y "Leer" sobre la misma.

 

 

NOTA: Con las configuraciones realizadas anteriormente, el usuario "Alumno" local a la máquina en cuestión podrá almacenar contenidos en la carpeta "C:\Alumno", pero ningún usuario "Alumno" remoto podrá ni siquiera visualizarlos a través de la red, pues el único usuario habilitado para el acceso remoto a dicha carpeta será el usuario "Profesor".

Una vez realizadas las operaciones anteriores, la carpeta "C:\Alumno" ubicada en el equipo de alumno, habrá quedado correctamente configurada y compartida en las condiciones deseadas.

 

 

Finalmente, y para completar este apartado, cerraremos la sesión de trabajo del usuario "Profesor", y nos autenticarnos en dicho equipo con las credenciales del usuario "Alumno", tras lo cual crearemos un documento de texto "Prueba" en la carpeta "C:\Alumno" del equipo, a fin de que posteriormente podamos comprobar en los siguientes apartados que el acceso al mismo sólo es viable desde otro equipo con las credenciales del usuario "Profesor".

 

 

Llegados a este podremos dar por concluido este apartado, debiendo dejar el equipo del alumno encendido.

 

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En relación con iTALC, ¿qué claves deben incluirse en el equipo del Alumno tras el proceso de post-instalación: la clave privada, la clave pública o ambas? Razona tu respuesta.