Tareas Globales

Una vez que hayamos descargado la imagen sobre el equipo "Restaurada", el siguiente paso que hemos de llevar a cabo consistirá en arrancar dicho equipo, para comprobar que la restauración ha resultado satisfactoria.

Así pues, cargaremos dicha máquina virtual "Restaurada", pasando en ese instante a ejecutarse SYSPREP en dicho equipo, a fin de preparar la máquina con las configuraciones y controladores oportunos para su correcto funcionamiento e integración en la red.

 

 

El programa de instalación de Windows XP ("SYSPREP") continuará su ejecución mostrándonos la ventana siguiente, así pues esperaremos pacientemente a que su ejecución se vaya efectuando de modo automático.

 

 

Una vez que "SYSPREP" haya sido cargado, de modo automático y desatendido dará comienzo la instalación de los dispositivos encontrados en la máquina que acabamos de clonar, proceso este que durará unos breves instantes.

 

 

Tras ello, "SYSPREP" continuará su labor de modo automático llevando a cabo una serie de procesos de los que seremos meros espectadores.

 

 

Una vez que "SYSPREP" haya completado su labor, el equipo se reiniciará de modo automático, reinicio tras el cual se nos presentará la ventana de validación de Windows XP Professional en el equipo "Restaurada", lo cual nos indicará que dicha máquina habrá quedado perfectamente instalada y configurada para su uso, luego en este momento procederemos a autenticarnos con las credenciales del usuario "Profesor" para acceder a la misma.

 

 

Tras validarnos con las credenciales del usuario "Profesor" en dicha máquina virtual "Restaurada", deberemos llevar a cabo un proceso de post-instalación, para configurar y personalizar determinadas aplicaciones e interfaces del equipo.

En primer lugar, es posible que debamos volver a introducir el número de licencia del antivirus AVG, pues dicho antivirus detecta que la máquina en la que se encuentra instalado NO se corresponde con la máquina original donde fue instalado anteriormente, debido al proceso de clonación de la imagen, pasando a ser mostrada la ventana de la imagen inferior en el equipo "Restaurada", en cuyo caso pulsaremos sobre el botón "Volver a entrar" para volver a introducir dicho número de licencia.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que teclearemos en la caja de texto "Usuario" la cadena "Educación", y en la caja de texto "Número de licencia, el número de licencia correspondiente al producto AVG (número de licencia que debió ser almacenado en un fichero de texto, como se indicó en su momento durante el proceso de instalación de la aplicación), tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Activar", quedando de nuevo de este modo correctamente instalado el antivirus en el equipo.

 

 

NOTA: En la ventana de la imagen superior, hemos modificado el valor de la caja de texto "Número de licencia"; el lector deberá dejar especificado el número que haya almacenado en el fichero de texto correspondiente indicado en el párrafo anterior.

Una vez que el antivirus haya quedado correctamente instalado (en caso de que se nos presentarán las ventanas anteriores), el siguiente elemento que vamos a configurar en post-instalación, es el relativo a dos accesos directos que son introducidos en la carpeta "C:\Documents and Setting\All Users" con motivo de la ejecución de "SYSPREP", concretamente los accesos directos "MSN Explorer" y "Reproductor de Windows Media", procediendo a su selección, y pulsando a continuación sobre la opción "Archivo" del menú principal de dicha ventana, para seleccionar "Eliminar" a continuación en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras llevar a cabo la acción anterior el sistema nos pedirá confirmación de la acción a realizar a través de la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Sí" para confirmar que deseamos eliminar los dos accesos directos seleccionados anteriormente.

 

 

Una vez eliminados los dos accesos directos anteriores, el siguiente elemento que deberemos configurar en este proceso de post-instalación será el direccionamiento IP del equipo "Restaurada", si es que NO dispusiéramos de un servidor DHCP en nuestra red, tal y como será nuestro caso, para lo cual lanzaremos el "Panel de control", para a continuación hacer clic sobre el enlace "Conexiones de red e Internet" mostrado en dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior nos será mostrada la ventana de la imagen inferior, en la que haremos clic sobre el enlace "Conexiones de red".

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana con los interfaces de red existentes en nuestro equipo, en nuestro caso el interfaz de red denominado "Conexión de área local", debiendo seleccionarlo para posteriormente hacer clic en el menú principal de dicha ventana y elegir "Archivo", y posteriormente "Propiedades" en el desplegable asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Tras completar la acción anterior, llegaremos a la ventana que nos permite modificar las propiedades del interfaz de red en cuestión, ubicándonos en ella sobre el apartado "Protocolo Internet (TCP/IP)", y tras ello pulsando sobre el botón "Propiedades" situado a la derecha.

 

 

Finalmente lograremos llegar a la ventana donde podremos modificar la configuración IP del interfaz de red "Conexión de área local", debiendo seleccionar los radio botones "Usar la siguiente dirección IP" y "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS", para indicar el direccionamiento IP que deseamos asociar al equipo "Restaurada", en nuestro caso dirección IP "192.168.1.20", máscara de subred "255.255.255.0", puerta de enlace "192.168.1.254", servidor DNS preferido "194.179.1.101 y servidor DNS alternativo "195.55.30.16", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

El último elemento que hemos de modificar tras la restauración de la imagen, será el nombre del equipo, pues aunque "SYSPREP" le haya asignado un nombre único, presumiblemente NO será de nuestro agrado, así pues procederemos a cambiarlo lanzando el "Panel de control", y haciendo clic sobre el enlace "Rendimiento y mantenimiento" en la ventana mostrada, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el enlace "Sistema".

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña "Nombre de equipo", para posteriormente pulsar en la ventana mostrada sobre el botón "Cambiar".

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que indicaremos el nombre que deseamos asociar al equipo que estamos restaurando; en nuestro caso, dando por hecho que el equipo que estamos configurando es el equipo del profesor, llamaremos a este equipo "Profesor", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: Si el equipo que estuviéramos restaurando fuera un equipo de alumno, el nombre del equipo podría ser "AlumnoXX", cambiando los caracteres "XX" por un número, por ejemplo "Alumno01", "Alumno02", ... , "Alumno15".

Una vez que hayamos pulsado sobre el botón "Aceptar" en la ventana de la imagen superior, el sistema nos informará mediante la siguiente ventana de que para que se haga efectivo el cambio de nombre en el equipo, éste deberá reiniciarse; cerraremos dicha ventana pulsando directamente en ella sobre el botón "Aceptar".

 

 

Tras cerrar todas las ventanas abiertas, se nos presentará la siguiente ventana que nos ofrecerá reiniciar el equipo para que los cambios realizados pasen a ser efectivos, así pues pulsaremos en ella sobre el botón "Sí" para reiniciar el equipo a fin de que la nueva configuración pase a ser aplicada.

 

 

Llegados a este punto ya hemos realizado todos los cambios globales necesarios en el proceso de post-instalación en el equipo que hemos clonado.

NOTA: De igual modo que hemos "clonado" la máquina virtual "Restaurada", convirtiéndola en el equipo del profesor, clonaremos la máquina virtual "Windows XP Professional" (de la que partimos para hacer la imagen) para convertirla en la máquina virtual de alumno, luego antes de continuar con el siguiente apartado de este módulo, deberemos descargar la imagen creada sobre la máquina virtual "Windows XP Professional", y tras cargar dicha máquina virtual realizando los mismos proceso de post-instalación globales llevados a cabo en este apartado, con las únicas diferencias de que el nombre del equipo asociado en este caso a esta máquina virtual no deberá ser "Profesor", sino por ejemplo "Alumno01", y que su dirección IP deberá ser "192.168.1.1" en vez de "192.168.1.20".

A partir de este instante, y para poder continuar con las tareas de post-instalación deberemos distinguir si el equipo que hemos clonado es el equipo del profesor (máquina virtual "Restaurada") o es el equipo de un alumno (máquina virtual "Windows XP Professional"), para seguir aplicando los cambios precisos en cada caso.