Conexión desde Windows 7

A continuación vamos a detallar como establecer una conexión de un equipo portátil mediante el protocolo TCP/IP a un dispositivo receptor inalámbrico, bien sea un punto de acceso inalámbrico, un router que admite conexiones inalámbricas, u otro tipo de dispositivo de dichas características.

En nuestro caso, para establecer la conexión inalámbrica utilizaremos un interfaz de red inalámbrico integrado en un equipo portátil que tiene instalado el sistema operativo Windows 7.

NOTA: Daremos por hecho que la tarjeta de red inalámbrica ya ha sido instalada y configurada correctamente con anterioridad en el equipo portátil, a través del controlador oportuno, y que por tanto el sistema puede trabajar normalmente con ella.

Así pues para conectar a nuestra red el dispositivo móvil en cuestión, cargaremos dicho dispositivo, tras lo cual para establecer su configuración inalámbrica, en primer lugar deberemos ejecutar "Inicio ► Panel de Control ► Redes e Internet ► Centro de redes y recursos compartidos", y en la nueva ventana mostrada hacer clic sobre el enlace "Conectarse a una red" situado en la parte central de la misma.

 

 

Tras ello pasará a ser mostrada la siguiente ventana en la zona derecha de nuestro equipo Windows 7, donde se nos mostrará la totalidad de puntos de acceso inalámbricos encontrados, a los que potencialmente hablando podríamos conectarnos; en nuestro caso nos conectaremos al punto de acceso identificado como "JaviCasa", tal y como vemos en la imagen inferior, haciendo clic sobre el mismo.

 

 

NOTA: Normalmente los puntos de acceso a los que podremos conectarnos, suelen tener algún tipo de protección de acceso, habitualmente una clave. En este caso así es, y de hecho Windows 7 nos informa del tipo de cifrado de clave que tiene configurado el punto de acceso al que vamos a conectarnos, "WPA-PSK" en este caso tal y como vemos en la imagen superior.

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Conectar" para conectarnos al punto de acceso elegido.

 

 

En este instante se nos solicita la clave de cifrado necesaria para conectarnos al punto de acceso en cuestión, activando la casilla "Ocultar caracteres" para que nadie puede ver la clave que vamos a teclear, y tecleando la clave correspondiente en la caja de texto "Clave de seguridad", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

 

 

NOTA: Hay diferentes medios de protección para el acceso inalámbrico. Los más comunes son el control por dirección física (MAC Address) del interface inalámbrico, ocultación del nombre (SSID) del punto de acceso, y clave de cifrado (la más habitual), pudiendo combinarse simultáneamente los diferentes métodos de seguridad. Dentro de los cifrados, el cifrado "WEP" es altamente inseguro, y de ahí que haya caído en desuso; si el punto de acceso inalámbrico, y el cliente inalámbrico soportan una conexión de tipo "WPA" o mejor incluso "WPA2", será muy recomendable utilizar este tipo de cifrado de datos para evitar conexiones no deseadas al punto de acceso inalámbrico, de agentes externos a nuestro punto de acceso.

En ese instante nuestro equipo Windows 7 intenta establecer la conexión con el punto de acceso seleccionado.

 

 

Si suministramos correctamente la clave de conexión al punto de acceso inalámbrico, la conexión será establecida, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior que ha ocurrido con el punto de acceso "JaviCasa".

 

 

Una vez establecidos los parámetros de cifrado de datos, deberemos detallar la configuración IP del interfaz de red inalámbrico de nuestro dispositivo móvil, para lo cual volveremos a la ventana de "Centro de redes y recursos compartidos", para pulsar en la misma sobre el enlace "Cambiar configuración del adaptador" situado en la zona izquierda de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a mostrarse la siguiente ventana, en la que visualizaremos los interfaces de red instalados en nuestro equipo Windows 7; en nuestro caso haremos clic con el botón derecho del ratón sobre la "Conexión de red inalámbrica", para elegir en el desplegable correspondiente la opción "Propiedades", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

En la siguiente ventana nos ubicaremos sobre la entrada "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y tras ello pulsaremos sobre el botón "Propiedades", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Por defecto el interfaz de red inalámbrico nos ofrecerá utilizar direccionamiento IP dinámico, al estar seleccionados los radio botones "Obtener una dirección IP automáticamente" y "Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente". Si el punto de acceso inalámbrico tuviera instalado y configurado correctamente un servidor DHCP que sirviera los parámetros de direccionamiento IP propios del rango de nuestra red (que es lo más habitual), al dispositivo móvil se le serviría de modo automático el direccionamiento IP oportuno, pudiendo a partir de ese momento navegar libremente por Internet.

 

 

Si por contra el punto de acceso inalámbrico no actuara como servidor DHCP, para que el dispositivo móvil pudiera navegar por Internet deberíamos asociarle un direccionamiento IP estático del rango de nuestra red, para lo cual en la ventana de configuración anterior seleccionaríamos los radio botones "Usar la siguiente dirección IP" y "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS", tras lo cual introduciríamos los valores oportunos de "Dirección IP", "Máscara de subred" y "Puerta de enlace predeterminada", "Servidor DNS preferido" y "Servidor DNS alternativo", tal y como vemos en la imagen siguiente.

 

 

NOTA: Obviamente el lector deberá adaptar los parámetros detallados en la imagen superior, a los valores propios de la red donde esté configurando su dispositivo móvil.

Una vez realizadas las configuraciones indicadas anteriormente, pulsaremos sobre los respectivos botones "Aceptar" de las ventanas que tuviéramos abiertas, incluida la ventana de la imagen superior, pasando a establecerse correctamente de modo definitivo la conexión con el punto de acceso inalámbrico.

A partir de ese instante ya podremos utilizar normalmente el interfaz de red inalámbrico para acceder a la red, y navegar normalmente por Internet desde nuestro equipo portátil.

NOTA: Podremos comprobar que la conexión inalámbrica de nuestro equipo portatil Windows 7 con el punto de acceso inalámbrico correspondiente ha sido efectuada correctamente, en la ventana "Centro de redes y recursos compartidos", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.


Icono IDevice Actividad
Busca información en Internet sobre los métodos de encriptación de datos, así como los diferentes mecanismos de seguridad que podemos configurar en una WIFI.