Desde Ubuntu a Windows 7

Antes de establecer la conexión indicada, en primer lugar, crearemos una carpeta en una máquina que tenga Windows 7 instalado. El lugar donde crearemos dicha carpeta es indiferente para el ejemplo, si bien en nuestro caso autenticados con las credenciales del usuario "Profesor" en dicho equipo, crearemos una carpeta en el Escritorio del mismo denominada enunciados.

 

 

Una vez creada la carpeta pulse el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú contextual seleccione Propiedades.

 

 

Seleccione la pestaña Compartir. En ella pulse el botón Uso compartido avanzado.

 

 

En la siguiente ventana marque la casilla Compartir esta carpeta y luego pulse el botón Permisos para establecer los permisos sobre la carpeta.

 



En los Permisos de la carpeta compartida elimine al grupo Todos (es conveniente hacer esto por motivos de seguridad).

 

 

Añada al usuario o grupo de usuarios que tendrán acceso a la carpeta compartida desde Ubuntu. Deberá ser un usuario o grupo de usuarios de la máquina Windows. Pulse para ello el botón Agregar.

 

 

En nuestro caso hemos dado permiso sobre la carpeta compartida al usuario profesor. El lector deberá dar permiso sobre el recurso compartido a uno o más usuarios de su sistema. Una vez seleccionados los usuarios que podrán acceder desde otro sistema a su carpeta compartida pulse el botón Aceptar.

 

 

En la ventana Permisos a los recursos compartidos seleccione el usuario o usuarios que acaba de añadir y pulse sobre la casilla correspondiente a Permitir Control Total sobre la carpeta. Después pulse el botón Aplicar y finalmente el botón Aceptar.

 

 

Si ha creado la carpeta en un volumen o unidad con sistema de archivos FAT32, todo ha concluido. En nuestro caso dado que hemos creado la carpeta en una unidad con sistema de archivos NTFS deberemos establecer los permisos NTFS para los usuarios. Los permisos efectivos que se le aplican al usuario cuando este accede desde otra máquina serán los más restrictivos de ambos. Para establecer los permisos NTFS seleccione la pestaña Seguridad en la ventana Propiedades de la carpeta. Si aparece entre los usuarios que pueden acceder a la carpeta el grupo Todos, selecciónelo y pulse sobre el botón Quitar.

 

 

Al pulsar sobre dicho botón aparecerá un mensaje de advertencia indicándonos que no se puede eliminar este objeto porque viene heredado desde su primario (directorio padre). Para ello pulse sobre el botón Opciones avanzadas.

NOTA: Aunque no se encuentre el grupo Todos incluido en la ventana de la imagen anterior, deberemos igualmente pulsar sobre el botón Opciones avanzadas, pues precisamos romper la herencia de permisos para personalizar el acceso a la carpeta según nos interese.

En la ventana que aparece a continuación pulse sobre el botón Cambiar permisos, tras lo cual se mostrará una nueva ventana en la deberá desmarcar la opción Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto y en la ventana emergente que aparece a continuación pulse sobre la opción Agregar.

 

 

En la ventana de Configuración de seguridad avanzada para la carpeta, pulse primero sobre el botón Aplicar y después sobre el botón Aceptar.

 

 

Cierre todas las ventanas que tuviera abiertas hasta llegar a la ventana de Propiedades: enunciados, y pulse en ella sobre el botón Editar, pasando a ser mostrada la ventana de la imagen inferior; en ella seleccione al usuario o usuarios para los cuales quiere conceder permisos de acceso. Si marca la opción Permitir Control total, los permisos efectivos de esos usuarios al acceder a la carpeta desde la red serán los más restrictivos entre los permisos como carpeta compartida y los permisos como carpeta en una unidad NTFS. En nuestro caso para el usuario Profesor le dejaremos asociados los permisos de Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta y Lectura. Al ser éstos más restrictivos que los permisos de carpeta compartida establecidos anteriormente, serán éstos los permisos efectivos para el usuario Profesor. Pulsaremos Aplicar y después Aceptar para aplicar las configuraciones elegidas.

 

 

Por último, colocaremos en la carpeta que acabamos de compartir un documento para posteriormente comprobar si podemos acceder a él sólo en lectura desde la máquina en la que hemos instalado Ubuntu.

 

 

Para acceder a la carpeta compartida desde Ubuntu seleccionamos la opción Lugares->Red en el menú principal.

 

 

Aparecerá la lista de máquinas accesibles en la red local. Seleccione aquella en la que se encuentra el recurso compartido al que pretende conectarse.

 

 

Deberemos autentificarnos con una cuenta de usuario que exista en la máquina a la cual se encuentran los recursos a los que pretendemos conectarnos. Utilizaremos la cuenta del usuario profesor en la máquina Windows 7.

 

 

A continuación veremos los recursos compartidos existentes en la ubicación a la cual nos hemos conectado.

 

 

Abriremos el recurso al cual nos vamos a conectar. Aparecerá el contenido del mismo en la ventana.

 

 

Si intentamos abrir el archivo contenido dentro de la carpeta compartida veremos la siguiente ventana, donde nos indica que sólo podemos abrir el archivo en lectura o bien si queremos modificarlo, abrir una copia. Como recordaremos, los permisos efectivos sobre la carpeta compartida enunciados eran de sólo lectura.

 

 

Abriremos el archivo en modo sólo lectura como vemos en la siguiente imagen.

 



Si sobre la carpeta compartida pulsamos el botón derecho del ratón aparecerá el menú contextual. En el mismo, seleccione la opción Crear una carpeta.

 

 

Veremos que aparecerá un mensaje indicativo de que no podemos realizar dicha acción debido a que no tenemos permiso de escritura en la carpeta compartida.

 

 

Si pulsamos el botón derecho del ratón sobre la carpeta compartida y seleccionamos Crear un documento->Archivo vacío...

 

 

Veremos que igualmente aparece una ventana indicándonos que no tenemos permisos en dicha carpeta compartida para crear archivos.

 

 

Cuando queramos desconectarnos de la carpeta compartida pulsaremos el botón derecho del ratón sobre la misma y en el menú contextual seleccionaremos la opción Desmontar.