Desde Windows 7 a Ubuntu

Al igual que en el caso anterior, en primer lugar crearemos la carpeta que vamos a compartir. En este caso será una carpeta del usuario alumno. Iniciamos sesión como usuario alumno y en el Escritorio creamos una carpeta denominada ejercicios.

 

 

En dicha carpeta crearemos un documento denominado prueba.odt al cual accederemos desde una máquina con Windows 7.

 

 

El contenido de dicho archivo será un texto a discreción del lector.

 

 

Guardaremos el archivo pulsando sobre el icono del disquete en la barra de herramientas y luego cerraremos el editor. Sobre la carpeta ejercicios del escritorio pulsamos el botón derecho del ratón. En el menú contextual seleccionaremos la opción Propiedades.

 

 

En la ventana de Propiedades de la carpeta seleccionamos los permisos que queramos se apliquen a la carpeta para las tres categorías posibles de usuarios que acceden a ella, a saber: el propietario, los usuarios que sean miembros del grupo principal del propietario de la carpeta y los otros, es decir, aquellos usuarios que no son ni el propietario ni forman parte del grupo principal del propietario. En este caso vemos que el propietario (usuario alumno) tiene los permisos de creación y borrado de archivos, los miembros de su grupo (users) pueden acceder a los archivos, y el resto de usuarios también. Aplicamos los permisos a los archivos contenidos pulsando sobre el botón del mismo nombre. Una vez hecho esto pulsamos sobre el botón Cerrar.

 

 

Lanzaremos una terminal y en ella tecleamos el comando su profesor para cambiarnos a dicho usuario, introduciendo su contraseña, y tras ello teclearemos la cadena de texto sudo gedit /etc/sudoers, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana, en la que deberemos agregar en la línea correspondiente la instrucción alumno ALL= /usr/sbin/system-config-samba, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Guardar y a continuación cerraremos dicha ventana.

 

 


 

 

Tras ello abriremos una nueva ventana de Terminal (cerrando la que tuviéramos abierta con anterioridad), y en ella teclearemos el comando sudo system-config-samba, tal y como vemos en la imagen inferior.


 

 

 

Desde la aplicación de Configuración del Servidor Samba, pulsaremos sobre el botón Añadir un recurso compartido Samba para añadir un nuevo recurso compartido.

 

 

Desde la ventana Crear un Recurso Compartido Samba, en la pestaña Básico, seleccionaremos la carpeta a compartir, el nombre que queremos dar al recurso compartido para que sea identificado desde la red, una descripción para el mismo, si es visible o no y si se permite escribir en dicho recurso.

 

 

Pulsaremos el botón Examinar para seleccionar la carpeta queremos compartir. Navegaremos hasta la carpeta que queremos compartir y pulsamos el botón Aceptar.

 

 

Le daremos como nombre de recurso compartido el mismo que la carpeta (aunque puede ser diferente al nombre de la misma), daremos una breve descripción para el mismo y activamos la casilla Visible.

 

 

En la pestaña Acceso podemos indicar qué usuarios locales tendrán acceso a la carpeta desde la red. En nuestro caso sólo permitiremos el acceso desde la red al usuario profesor. A continuación pulsaremos Aceptar.

 

 

Como podemos apreciar en la ventana de la aplicación de Configuración del Servidor Samba, entre la lista de recursos compartidos aparecerá el nuevo recurso (ejercicios) que acabamos de compartir.

 

 

Cerraremos la ventana anterior. Saldremos de sesión del usuario alumno y entraremos como usuario profesor. Abriremos una terminal y desde ella escribimos el siguiente comando:

gksu gedit /etc/samba/smb.conf

 

 

Si hace más de 5 minutos que nos identificamos desde sudo o gksu, deberemos introducir la contraseña del usuario profesor.

 

 

Localice la sección Global ([global]) del fichero de configuración de Samba e introduzca las siguientes modificaciones:

remote announce = IPs_EQUIPOS_A_AVISAR

workgroup = NOMBRE_GRUPO_TRABAJO

valid users = LISTA_USUARIOS_VALIDOS

Donde:

  • IPs_EQUIPOS_A_AVISAR: es una la lista de IPs de equipos o las direcciones de broadcast de las redes donde se encuentran los equipos a los que queremos anunciar los recursos compartidos. Estas IPs o direcciones de broadcast deberán estar separadas por uno o más caracteres blancos.

  • NOMBRE_GRUPO_TRABAJO: nombre del grupo de trabajo o dominio al cual pertenece nuestra máquina Ubuntu. Debería ser el mismo que el de las máquinas Windows.

  • LISTA_USUARIOS_VALIDOS: lista de usuarios locales separados por comas a los cuales se les permite el acceso al recurso desde la red. O dicho de otra manera, qué cuentas locales se pueden utilizar para acceder a los recursos desde Windows.

·



Localice a continuación dentro del fichero la entrada correspondiente al nombre del recurso que acaba de compartir (en nuestro caso ejercicios). Compruebe que el recurso es visible (browseable = yes) y que es o no escribible (writeable) dependiendo de la elección que habíamos hecho anteriormente. Cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, guarde los cambios realizados en el archivo pulsando el botón etiquetado como Guardar en la barra de herramientas y cierre la ventana del editor.

 

 

Por último, reinicie el servicio de Samba para que tengan efecto los cambios realizados. Para ello deberá introducir desde una terminal el siguiente comando:

sudo smbd restart

sudo nmbd restart

 

 

Antes de comprobar el acceso a la carpeta compartida, aun hemos de realizar una última configuración final, que consiste en asociar al fichero de contraseñas de SAMBA, la contraseña del usuario profesor, con el cual accederemos posteriormente desde Windows 7, para lo cual lanzaremos una ventana de terminal y teclearemos el comando sudo smbpasswd -a profesor, debiendo introducir en primer lugar la contraseña de Ubuntu del usuario profesor, y posteriormente introducir por duplicado la contraseña que deseamos asociar a dicho usuario para su posterior acceso desde Windows 7 (lo normal es que pongamos la misma contraseña), tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Ahora sí estamos en disposición de poder acceder a la carpeta ejercicios compartida desde Windows 7, teniendo varias formas de hacerlo. A continuación explicaremos una de las más comunes.

Lanzamos el explorador de archivos desde Inicio->Todos los programas->Accesorios->Explorador de archivos y en la ventana del explorador de archivos sobre el icono Red pulsamos el botón derecho y en el menú contextual seleccionamos Conectar a unidad de red.

 

 

En el diálogo de Conectar a unidad de red seleccione la unidad a la que mapearemos la unidad de red (en nuestro caso Z:) y la ubicación y nombre de la carpeta compartida a la que queremos acceder. Marcaremos además la opción Conectar con otras credenciales para que se nos pregunte por la cuenta y contraseña de Ubuntu que utilizaremos para conectarnos al recurso compartido. Esto deberemos hacerlo porque, por defecto, Windows intentará conectarse al recurso compartido utilizando las mismas credenciales del usuario que ha iniciado sesión en Windows y es muy probable que dicho usuario NO exista en la máquina destino o si existe no tenga la misma contraseña. Estas credenciales deberán ser los de un usuario que tenga cuenta en la máquina Ubuntu y que tenga permiso para acceder al recurso compartido, tal como vimos anteriormente. En el ejemplo introduciremos el nombre y la contraseña del usuario profesor. Luego pulsaremos el botón Aceptar. Una vez hecho esto pulsaremos el botón Finalizar.

 

 

A continuación aparecerá una ventana en la que se nos pedirá que nos autentifiquemos para acceder al recurso compartido, una vez hecho esto pulsaremos el botón Aceptar y luego Finalizar.

 

 

Si nos hemos autentificado correctamente, veremos el contenido de la carpeta compartida, en este caso el fichero prueba.odt.

 

 

Si abrimos dicho archivo, veremos su contenido y podemos apreciar que en la barra de título aparece el nombre del archivo y un mensaje que nos indica que es de sólo lectura, es decir, no podremos hacer cambios en él, debido a los permisos que habíamos otorgado al usuario profesor sobre dicho fichero.

 

 

De la misma manera, podemos intentar crear una nueva carpeta en la unidad compartida seleccionando en el menú contextual de la misma Nuevo->Carpeta.

 

 

Veremos que tampoco podemos crearlo ya que la carpeta la habíamos compartido con la opción writeable=no y sin permisos de escritura para el usuario profesor.

 

 

El lector será el que deberá decidir en todo momento los permisos más adecuados para las carpetas y recursos compartidos en general.