Instalación y Configuración

En primer lugar en este apartado procederemos a la instalación de SAMBA, a fin de poder compartir carpetas que posteriomente pueden ser accedidas desde equipos con sistemas operativos Microsoft (Windows 7 en este caso). 

NOTA: Si estuviéramos siguiendo los contenidos de la documentación desde máquinas virtuales VirtualBox, deberemos tener presente que hemos de cargar previamente la máquina virtual "MiniRouter" para poder disponer de una red con salida a Internet, tal y como se comento anteriormente, y que además hemos de configurar en modo "Red Interna" el interfaz de red de las máquinas virtuales con sistemas operativos "Ubuntu" y "Windows 7" que deberemos tener cargadas para seguir el contenido propio de este apartado.

Para llevar a cabo la operación indicada en el párrafo anterior, lanzaremos Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que en la caja de texto escribiremos samba, y comprobamos que la aplicación buscada es encontrada rápidamente. A continuación pulsamos sobre el botón Instalar para dar comienzo al proceso de instalación.

 

 

Al tratarse de una tarea para la cual necesitamos privilegios se nos solicitará la contraseña del usuario profesor para continuar con el proceso.

 

 

Comenzará a continuación el proceso de descarga e instalación del software.

 

 

Transcurridos unos instantes podremos comprobar como el software y sus dependencias han sido instaladas en nuestro equipo.

 

 

Si en el equipo con sistema operativo "Ubuntu" que estuviéramos utilizando para seguir el contenido de este material tuviéramos instalado el cortafuegos "Firestarter", para el correcto funcionamiento de SAMBA, deberíamos permitir que desde otras máquinas se pudiera acceder a los recursos compartidos en Ubuntu vía SAMBA, siendo necesario realizar determinados ajustes en la configuración de nuestro cortafuegos Firestarter.

NOTA: Si NO tuviéramos instalado el cortafuegos "Firestater" en nuestro equipo "Ubuntu", podremos dar por concluido este apartado, pues el resto de la documentación del mismo se refiere a la configuración que deberíamos efectuar en caso de tener instalado el cortafuegos en cuestión.

En primer lugar daremos permiso de escritura al fichero /etc/firestarter/inbound/setup para lo cual escribiremos desde una terminal el siguiente comando:

sudo chmod u+w /etc/firestarter/inbound/setup

 

 

Una vez hecho lo anterior, editaremos el fichero de configuración de conexiones entrantes de Firestarter utilizando para ello el siguiente comando:

gksu gedit /etc/firestarter/inbound/setup

 

 

Como se trata de una tarea administrativa que comporta la modificación de partes esenciales de nuestro sistema, se nos pedirá que introduzcamos la contraseña del usuario profesor, si han transcurrido mas de 5 minutos desde que utilizamos sudo o gksu.

 

 

Localizaremos en el fichero la línea que se muestra en la figura.

 

 

Y la modificaremos añadiendo el estado NEW a la lista de estados para el protocolo UDP, tal como se muestra en la siguiente figura:

 

 

Guardaremos el archivo pulsando sobre el botón Guardar de la barra de herramientas y cerraremos el editor. Abriremos el interfaz gráfico del cortafuegos Firestarter desde Aplicaciones-> Internet -> Firestarter.

 

 

Desde la aplicación de control de Firestarter seleccionaremos la opción Editar->Preferencias.

 

 

En las Opciones avanzadas de Preferencias desmarcaremos la opción correspondiente a Bloquear tráfico de difusión desde la red externa.

 

 

También añadiremos algunas reglas para permitir el tráfico entrante desde máquinas de la red local, así como el tráfico entrante a los puertos que utiliza el protocolo SMB:

  • Puerto 137: Utilizado por el protocolo NetBIOS para ojear la red.

  • Puerto 138: Utilizado por el servicio NetBIOS.

  • Puerto 139: Utilizado para compartición de archivos e impresoras.

  • Puerto 445: Utilizado por Windows 2000/XP cuando NetBIOS sobre TCP/IP está deshabilitado.

Para ello, en la pestaña Normativa de la aplicación de control del cortafuegos seleccione de la lista desplegable la opción Normativa para el tráfico entrante:

 

 

Debajo de Permitir conexiones desde el host pulse el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparecerá seleccione la opción Añadir reglas.

 

 

A continuación añadiremos reglas permitiendo conexiones sólo desde una máquina concreta o bien todas las máquinas de una red (utilizando la notación CIDR). En nuestro ejemplo trabajamos con dos máquinas, una denominada eso-3-b-prof y otra denominada Windows7. En nuestro caso, ambas tienen dirección IP de clase B proporcionada por el MiniRouter, la primera tiene una IP 172.16.0.101 y la segunda una IP 172.16.0.100 respectivamente. Estableceremos pues una regla permitiendo el tráfico entrante desde todas las máquinas de la red 172.16.

 



Haga lo oportuno en el caso de que usted siga el curso utilizando máquinas físicas. Tras realizar las configuraciones indicadas, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, pulsaremos sobre el botón Aplicar normativa para que pasen a ser aplicadas dichas reglas de manera inmediata.

 


Ahora permita el acceso a los Servicios Samba. Para ello en la zona de la pantalla de reglas aplicadas a servicios pulse el botón derecho del ratón. En el menú contextual que aparece seleccione la opción Añadir reglas.

 



Añada una regla para permitir el tráfico SMB/CIFS (Samba). Para ello seleccione en el desplegable el protocolo para el cual quiere permitir el tráfico, la lista de puertos y los hosts o redes a los cuales permitimos que nos remitan dicho tráfico como se muestra en la siguiente figura.

 



Introduzca una nueva regla para permitir el tráfico Ipp (Internet Printing Protocol) desde nuestra red. También introduzca otra regla para permitir el control remoto de los equipos a través de iTALC. Con lo cual la configuración del cortafuegos para la máquina del profesor en nuestro ejemplo quedaría de la siguiente manera. Recuerde aplicar los cambios.

 

 

Después de hacer estos cambios, cierre la ventana de la aplicación de control del cortafuegos y lance una Terminal. Desde ella reinicie la red introduciendo el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/networking restart

 


Con esto se reiniciará el interfaz de red y el cortafuegos del equipo.

Icono IDevice Actividad
Busca información en Internet sobre otros protocolos de compartición de recursos distintos de SAMBA, tal y como puede ser por ejemplo NFS, y compara sus características.