B.Captura de pantallas con Linux

pinguino de Linux

Utilizando las opciones por defecto de Linux

Para realizar una captura de pantalla en un entorno Linux debemos usar el programa xwd que suele venir con todas las distribuciones. Desde la Línea de comandos de un terminal y siendo el usuario root debemos escribir:
  • Xwd -root -screen > archivo.xwd
  • convert archivo.xwd archivo.png

El primer comando sirve para realizar la captura de pantalla, el segundo para convertir el archivo en formato gráfico con extensión .PNG

En algunas distribuciones Linux ya tenemos disponible un sistema similar a Windows usando la tecla de imprimir pantalla y usando un programa como Gimp para guardar la imagen (os remito al apartado A utilizando las opciones por defecto de Windows).

Icono IDevice

Algo más

Si haces clic en KDE o Gnome puedes encontrar información sobre como capturar pantallas en esos escritorios de Linux usando el teclado.

Utilizando un programa de terceros


Mucho más sencillo que utilizar la línea de comando en Linux, tenemos disponibles varios programas para realizar capturas de pantalla, he aquí algunos:
  • KsnapShot para entorno KDE. Podéis encontrar información en este enlace.

ksnapshot

captura con ksnapshot

 

  • Kgrab para entorno KDE. Podéis encontrar información en este enlace.

kgrab

 

  • Gnome Screenshot para entorno Gnome.

gnome screenshoot

 

Utilizando un plugin para el navegador web


Igual que en el caso del sistema operativo Windows, al tratarse de un plugin del navegador es independiente del sistema operativo, por lo que según el navegador que estemos usando bajo Linux podemos utilizar los mismos plugin que se han comentado en el apartado A.

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License