Tablas de ejemplo

Con las tablas Alumnos y Profesores ya podríamos empezar a trabajar con nuestra base de datos, pero si queremos sacar mucho más partido de ella necesitaremos añadir algunas tablas más: Cursos, Departamentos, Tutorías... nos pueden servir de base para desarrollar casi cualquier necesidad que se nos plantee en la actividad diaria del centro como por ejemplo: Gestionar los horarios de tutoría, controlar diferentes aspectos de nuestros alumnos como faltas de asistencia, notas, méritos...

Para facilitarte un poco el trabajo puedes descargar haciendo clic aquí una base de datos de ejemplo donde se incluye la mayoría de estas tablas ya creadas para que pueda completar el resto de actividades de este módulo. Concretamente:

  • En primer lugar se encuentran las tablas básicas que servirán para la mayoría de las bases de datos que necesitemos diseñar en nuestro centro: Cursos, Alumnos, Profesores y Departamentos.
  • También dispones de las tablas relacionadas con un ejemplo típico como es la gestión de las actividades deportivas del centro: Actividades, Calendario y Equipos.
  • Por último, planteamos las tablas necesarias para otro ejemplo muy común, la gestión de tutorías. La tabla Tutorías abrirá nuevas posibilidades y más concretamente permitirá disponer de todos los horarios de tutorías de los profesores del centro.

No existe ningún problema en que todas estas tablas se encuentren dentro de un mismo archivo de bases de datos de OpenOffice, simplemente utilizaremos las que sean necesarias en cada caso.

Icono IDevice

Importante

Antes de continuar te recomendamos que dediques algo de tiempo a revisar la estructura y el diseño de la tabla de ejemplo. Comprueba los campos incluidos, los campos claves seleccionados en cada caso, etcétera. Recuerda que puedes hacer clic con el botón derecho sobre la tabla y seleccionar el comando Editar para acceder a la vista Diseño.


Icono IDevice

Actividad 7

Bueno, todo el trabajo no lo ibamos a realizar nosotros. Para que nuestra base de datos de ejemplo esté completa necesitas añadir al menos dos tablas, Departamentos y Tutorias. Utiliza como punto de partida la base de datos que puedes descargar en el párrafo anterior.

Para la correcta realización de esta actividad hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El Asistente no sería una buena opción para diseñar estas tablas por lo que recomendamos utilizar la vista Diseño y todo lo aprendido hasta ahora.
  • Debe tenerse cuidado a la hora de establecer las claves primarias de cada tabla, ya que una vez guardada la tabla no es posible modificarla. El campo o campos clave que hay que establecer en cada caso se encuentran resaltados en negrita e identificados como tales en la Descripción.
  • Recuerda evitar las tildes y los espacios en los nombres de los campos.

A continuación describimos las dos tablas que debes diseñar en esta actividad con sus campos, tipos y combinaciones de claves.

Tabla Departamentos

 

Nombre del campo

Tipo de dato

Propiedades

Descripción

IdDepartamento

Integer [INTEGER]

Valor automático a “Sí”

Código del departamento (CAMPO CLAVE)

Nombre

Texto [VARCHAR]

Por defecto

Denominación del departamento.


Tabla Tutorías

 

Nombre del campo

Tipo de dato

Propiedades

Descripción

IdTutoria

Integer [INTEGER]

Valor automático a “Sí”

(CAMPO CLAVE)

Profesor

Integer [INTEGER]

Por defecto

Código del profesor.

Curso

Integer [INTEGER]

Por defecto

Código del curso asociado a la tutoría (1B, 1C, 2A...).

DiaSemana

Texto [VARCHAR]

Por defecto

Lunes, Martes, Miércoles…

HoraTutoria

Hora [TIME]

Por defecto

Hora disponible para la tutoría.